martes, 16 de junio de 2009

Lavadero de Añón



Por los alrededores de Añón discurre el sendero autoguiado AG3, cuya temática son los usos tradicionales de la zona. Este lavadero es una de las paradas del sendero.

Una buena mujer, bastante mayor, que encontramos junto al lavadero nos explicó que cuando era joven lavaba su ropa allí, junto con el resto de vecinas del pueblo. Os puedo asegurar que la rampa que sube hasta el pueblo es de campeonato aunque está señora la subía como si nada.

LA TAREA DE LAVAR LA ROPA

"El lavar ha sido uno de los trabajos más duros para la mujer, ocupando gran parte de su tiempo. Las mujeres bajaban al río con un balde de latón en la cabeza, donde transportaban la ropa, el cajón de lavar, el jabón artesanal y la almohadilla o pelletica para descansar las rodillas.

La ropa se golpeaba en una piedra lisa del río y se escurría entre dos mujeres. Para blanquearla, la dejaban enjabonada al sol y luego la aclaraban, o bien utilizaban el terrizo, una tinaja de barro por donde se colaba la ropa, utilizando para ello ceniza y agua caliente. Para tender la ropa, utilizaban los matorrales espinosos, extendiéndola sobre ellos para que el viento no se la llevara.

De esta forma, el lavadero y la fuente de la plaza eran los lugares de reuniones preferidos, donde las mujeres charlaban y se contaban sus noticias." 

Fuente: Gobierno de Aragón



jueves, 11 de junio de 2009

Una blogger novata

Soy una blogger novata, supongo que es evidente, aunque intento aprender rápido. Cuando miro las estadísticas de entradas al blog es muy ilusionante ver como día a día crecen las visitas. Incluso muchos de vosotros repetís y os pasáis por aquí de vez en cuando. Hoy me llevé una gran sorpresa al descubrir que la web del ayuntamiento de Borja había puesto un enlace al blog, es muy de agradecer y una gran motivación para un blogger que empieza.

Me gustaría tener más tiempo libre que dedicaros y compartir con vosotros todo lo que el Moncayo me hace sentir y lo maravilloso que es poder disfrutar de estas mágicas tierras. Además intento que visualmente la presentación del blog sea más agradable, afortunadamente hay bloggers muy generosos que comparten sus conocimientos y de los que me sirvo para aprender.

Pero bueno, una afición trae a otra afición y lo que comenzó como una pequeña promoción de Villa Encanto se ha convertido en un propósito más conseguido, nuevos conocimientos tanto informáticos como del tema que trato y sobre todo en una manera de compartir mi gran pasión: disfrutar del encanto del Moncayo.

Cartas desde mi villa ;o)
Conoce Villa Encanto

martes, 9 de junio de 2009

Ruta: Agramonte-Santuario del Moncayo

Hoy va de videos... Os dejo aquí un entretenido reportaje-documental de Antena Aragón sobre la ruta que une la zona de Agramonte con el Santuario del Moncayo. Nos muestra el camino a seguir y mucha información además de la ascensión a la cima del Moncayo, el Pico de San Miguel.


Tarazona y el Moncayo


¿Te apetece una visita rápida por Tarazona y su Comarca? Adelante entonces, aquí tienes un pequeño documental de Antena Aragón que te permitirá hacerlo desde tu PC.

lunes, 8 de junio de 2009

El Jardín de las Garnachas

Museo del vino (Monasterio de Veruela)

¿Os he dicho que el Museo del Vino está muy bien? ¿Sí? Bueno, pues os lo vuelvo a recomendar. Se amplió hace unos años y es un museo de visita imprescindible. Está situado en el Monasterio de Veruela, junto a Vera de Moncayo. ¡Os va a sorprender!.

Entradas relacionadas>>


domingo, 7 de junio de 2009

Borja en Jazz 2009


XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BORJAENJAZZ


Las voces negras copan el próximo Borja en Jazz
Jazztonic Afrodisian Band serán los encargados de abrir la próxima edición de Borja en Jazz, la XIII, que se celebrará entre el 3 y el 5 de julio.

Fuente: HERALDO. Zaragoza


Jazztonic Afrodisian Band serán los encargados de abrir la próxima edición de Borja en Jazz, la XIII, que se celebrará entre el 3 y el 5 de julio.

Tras ellos, uno de los platos fuertes, la voz de Michele McCain. Esta neoyorquina, que ha acompañado a estrellas de la talla de James Brown, Freddy Quinn, Celia Cruz o B. B. King, es conocida en España por sus incursiones en algunos programas televisivos y por ser la compañera de Gurruchaga en la Orquesta Mondragón.

El ecuador del festival tendrá como plato fuerte al polaco Andrzej Olejniczak y su grupo, una formación de lo más internacional: Javier Massó 'Caramelo de Cuba', al piano; Jules Bikoko (Camerún), contrabajo; y Julian Vaughn (Estados Unidos), en la batería. Olejniczak es un habitual en los más prestigiosos festivales de jazz, actuaciones que compagina con su otra pasión: la docencia.

Esa misma noche (el día 4), toma el relevo Coll Jazz Quartet, standars tradicionales con sello aragonés.

El cierre del próximo Borja en Jazz sonará a espirituales y correrá de la mano de The Campbell Brothers, que presentarán 'Sacred Steel'. Música de blues con guitarras de pedal y voces, música religiosa trasplantada a las salas de conciertos. En sus actuaciones en España han pasado por el Festival de Jazz de San Sebastián, el Palau de la Música de Barcelona, los Veranos de la Villa de Madrid, y el Festival de Peralada.

Paralelamente a estas actuaciones, se celebrarán las tradicionales sesiones de Jazz & Vino, amenizadas por la Jinx Jazz Band, en las bodegas Borsao y Bordejé.


miércoles, 3 de junio de 2009

De Talamantes a las Peñas de Herrera

Ruta un poco más complicada por tratarse de zona de rocas calizas, muy recomendable para amantes de la flora silvestre. Está bien señalizada con marcas rojas y blancas pero como ya digo se recomienda cierta forma física para recorrerla. Fuente: RedAragón

Aprovecha para visitar Talamantes, pintoresco pueblecito de la Comarca de Borja:
Peñas de Herrera vistas desde Alcalá de Moncayo

lunes, 1 de junio de 2009

Ayer el Moncayo estaba contento...

Ayer fue una de aquellas tardes inolvidables. De nuevo sentía aquella sensación que me enganchó al Moncayo. Era una tarde de primavera con una temperatura maravillosa, daba gusto respirar aquel aire que sólo allí puedes encontrar y que acaricia tu interior sintiendo como poco a poco lo recorre. No ha salido aún y ya estás deseando inhalarlo de nuevo y saborear su mágico aroma.

No es difícil comprender porque a lo largo de los siglos el Moncayo ha sido lugar de sanación de cuerpos enfermos y almas torturadas, su aire te da vida y puedes sentirlo así. Al volver con pena a la ciudad, contemplaba por la ventanilla como las gentes de los pueblos por los que pasaba llenaban sus calles. Era como si todos se hubieran puesto de acuerdo en salir a la vez, la montaña les llamaba y ellos la conocían bien.

Cuando el Moncayo se enfada todo es diferente. La encantadora brisa que tanto disfruto se transforma en un viento huracanado y alocado que parece querer barrer los males que le incomodan. Es entonces cuando puedes llegar a ver toda la fuerza y el poder de la montaña mágica, como si fuera un ataque de locura que parece no poder controlar.

Afortunadamente se enfada poco, no quiero asustarte. Pero ayer el Moncayo estaba contento… y me transmitió su fuerza haciéndome sentir capaz de realizar todo aquello que me propusiera. Incluso de atreverme a escribir estas letras… y de tener más ganas de continuar.


Cartas desde mi villa ;o)

Zaragoza 2016


¡Pero que bonita es Zaragoza!

Y en una de las imagenes de la ciudad nuestro Moncayo al fondo.

Hay días en que parece que podamos tocarlo desde la capital

Zaragoza 2016

Capital Europea de la Cultura