martes, 29 de septiembre de 2009

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BORJA

video
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BORJA
Ubicado en la antigua iglesia de San Miguel
Horario: Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas

FIESTAS: Dance o "palotiau" en Añón

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO
AÑÓN DE MONCAYO
2, 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2009

El primer domingo de octubre son tradicionales la realización del dance o "palotiau" y de una carrera pedrestre popular en Añón de Moncayo.

Durante estas fiestas, se danza en honor de la Virgen del Rosario. El dance consta de 936 versos, en romance. Son leidos por el mayoral y glosan la batalla de Lepanto con total rigor histórico. Intervienen el bien y el mal sin que haya lucha de moros y cristianos.

DIA 2 VIERNES

18:00 Chupinazo y Charanga
19:00 Procesion del Rosario y Salve
19:30 Gran Chocolatada en la Plaza
20:00 Disco Móvil SUPERPÉREZ en la Plaza
24:00 a 4:00 Baile en la plaza con Disco Móvil SUPER PÉREZ

DIA 3 SÁBADO

17:00 Espectáculo Infantil en la Plaza; SUEÑOS MÁGICOS
20:30 a 22:00 Baile en la Plaza con orquesta CARAMELO
21:30 CENA POPULAR patrocinada por la sociedad de Cazadores del coto VALDEABEJA y LA PERRERA
24:00 a 4:00 Baile en la Plaza con orquesta CARAMELO

Dia 4 DOMINGO

12:30 MISA Y PROCESION. Actuará la BANDA DE SAN MARTIN , BAILE DEL PALOTEAO
17:00 Tradicional CARRERA PEDESTRE
18:00 JOTAS Y MARIACHIS en la Plaza con ALMA NAVARRA Y LATINA

lunes, 21 de septiembre de 2009

Inauguración Museo de la Cetrería


Los Fayos inaugura su Museo de la Cetrería dentro de su feria sobre aves
Este fin de semana se ha retomado el festival Tierras del Moncayo, con la celebración en Los Fayos de la quinta Feria de Cetrería. El acto más destacado ha sido la inauguración de un museo sobre aves en el edificio que albergaba antiguamente la cárcel del pueblo.

Tarazona.- Durante todo el fin de semana, Los Fayos ha celebrado con gran éxito su quinta Feria de la Cetrería, una actividad con mucha tradición en el pueblo y a la que desde este sábado se le dedica su propio museo. Cientos de personas se han acercado sábado y domingo hasta el municipio animados por unos días soleados.

El Museo de Cetrería, construido donde antiguamente estaba la cárcel del pueblo, recibió la visita de los asistentes. “Por fin han acabado las obras, que han durado año y medio, y han servido para acondicionar este sitio que era un foco de suciedad y nido de ratas. Aunque es pequeño, creo que ha quedado bien, era algo necesario ya que aquí tenemos muchas aves”, dice el alcalde de Los Fayos, José Luis Vela, quien añade que “en el museo tenemos piezas de toda clase de cetrería y en la pantalla de video se explica cómo se realiza, además de unas imágenes antiguas del pueblo”.

Para el alcalde la Feria de Cetrería está muy consolidada, ya que cada año atrae a un mayor número de visitantes. “Ya es la quinta edición, y cada año viene más personal., menos mal que se ha quedado el fin de semana con buen tiempo. Va bien y seguiremos hasta que dios quiera, porque es una oportunidad para que la gente sepa lo que hay en Los Fayos ya que hay muchas cosas que ver”, afirma Vela.

Además, se han podido hacer gratuitamente visitas guiadas por la población y visitas interpretativas del medio natural. “Hay que enseñar a la gente lo que tenemos en el pueblo, se les muestra las cuevas, la ermita de San Benito o la iglesia”, insiste el primer edil fayano.

La programación de la feria ha incluido exposición de aves rapaces, mamíferos y reptiles en el paseo del río, donde lo que más ha llamado la atención ha sido un pequeño cachorro de león. También ha habido espectáculo de aves, comida popular, actuación de sevillanas, cena, música y bingo.

Este domingo por la mañana las actividades se han trasladado al coto de la localidad de San Martín de la Virgen del Moncayo. Tras un almuerzo, se ha podido contemplar una exhibición de vuelo de aves alto y bajo, y vuelo sobre liebre y paloma.


jueves, 17 de septiembre de 2009

Vid es vida - Museo del vino

En el museo del vino del monasterio de Veruela puedes ver en 3 dimensiones el video anterior. El museo está genial y ésta es una de las muchas originalidades que allí puedes encontrar.

Entradas relacionadas>>

martes, 15 de septiembre de 2009

viernes, 11 de septiembre de 2009

Tarazona: "El despertar del Barrio Judío"



La primera vez que visité Tarazona, hace ya bastantes años, me llevé una impresión bastante negativa. No sé, quizás esperaba más de lo que entonces consideraba una gran ciudad monumental. Lo cierto fue que me encontré un muy descuidado barrio antiguo y pocas oportunidades de visita. Así que ya no volví hasta este último fin de semana que atraída por unas jornadas culturales judías decidí volver a visitarla. Para mi ha supuesto un paradójico dulce despertar tras un mal sueño porque esta vez mi impresión ha sido mucho más positiva. Realizamos una visita guiada por su zona antigua y fue estupenda, un 10 para la guía. Aún queda mucho por hacer y restaurar pero esto ya es otra cosa. Se ven ganas, energía y muchos proyectos respaldados por personas muy ilusionadas y con los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo. Esta vez si me han quedado ganas de volver y lo haré muy pronto...



Pulsa sobre la imagen para descargar el documento.


lunes, 7 de septiembre de 2009

Campo de Borja: El Imperio de la Garnacha

II FESTIVAL DEL CAVA DE ARAGÓN

PROGRAMACIÓN

11 horas: Apertura de la feria del Cava y visitas guiadas al Castillo, Catas de Cava en la Sala Dorada del Castillo. Apertura de los Stand de productos artesanos de la Comarca del Aranda

12 horas: Trobada de intercambio de Placas de Cava en la explanada del Castillo.Presentación de la placa de Cava del Papa Luna.

12,30 horas: Recorrido de la RUTA TAPALUNA, ( Illueca/Brea ).

17 horas: Visitas guiadas al Castillo, Catas de Cava en la Sala Dorada del Castillo.Actuaciones Musicales de la Comarca

19 horas: Intento de record catando cava de Aragón en la explanada del castillo Palacio, dirigida por Balbino Lacosta.

21 horas: Cena Medieval en el Castillo Palacio del Papa Luna.


Para inscribirte como participante en el récord guiness de cata de cava, tan solo tienes que mandar un e-mail con estos datos (copiar y pegar) a esta dirección de e-mail : cavablason@yahoo.es

INSCRIPCIÓN AL RÉCORD GUINESS DE CATA DE CAVA

Nombre……………………………………………….

Apellidos………………………………………………

E-mail………………………………………………….


De vuelta a nuestra villa.

Tras un agotador y calurosísimo verano nos merecíamos un fin de semana en Villa Encanto, ¡qué ya tenia ganas! Nuestros visitantes nos han cuidado muy bien la casa pero ya iba tocando.

Hemos tenido tiempo de relajarnos, refrescar mentes y cuerpos con los aires del Moncayo e incluso hemos turisteado en una corta pero intensa visita a la "Tarazona Judía". De camino hacia la capital de la comarca, una corta parada en un pueblecito llamado Lituenigo que nos ha parecido "encantador" y al que volveremos con tiempo para conocerlo mejor. En próximas entradas te cuento más sobre estas visitas y sobre las fiestas que a finales de mes se celebran en Lituénigo, declaradas de interés regional.

Se notaba que la montaña mágica nos añoraba y ha logrado retener unos nubarrones enormes en sus parte soriana para regalarnos un tiempo extraordinario. Por la noche una deslumbrante luna llena pudo brillar en un limpio cielo, coloreada de vez en cuando por hábiles nubecillas que conseguían soltarse y escapar de nuestro protector Moncayo.

El domingo un poquito de ejercicio rellenando la leñera para dar calidez al hogar cuando lleguen los fríos invernales, ha colaborado hasta el pequeño de la casa. La tarde ha pasado volando y cuando mejor se estaba, tocaba despertar de nuestra corta escapada, cargar el coche y volver a casa.

El próximo fin de semana nos lo reservamos de nuevo, si el tiempo nos lo permite seguiremos turisteando para poder contarte todo lo que allí puede admirarse. Afortunadamente, el Moncayo no puede embotellarse porque lo de explotar la riqueza natural algunos se lo toman al pie de la letra y si no, viaja al ahora maltrecho y antaño precioso Balneario de Panticosa en el Pirineo. Lamentablemente, sólo puedes vivir "el encanto del Moncayo" visitándolo y yo humildemente sólo puedo contarte lo que, cuando me dejan, visito y descubro "desde mi villa".
Cartas desde mi villa ;o)
 


Poderoso Moncayo (Septiembre 2009)

martes, 1 de septiembre de 2009

Cipotegato 2009: El triunfo de la tradición.

Salida del Cipotegato por gentileza del Marques de Ojuel

Triunfo y emoción bajo la máscara multicolor. Temerario o valiente, hacen falta agallas para atravesar esa marea humana bajo una lluvia de tomates. Valentía y confianza en sus familiares y amigos que corren a su alrededor en medio de un éxtasis total. Y al final la máscara no logra ocultar una gran emoción por el reto conseguido rodeado de miradas de admiración y un agradecimiento mutuo: ¡Gracias Cipotegato! ¡Gracias Turiasonenses!. Increíble pero cierto, un año más la tradición ha triunfado.

Si quieres conocer el antes pulsa aquí, para ver el después pulsa aquí. Gracias Marques de Ojuel, tus vídeos reflejan algo más que un acontecimiento, todas las emociones que allí se vivieron impregnan cada imagen. El año que viene haré todo lo posible para no perdérmelo y vivirlo en directo.