martes, 27 de octubre de 2009

Otoño en el Moncayo

Aunque aún falta un poco para que los colores del otoño bruñan del todo el Moncayo, no podía esperar para mostraros una de las mejores épocas de la Montaña Mágica.

En unas semanas la belleza de estos paisajes será tal que hará daño el mirarlo. Bosques rojos, naranjas y amarillos recibirán a los visitantes del Parque. Duendes y demás seres mágicos rabiarán por compartir sus tesoros, hay que tener cuidado con ellos esta época ;o). Mis hijos vieron alguno que otro, al menos el pequeño, y descubrieron sus escondites en el bosque.

Setas hay muchas y variadas pero hay que tener cuidado y si no entiendes mejor captúralas con la cámara. Sobre todo no utilices bolsas para guardarlas, en cestas se propagan sus esporas, utiliza una navajita para cortarlas y coge sólo las que vayas a consumir.

Atención, el centro de interpretación de Agramonte en otoño sólo abre fines de semana y festivos. En el video aparecen los horarios.

lunes, 26 de octubre de 2009

MESA DEL GIGANTE CACO

Mesa del Gigante Caco (Parque de los Lombacos)

Cuando el "Gigante Caco" regresaba de visitar a su amigo el "Gigante Pierres" en Tarazona, paraba a comer en esta enorme mesa antes de llegar a su cueva de Los Fayos.
En próximas entradas os cuento como llegar al lugar donde se encuentra este paraje mitológico y que más podemos ver allí. Esto sólo es un pequeño entremés para abriros boca.

viernes, 23 de octubre de 2009

Corazón: Carmen Martinez Bordiú visita el Castillo del Papa Luna

En el Encanto del Moncayo también tenemos nuestra sección de corazón ;o). Durante el puente del Pilar un personaje de la prensa rosa, Carmen Martinez Bordiú, visitó la tierra de sus antepasados.

La familia Bordiú Nava donó el Castillo Palacio de los Luna a Illueca. Actualmente es la sede del Gobierno de la Comarca del Aranda (primera de Aragón). La zona visitable del palacio es digna de verse con un impresionante audiovisual sobre el Papa Luna que nació aquí (si, sí, el del castillo de Peñiscola, resulta que era aragonés) . Imperdonable no visitarlo, viviendo en Aragón. También hay una hospedería en una de las alas del Palacio.

Entradas relacionadas>>

miércoles, 21 de octubre de 2009

Una guía recoge todo el patrimonio de Tarazona.

Esta guía presentada ayer martes, no sólo recoge el patrimonio monumental sino también el natural y cultural además de recoger tradiciones, fiestas y eventos de la ciudad.

Se puede conseguir en las librerías de Tarazona o comprarse on-line en http://tienda.tarazonamonumental.es/

PRECIO: 10 €

Tarazona es una ciudad que realmente vale la pena visitar y conocer.

domingo, 11 de octubre de 2009

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

 
 
Un fenómeno “mágico” y sorprendente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo es sin duda la llamada “Cuesta Mágica”, en la carretera que sube a Moncayo, entre San Martín de la Virgen del Moncayo y Vozmediano. Esta se localiza en la llamada carretera “nueva”, a mitad de camino entre el cruce Vozmediano y el de la Valluenga.
 
En una recta de esta carretera el coche parado y en punto muerto sube la cuesta hasta tal punto que incluso gana velocidad cuanto más alta parece la cuesta que sube. El fenómeno también ocurre al revés. si ponemos el coche hacia abajo el coche parece que sube solo hacia el lado contrario. Sin duda se trata de un efecto óptico, ¿o no...?
 
 

jueves, 8 de octubre de 2009

Moncayo, "Q" de calidad turística.



El Parque Natural del Somontano del Moncayo es, junto al de Guara, el único parque en Aragón con la "Q" de calidad turística. Recibe al año alrededor de 110.000 visitantes.

La “Q” es la marca de la Calidad Turística de España. Los productos turísticos reconocidos con la “Q” cumplen con los requisitos exigidos de calidad y responden a las exigencias de los clientes.La “Q” implica prestigio, fiabilidad, rigor y diferenciación.


lunes, 5 de octubre de 2009

Area recreativa de los Ancebillos

AREA RECREATIVA DE LOS ANCEBILLOS
Lituénigo

Muy cerquita de Lituénigo se encuentra la fuente de los Ancebillos bajo un muy bien conservado encinar. Un lugar ideal para pasear donde antiguamente los habitantes de Lituénigo mandaban a los niños con botijos a recoger agua, por lo que era lugar de reunión de la chiquillería del pueblo. Aún hoy, gente de toda la comarca acude a recoger agua, famosa por su sabor. Los niños del pueblo tienen ahora un parquecillo con columpios donde jugar como antaño hacían los pequeños acuateros.

El nombre de "Ancebillos" puede deberse a la existencia de de pequeños acebos propios de zonas más altas pero que aquí encuentran las condiciones adecuadas para reproducirse.

jueves, 1 de octubre de 2009

LITUÉNIGO: Museo del Labrador

¡Me encantan las cadieras aragonesas!

Museo del Labrador
Plaza de la Iglesia s/n. Lituénigo (antiguas escuelas)
Confirmar horario a través del teléfono 658 676 866.

"Distribuido en tres plantas, la sala baja recoge uno de los emblemas más representativos de Lituénigo, una balanza. Todos los Sanmigueles, los niños o los hijos de los descendientes del pueblo, son pesados en esa balanza. Es una seña de identidad todavía viva. El peso de todos los muchachos en trigo es donado y subastado. En la puja participa todo el pueblo. Es la balanza del pesaje de los niños el punto de partida de unas tradiciones y oficios, que se desglosan en las siguientes plantas.

El cereal, elemento fundamental en la fiesta, es el protagonista inicial. En ella, aladros, trillos, hoces se nos muestran sirviendo de nexo de unión entre el pasado más reciente y nuestros días. Junto a ellos, el principal producto obtenido del trigo: el pan. La cultura alimenticia, basada en la utilización de los productos de la tierra, tiene su hueco a través de los cuchillos de madera o las artesas que, indudablemente, nos hacen pensar en los roscos y rosquillas de las fiestas de esta comarca.

El piso superior esconde pequeñas pinceladas de diversos oficios como los herreros, el mielero o el cáñamo. Los pastores han dejado, como olvidados, entre las vitrinas, lanas, morrales, cuernos de aceitinebro…

Finalmente el hogar, con su fuego bajo y sus tenazas abiertas, pretende mostrarnos un espacio más entrañable en el cuál, la matacía, ocupa un lugar privilegiado por derecho propio." Fuente: Dpz