miércoles, 30 de diciembre de 2009

BELÉN VIVIENTE DE NOVALLAS


Por séptimo año consecutivo, Novallas montará el Belén y retrocederá en el tiempo para volver al siglo I, gracias a la iniciativa de la Asociación La Pañuelica y el Ayuntamiento de Novallas.

Todo el pueblo recrea un belén viviente en el que no falta de nada: lavanderas, pastores y las míticas castañeras realizan sus labores en el pueblo.

Los vecinos venden castañas, moscatel, tostadas o tartas, realizadas artesanalmente pero el pasado año lo que más se vendió es un ramillete de muérdago. Las pastores lo ofrecían a los visitantes asegurando que funciona contra la crisis. Lo único que hay que hacer para que surta efecto es colocarlo en la puerta de casa para que transmita buenas energías tanto a los inquilinos de la vivienda como a las personas que se acercan.

¡Hay que ir a visitarlo!

HORARIOS:


Los días 4 y 5 de enero, 12 a 14 y de 16 a 18:30 horas en el Parque "Balcón Luis Buñuel"

El día 5 de enero Cabalgata de Reyes a partir de las 18:00 horas

Centro de Interpretación de Añón



El Centro de Interpretación del Parque Natural del Moncayo de Añón se encuentra en el casco urbano de Añón. En la planta baja del Ayuntamiento se aloja una exposición centrada en los usos tradicionales de los habitantes del Moncayo y en cómo éstos han ido configurando el actual paisaje.
Cuenta con un audiovisual.

Programas:
• Programa de atención al visitante.
• Programa educativo.
• Programa de atención continuada, a través de los teléfonos 976 649 205 y 655 991 643.

Ubicado en el municipio de Añón del Moncayo merece un paseo por su singular casco urbano. Por los alrededores del mismo, discurre el sendero autoguiado AG3, cuya temática son los usos tradicionales de la zona.

Hay otros dos centros de interpretación del Parque, están situados en Agramonte y Calcena.

Te puede interesar:
- Calendario y horario de apertura
Sendero autoguiado AG3>>


viernes, 18 de diciembre de 2009

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Las propiedades mágicas del muérdago

Ahora que se acerca la Navidad te voy a hablar de una tradición que se sigue en muchos pueblos del Moncayo y que mi familia y yo realizamos siempre. Es una tradición de origen celta y se trata de colocar una ramita de muérdago, en alto, cerca de la puerta de entrada a la casa para tener suerte durante el nuevo año. ¡Oye y nos funciona! ya sea por sugestión o porque nos ayuda a mirar de una forma positiva todo lo que nos acontece a lo largo del año.

Considerada como una tradición pagana por la iglesia, esta planta fue sustituida por el acebo ya que sus hojas pinchudas simbolizaban las espinas de la corona de Cristo y sus bayas rojas la sangre, de este modo se recordaba que el Jesús que nació en estas fechas moriría más tarde en la cruz.

El muérdago era muy apreciado por los celtas, todos recordamos al druida de Asterix recolectando muérdago con su hoz de oro. Para ellos, era símbolo de vida por su verdor perenne y también de riqueza por su color dorado al secarse. También era un poderoso protector contra males indeseables y una garantía de amor eterno.

Pero ATENCIÓN, según la costumbre, el muérdago se tiene que regalar, y una vez en casa se ha de colocar cerca de la puerta de entrada para que no pasen malos espíritus. Al año siguiente tiene que sustituirse por uno nuevo que también tiene que ser regalado. Y así cada año.

El muérdago más poderoso era el que crecía en las encinas, árbol sagrado para los celtas pero a nosotros nos funciona perfectamente el que crece en los muchos almendros que hay junto al Moncayo. Ya sabrás que el muérdago es una planta semiparásita y el hecho de que verdeara en los árboles sin hojas del invierno era símbolo de vida, fuerza y salud.

A las personas que aprecio y veo que lo están pasando mal les regalo siempre una ramita de muérdago, porque igual no lo utilizan como amuleto pero ven que hay alguien a quien le importas y eso siempre ayuda en los malos momentos. Anímate y regala un poquito de muérdago estas Navidades, sale barato y seguro que el año que viene te piden más ;o)





martes, 1 de diciembre de 2009

XIV JORNADAS GASTRÓNOMICAS DEL MONDONGO

MESONES DE ISUELA
"Jornadas Gastronómicas del Mondongo"

Domingo, 6 de diciembre de 2009

Mesones de Isuela acogerá el próximo domingo, 6 de diciembre, las Jornadas Gastronómicas del Mondongo en su décimo tercera edición.

Durante toda la jornada los participantes disfrutarán de una día de matanza al estilo más tradicional, degustando los embutidos más típicos como son las morcillas, los chorizos o longanizas. Aprovechando la jornada también se instalará un mercado en el que los visitantes podrán adquirir gran variedad de productos artesanos.

A las 10.00, se abrirá la feria de productos artesanos. A las 12.00, degustación de productos artesanos; a las 13.00, elaboración de embutidos artesanales; a las 15.00, comida a base de judías, col y estofado; a las 16.00, entrega de los 'Tocinos de oro'. Después, actuaciones y baile.

Fuente: ComarcadelAranda.com