domingo, 31 de enero de 2010

Un lugar donde SER.

"Ambición de ser y no ambición de tener."

Quiero ser amada, amiga, apreciada, protegida, respetada y saludada. No ser el ciudadano número mil o el fantasma del tercero izquierda al que a veces te ves obligado a saludar. No quiero tener una buena posición, una gran casa, un coche supersónico, mil conocidos... sólo quiero ser y que sean.

Pero... ¿donde ser?, ¿donde estar? Busco un lugar donde ser, un lugar donde quedará lo que fui y no lo que tuve. Quiero ser feliz e infeliz en ese lugar. Un lugar donde tu casa sea el hogar de "fulanita", junto al hogar de "menganita" y donde éstas se saluden amistosamente cuando se crucen por la calle.

Mis hijos crecerán en ese lugar y aprenderán a "ser". Se sentirán protegidos, queridos y cuidados. Juntos aprenderemos de la naturaleza, al otro lado de la ventana. Mirarán el mundo desde esa misma ventana, sin adornos y sin tanta parafernalia. Las golondrinas nos alegrarán la primavera y los hielos nos mostrarán que no todo es fácil en la vida. Seguro que sufriremos vicisitudes , hay muchas piedras en el campo y no todo el monte es oregano, pero seremos y estaremos donde queremos.

Yo encontré ese lugar donde fui y donde pronto seré. Lástima que para ser y estar, primero haya que tener...

Cartas desde mi Villa ;o)


Volveremos...


domingo, 17 de enero de 2010

Desde el corazón: descubre mi Moncayo.

Por lo que me he encontrado en foros y blogs, muchos de nuestros visitantes conocieron las Tierras del Moncayo durante la celebración de la Expo. La larga sombra de los Pirineos impide que nuestra montaña mágica expanda todo su poder pero, en la búsqueda de alojamientos por la provincia, muchos la descubrieron y sintieron su atracción. Encontraron un entorno natural no sobre- explotado turísticamente, restos de cautivadoras culturas , monumentos mágicos, un ambiente rural puro y sobre todo encontraron gente llana, aún no escarmentada por avalanchas de visitantes que no son conscientes de la destructiva huella que las multitudes no concienzadas dejan en un entorno virgen.

Quiero que estas Tierras que tanto amo sean conocidas y valoradas pero temo que, aunque conozco la poderosa lucha de la montaña por no ser domada, este paraíso claudique a las hordas y su encanto desaparezca.

Es el centro de mi universo, desde su cumbre diviso el resto del mundo. Al Norte se encuentra Navarra, la región que me vio nacer hace hoy 40 años justos, en el Este me ha criado mi "amante" Aragón, en el sur vivieron mis antepasados y el oeste estoy deseando descubrirlo.

Su aire recoge mis pensamientos y los ordena, cuando el viento sopla con fuerza también los tambalea y siento que me dice: ¡espabila, muévete! Amo a su gente, he aprendido de ellos a valorar la sencillez , he sentido cariño de desconocidos, he aprendido la palabra "amante" en su matiz de pureza.

El invierno es duro y solitario en estas Tierras. En las entrañas de la montaña se prepara la poción para que, cuando llegue la primavera, miles de colores cautiven a los nuevos incautos que fijen la vista en su paisaje, durante unos breves momentos, y nunca más logren olvidar aquella imagen... La mía fue el verde de los campos llegando a Vera de Moncayo, un día donde nublados pensamientos me tenían paralizada y que esta imagen neutralizó inmediatamente. El calor del verano ralentiza y alarga los minutos pero el frescor de sus noches te devuelve la vida. Y la belleza de su otoño es indescriptible, por mucho que os contara no podría describirosla, eso vais a tener que verlo.

El Moncayo puede ser un carril de freno en una vida desbocada y vacía donde se aspira mas que respira. Todos tenemos que descubrir nuestro propio Moncayo, el lugar que nos hace sentir seguros de lo que somos y lo que tenemos. Te invito a descubrir mi Moncayo pero por favor respeta sus encantos y cuando lo abandones déjalo como lo encontraste.

Cartas desde mi Villa ;o)

viernes, 8 de enero de 2010

Concentración: NO A LA MINA DE BOROBIA

Con la construcción de esta mina se perderán unos parajes naturales únicos, además de perjudicar los ecosistemas de muchos otros. No sólo pierden las comarcas a las que perjudica, perdemos todos. Los antiguos adoraban a la naturaleza, nosotros la destruimos. Desde el Encanto del Moncayo te invitamos a unirte a esta causa y a todas aquellas que envenenen la "Madre Naturaleza"

NOTA DE PRENSA 5/01/2010
LA COORDINADORA DE MUNICIPIOS CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN PARA EL DÍA 30 EN CALATAYUD

La coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia, integrada por la práctica totalidad de los municipios que componen las riberas del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, ha convocado para el próximo 30 de enero a las 11 de la mañana una concentración en contra de la mina en el recinto Ferial de Calatayud. A lo largo de la mañana se desarrollarán numerosas actividades informativas, talleres para todas las edades, grupos de animación y teatro para los más jóvenes, concursos y sorteos y para finalizar, tras un pequeño almuerzo, se leerá un manifiesto.
Este acto, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Calatayud y de las Comarcas de Calatayud y Aranda, se enmarca dentro de las diversas actuaciones es que la coordinadora lleva impulsando desde el año 2005 para defender los intereses de los municipios afectados por la mina en la OPOSICION al establecimiento y apertura de la misma en la localidad de Borobia.
El único objetivo de este acto y de todo los que ha organizado las coordinadora en contra de esta mina es la preservación del Medio Ambiente, de los ríos que son el pilar fundamental de la economía agrícola y ganadera de decenas de municipios de las provincias de Soria y de Zaragoza, ya que la mínima afección en estos ríos empeoraría la calidad de vida de los vecinos favoreciendo todavía más la despoblación y la depresión económica.
Además hay que añadir que las labores mineras de este tipo de plantas requieren la detracción de unos importantes volúmenes de agua que provocaría la desaparición de manantiales y rezumes que alimentan los Ríos Manubles, Aranda, Ribota e Isuela y su consecuente reducción en el abastecimiento de agua de boca. Los movimientos de tierra, su transporte y acumulación suponen una movilización de partículas que incidirán drásticamente sobre la turbidez de los ríos.
Por otra parte, y según han puesto de relieve todos los estudios realizados hasta el momento por organismos independientes como la Universidad de Zaragoza, todos estos cambios de caudales afectarán irreversiblemente a la actual fauna y flora ligada con los cursos de agua, manantiales y zonas húmedas, provocando importantes afecciones ambientales.

UN PROYECTO RECHAZADO YA EN EL VALLE DEL EBRO
Hace ya cinco años que la empresa Magnesitas de Borobia manifestó su intención de construir la mina a cielo abierto. Aunque la oposición social y las actuaciones de la coordinadora consiguieron pararla en un primer momento el año pasado fue otra empresa, en este caso Magnesitas Navarra, SA (Magna) la que retomó este proyecto después de renunciar precisamente a abrir una mina de magnesitas a cielo abierto en Erdiz, (Artesiana), en el valle del Ebro, por la fuerte oposición social recibida. La compañía decidió trasladar sus propósitos a un pequeño pueblo de la provincia Soriana que, cuenta sin embargo, con un ingente patrimonio natural en medio de la sierra del Tablado, en la paralela a la del Moncayo, y donde tiene sus acuíferos los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, que se verían seriamente afectados por este proyecto.
En este sentido, la coordinadora desde su creación no ha parado de trabajar y luchar para que este proyecto NUNCA se ponga en marcha. Muchas han sido las formas y vías utilizadas; reuniones constantes con los alcaldes de los municipios afectados, marchas senderistas en repulsa al proyecto, charlas, jornadas, comunicados, festivales de resistencia en contra de la mina de Borobia, manifestaciones…, siempre bajo un único objetivo el de dar a conocer a los vecinos de los municipios afectados y a las instituciones que les representan, la importancia que tiene paralizar la puesta en marcha de este proyecto por las graves afecciones que ocasionaría su explotación.


Pozo de los Chorros

lunes, 4 de enero de 2010

Nacedero del río Queiles

El río Queiles nace en Vozmediano (Soria). Las aguas que caen sobre la vertiente soriana del macizo del Moncayo se introducen en la fosa de Beratón y por una red de canales interiores salen por este lugar a borbotones. Este manantial constituye el segundo con más flujo de Europa (1500 litros de agua por segundo).

En el lugar hay un cartel que dice: "¡Ah Moncayo traidor que robas a Castilla y haces rico a Aragón!". Y es que aunque las aguas caen en la cuenca del Duero a través de esta fosa acabarán en el río Ebro ;o)

Moncayo desde el Balcón del Buste

Foto tomada desde el Balcon del Buste
3 de enero del 2010