lunes, 14 de junio de 2010

La Casa de Novallas

Fresquera de la "Casa de Novallas"

En nuestras andanzas por el Moncayo nos encontramos con rincones maravillosos y este sábado, aprovechando una visita a la Feria Morisca de Novallas, pudimos visitar uno. Se trata de "La Casa de Novallas", un museo donde su propietario Miguel Angel Notivoli se ha dedicado durante años a recoger y guardar los diversos objetos de la cultura tradicional de la zona que poco a poco van desapareciendo.

La Casa de Novallas pretende explicar de una manera clara y didáctica la utilidad de diversos elementos de la mejor manera posible, es decir, cada pieza en el lugar que le corresponde en la casa. También se puede contemplar en ella, una extensa colección de aperos de labranza expuestos en diferentes rincones de la casa y una original colección de nidos de pájaros en la falsa del tejado.


Tuvimos la suerte de que nos la enseñara el propietario y respondiera a todas nuestras dudas sobre el uso de muchos de los objetos, aportandonos también mucha información sobre antiguas costumbres locales. Miguel Angel es una persona entrañable a la que vale la pena conocer y a la que agradecemos mucho su generosidad y todas sus explicaciones. Os mostramos alguna "fotico" más al final de la entrada y os recomendamos que si viajáis por Tierras del Moncayo os acerquéis a Novallas para poder visitar esta encantadora casa y muchos otros rincones del pueblo y sus alrededores de los que os hablaremos en próxima entradas. Es nuestra segunda visita a Novallas, estuvimos anteriormente visitando su Belen viviente a principios del año (ver fotos en nuestros albums de Facebook) y estamos seguros de que volveremos pronto.

Aprovechamos también para mandar un saludo al arqueólogo Javier Navarro Royo, gracias al cual pudimos entrar a su ayuntamiento (antiguo castillo templario y museo arqueológico) para ver su documental sobre Novallas y los azudes del Queiles.

¡Ah!, olvidaba deciros que si queréis visitar este museo etnológico no olvidéis llamar antes al teléfono 610 242 528 para concertar cita, esperamos que os guste tanto como a nosotros.


lunes, 7 de junio de 2010

De Villa Encanto a Añón y el Salto del Brinco

Este sábado había muchas actividades y fiestas organizadas en las Tierras del Moncayo, así que nos inclinamos por la más cercana y el sábado partimos andando desde Villa Encanto (junto a Alcalá de Moncayo) hasta Añón de Moncayo. Allí, desde hace tres años se celebra el llamado "Salto del Brinco".

Como ya os dije en una entrada anterior "El Salto del Brinco" es una leyenda de las muchas del Moncayo que cuenta que la "Tía Luviges", mujer de extrañas y misteriosas costumbres, empujada por un violento cierzo cayó por el cortado del brinco, de unos 40 m., en Añón de Moncayo. Durante la caída las faldas inexplicablemente le hicieron de paracaídas resultando ilesa, posteriormente regresó al pueblo montada en un burro y al llegar a la plaza del pueblo cayó de mala manera y murió. El misterio siguió rodeando este hecho, ya que dicen, que en las noches de cierzo y luna llena algunos creen verla volar desde lo alto del barranco en la hoy llamada calle del "Salto del Brinco".

Fuimos andando desde Villa Encanto, un paseo que hacemos frecuentemente con los peques. El camino estaba lleno de flores silvestres que eran una preciosidad, me costó una intoxicación polínica aguda pero valío la pena. Además, Añón cada día está más bonito y sus vecinos lo llenan de alegría en cuanto tienen ocasión. Azucena te prometí un video de Añón, ahí va un adelanto ;o).