lunes, 29 de noviembre de 2010

Hogueras de Santa Lucía en Calcena y Purujosa


En Purujosa y Calcena se sigue celebrando la tradicional hoguera de Santa Lucía, patrona de los niños y de la vista. Lucía significa "portadora de luz", de la luz de la fe aunque posteriormente la tradición popular hizo que se la considerase patrona de la vista y de los ojos:

"Santa Lucía los ojos perdió
Cristo , en un plato , los recogió.
Si Santa Lucía viera los ojos tan bellos....
Cristo , en un plato , los mil recreó.
Día de Santa Lucía. ¡Ah!.
¡Qué día tan hermoso
para las niñas de la escuela!.
Llénenos de placer y gozo.
¡Viva Santa Lucía! ¡Viva!."

En Purujosa aprovecharán el día 7 para celebrar concejo abierto pero luego, como gente alegre que son ,se reunirán en torno a la hoguera. Cuentan así la tradición en su página web:

"Cuando salían los niños de la escuela, sobre las 5 de la tarde, todos daban la vuelta al pueblo pidiendo a cada vecino la leña que voluntariamente pudieran dar. Unos daban un palo, otros dos, etc. ....., y entre unos y otros se apilaba un buen montón de leña que sobre las ocho de la tarde se prendía fuego

La hoguera duraba muchas horas y la mayoría de los vecinos se concentraban alrededor de la hoguera para calentarse y charlar un rato. Era costumbre dar 3 vueltas a la hoguera.

Sobre las dos o la una se ponían unos cuantos kilos de patatas para asar, que algunos acompañaban con algo más, chorizos, conejos, etc...; buen vino y buen ambiente. Jotas, mejicanas, buenos tragos.......... hasta que el cuerpo aguantaba.

A las 7 a almorzar, y como muchos días para este tiempo con un palmo de nieve, o más."


Aunque Santa Lucía se celebra el día 13 de diciembre, en Calcena lo trasladan a un sábado cercano a esta fecha, complementando la tradición con actividades culturales:

SÁBADO, 4 de diciembre:

12:00 h. EN LA BIBLIOTECA: Animación a la lectura: Silvia Serrano: Calendario del Medio ambiente. Dirigido a niños y jóvenes hasta los 12 años. No se os olvide traer el estuche de pinturas.
Tarde: Hoguera de Santa Lucía
Noche: Discomovil organizada por la peña el Ribazo

DOMINGO, 5 de diciembre:
18:30 h. EN EL ALBERGUE: Charla sobre la Cabra Moncaína. Alberto Jimenez. Exposición de ejemplares de cabra moncaína, degustación de queso y de cabrito. Patrocina: Asociación de Ganaderos de Caprino de raza Moncaína.

La Asociación de Mujeres Fuente de la Ojosa organizará talleres de decoración navideña.

Ala, a disfrutar del día y que Santa Lucía os conserve la vista!!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Junto al fuego

Las nubes llevan todo el día ancladas a la montaña que molesta se sacude originando voladas de aire que avivan el fuego de la chimenea, no me gusta cuando el gigante se enfada. Las luces del santuario, junto a la cima, están encendidas y ya se ve nieve a su alrededor. Al fondo del valle, las farolas de Añón tintinean entre las ramas de los arbustos que hay frente a Villa Encanto. Los golpes de viento se encadenan y comienza la tormenta. Me alejo de la ventana y me refugio junto al calor del fuego. Las llamas bailan alegres, como las ideas en mi mente. Llevo ya unas semanas pensando como canalizar todos nuestros sueños hacia la realidad, en unos tiempos donde el miedo destruye lo ya creado.

Junto al fuego recuerdo a las gentes maravillosas que he conocido en nuestras andanzas, nuevos amigos que como yo han sentido el Encanto del Moncayo, pero también he descubierto a seres detestables que jamás podrían verlo y he sentido la tristeza de espíritus rendidos de los que hay que huir. Me he divertido mucho creando nuevos encantamientos, construyendo castillos en el aire que buscan un rincón donde asentarse. El viento sigue rugiendo en el tejado mientras el fuego quema los troncos de encina, ya sin vida, que crujen en su última agonía. Me gusta el otoño en el Moncayo, llegar a la casa pasando por viñas de oro y mirar por la ventana las laderas de la sierra ahora pintadas de bermellón. Nieva en las cimas, el blanco ya las cubrirá hasta bien entrada la primavera y mi "Moncayo Vivo" mostrará una de sus caras más típicas, la única montaña de la provincia con nieve antes eterna. La alegría del fuego continúa recordándome las últimas vivencias, pero el viento golpea la casa queriendo entrar dentro y consiguiendo colarse por debajo de la puerta levantando unos centimetros la alfombra que hay junto a ella. Opto por ignorarle, me envuelvo en una suave manta, admiro la pequeña hoguera y junto a la chimenea sigo soñando...

domingo, 7 de noviembre de 2010

Caminata por el Valle del Morana



¡Qué cierto es que la monotonía atrofia el cerebro! Para evitarlo no hay nada mejor que emprender una nueva actividad con nuevos amigos, descubriendo nuevos rincones, eso sí, de mi querido Moncayo.

Hace par de semanas, nos iniciamos en la llamada marcha nórdica (Nordic Walking). Desde Caralebro, central de actividades de la Ribera del Ebro, nos pidieron información sobre posibles rutas y nos propusieron ofrecer cursillos de iniciación a nuestros "okupas" de Villa Encanto. Se trata de caminar ayudado de unos bastones que apoyándolos en el suelo de la manera correcta te impulsan hacia delante, evitando cargar las piernas a la vez que ejercitamos la parte superior del cuerpo. Al principio es un poco complicado, hay que coordinar brazos y piernas, conseguir la postura correcta y a la vez intentar no tropezarte con los bastones, cosa que yo hice más de una vez .

La primera caminata se realizó por el Valle del Morana, a los pies de Villa Encanto. Partiendo de la urbanización caminamos por el encinar hasta el final del Valle, regresando al punto de partida a la vera del Río Morana y enlazando con el sendero AG3 que muestra oficios tradicionales del valle y que os mostremos en una entrada anterior. No sé si fue la excelente compañía o que realmente es una actividad desestresante pero en los días posteriores, la carga invisible que muchas veces siento en cuello y hombros había desaparecido, volaba bien ligera por Zaragoza y no por el cierzo precisamente.