domingo, 29 de mayo de 2011

I Calcenada Cultural Encanto del Moncayo: Añón-Aranda-Calcena

Querido/a encantado/a

Aunque las últimas semanas he estado un poco desconectada debido a un montón de compromisos ineludibles, retomo el blog con muchas cosas que contarte ya que el pasado fin de semana conseguimos escapar de todas nuestras obligaciones y dar la vuelta al Moncayo en 48 horas, en lo que hemos llamado “I Calcenada Cultural Encanto del Moncayo” en honor a nuestros vecinos de Calcena y su vuelta anual al Moncayo andando, corriendo, en bici o a caballo. Nosotros somos más comodones ya que fuimos motorizados pudiendo abarcar así más territorio.

Recorrimos muchísimos lugares pero nos quedaron muchos más por ver, por lo que seguro que habrá una II, III y quién sabe cuantas más vueltas a nuestra montaña. En cada lugar que visitábamos descubríamos nuevos caminos y sitios, una autentica locura para mí que siempre quiero ver hasta el último rincón pero más para mi compañero de viaje que acaba hasta el gorro de Moncayo y fotos. Vimos nuestra montaña desde todos los flancos en su maravillosa primavera.

Moncayo desde Cueva de Agreda (Soria)

Partimos de Campo de Borja donde dejamos a los niños con sus abuelos para ir más libres, encaminándonos a la Comarca de Tarazona para dormir en Villa Encanto. El sábado cruzamos el Parque Natural del Somontano del Moncayo y entramos en Soria por Vozmediano. Pasamos de largo en Agreda con gran dolor de mi corazón pero necesitaría un día completo para visitarla. Primera parada en un privilegiado pueblecito del Moncayo soriano llamado Cueva de Agreda donde visitamos la legendaria cueva que ha dado nombre al pueblo, del que parte el camino que asciende a la cima del Moncayo por su vertiente soriana, su paisaje es espectacular. Abandonamos Castilla y de nuevo en Aragón entramos en la provincia de Zaragoza por la Comarca del Aranda. El camino hacia Purujosa era de una belleza tal que tuve que reprimirme para no soltar alguna lagrimilla de emoción y evitar que mi pareja me tomara el pelo. Me encanta cuando llueve en el Moncayo, chispeaba entonces y la humedad de los diferentes bosques destacaba aún más su gran encanto. Ya conocía Purujosa y aunque era mi segunda visita me sentía como en casa, capturé con mi cámara sus rincones maravillosos y después de comer en el albergue nos dirigimos a Gotor pasando por el impresionante barranco de Calcena, sigo con la boca abierta desde que vi sus cortados y las panorámicas de la sierra de la Virgen y de la del Tablado.

Rincón de Purujosa.

Ya en el valle de Aranda nos instalamos en una casa rural de Gotor, “Los Lilos”, un alojamiento muy recomendable del que te hablaré en posteriores entradas. Toda la tarde del sábado la dedicamos a recorrer Illueca, su castillo, sus calles y plazas, iglesia y ermitas y su parque junto al río. Estábamos agotados ya que se despejó y el sol picaba con gusto, así que volvimos ya de noche a Gotor donde tomamos unas copillas en la magnifica terraza-bar de la casa rural y nos fuimos a descansar, el domingo iba a ser muy intenso. Cuesta madrugar cuando se está tan a gusto en el lecho, los gallos del pueblo intentaron despegarnos de la cama sin conseguirlo. Al fin la jota que sonaba en la megafonía para anunciar un bando nos convenció: “Voy a subir al Moncayoooo, donde las águilas duermeeen”. Al Moncayo no íbamos a subir pero teníamos una gran lista de sitios que visitar. Hubo que seleccionar y decidimos dedicar la mañana a conocer Aranda del Moncayo y el embalse de Maidevera. El pueblo y su embalse son muy, muy chulos.

Después de comer y despedirnos de los entrañables propietarios de “Los Lilos”, prometiendo volver, retornamos al valle del Isuela y recorrimos las calles de Calcena cuyos habitantes tienen que tener unas piernas que ni te cuento, calle arriba, calle abajo… uf, que pedazo de cuestas.

Calcena.
Se acababan nuestras 48 horas y había que despertar y volver a la realidad. Que lástima no poder volver a entrar en Campo de Borja por Tabuenca y completar el círculo. Vuelta a la ciudad pensando ya en todo lo que tenemos que mostrarte, impresiones, imágenes y lugares que poco a poco te iré detallando en próximas entradas.

¿Te apetece una vueltita rápida por el Moncayo? ¿Sí? Pues aquí te dejo un video resumen de la nuestra. Aviso de que en ocasiones la ruina es bella pero en otras caótica, he intentado mostrar la primera aunque no siempre ha sido fácil. No todo es así, si no existieran algunos desastres que he visto sería un viaje de ensueño posible de realizar con un poquito de sentido común, cuidando la arquitectura popular y monumental, respetando las fachadas, sin tanto hormigón, sin renegar de las raíces y sin “pirineizar” lo moncaíno.




Enlace recomendado:

lunes, 23 de mayo de 2011

Leyenda, maldición o profecía: El cráneo del Papa Luna

Capilla con la replica del cráneo del Papa Luna.
Leyenda, maldición o profecía.

Curiosa fue la vida de Don Pedro de Luna, único Papa aragonés de la historia. Benedicto XIII, el Papa Luna, nació en Tierras del Moncayo, en el elegante y singular castillo de Illueca, siendo uno de los principales protagonistas del Gran Cisma de Occidente. Llegó a haber tres Papas disputándose la autoridad pontificia y aunque los otros dos aspirantes terminaron abdicando, nuestro obstinado Papa Luna siguió erre que erre hasta que finalmente fue depuesto como “cismático” y hereje, ¡“baturro” tenía que ser!

Tras perder el apoyo de todos, San Vicente Ferrer desistiendo de convencerle lanzó una profecía:

"Para castigo del orgullo del Papa Luna, algún día, con su cabeza jugarán los niños a modo de pelota".

No imaginarás lo real que ha sido y es esta profecía ...

Reclamado por su familia, regresó muerto y embalsamado a su castillo natal en Illueca y allí reposó recibiendo una gran afluencia de visitas de fieles que le atribuirían poderes de santo. Ésto encolerizó a un clérigo italiano que fue a comprobar lo que contaban y que furioso cargó a bastonazos contra el arcón donde se encontraba, destrozando los restos de Benedicto XIII. Para evitar que algo parecido sucediera de nuevo, se ordenó tapiar la capilla donde se encontraba lo que quedaba del cuerpo.

Apenas un siglo de tranquilidad duró el descanso, interrumpido de nuevo en el siglo XVII , cuando tropas francesas asaltaron el castillo y al no encontrar las riquezas esperadas la emprendieron de nuevo con el cuerpo, tirando los huesos al río Aranda donde se perdieron. Bueno, todos menos el cráneo que fue recuperado a los días por unos labradores de la casa de los Luna que lo devolvieron a sus señores. Tiempo después, la familia Luna se unió -por casamiento- con los Muñoz de Pamplona y llevaron la calavera de don Pedro a su palacio de Sabiñán. La ruina del palacio en los últimos años hizo que un par de jóvenes gamberros entraran y robaran el cráneo, el 7 de abril del 2000, llegando a pedir incluso un rescate. Finalmente la policía lo recuperó y tras comprobarse su autenticidad y ser declarado bien de interés cultural pasó a manos del Gobierno de Aragón. ¿Acabaría aquí la historia? ¡Pues no queda!

Actualmente a nuestro Papa se lo disputan cuatro ciudades: Illueca, Sabiñán, Peñíscola y Zaragoza. Sabiñán pide que retorne al lugar del que fue sustraído, Peñíscola queda descartada ya que al ser un bien cultural no puede salir de Aragón, Zaragoza pide que se deposite en su museo ya que es un lugar seguro y en Illueca le espera la capilla de su castillo natal en la que de momento reposa una replica y que puedes ver en la foto. Decidirán los juzgados, mientras el cráneo espera su nuevo destino en algún almacén del depósito del museo provincial de Zaragoza. El litigio durará años, pero aún cuando se resuelva la profecía parece no tener fin…

Añadir como curiosidad que Benedicto XIII, el Papa Luna, no cejó en su empeño de seguir siendo Papa hasta su muerte a los 95 años, edad muy avanzada para lo acostumbrado en la época. Esta obstinación dio origen al popular dicho de “seguir en sus trece”.


Castillo del Papa Luna (Illueca)

domingo, 15 de mayo de 2011

X Calcenada - Vuelta al Moncayo 2011



24 Horas ANDANDO, CORRIENDO O A CABALLO
10 H. EN BICICLETA. 104 Kilómetros por pistas.
X Calcenada - Vuelta al Moncayo 2011
Viernes/Sábado, 5 y 6 de Agosto de 2011.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN 2011 ABIERTO

PLAZAS LIMITADAS EN TODAS LAS MODALIDADES


MODALIDADES:
  • 104 kms, Calcena-Calcena. CORRIENDO-ANDANDO- BTT- CABALLO.
  • 40 kms, Litago-Calcena. CORRIENDO-ANDANDO.
  • 20 kms, Talamantes-Calcena. CORRIENDO-ANDANDO.
RECORRIDO:
Vuelta al Parque Natural del Moncayo por las provincias de Soria (Olvega, "noreste de Soria") y Zaragoza ("Comarca del Aranda", "Comarca de Tarazona y el Moncayo" y "Comarca de Campo de Borja".


Pasando por los términos municipales de:

Calcena, Purujosa, Borobia, Beratón, Cueva de Ágreda, Fuentes de Ágreda, Aldehuela de Ágreda, Vozmediano, Tarazona, San Martín de la Virgen del Moncayo, Lituénigo, Trasmoz, Litago, Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Talamantes, Trasobares y Calcena.

No se para a dormir, únicamente se realizan paradas para comer y beber.

INSCRIPCIONES Y TODA LA INFORMACIÓN EN: http://www.calcenada.com/calcenada.php



martes, 3 de mayo de 2011

Bureta en el tiempo.

La Condesa de Bureta salió a recibirnos.

El cielo de mayo ilumina el Moncayo como ningún otro. Su luz ilumina los pequeños detalles del paisaje y de los pueblos que visitamos, y las sombras de sus nubes los engrandecen matizando sus rincones. Esto es una ventaja para aspirantes a fotografo como nosotros.

Aprovechamos esta luz y el puente festivo para viajar en el tiempo por un lugar que conocemos bien, el pueblo de Bureta, a un tiro de piedra de nuestro añorado Alberite. Una vez allí, en plena celebración de una feria de épocas, sentimos la llamada de la Huecha que discurre junto al pueblo por un paisaje de ribera maravilloso porque el que caminábamos mucho hace unos años, está tan bello como siempre.

Desde el río contemplamos el Palacio de los Condes de Bureta, maravilloso desde todo sus flancos pero realmente impresionante visto por detrás.  En el pueblo pasea la condesa con la guardia atronándonos los oídos con sus disparos y un campamento medieval rodea el palacio, alguien se dejó alguna puerta del tiempo abierta y por ella han escapado personajes de otras épocas que ahora pasean por el pueblo.

Te invito a visitarlo con nosotros a través del siguiente vídeo con todas las fotografías que el cielo de mayo nos iluminó: