lunes, 30 de abril de 2012

Borja: Fiestas de Mayo.



"Las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Peana de Borja, patrona de la ciudad, se celebran el primer domingo de Mayo. Son fiestas de carácter religioso, siendo el acto más significativo el Rosario de Cristal, procesión que comienza al anochecer, con los misterios gloriosos del rosario y la Virgen portada en hombros, encima de una gran peana, durante todo el recorrido que hace por las calles de Borja.

Estas fiestas tienen una duración de cuatro días, se inician el viernes y terminan en la medianoche del lunes del primer fin de semana de mayo.

El domingo es el día grande, se venera a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Peana, y se realiza la ofrenda de flores. Hacia las 20 horas, sale a las calles de Borja el Rosario de Cristal.

Hay encierro de reses bravas, incluyendo el toro embolado por la noche, almuerzo popular en la Plaza del Mercado, parque infantil gratuito y actuaciones musicales, terminando las fiestas con la correspondiente traca. Estas actividades festivas se complementan con numerosas actividades culturales, como exposiciones, actuaciones de grupos folclóricos, banda municipal de música, etc."



Fuente: www.borja.es


sábado, 28 de abril de 2012

En la casa de D. Antonino Tutor Vázquez (Novallas)

Salones de la casa.

Privilegio de vivir un encantamiento es poder retroceder al siglo XVIII...

Visitamos la casa en Novallas de un héroe de la guerra de África, que pasó muchos de sus veranos en este pueblo y que su biznieta y heredera nos invita a conocer.

D. Antonino Tutor Vázquez.

Antonino Tutor Vázquez, del Regimiento de cazadores de Treviño, obtuvo la Medalla de Mª Cristina en África por su valor al cruzar las líneas enemigas para salvar las mulas de un regimiento atrapado, en aquellos tiempos se contaban las bajas humanas y las bajas de las caballerías, no sabría decirte cuales eran más valiosas.

Veterinario de Alfonso XIII, bueno… de sus caballerías (no seáis mal pensados), se encargaba de viajar a Inglaterra a comprar los caballos Reales. Sus descendientes heredaron la nobleza y el valor de este caballero y la humildad de su señora, Eufrasia Ruiz. Su biznieta, Asunción Cisneros, nos invitó a conocer la casa de su antepasado que se conserva tal y como estaba en el siglo XVIII, el salacot del bisabuelo cuelga del perchero y sus espadas preparadas junto a la silla de montar


Las alcobas conservan los mullidos colchones de lana y en los salones todo está listo para tomar el té de las cinco.



Para mi es un sueño poder subir por las escaleras de esta casa, perfectamente conservadas...



En la última planta se encuentra la cadiera y, junto a ella, las estanterías guardan los antiguos utensilios de cocina, que seguramente serían modernos en su época como, por ejemplo, un curioso objeto que servía para batir la mahonesa (en la foto, junto al sifón).




Junto a la cocina, una casita de muñecas con la que jugó la tataranieta de D. Antonino nos dice que el tiempo no paró aunque así lo parezca. Miramos por la ventana, abriendo sus antiquísimos postigos,  y vemos los tejados de Novallas y enfrente su iglesia, de la que nos recomiendan conocer su importante ábside románico, algo complicado pues no se facilita su acceso.



Querida Asun, ha sido un placer conocerte a ti y a tu ilustre familia. ¡¡Muchísimas gracias por compartir tu encantadora casa con nosotros y con nuestros encantados!!

jueves, 26 de abril de 2012

"Pingar el Mayo"

Añón de Moncayo - Mayo 2010 (Fotografía de Asociación "La Fragua")
"Los mozos de los pueblos del Moncayo iban al monte y escogían un árbol para talarlo. Posteriormente le quitaban las ramas y pelaban el tronco dejándolo sin corteza. A este tronco se le llamaba "mayo" o "pimpollo".

Este tronco era plantado en la plaza principal del pueblo mediante sogas, lo que se conoce como "pingar el mayo". En la parte de arriba se ponían regalos como prendas o alimentos que eran para aquel que fuera capaz de subir. Para hacerlo más divertido, el tronco era untado con jabón o grasa para que los mozos resbalaran en su intento de conseguir el premio."

Fuente: Asociación de Gaiteros de Aragón

Los mozos y no tan mozos de algunos pueblos del Moncayo continúan con la tradición de pingar "el mayo", mientras unos cavan el hoyo donde plantarlo otros se encargan de conseguir un buen "mayo".

Añón de Moncayo - 28 de abril

"Pingada del Mayo", A las 17:00 los mozos reunidos en el ayuntamiento bajarán al azud a buscar un chopo que se plantará posteriormente detrás del castillo, a partir de las18:00 h.

martes, 24 de abril de 2012

GOTOR: Celebraciones de la Fiesta Celtíbera de Primavera (Beltaine)


El año céltico giraba en torno a cuatro fiestas: Samhain, Inbolc, Beltaine y Lugnasad. La primera de ellas, también la acogió Gotor durante el mes de noviembre y dado el balance satisfactorio también acogerá la fiesta celtibérica de la Primavera.

"Beltaine (“el hermoso fuego”) era para los pueblos célticos la primera fiesta del año “con la que daba comienzo la primavera”. El nombre de Beltaine (o Beltane) viene del dios solar Belenos, al que estaba consagrada. Esta festividad celebraba la fertilidad de la Tierra y el poder creador del Sol, y en ella se agradecía a los dioses la aparición de los primeros brotes de vida que se iban a recoger al bosque. Se realizaban ritos de fecundidad y se aprovechaba para que los jóvenes de distintas comunidades vecinas se aparearan entre sí. El momento culminante se realizaba con la plantación del mayo o falo sagrado en la Tierra Madre, bendiciéndose con el agua sagrada a las personas y a las tierras.

El protagonismo recaía en las nuevas doncellas del poblado y los jóvenes que alcanzaban a la mayoría de edad, a ellos se les daba el honor de plantar el mayo. Por la noche, al igual que en la festividad de Samhaín, los druidas encendían hogueras purificadoras y se consideraba un momento ideal para realizar la “magia sexual”. Beltaine es un momento para celebrar la renovación de la vida y la fecundidad de la Madre Tierra, siempre presta a hacer que las cosas crezcan y se desarrollen… Para aprovechar la magia de esta festividad queremos compartir contigo sus rituales."

ORGANIZA:
Ayuntamiento de Gotor.
Asociación Amigos de la Celtiberia.

PROGRAMA DE ACTOS

Viernes 27 de abril.

Víspera de humor y astrología

- 22:00 h. Preámbulo. Proyección del documental Numancia
- 22:30 h. Monólogos humorísticos de Jaime Ocaña ¡Qué bien vivíamos como celtíberos!
- 00:30 h. Danza del Universo o avistamiento ritual de las estrellas guiados por nuestro druida. Seguidamente se encenderá una gran hoguera en la placeta del convento para celebrar la Noche de Walpurgis.

Sábado 28 de abril. 

Inauguración, mercados y talleres, preparación del mayo

- 11:30 h. Inauguración de las celebraciones de Beltaine. Apertura del mercado celtibero. Inmersión en el bosque del Río Aranda. Actividades, juegos y plantación de árboles en el soto del río para niños y mayores. Acercamiento a la botánica y fauna del soto. Se cortará un chopo de ribera y se preparará y decorará como mayo.

Talleres Celtiberos para niños: alfabeto celtibero, tiro con arco, tiro con honda....

- 13:30 h. Pregón oficial de Beltaine. Presentación del comic Thurrakos el celtibero por parte de sus autores, el guionista Luis Majarena y el dibujante Antonio Moratha.

Rituales celtibéricos

- 14:30 h. “Banquete de las tribus”: Acto de Hospitalidad y hermandad comunitaria. Todos aportaremos las viandas y las compartiremos en comunidad.
- 16:30 h. Conferencia: El poblamiento del territorio durante la época celtibérica en la Comarca del Aranda, a cargo de la arqueóloga Gloria Pérez.
- 17:30 h. Ritual iniciático. Acompañamos a los jóvenes (chicos y chicas) al bosque de ribera. Realizamos los tres rituales: Agua, Tierra y fuego. Trasladamos el mayo al lugar de plantación en el pueblo.
- 20:00 h. Ritual de fertilidad: plantación del mayo. Este rito se complementará con la entrega de una rama de romero con una cinta del chico a la chica elegida: liturgia de apareamiento.

Lentejas y música
 
- 22:00 h. Cena tribal alrededor de la hoguera compartiendo un puchero de Lentejas Termestinas (plato típico en la antigua Celtiberia)
- 24:00 h. Actuación del grupo celtíbero de Numancia “Bardos druidas y otras movidas”

jueves, 19 de abril de 2012

Artistas del Moncayo: José M. Aguado

JOSE PEDRO MARTINEZ AGUADO (Joselito Aguado)

Novallas (1950-2011). Escultor con más de 30 años de experiencia profesional, inicia su carrera profesional en Madrid, aunque siempre ha estado estrechamente vinculado a su tierra, donde ha desarrollado la mayor parte de su obra artística. Escultor polifacético, para la realización de sus obras utiliza materiales tan aragoneses como la madera de olivo y el alabastro, sin abandonar otras técnicas o materiales como el bronce, la piedra de calatorao, etc.



Demasiado tarde para conocerle pero no para admirarle...

Es necesario que te cuente... porque pocos como él tuvieron el poder de escuchar y revelar de manera tan sublime el alma de la materia que moldeaba. En esta tierra mágica, las piedras y las raíces centenarias de los olivos narran historias de pasiones que él ayudó a plasmar.




Nació, creó y creyó en Novallas, un pueblo de la comarca de Tarazona y el Moncayo muy cercano a la capital de la comarca. Allí abrió su sala RAICES y en "la casa del artista" tenían cabida todos, por lo que fundó y ubicó ALAM, Asociación Libre de Artistas del Moncayo. Esto hizo que en un pequeño pueblo comenzara una gran movimiento cultural envidiable y propio de una gran ciudad. Hubo quien pensó, e incluso insinuó, que todo esto no se hace sin un interés material; la generosidad del artista no es siempre comprendida y menos en un lugar dividido, donde filias y fobias del pasado ciegan el presente. Las pasiones, que él tan bien reflejaba en sus obras, nublan la mente de muchas personas y ocurrió algo (que me han pedido no contar) que hizo que sus raíces comenzaran a gritar reclamando justicia.  El sentido común no se impuso, quedando el futuro en manos de la sabiduría,  pero que no te quepa duda de que algún día la lechuza volará de nuevo sobre "La Plaza de las Artes". 


Sala RAICES (Novallas)


Oí, leí, dudé... pero sus obras me mostraron la verdad. Llegará el día en que la sabiduría pondrá al reyezuelo en su lugar y el dolor se calmará.


"¿Por qué?"
El dolor de una madre que ha perdido a su hijo entre el poder y la sabiduría.


 No vivió una pesadilla, sólo fue que el destino no le dejó despertar.





Y un último grito, esta vez de esperanza.




Cuando ella grite VEN, acudiremos.






martes, 17 de abril de 2012

Grisel: XX Jornadas Culturales "San Jorge"


XX Jornadas Culturales “San Jorge”
Abril 2012 ~ Grisel

"La tradición de San Jorge en Grisel es curiosa sobre todo por el motivo por el que se celebra esta festividad. Este día no es el santo el motivo de la veneración, sino la conmemoración de un hecho acaecido alrededor de un 23 de abril de hace unos 400 años. Cerca de Grisel se encontraba el pequeño poblado de Samangos, sus habitantes así como los de Grisel, dependían del Cabildo de la Catedral de Tarazona desde mediados del siglo XIV. En 1526 ambos pueblos se encontraba habitados mayoritariamente por moros, más tarde llamados moriscos tras su obligada conversión al cristianismo. La proximidad de ambos pueblos llevó a los pocos habitantes de Samangos, más pobres que sus vecinos, a ir a vivir a Grisel llevándose con ellos todas sus pertenencias e incluso las tejas de sus humildes casas. La tradición relata que el Cabildo obligó a los de Samangos a volver a habitarlo, bajo amenaza de quitarles las tierras y haciendas si no lo hacían, por los que un 23 de abril resolvieron volver, dándoles los griseleros pan y vino con que acompañar la primera comida, saludándose unos y otros en el camino mientras estaban a la vista. [...]

Este día se va en romería a la ermita de Samangos, donde después de oír la Santa Misa se trae en procesión a la Virgen de las Mercedes recorriendo los caminos que llevan a Grisel, hasta llegar al alto del calvario cercano al pueblo, desde cuya iglesia ha salido otra procesión con la Virgen de la Huerta. Se encuentran a la altura del “juego”, los abanderados que presiden ambas procesiones se saludan con la bandera y el pendón realizando las llamadas “cortesías”, tras el saludo de los sacerdotes que las acompañan y al son de la música procesional llegan a la plaza donde ante todo el pueblo reunido y con las peanas portando ambas vírgenes presentes en la puerta de la iglesia, repiten las mencionadas “cortesías” que tanto llaman la atención a quién acude por primera vez a Grisel este día. A continuación el Ayuntamiento reparte vino y pastas a todos los presentes en recuerdo del que dieron los griseleros a sus vecinos de Samangos.

Hasta hace unos años, a mitad camino de vuelta de la ermita, el alguacil pasaba lista a los vecinos que habían ido a oír misa, y luego una vez en el pueblo solamente éstos tenían derecho al litro de vino, salvedad hecha de las viudas y los enfermos. Los más pequeños acudían a misa con la “culeca”, torta hecha de pan dulce con un huevo duro en el centro, donde tras ser bendecidas eran repartidas entre toda la familia. Aquel día la comida era especial y por la tarde se bailaba en la plaza donde se daba de beber vino de una “tineta” a todo el que lo deseaba. "


PROGRAMA DE ACTOS.

Día 22, Domingo
HOMENAJE A D. NICOLAS LEDESMA GARCIA (con la asistencia de descendientes directos del gran músico y compositor, hijo ilustre de Grisel)

17:50 h. LLEGADA DE AUTORIDADES E INVITADOS. (Presidente Diputación Provincial, Sr. Obispo de Tarazona, Presidente Comarca y Alcaldes)
18:00 h. INAGUARACION DE LA PLACA HOMENAJE a D. Nicolás Ledesma García. Plaza D. Nicolás Ledesma.
18:30 h. CONCIERTO DE LA POLIFONICA MIGUEL FLETA. (Entre las obras que interpretarán se halla el Stabat Mater de D. Nicolás Ledesma) Iglesia Parroquial de Grisel.
20:00 h. VINO ESPAÑOL Pabellón Polideportivo.
22:00 h. BARBACOA Y DISCOMOVIL Pabellón Polideportivo.

Día 23, Lunes
Festividad de San Jorge

09:00 h. SALIDA DE LA COMITIVA A SAMANGOS.
09:30 h. ALMUERZO EN LA ERMITA.
11:00 h. SANTA MISA EN LA ERMITA DE SAMANGOS.
11:30 h. SANTA MISA EN LA IGLESIA DE GRISEL.
12:30 h. PROCESIONES TRADICIONALES.
    • CORTESÍAS. Plaza de la Iglesia
    • PALOTEAO: PASACALLES Y MUDANZAS Plaza de D. Nicolás Ledesma García.
13:00 h. RECEPCIÓN, ÁGAPE Y REPARTO DE VINO. ENTREGA DEL BOLETÍN “LA DIEZMA” Ayuntamiento.

Organizan: Asociación Cultural La Diezma y Ayuntamiento de Grisel.

lunes, 16 de abril de 2012

Mueve tus alas.

Fabiola (Polyommatus escheri )
Una mariposa mueve sus alas y desencadena una serie de acontecimientos que llegan al otro lado del mundo. Sin embargo, muchas veces nos creemos incapaces de cambiar situaciones en nuestro entorno más cercano, rendidos antes de la batalla preferimos pensar que es cosa de otros y nos sumergimos en una indignación que sólo suma ira a la impotencia. Gritamos, “¡¡esto no puede ser así!!”, pero cuando comprobamos que no sirve de nada gritar, entramos dentro de una espiral de desencanto que puede acabar con nosotros y apagar la llama de la ilusión. Algunos piensan, “vamos a juntarnos y gritar todos a la vez”, pero no, tampoco sirve.

- Déjalo -te dicen- por mucho que lo intentes todo seguirá igual y cuando pase el tiempo, nadie se acordará de ti.

- Pero… ¿dónde está el sentido común? –preguntas.

- El sentido común es no meterte en líos y mirar sólo por ti, es inútil, todo seguirá igual.

Pues no es así... sólo tienes que extender y mover tus alas.

Morena (Aricia cramera)

Gritar, es estruendoso y espanta a las mariposas, no es necesario e incluso yo diría que inútil. Una buena amiga, me contaba que cuando quería que alguien leyera los carteles que colocaba en su lugar de trabajo, los escribía con letras muyyy pequeñas, sólo así conseguía que las personas se acercaran a leerlos porque con letras más grandes había comprobado que los ignoraban.

Pavo Real (Inachis Io)
Muchas veces buscamos un interruptor mágico que cambie todo de golpe, pero lamento decirte que no existe, tiene que ser muy poco a poco. Podemos parecer tontos pero no podemos permitirnos serlo, hay mucho "listo" que se aprovecha del analfabetismo político que existe y del que incluso presumimos con un “paso de política”. No te limites a elegir entre dos colores enfrentados que se reparten o alternan en el gran trueque de las influencias, puedes aportar nuevos colores e incluso mezclarlos y crear nuevos tonos. Piensa que las coronas, tacones y corbatas nos les hacen ser más grandes que tú, que no te convenzan de ello. En realidad son las últimas piezas de un dominó que caerán con sólo tú empujar la primera. 

El sentido común existe y es necesario aplicarlo, está en tu mano, mueve tus alas y haz por cambiar tu entorno inmediato pero muévelas con ilusión, empatía, diálogo y sentido crítico. No entres en su juego ni en el “tú más”, y sobre todo ten mucha paciencia, no es fácil ni rápido, porque dar la vuelta al mundo lleva su tiempo.

Mariposa de los muros (Pararge aegeria)

Si eres extremadamente sensible ten cuidado de no caer en la espiral, tienes que crear ondas concéntricas que se expandan y tiren hasta la última ficha negra, no dejes que la negatividad del desencanto se apodere de ti y prométeme ser siempre encantadoramente positivo.

¡Ah! Negaré rotundamente que algún día hablara de política, este no es el sitio donde hacerlo, lo único que hice fue mover mis alas bajo la lluvia de primavera, en un reino de color.

Fotografías: José Gabriel Ballestero, bloguero de "En el Moncayo"

Sofía (Issoria lathonia)

lunes, 9 de abril de 2012

En el cañón del río Val: hermanamiento moncaíno en tierras sorianas.

Cascada del pozo de las truchas, por Jesús Bona López.

No te puedes imaginar lo intensa y emocionante que ha sido esta Semana Santa. También ha sido agotadora porque no hemos parado, mañana, tarde y noche teníamos actividades programadas. Queríamos aprovechar hasta el último segundo, recorriendo nuevos caminos y introduciéndonos en nuevos rincones secretos que pocos conocen y que poco a poco te iré mostrando. Conocimos la Semana Santa Borjana, recorrimos nuevos caminos de la Ruta de la Garnacha, descubrimos nuevos secretos del Valle de Morana y de Añón, el pueblo que vigilamos desde Villa Encanto, y como broche final asistimos el sábado a la inauguración del sendero que recorre el Cañón del río Val, de la que te informé en anteriores entradas.

El ayuntamiento de Ágreda lanzó la invitación y a su llamada acudimos muchos amantes del Moncayo. Eso hizo que allí nos juntáramos amigos que nos seguíamos en la lejanía de nuestros valles, riscos y pueblos. Fue genial poder oír sus voces, reir y caminar juntos contando anécdotas y compartiendo encantos y desencantos, timidamente al principio pero con confianza posteriormente al sentirnos entre iguales, moncainistas en Tierras de Agreda donde estos zaragozanos se unieron al fin. Muy agudo Felix Ramos, de Tarazona, cuando cayó en la cuenta de que estábamos en el Reino vecino,  tan acertado como su preciosa frase "un afecto nos unió y un camino nos descubrió, que una buena amistad nos siga llevando por ese camino". Así será.

El barranco, una maravilla, cuyo sendero parte de la bella villa de Agreda, aunque nosotros la iniciamos desde su final, trasladados por autobuses contratados para el gran evento. La distancia aproximada a recorrer es de 8 km (ida) con una duración de 2 horas, que gracias a las pasarelas y escaleras colocadas podemos transitar, contemplando sus bellos rincones que pronto visitaremos de nuevo para contarte más tranquilamente, pues el gran éxito de convocatoria de la organización reunió a más de 300 personas. El lugar es para recorrerlo en silencio, oyendo el rumor de los chopos y siguiendo el curso del agua sin prisa por llegar al final.

El domingo caímos rendidos en el sofá de Villa Encanto, ya libre de "okupas", soñando y contemplando por la ventana las nubes que arrancándose de la montaña, con los golpes del viento loco del Moncayo, volarían por encima de todos los que allí estuvimos. Ha sido un placer estar de nuevo con vosotros y conoceros, al fin.