jueves, 30 de agosto de 2012

Incendio en Moncayo: llorando lo perdido.

Incendio en Moncayo.

Querid@ encantad@:

Hoy es un día muy triste para mi, se agolpan en mi mente y en mi piel los recuerdos de esos caminos tan bellos que ahora están arrasados por el fuego, siento la brisa que me acarició cuando los recorrí y atesoro en mi memoria las sensaciones y emociones para que estas, al menos, no se pierdan. Las lágrimas nublan mis ojos pero quiero contarte...

Han sido dos días y dos noches intentando mantener la calma desde que vi la primera imagen, una columna de humo en mi Moncayo, comenzaba el fuego. Alerta 1 decían... ¡Qué coño! mira que no escribo nunca tacos, las alertas tienen que ir al contrario. Tres, dos y uno cuando ya esté casi apagado.

Toda la ayuda es necesaria, la naturaleza no es previsible y cuando su fuerza se descontrola hay que disponer de todos los medios posibles y siempre serán pocos si no se utilizan coordinadamente y correctamente. Como me temía en los primeros momentos, el fuego siguió el recorrido de incendio anteriores y llegó por los barrancos hasta Talamantes y Tabuenca, llegando incluso a quemar término de Añón.

A través de mis muchos y buenos amigos de Facebook seguía el desarrollo del incendio y comunicaba las novedades para tranquilizar. Sí, tranquilizar, leía muchas barbaridades y quería evitar que se asustaran como yo al principio. Las imágenes nocturnas eran terribles y me negué a compartirlas, el fuego estuvo cerca de Villa Encanto, muy cerca... estuvo a unos metros del encinar pero de pronto el viento cambió y lo alejó.

Los reproches de como se actuó en sus inicios ya no sirven de nada, dejaremos que echen la culpa al viento y las temperaturas. Los héroes que estuvieron allí, luchando cara a cara con el fuego, hicieron todo lo que pudieron y más, arriesgando su vida mientras nosotros impotentes contemplábamos el desastre. Tienes que saber que hubo muchos bomberos voluntarios que trabajaron en los equipos de extinción y que el despliegue fue extraordinario... cuando ya estaba el fuego descontrolado. Unos héroes que lucharon hasta la extenuación mientras otros contemplaban los toros desde la barrera...

Tengo muchos y buenos amigos por todo el Moncayo, que estoy segura que van a unirse para que esto no vuelva a pasar y si pasa estemos preparados para que no se nos vaya de las manos. El Moncayo está un poco chamuscado pero sigue siendo maravilloso, si no lo conoces tienes que venir y recorrerlo en su conjunto, sólo se ha quemado una pequeñísima parte. En Talamantes se ha salvado el maravillosos barranco de Valdetreviño, una bonita excursión que te recomiendo y el pueblo es muy bonito, habitado por gentes alegres y valientes que lo han pasado muy mal estos días pero que ya están locos por recuperar su paisaje, les ayudaremos en lo que buenamente podamos.

Quiero agradecer a Chechu y Belen todo su apoyo y ayuda, desde Añón me tranquilizaban, y me han hecho un gran favor que no olvidaré, sois unas muy buenas personas. Y, bueno, todos tenemos que agradecer a Pilar las imágenes que nos ha ido mandando desde Talamantes, esta brujita casi se nos quema las pestañas pero quería que estuviésemos informados de lo que ocurría, llamándome en cuanto tenía cobertura, pues en las noticias parecía más importante la perdida de una pintura que la de un paisaje real y sus pueblos. Gracias Pilar, ¡eres la mejor! Os dejo con alguna de sus fotos.


"Talamantes ya no sera como antes, de momento
el barranco de Valdetreviño se esta salvando." Pilar Ruiz.


"El fuego ha pasado por detrás de las casas pero los efectivos
terrestres y los aéreos lo están controlando muy bien." Pilar Ruiz.

"Los medios terrestres están haciendo un trabajo impresionante." Pilar Ruiz.

"Las avionetas y los helicópteros, están pasando continuamente,
están refrescando todo el alrededor del pueblo." Pilar Ruiz.

"Amanecer triste, camino a Talamantes." Pilar Ruiz.


 

domingo, 26 de agosto de 2012

Romería de San Bartolomé: Borja con Cecilia.




Y ya está todo "dicho":

Dicho al Ecce Homo

Y antes de que comience el baile
rompo un poco el guión,
pues las últimas noticias
bien merecen la ocasión.

Una foto en el Heraldo
y un titular alarmante:
"Chapuza en la Iglesia de Borja"
Jodo qué elección, amante.

Del Heraldo a las noticias
a Aragón Televisión
y a esto que sale un Twiter
y ya se arma 'to' el follón.

Trending Topic todo el día,
los borjanos disfrutando
de ver el nombre de nuestro pueblo
bien arriba en lo más alto.

Y aunque nos sobre cultura
y tenemos mu buen vino,
mejor promoción que esta
en la historia hemos tenido.

Entrevistas por 'to' Borja,
conexiones en directo.
"¿Por dónde se 'val' Santuario?"
Tira, tira todo recto.

Así que, bromas aparte,
hoy queremos apoyar
a la que ha hecho que medio mundo
conociera esta ciudad.

Con cariño Borja entera,
y también esta cuadrilla,
te dedican este aplauso.
MUCHAS GRACIAS, Cecilia.

Danzantes de San Bartolomé

.......................................................

Leyendo todas las noticias de estos días, me doy cuenta de lo poquísimo que se conoce este territorio y sus grandes posibilidades turísticas. Poco han sabido contar sobre Borja y su Santuario, o no han buscado o no han encontrado. Hay mucho trabajo por hacer...


Para saber más:

- Encanto Borjano: Santuario de la Misericordia >>
- Ciudades del Moncayo: Tarazona y Borja >>




martes, 21 de agosto de 2012

Borja: Fiestas de San Bartolomé.

Danzantes en el Santuario de Misericordia (Borja)


Del 23 al 25 de agosto se celebran en Borja las Fiestas de San Bartolomé:

El día de San Bartolomé, el 24 de agosto, las celebraciones en honor al mismo, dan comienzo a las 10 de la mañana, con un pasacalles más conocido como "dance del roscón", interpretado por los "paloteadores", nombre por el que se conoce a los danzantes ya que cada uno porta dos palos de madera.

Cada grupos de danzantes está formado por ocho personas, que siguen al roscón, elaborado con pan dulce, por las calles borjanas y que es portado por los “Mayordomos”. El roscón es colocado en una bandeja de la que cuelga un pañuelo blanco bordado, siendo los gastos a cargo de los citados “Mayordomos”, que han sido los encargados de velar y mantener el alumbrado del Santo durante todo el año, guardando además en su casa una capilla de madera con imagen del mismo.

El pasacalles, acude hasta la casa de los “Mayordomos”, quienes han preparado un aperitivo y tras el cual da comienzo el "dance del roscón", llegando éste hasta la Casa Consistorial. El recorrido es acompañado por la Agrupación Musical Borjana y por la comparsa de Gigantes.

A las doce del medio día, se representa el dance del “paloteado” en la Plaza del Olmo. En primer lugar los personajes del “Mayoral” y del “Rabadán” entablan un diálogo, en el que el primero comunica al otro, que ese día se conmemora San Bartolomé. Aparece entonces en escena el siniestro personaje del "Diablo", que intentara que el “Rabadán” se ponga de su lado, ofreciéndole las mayores riquezas. Por otro lado el "Mayoral" intenta convencerlo para que no atienda las suculentas tentaciones que le son ofrecidas. En ese momento surge el personaje del "Ángel", quien conseguirá ahuyentar al malvado “Diablo”. Otro de los personajes que intervienen es el del “Cipotegato", personaje habitual en los dances de la zona, quien con sus irónicos comentarios hace reír a la concurrencia. Seguidamente, los danzantes uno a uno van dedicando unos versos al Santo Patrón, y tras estos tienen lugar los "dichos", versos jocosos y dedicados a cada uno de ellos, recordándoles las "hazañas" amorosas o de otra índole que han tenido durante el año.

Después da comienzo el dance propiamente dicho. Este se compone de varios bailes de palos; dos de ellos son una jota y un vals, dos bailes de cintas trenzando estas a un palo central, y "el baile de los arcos" que se trata de otro vals que se baila con unos arcos de flores.

Por la tarde, a las ocho, se hace el dance de las espadas durante la procesión del Santo por las calles de Borja. Cada danzante lleva una espada y un "bloquil" (una especie de tapadera de sopera), a modo de escudo.

Al día siguiente, 25 de agosto, se realiza la romería al Santuario de Misericordia, donde se vuelven a tener lugar el pasacalles y los dances.






viernes, 17 de agosto de 2012

En la Mina Petra y su lago esmeralda (Vía Verde)



Creí soñarlo pero aquel lago esmeralda era real...

Viajaba por tierras del Moncayo soriano, hablando por teléfono con Ramiro del "Nido de Águilas" que me contaba algo de una vía verde muy bien acondicionada en Olvega, cuando vi un cartel que llamó mi atención. ¡Para aquí! -le dije a Manuel que conducía. Íbamos buscando las ermitas de Olvega y justo allí estaba la de la Virgen de Olmacedo, y mira que casualidad que junto a ella comenzaba una de las entradas a la vía de la que me hablaba Ramiro. Había leído sobre ella y sobre la mina a la que conduce pero hacía mucho calor aquel día y había descartado ir.



Ver aquel camino verde, los rebollos y la mina quebrando el monte Regajal al fondo fue demasiada tentación; así que nos pusimos las botas, sacamos las mochilas y los bastones y nos pusimos en marcha hacia la mina Petra y su bello lago esmeralda, que soñaba con conocer desde que lo vi hace un tiempo en una fotografía.




El sol del mediodía caía con fuerza en una de las olas de calor de este verano, pero el paisaje refrescaba el alma y cientos de mariposas nos acompañaron durante todo el camino haciéndonos sonreír.

Existen tres posibilidades para recorrer el trazado por el que circulaba un pequeño tren minero que unía la mina con Olvega:

- Circular de Olvega por el camino de la ermita y volviendo por el camino de la Vía Vieja (6,3 km)
- Ruta Mina Petra por la Vía Vieja desde Olvega (4,7 km-ida)
- O, como en nuestro caso, pasear desde la Ermita de la Virgen del Olmacedo, 2,4 km hasta la mina.

No tiene perdida, el camino está asfaltado y pintado de verde y hay zonas de picnic, fuentes, carteles informativos e incluso un circuito de gimnasia.

Rebollar

Fuente Cascarrera

Una vez en la mina hay que tener cuidado y no alejarse del camino porque hay peligro de derrumbes. Existe un pequeño lago artificial de color esmeralda posterior a la explotación de la mina que recoge las aguas de los manantiales de la zona. Frente a la mina el Moncayo, siendo este lugar un estupendo mirador de nuestra montaña desde la hermana Sierra del Madero.





De vuelta a la ermita, fascinados,  pensamos en regresar pronto y recorrer más tranquilamente todos los rincones de este sorprendente lugar. Hemos estado en Olvega hospedados y estamos muy contentos de haber conocido esta pequeña ciudad y a sus encantadores habitantes. Al otro lado de la Raya hay mucho que ver y conocer, hay que volver...





Castillos, enigmas, robos de arte y románico en "El escalón 33"

NOTA DE PRENSA

El próximo 23 de agosto será presentada la novela "El escalón 33" en la Casa de Aguilar, sede del Centro de Estudios Borjanos en la ciudad de Borja. Se trata del tercer libro del escritor borjano Luis Zueco, vicepresidente de la Amigos de los Castillos de Aragón, después de los éxitosos Rojo amanecer en Lepanto y Castillos de Aragón: 133 rutas.

Una novela de intriga y misterio ambientada en la actualidad, que mezcla elementos del genero del thriller con la novela histórica, en una combinación sorprendente que ha sido muy alabada por la crítica especializada. El prestigioso blog literario Novelas Históricas ha dicho de ella "que es una de las revelaciones del 2012" http://novelas-historicas.blogspot.com.es/2012/05/el-escalon-33-de-luis-zueco.html

La trama cuenta con atractivos personajes, grandes escenarios, un gran ritmo y continuos giros en la trama, con temas tan atractivos como los castillos, las marcas de cantero, las órdenes militares, el románico o los robos de arte. Un argumento que engancha desde la primera página y con un final impactante.

La novela está siendo muy comentada en las Redes Sociales; en twitter con el hashtag #Elescalon33 y en facebook http://www.facebook.com/luiszueco, también dispone de su propio blog http://elescalon33.blogspot.com

Presentación de "El escalón 33"
 23 de agosto, a las 20:00 horas
 Centro de Estudios Borjanos
 Borja, Zaragoza

miércoles, 15 de agosto de 2012

Una noche mágica en Ágreda.



Asombrados, una vez más, con el gran trabajo que realiza el equipo de cultura y turismo del Ayuntamiento de Ágreda y que nos ha hecho volver a esta bella ciudad que nos tiene completamente cautivados.

La noche de Ágreda nos secuestró y trasladó al mundo de fantasía donde reinan los poetas, asomando en las ventanas que el tiempo abría a nuestro paso por los muchos rincones monumentales de esta villa.

Agredeños de todas las edades se prestan a ser poseídos, por unos instantes, por los cuerpos de los poetas que cantaron y ensalzaron a nuestro Moncayo, y lo hacen estupendamente, doy fe de ello. Un delicioso viaje en el tiempo que no puedes perderte, sólo quedan unos días para que acaben estas visitas teatralizadas, divertidas y más que aptas para niños y mayores.


TEATRO PATRIMONIAL EN ÁGREDA
AGOSTO - DÍA 15: 20:00h. DÍA 17: 22:30h. DÍA 18: 19:00h. y 22:30h. DÍA 19: 20:00h. DÍA 24: 22:30h. DÍA 25: 19:00h. y 22:30 DÍA 26: 20:00h.

Reserva y venta de pases: Oficina de Turismo. Teléfono: 976 192714
turismo@agreda.es






Despierta, tiemblo al mirarte;
dormida, me atrevo a verte;
por eso, alma de mi alma,
yo velo mientras tú duermes.
G.A. Bécquer.

Quien llegare a entender —si por dicha lo entendiere alguno—que una mujer simple, por su condición la misma ignorancia y flaqueza y por sus culpas más indigna; en estos últimos siglos, cuando la santa Iglesia nuestra madre está tan abundante de maestros y varones doctísimos [...]; pues quien en tal coyuntura considerare a secas y sin otra atención que una mujer como yo se atreve y determina a escribir cosas divinas y sobrenaturales, no me causara admiración si luego me condenare por más que audaz, liviana y presuntuosa; si no es que en la misma obra y su conato halle encerrada la disculpa...
Sor María de Ágreda




En el cénit, la luna, y en la torre,
la esfera del reloj iluminada.
Yo en este viejo pueblo paseando
solo, como un fantasma.

Antonio Machado











jueves, 9 de agosto de 2012

El Salto del Batán.

Salto del Batán en el río Isuela.

Una minúscula gota de agua no sacia sed y apenas moja pero cuando se junta con otras dejan su impronta allá por donde van, resurgiendo los verdes y moldeando el paisaje.

En el paraje de los “Pozos Altos”, el agua del río esculpe en la dura piedra una pequeña obra de arte natural. El líquido elemento incoloro, que se escapa de entre tus manos si lo intentas agarrar, es capaz de redondear las aristas de la sólida roca para endulzar su paso por este bello rincón del valle del Isuela.





En el aire un antiquísimo puente románico mantiene el equilibrio creyéndose inmortal y más poderoso que el agua, a la que hasta ahora logra vencer. Gracias a él cruzamos al otro lado por una fina línea de piedras, colocadas sabiamente, utilizadas para llegar a un viejo molino trapero escondido entre la vegetación. La mano humana también moldea el paisaje pero no es fiel a su obra y la abandona cuando ya no le es útil. En las ruinas del batán duermen arrinconadas dos trabajadas ruedas de piedra que molerían el trigo en un uso posterior como molino harinero; las pequeñas gotas eran capaces de generar la fuerza que las moviera. Ahora, pasan de largo libres, en pequeñas cascadas, y se remansan bellísimas en los pozos del salto haciéndonos guiños con sus brillos.


Rueda de molino.

En el Salto del Batán son muchos los que han refrescado su cuerpo y limpiado su mente, es un lugar ideal para dejarse acariciar por el viento mientras las gotas te salpican en su caída. Nosotros tenemos que continuar nuestro camino, aunque con ganas de volver pronto para poder parar el tiempo durante unas horas, como el valiente puente que nos devuelve a la llamada “civilización”. Pisamos su arco con respeto y rezamos porque no ceda y resista pero… ¿hasta cuándo? Nos tememos que no será el tiempo quien lo venza, llegará el hombre y lo cubrirá de horrible hormigón, como han hecho ya en otros lugares. Lo firmará con el típico cartel medalla de “financiado por”, que nunca quitará, y pasará a formar parte del patrimonio irreal de cartón piedra que algunos creen que es el turismo rural. En fin… quizás no, puede ser que el tiempo le derrote y su espíritu quede en los recuerdos de los que un día pasamos por él o puede que personas agradecidas por su labor lo restauren con respeto y lo hagan verdaderamente inmortal.

Puente románico del Batán (Calcena)



sábado, 4 de agosto de 2012

Las encinas gemelas de Ambel.



A pocos metros de Villa Encanto existen verdaderas maravillas que parecen cubiertas de un halo de invisibilidad para las personas que caminan con los puños prietos y la cabeza gacha o con la vista fija en una meta... ¡se pierden tanto, tanto!

Dos enormes y solitarios "arbolitos" me tientan cada vez que paso junto a ellos, tan solo están a un paso de la pista que une Alcalá de Moncayo y Ambel pero siempre tengo prisa cuando paso por allí. ¡Prisas, prisas! ¡Qué narices, frenazo, es hora de conocerlas y mostrarles nuestros respetos!

Querid@ encantad@ tengo el honor de presentarte a dos honorables carrascas amparadas por el mismísimo conde: las encinas gemelas de Ambel.




El mundo es mucho más bello bajo sus ramas, corro a protegerme en ellas del fuerte sol del mediodía y como una empequeñecida Alicia contemplo los horizontes desde el altozano donde se encuentran, sintiéndome en uno de los centros de mi universo moncaíno.



viernes, 3 de agosto de 2012

Tesoros del Moncayo: en el valle de la plata.

Edificio principal de las minas de Valdeplata.

No fue fácil llegar, el camino estaba perdido pese a los intentos de marcar el sendero con mojones de piedras apiladas. Si no fuera porque íbamos acompañados por David y Pilar, guias y miembros de nuestro recién creado comando moncaino, es posible que nos hubiéramos dado la vuelta. Según me cuentan, hasta hace poco hubo una pista que llegaba a las minas de plata y cobre que había en este barranco pero se la llevó una barrancada y no queda ni rastro de ella. También me dicen que el anterior trazado del GR-90 iba por este barranco de Valdeplata pero se desvió por su parte alta.

Senda del barranco.

Lo cierto es que, pese al camino, cuando llegué a las minas de Calcena me alegré mucho de estar allí. Lo salvaje de este pequeño valle contrasta fuertemente con el paraje donde se encuentran, ya que está lleno de edificaciones abandonadas que nos muestran la gran actividad minera que allí hubo, quizás no con los resultados esperados. Sin embargo, es muy extraño que en la larga historia de está explotación minera haya tantos pozos negros llenos de olvido. Entre las piedras encontré un pequeño fragmento de cerámica y me entró una gran curiosidad por saber más sobre las personas que allí habían trabajado y vivido.


Increíble como aguantan estos muros el paso del tiempo.

Cuentan que ya los celtíberos pagaban sus tributos a las poderosa Roma con la plata y cobre de estas minas. También se conoce el uso que los mudéjares hacían del sulfato de cobre extraído allí, con el que decoraban sus cerámicas. De hecho un grupo de ellos vivió en el barranco, en un poblado llamado Mensula, el mismo nombre que uno de los pozos.

Uno de los pozos.

A finales del s. XVI y principios del XVII existe constancia de que el ayuntamiento de Calcena pagaba con oro y plata a la Corona, en concepto de impuestos, pues todos los yacimientos mineros pertenecían a ésta. Dicen que fueron cerradas porque los gastos eran muy grandes y la cantidad de plata escasa, no se podía competir con las minas de las Américas donde la mano de obra esclava abarataba los costes.

Fue Pascual Madoz quien nos informa de que fueron abiertas de nuevo en 1826 y que en ellas trabajaban 40 hombres, pero nada se sabe de sus propietarios, únicamente que las cerraron en 1833. En 1845 se crea la Sociedad Minera Unión y Constancia para explotar la mina Mensula y pozos posteriores, esta compañía trabajaría allí hasta 1864 y construiría muchos de los edificios cuyos restos hemos podido ver en nuestra visita. Se levantaron cuarteles para los mineros, una gran casa utilizada como sede de la compañía y vivienda de los "mandamases", edificios para talleres, almacenes, caballeriza, laboratorio y hasta una capilla. A los obreros se les alquilaba una habitación que no tendrían que abonar si aguantaban seis meses seguidos trabajando 12 horas diarias; si esto era así a su sueldo de 11 reales diarios se les sumaba además un extra de otros 180 reales por trabajar initerrumpidamente, por lo que se veían obligados a afincarse allí. En esta época se construyó la carretera para poder trasladar el mineral a las fundición situada al final del barranco.


Pozo de desagüe junto a la entrada de una de las minas.

En 1909 se realiza el último intento de explotación por una compañía francesa que en 1914 se truncaría por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Afortunadamente, creo que estudios posteriores demuestran que sigue sin ser rentable explotarlas porque la cantidad de plata por tonelada de tierra es mínima. Esto no quiere decir que el lugar no sea rico en belleza, pues lo es, ni que dejemos que estos edificios de piedra seca se pierdan, pues son parte de la historia de la región y con los cuidados necesarios pueden ser un punto turístico importante. No es necesario arreglar la pista ya que el transito de coches molestaría a la importante colonia de buitres que allí vive, pero limpiar y señalizar el sendero ayudaría a que otras personas conozcan este importante patrimonio minero, si es posible con explicaciones en los edificios y protegiendo las entradas a los pozos y galerías, en estos momentos cegados por las zarzas. Existen varios pozos y galerías con nombres como: Mina Babila, Pozo Maestro, Santa Constancia, Mensula... También quedan los restos de al menos uno de los dos malacates con los que se sacaba el mineral, primero tirados por bueyes y posteriormente por una máquina de vapor. Además, en los laterales del barranco también encontraremos abrigos para el ganado y terrazas abandonadas de cultivo.

En el interior de este edificio se encuentra uno de los pozos, junto a él uno
de los malacates.

Aprisco para el ganado, aprovechan hasta el último milimetro de la roca.

Para llegar hasta las minas de Valdeplata  hay que tomar un desvío señalizado en el km 34 de la carretera que va de Trasobares a Calcena. Realmente no es tan complicado alcanzar las minas, únicamente es seguir el arroyo que hay que cruzar en varias ocasiones, con piernas y brazos bien protegidos para evitar pinchazos y sin molestar a las pequeñas víboras que allí viven. Hay que tener mucho cuidado con no accidentarse ya que no hay cobertura telefónica, ni siquiera del 112.

La fundición.


La fundición se encuentra al otro lado de la carretera, junto al río Isuela. Es un edificio enorme con unos arcos muy bellos que corren el riesgo de derrumbarse, como ya hizo el techo que sujetaba alguno de ellos. Aún pueden verse la estructura de los hornos, nosotros vimos al menos dos. La base está... faltan alojamientos en la zona y el Isuela es un río tan bello...


jueves, 2 de agosto de 2012

Comienza el curso de verano "Soria Literaria"


NOTA DE PRENSA

El Ayuntamiento de Ágreda organiza un Curso de Verano titulado “Soria Literaria”


El curso, que se celebra los próximos 1, 2 y 3 de Agosto, quiere conmemorar el centenario de la publicación de “Campos de Castilla” de Antonio Machado.


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ágreda organiza un Curso de Verano titulado “Soria Literaria” para los días 1, 2 y 3 de Agosto y que versará en torno a los autores y poetas que han cantado a Soria.

El curso se divide en tres días bien diferenciados. El Miércoles 1 de Agosto ha sido el día de la presentación del curso a cargo de las autoridades y de las Conferencias o “Clases Magistrales” que han corrido a cargo de tres profesores y catedráticos de la Universidad de Zaragoza que proceden de Ágreda y de las cercanías, y que son expertos y gozan de reconocido prestigio en la materia.

Se trata de D. Carmelo Romero Salvador, que en su conferencia “En el centenario de Campos de Castilla” ha hablado sobre los poetas vistos desde los propios sorianos. A continuación ha sido el turno de D. Juan Manuel Cacho Blecua cuya conferencia ha versado sobre “Las Serranillas del Moncayo del Marqués de Santillana” quien fue frontero en Ágreda en el s. XV, para posteriormente cerrar la mañana con la conferencia de D. Jesús Rubio Jiménez, quien departirá acerca de “Benito Pérez Galdós y Ágreda: El Caballero Encantado”.

El Jueves, 2 de Agosto será el día de los Talleres Literarios en los que se trabajará el viaje de estudios del día siguiente y otros aspectos como la entonación, la creación poética y prosaica, etc. Estos talleres serán impartidos por D. Carmelo Romero, por D. Alberto Blanco y por Rafa Santa Clotilde.

El Viernes, 3 de Agosto será el día del Viaje de Estudios que tendrá a Soria capital como protagonista. En primer lugar se hará una pequeña parada en el río Duero para leer los poemas y leyendas más significativas inspiradas en esa zona, para posteriormente atender las explicaciones en la Ruta de los Poetas y visitar la Casa de los Poetas en el Casino Amistad Numancia. Tras la comida, el grupo viajará hasta la localidad de Noviercas, donde se visitará el Museo de Bécquer y el Pozo Román, probablemente el lugar en el que Bécquer se inspiró para crear la leyenda de “Los Ojos Verdes”.

Ese mismo día y por la noche, como actividad de fin de curso, los inscritos podrán disfrutar de las Rutas Teatralizadas de Ágreda “Escuchad a los Poetas”, cuyo director es nuestro querido párroco D. Alberto Blanco y que este año también rinden homenaje a los poetas y autores que un día cantaron a Soria.

Fuente: Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Ágreda.