jueves, 27 de septiembre de 2012

Actividades Otoño en el Parque Natural del Moncayo.


DIA MUNDIAL DE LAS AVES 2012
6 Y 7 DE OCTUBRE

CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE CALCENA, AÑON Y AGRAMONTE.  
  • Charla - taller: "CONOCIENDO LAS AVES". Ambos días de 11 a 12.30.
  • Proyección audiovisual "LA TIERRA DESDE EL CIELO". Ambos día a partir de17h.
  • Espectaculares imágenes que nos harán descubrir los hábitos y costumbres de las aves, también los problemas diarios que con nuestro desarrollo les planteamos.

ACTIVIDADES OTOÑO 2012

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE AGRAMONTE.

"RASTROS Y SEÑALES DEL BOSQUE"
13 de Octubre Y 24 de Noviembre.
De 12.30 a 14H.

" LA VIDA DEL SUELO"
27 de Octubre y 10 de Noviembre.
De 12.30 a 14H.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE AÑON DE MONCAYO.
" RUTA GUIADA POR EL HUECHA"
13 de Octubre y 24 de Noviembre.
De 12.30 a 14H.

Más Info:
976 40 50 41
www.rednaturaldearagon.com
centrosdeinterpretacion@sodemasa.com



Muchas gracias José Mª ;-)  
  

jueves, 20 de septiembre de 2012

2ª Quedada "Sierra del Moncayo": TABUENCA

 
 
"Desde Tabuenca, mirada a Talamantes"

En esta ocasión nos vamos a Tabuenca, otro de los municipios afectados por el incendio de este verano en la Sierra del Moncayo. Subiremos a la singular Peña de las Armas para desde allí volver nuestra mirada a Talamantes y hacernos una idea de la extensión de la superficie quemada. Aprovecharemos el paseo para mostraros alguno de los tesoros salvados de este municipio de la comarca Campo de Borja. ¡Arrejúntate!

Duración de la excursión: 4 h. aprox. Distancia 12 Km.
Desnivel aproximado: 400m.
Dificultad: media.

Recorrido:
Tabuenca - ermita los Santos - Peña de las Armas 1155m.
La cueva – Fuente El Cerezo – Tabuenca Pr-z 164

Lugar de inicio: en Puerta de la Villa de Tabuenca
Hora: 9.30h.

NO RECOMENDABLE PARA MENORES DE 15 AÑOS
Agradecemos a tod@s, que dejéis vuestros vehículos fuera del pueblo.

ESTO ES UNA QUEDADA, CADA UNO SE HACE RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y NECESIDADES

DIFUNDIR, queremos enseñaros la Sierra del Moncayo.

Más información, sierradelmoncayo@hotmail.com

¡Os esperamos!
 
 
 

martes, 18 de septiembre de 2012

Año Internacional de los Murciélagos en Calcena.



CELEBRACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LOS MURCIÉLAGOS EN LA VILLA DE CALCENA

22 de septiembre de 2012

- El día 22 de septiembre se celebrará en la Villa de Calcena el Año Internacional de los Murciélagos, un evento internacional que quiere dar a conocer la importancia de conservación de estos mamíferos voladores.

- En la Villa de Calcena hay dos refugios importantes para dos especies de murciélagos amenazas: el murciélago mediterráneo de herradura y el murciélago de cueva, aquí se encuentran las mayores colonias reproductoras de estas dos especies en Aragón.

- Las actividades previstas son:

*17:00-18:00 h. Taller de máscaras para los más pequeños en el ALBERGUE DE CALCENA
*18:00-19:30 h. Charla-presentación audiovisual sobre los murciélagos cavernícolas de Calcena.
*20:30-21-45 h. Noche de los murciélagos (Bat Night). Es un evento anual que promueve la organización Eurobats. Se realizará una visita guiada a la entrada de la Cueva Honda (no entraremos) para la observación de la salida nocturna de la colonia de murciélagos y su audición con detector de ultrasonidos. Durante la emergencia de los murciélagos se permanecerá en silencio y sin iluminación para no provocar molestias. Se parte del ALBERGUE DE CALCENA con vehículos particulares hasta las inmediaciones de la cueva, se asciende 30 minutos por un sendero.

- Las actividades son gratuitas y están organizadas por la Asociación de Amigos de la Villa de Calcena y cuentan con el apoyo de la Sociedad para la Conservación de los Murciélagos (SECEMU) y la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón.

- Para confirmar asistencia para la salida nocturna llamar al ALBERGUE DE CALCENA

- Los visitantes pueden hospedarse en el Alberge de Calcena tlf: 679750393-619762398 http://alberguecalcena.com

Fuente: Turismo Comarca del Aranda
 


sábado, 15 de septiembre de 2012

En el límite, quedada solidaria en Talamantes.

Una solidaria serpiente de color en el "Averno".


Queridos encantados, disculpad mi retraso en contaros. No sabía como empezar porque los sentimientos estaban muy a flor de piel. Cuando ves un desastre como el que recorrimos juntos el pasado domingo, sólo te sale buscar culpables y responsables.

Al culpable no parece que vayamos a encontrarle, responsables somos todos.

Sí, TODOS, porque vamos por la vida como si lo que ocurre a nuestro alrededor no fuera con nosotros y no estuviera en nuestra mano cambiarlo. Sólo cuando nos vemos perjudicados directamente levantamos el puño y recordamos la palabra solidaridad con nosotros, llamando al boicot y a veces a la violencia… Me asusta ver lo que el dios del fuego consigue cuando alguien prende la mecha, sólo destrucción. Si no te gusta el sistema, trabaja por mejorarlo pero no lo destruyas.

Perdón, creo que pensaba en voz alta, sigo con lo mío.

Nuestra sierra no estaba siendo bien cuidada. Entre amigos llevábamos un tiempo hablándolo y buscando la forma de organizarnos para concienciar e intentar cambiar una situación que no nos gustaba. Hasta que llegó Vulcano e instaló su fragua bajo nuestra montaña y el paraíso se convirtió en infierno.

Poco podíamos hacer ya, el fuego había limpiado y establecido su propia frontera del bien y del mal. Teníamos que saltarla y mostrar lo que la dejadez ocasiona, por ello se organizó esta pequeña gran quedada. Apenas sin tiempo ni difusión, respondisteis muchos a nuestra llamada para solidarizaros con los vecinos de Talamantes, aún bloqueados por lo ocurrido. Allí visteis la dejadez del primer tramo salvado de las llamas, sorteando ramas e incluso árboles caídos en el invierno que entorpecían el sendero de un Parque Natural Protegido. También respirasteis y sufristeis la ceniza del siguiente tramo. Y sobre todo, nos ayudasteis a poner las primeras pinceladas de color en este Averno triste y negro.

Organizaremos más quedadas, para que no se olvide lo sucedido y para que conozcáis de verdad la totalidad de la Sierra del Moncayo, que es mucho más que un pequeño municipio. Desde aquí rogamos a los medios de comunicación que se frenen al decir que el Moncayo se ha quemado, porque perjudica seriamente a los negocios turísticos de la zona. Esta afirmación es como decir que el Pirineo se ha quemado. Nuestra sierra no es tan grande como la cordillera pero ya vemos que muy desconocida. La sierra y somontano del Moncayo comprende una gran variedad de paisajes diferentes y muchos municipios con bellos pueblos que no han sufrido ningún incendio. E incluso en el municipio de Talamantes sigue casi intacto el extraordinario barranco de Valdetreviño por el que se accede a la Tonda y al Collado del Campo, magníficos miradores de los “gigantes” del Moncayo y de parte de su cara oculta.

Peñas de Herrera desde La Tonda

Tengo que decir que he escrito y borrado mucho, porque los que me quieren me han pedido que siga con el encanto para contrarrestar al desencanto de la ignorancia, la falta de sentido común y la prepotencia. Por eso mejor no sigo y me quedo con una solidaria serpiente de color que esperamos poder repetir y alargar con más tiempo y trabajo. Sumemos y no restemos ¡¡Nos vemos en la próxima!!




¡¡¡GRACIAS!!!


martes, 4 de septiembre de 2012

No puede ser...

Un agujero negro ha engullido el color del paisaje, remolinos de ceniza intentan atraparnos pero escapamos buscando los tesoros escondidos que allí dejé. No están... no puede ser...

Valjunquera, La Serna, Canteque, Valle Hermoso... Sólo hay negrura y un horizonte sin esperanza... no puede ser...


Negro horizonte.


Volamos a las alturas y desde el collado de Valdelubia contemplamos por donde llegó aquel fuego. Las encinas que nos separan de Trasmón Alto y Trasmón Bajo son un ejército de fantasmas. Nadie las defendió, no llegaron a tiempo... Lucían bellas con sus ramas bien podadas y seguro miraban al camino para ver si la ayuda llegaba. No pudo ser...
 

Por los montes de enfrente entró el fuego en el municipio de Talamantes.
Una ancha pista forestal por si sola no pudo frenarlo, la zona era muy accesible.
 
Nos vamos a la zona protegida, parque natural le llaman, pero la cadena quemada tampoco frenó las llamas. En el puntal de Valdeimperio el viento nos empuja al vacío. Abajo, Talamantes se encuentra escondido en un espejismo de color, rodeado de silencio.


Talamantes desde el Puntal del Valdeimperio.


Ascendemos a la Tonda y nos asomamos a Valdeplata que ya no brilla, sus zarzas ya no impiden el paso, sólo hay vacío pero levantamos la vista y sonreímos. Allí arriba el cierzo ha soplado y ha espantado al lobo rojo, allí hay color: pequeñas florecillas lilas iluminan el prado quemado. Al fin salimos del planeta negro y descubrimos las cárcavas multicolor.


Barranco de Valdeplata

Cárcavas de colores.

 
Las peñas Albas y la peña de los Moros, castillos de roca,  ayudadas por el cierzo expulsaron al fuego de sus dominios; también las peñas de Herrera que tanto nos preocuparon siguen allí, un poco chamuscadas y con cicatrices de la lucha pero VIVEN y conservan gran parte de sus tesoros.

Peñas de Herrera con las grandes cimas detrás.

Peña de los Moros.


Los pinares del Valdetreviño tampoco son sombras de la dimensión oscura, entre sus altos árboles regresamos a Talamantes, tristes pero esperanzados. Una pequeña flor nos llenó de felicidad y luego otra, y otra, y todo un corro de ellas. En los dramas florecen los valientes y despiertan los dormidos, tienen que hacerlo... no puede ser que el mundo les olvide y mis tesoros se pierdan para siempre. ¡NO PUEDE SER!
 

Quitameriendas o espantaveraneantes (Merendera Montana)