jueves, 29 de noviembre de 2012

Disfrutando del otoño en Bijuesca

Nuestra última visita al bello valle del Manubles, hace un par de semanas, narrada por nuestra anfitriona y amiga Piedad López.

Texto y fotografías: Piedad López Sánchez.
Publicado en: www.manublesvalleencantado.com

 Disfrutando del otoño en Bijuesca 

 
 
Camino de la Tejerilla, la mina, a la izquierda.
 

Este otoño, hemos vuelto a recibir la visita de nuestros buenos amigos  "enganchados" al valle, Rocío y Manuel; pero esta vez no han venido solos, otros "enganchados" han venido con ellos, Pilar y David, amigos también  y conocedores de estos parajes.

En esta ocasión hemos recorrido y disfrutado con ellos de dos parajes espectaculares, sorprendentes y de contrastes muy diversos. Queríamos enseñarles  nuestro tesoro, la montaña de Colorines (Entrada del blog 19/11/2012) , y la mina de Arena, aprovechando para subir a el Almirón, un monte cercano con restos de un poblado celta, otero del valle.

Gracias  a las lluvias, el campo y el monte están especialmente bonitos y las temperaturas suaves invitan a salir a recorrer los infinitos caminos, senderos y veredas que  este valle encantado nos ofrece. Nos dirigimos a la mina de arena en coche, dirección Ateca por la A-1502 ( Ateca- Torrelapaja) hasta el km 28'5, aproximadamente, donde en un ensanche en el lado derecho de dicha carretera hemos aparcado. Retrocediendo  un poco hemos tomado el camino  de la Tejerilla que encontramos a nuestra derecha dando comienzo a la ruta. Cabe decir que desde el pueblo la distancia es  apenas de 3 km, con lo que se puede hacer tranquilamente toda la ruta a pie, a pesar de que estos 3 km transcurren por la carretera, al ser una vía con escaso tráfico, no hay peligro ni para grandes ni pequeños.

A pocos metros de la carretera se encuentra nuestro primer destino, un paraje de singular belleza, una vieja mina de arena que hace bastantes años dejo de ser explotada y que el viento, la lluvia y el curso de la naturaleza se han encargado de "naturalizar". Las viejas cicatrices de las cuchillas de las maquinas excavadoras han sido borradas gracias a la  erosión que ha formado siluetas, paisajes y colores de apariencia casi lunar.




Interior de la mina por donde entraban las máquinas
para extraer la arena. La naturaleza sigue su curso
 






Vista de la mina desde la parte alta
(formaciones versicolores del Kauper)


Tras un buen rato de hacer fotos, fascinados por las formas y colores que nos ofrece este insólito paraje, volvemos al camino dejando atrás la mina  y nos encaminamos al pico del Almirón, donde hubo asentamientos en la edad de bronce, lugar estratégico que domina una amplia zona  del valle entre los términos de Bijuesca y Torrijo de la Cañada.




Pico el Almirón, a la izquierda, y el pico de las Siete Cuevas a la derecha.



La subida por el camino es suave y a medida que nos acercamos al pico las vistas que contemplamos nos hacen parar continuamente para disparar nuestras cámaras  de fotos. Ya en la base del pico es cuando el camino desaparece y tenemos que ir subiendo entre aliagas y romeros buscando pequeñas sendas que nos van llevando a la cima (1018 m.)

A pesar de algunos pinchazos de la aliagas, llegamos a nuestros destino felices de conseguir  alcanzar la cima. Desde arriba la vista nos muestra una  parte de la vega del Manubles, hace apenas 40 años rebosante de vida con sus cultivos diversos cuidados, hoy desgraciadamente muy abandonada. Campos de almendros, la vieja mina, el cerro de las Siete Cuevas, donde también hubo asentamientos prehistóricos, la sierra de la Virgen, la sierra Armantes  y, entre el gran pinar, la ermita de los Santos de Torrijo de la Cañada son los paisajes que contemplamos desde este pequeño pico.


Al fondo, pinares de repoblación en el término de Torrijo.



Ya estamos en el pico

  


 El regreso lo hacemos  por el mismo camino.


Y el regreso al pueblo lo hacemos  por el mismo recorrido que hemos traido. Hay otro camino que nos lleva al pueblo sin necesidad de volver por la carretera,pero aún no lo hemos hecho completo y no sabemos el tiempo de duración . Prometemos hacerlo en breve y os contaremos el resultado. Contentos  y con la satisfacción de saber que a nuestros amigos les ha gustado  la pequeña excursión que hemos preparado  y deseosos de llegar a casa a comernos un rico cocido regado con unos caldos DO Calatayud  .



Tiempo aproximado del recorrido: 3 horas si se sale a pie desde Bijuesca.

Recomendaciones en tu salidas al monte: lleva agua, bastones, cámara de fotos... y sobre todo no tires basura.

Que tu visita allá donde vayas sólo deje la huella de tus pisadas.


---------------------------------------------------

Servicios en Bijuesca.

Bar y tienda: Plaza Mayor 976 847 450 Susana y Carlos
Puedes alojarte en:  www.casamanubles.com 

Tel.976 847 490-659 794 960

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Quedadas "Sierra del Moncayo": BARRANCOS DE PURUJOSA


Quedada senderista "Sierra del Moncayo": BARRANCOS DE PURUJOSA
Domingo, 16 de diciembre de 2012


Ruta Senderista y visita al pueblo.
Duración de la excursion: 3h aprox.
Distancia: 6.5 km
Desnivel aprox.: 240m. (dificultad baja)

Recorrido circular:

Purujosa-Barranco de Cuartun-Peiron de la Virgen de la Leche-Cueva de Cuartun-Barranco de Valcongosto-Ermita rupestre de Constantin-Purujosa

Punto de encuentro: Puerta de entrada del albergue San Ramón (Purujosa) a las 10:00 horas.

Apta para todos los publicos, menores de 15 años acompañados por adulto responsable.

Agradeceremos a tod@s que estacioneis los vehículos fuera del pueblo.

¡Os esperamos!

ESTO ES UNA QUEDADA, CADA UNO SE HACE RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y NECESIDADES.

Difundir, queremos enseñaros la Sierra del Moncayo.


Teléfono del albergue: 628095915 (Carlos)

NOTA: Se recomienda llevar bastones porque es posible que el barranco de Valcongosto lleve un poco de agua y esté resbaladizo.

 
 


jueves, 15 de noviembre de 2012

Buenas nuevas: "A un paso del despertar".

Calle de la Judería (Tarazona)

No suelo salir yo de casa un martes y trece, no conviene retar a la suerte, pero valió la pena hacerlo. El pasado martes asistí a la conferencia “La Judería de Tarazona, un paso a la recuperación de su pasado sefardí” a cargo de Javier Bona, dentro de la "I Semana Cultural Zaragoza-Israel"que organiza Endrezar Patrimonio Cultural y la Asociación Cultural Hasbara con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Embajada de Israel.


En el antiguo Salón de Plenos de la DPZ escuchando a Javier Bona.


Me maravilla la judería de Tarazona y me cuesta entender que no sea más conocida y admirada. "Patrimonio invisible", la llamó Javier, y sí, así la siento yo muchas veces cuando la reabierta catedral acapara todos los elogios y los turistas patean el barrio alto sin ser conscientes de su privilegio. Ciertamente, hace unos años, yo la recorrí desolada viendo su estado de abandono y ruina pero todo ha cambiado... Ahora sé que en cierto modo ese abandono la ha salvado, ya que la trama urbana y muchos edificios de este barrio se ha conservado como en época judía,  pisamos donde pisaron ellos.

Javier Bona nos abrió la puerta al misterioso pasado de sus calles y nos contó como las lágrimas de una mujer abrieron los ojos de los que iniciaron su despertar, vino desde el otro lado del mundo a conocer esta judería y no pudo evitar emocionarse al descubrirla. Tras ella llegaron otros muchos emocionantes descubrimientos


Junto a esta puerta unas lágrimas de mujer maravillaron...

Era un profundo sueño, así que iba a costar mucho conseguir recuperar un pasado que muchos turiasonenses desconocían. Pero no sólo hubo que luchar contra el paso del tiempo y el abandono, también contra incomprensibles actitudes que dificultaron la recuperación de los callizos y carreras de este barrio medieval.

En 1391, los judíos turiasonenses fueron protegidos por un edicto del Concejo aunque finalmente tuvieron que abandonar Tarazona, en 1492, tras el edicto de Granada. Hemos tenido que esperar a que otro concejo, muchos siglos después, apueste por recuperar su memoria y sus edificios. Esto seguro que va a ser bueno para la ciudad.

Fueron muchas la historias que el sabio Javier nos contó a los asistentes a la conferencia, bellos relatos que me gustaría que conocieras, aunque creo que no tardarás en ello pues el despertar está a un paso. Antes de acabar el año, dieciocho placas ilustrarán los rincones más importantes y mágicos de este encantador barrio medieval que tienes que conocer y si ya lo conoces, redescubrirlo.

Como gerente del Plan de Dinamización Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Javier Bona nos dió la gran buena nueva de la próxima reapertura del Centro de Interpretación de la Judería "Moshe de Portella", aprobada esa misma mañana. Me pregunté muchas veces porqué estaba cerrado el anterior , situado en el Centro de Estudios Turiasonense (bajos del palacio episcopal), pero ya te digo que hay cosas que no tienen explicación. Parece ser que  no hay la colaboración necesaria para que este centro continúe dentro del recinto de la judería, así que el nuevo se instalará en los bajos de la Casa de los Capitanes. Muy pronto podrás ampliar en él tus conocimientos sobre las personas que habitaron la judería de Tarazona.

Mucho cariño, mucha emoción y muchas anécdotas aquel martes trece en el Antiguo Salón de Plenos de la DPZ, extraordinario lugar.


Dormido...

¡Despierto!



lunes, 5 de noviembre de 2012

XXI Jornadas sobre el Montañismo y el Moncayo


XXI Jornadas sobre el Montañismo y el Moncayo
Tarazona - 9, 16 y 23 de noviembre.


Viernes, 9 de noviembre
Conferencia- Proyección: “Invierno en el Dru" Ascensión a la directa Lafaille
Por Alvaro Novellón Casamián.
  • Escalador. Especialista en Grandes Paredes.
  • 2ª repetición de "Sueños de Invierno" al Naranjo (6 días en pared)
  • "Asamblea de Majaras" en Cerro Adela, Patagonia. 1.000 m. ED, M5+, 95º
  • "Tramuntana" al Naranjo. 500m., A4+, 6a+
  • Directa Lafaille al Petit Dru. 1.000 m., A4.

Viernes, 16 de noviembre
Conferencia- Proyección: “Las montañas. Una reflexión sobre su concepto, ecología y desarrollo sostenible”
Por Fernando Lampre Vitaller.
  • Geógrafo.
  • Escritor. Ha coordinado, entre otros libros, "Aragón, un país de montañas", "Ibones y glaciares del Pirineo Aragonés", "Moncayo".
  • Divulgador medioambiental.
  • Presidente del Consejo de Protección de los Glaciares Pirenaicos.

Viernes, 23 de noviembre
Conferencia- Proyección: “Percepción del riesgo y accidentes en Moncayo”
Por José Luis San Vicente Marqués e Isabel Cuenca Peña.
  • Enfermeros.
  • Especialistas en Medicina de Urgencia en Montaña. CUEMUN. Universidad de Zaragoza.
  • Monitores de Montañismo.

Todas las conferencias irán seguidas de un coloquio entre los asistentes.
 
LUGAR Y HORA DE LAS PROYECCIONES Y CONFERENCIAS
Teatro Bellas Artes a las 20:00 horas.

Organiza: Centro Excursionista Moncayo
Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Tarazona y Comarca de Tarazona y el Moncayo


Más información en: www.telefonica.net/web2/cemoncayo
 
 


EXPO-TARAZONA: "Mundo Playmobil"



EXPO-TARAZONA ”MUNDO PLAYMOBIL”
Tarazona, del 6 de diciembre al 13 de enero.
Abierto viernes, sábado y domingo.
12:00-14:00 y 17:00-20:00
Entrada 2€ - menores de 12 años gratis.

"El Ayuntamiento de Tarazona organiza para el próximo mes de diciembre la exposición Mundo-Playmobil, donde niños y mayores podrán contemplar la historia en miniatura a través de uno de los juguetes más demandados de los últimos tiempos.

La prehistoria, la época romana, la edad media…, escenas del presente y otras sorpresas aguardan en Mundo-Playmobil, una exposición para disfrutar."
 

 

Crónica de la quedada por el Hayedo de Peña Roya.

De nuestro blog hermano: "Salvemos el Moncayo"
Texto y fotografías de Pilar Ruiz
 
 
III Quedada senderista "Sierra del Moncayo"

El día era de los que hace dudar, ¿salgo o no salgo?, pero nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos salido.


 El día nos ha ofrecido un paisaje mayormente nublado y algún rato con una fina lluvia.
 


 Pero íbamos bien equipados, con chubasqueros y paraguas, así que poco a poco, nos hemos ido adentrando por el hayedo.
 


El sendero del Parque natural del Moncayo S-I  que se inicia en la fuente del Sacristán, es un recorrido circular, de 8 kilómetros, dos horas y media de paseo, un desnivel suave de 280 m., de baja dificultad.



En algunos momentos desaparecía la niebla y podíamos ver algo mas de paisaje, en este caso el barranco de Castilla y San Martín del Moncayo bajo las nubes.



 
Hemos pasado por el pozo de nieve del prado de Santa Lucia
 

 

 También hemos visto algún acebo precioso, lleno de frutos rojos.
 
 

Y finalmente, nos hemos hecho la foto de grupo en la fuente del Sacristán, como vereis han venido, hasta niños pequeños desafiando ese tan tiempo húmedo.



Algunos, hemos aprovechado para hacer fotos, pues el hayedo estaba precioso.


Nos hemos alegrado mucho, de haber podido compartir con todos vosotros un día tan bonito como este. ¡Hasta pronto...!


 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Noche de difuntos.


"Era cabra y no oveja. Nadie le hizo caso y acabó ahorcado. Se incorporó inmediatamente a las procesiones de ánimas que en la noche de todos Santos siluetean Moncayo. En cada casa una vela por difunto, si lo olvidas pueden aparecer tus trenzas cortadas. Tampoco trabajes o pagarás con un cordero que insistirá en dirigirse sin remedio hacia el camposanto.
 
Desde que se ponga el sol no salgas a los caminos, no sea que te cieguen las luces y no puedas llegar a tu destino y escucha esas voces que, como la ruedas de molinos, suenan repetitivas y monótonas.
 
No olvides poner el plato de sal y las tijeras abiertas con tus difuntos y pon las calabazas con velas dentro. No te asuste el ulular misterioso ni el lento tañer de de las campanas tocando a muerto..."

Texto extraído de cartel del anterior museo de la Brujería de Trasmoz. 


Noche de difuntos, la delgada línea que separa este mundo con el más allá se estrecha hasta romperse permitiendo la entrada de las "animicas" que quieren regresar. Pero ya es tarde, sus cuerpos no están y sus familiares han de guiarles de vuelta a su lugar.

Las campanas suenan a muerto y las calaveras iluminan el camino al cementerio, una luz por cada vecino enterrado entre sus muros. Flotan las velas en aceite en una súplica al cielo y se recuerda con "estadales" blancos a los niños fallecidos, rojos para los adultos (Trasmoz, noche de las ánimas)

"Venid fieles a rogar por las ánimas en pena, que en prisiones y cadenas padecen sin descansar..."


Trasmoz.

Son ritos de origen celta para que las almas no vaguen en pena que se cristianizan fundiéndose con la celebración del Día de Todos los Santos, festividad cristiana que para encubrir costumbres paganas se trasladó del 13 de mayo al 1 de noviembre y que precede al Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre). Honramos así conjuntamente a las fuerzas de la naturaleza que acortan los días del invierno acercándonos al reino de la oscuridad, a todos los santos conocidos y desconocidos y tras la noche de ánimas oramos por los que ya no están y, sobre todo, por los que aún han de purificarse para alcanzar el descanso eterno.


Cementerio de Trasmoz.

No seré yo quien huya de los muertos habiendo tanto "vivo" suelto con piel de cordero. Todos participaremos tarde o temprano en la "divina comedia" y no todos la superaremos, será necesario una luz que nos guíe. Antes, habrá que descender por  el cono de los infiernos y conocer las historias de los que allí penan, sin saberlo, en un bucle eterno;  alejándote del último círculo donde moran los traidores junto a su maligno jefe. No soy cobarde pero evito escarnios y desprecios innecesarios. Con humildad, esperanza y perseverancia se consigue llegar a la cima del purgatorio dejando atrás a los soberbios, envidiosos, iracundos, perezosos, avaros, glotones y lujuriosos. Sólo así podrás beber las aguas del Leteo y del Eunoe para olvidar lo malo y recordar únicamente lo bueno, siendo esta la única manera de que las almas perdidas encuentren la escalera al Paraíso.

Tañen las campanas, enciendo mi calavera y cierro mi ventana. El cielo puede esperar...


Nos vemos en el Paraíso ;-)