jueves, 31 de enero de 2013

El silencio del tiempo.

A la mayoría de nosotros nos gusta admirar monumentos, ya sean grandes construcciones o pequeñas ermitas. Son sitios a los que acudimos de propio para verlos, contemplarlos, estudiarlos e imaginar cómo sería la vida alrededor de ellos cuando fueron construidos.

Nos gusta visitar maravillas de la Naturaleza como cascadas, valles, lagos, ibones, cumbres o parajes y bosques fantásticos. Pero, a veces, tenemos unos pequeños monumentos "naturales" delante de nuestros propios ojos, los cuales, o bien por ser demasiado pequeños o por parecernos insignificantes e incluso por ni siquiera habernos percatado de ellos, los ignoramos.

Estas huellas creadas en las rocas por las gotas de agua que caen  de un antiguo tejado en Alcalá de Moncayo, y que con la paciencia infinita de la que dispone el tiempo han sido poco a poco formadas sobre la roca viva, son un claro ejemplo de estas pequeñas maravillas que no apreciamos y que por su discreción pasan desapercibidas.

Confieso que cada vez que paso delante me gusta tocarlas como si fueran un talismán.

Por M. Luz.




miércoles, 30 de enero de 2013

Quedadas "Sierra del Moncayo": ANDARINES EN AGREDA



Quedadas senderistas "Sierra del Moncayo"
ANDARINES EN ÁGREDA
Domingo, 17 de febrero de 2013

"La historia de una dama azul nos cautivó y quisimos creer. Cuatro barrios amurallados nos rodearon, andamos sobre un barranco y miramos hacia Cordoba. Iglesias, a la medida de gigantes, llenas de un silencio imposible de no oir. El nacimiento de un río bicéfalo, fuentes pestilentes de maravillosas propiedades y un paseo eterno."


Organiza: Asociación rural "Sierra del Moncayo"
Colabora: Ayuntamiento de Ágreda
Ruta guiada por: Débora y Marian (maravillosas guias locales voluntarias)
Duración de la excursion: 3 h. con paradas en puntos de interés.
Distancia: 6.5 km
Dificultad: (Excursión familiar)
Recorrido circular con tramo urbano:
Ágreda - Paseo de los Molinos - Huertas Arabes - Mirador de Vozmediano - Dehesa de Ágreda

Punto de encuentro: A las 10 de la mañana en la puerta de la oficina de Turismo (Plaza Mayor 1, Ágreda)


Actividad gratuita con acceso a varios monumentos de gran interés.

¡Os esperamos! Esto es una quedada, CADA UNO SE HACE RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y NECESIDADES.

DIFUNDIR, queremos enseñaros la Sierra del Moncayo.


Mas info:
sierradelmoncayo@gmail.com
www.asociacionsierradelmoncayo.blogspot.com

Enlaces recomendados:
 

miércoles, 23 de enero de 2013

Caminando por el PR-Z 3 o lo que la niebla esconde.

Alcalá de Moncayo bajo la niebla.


"¿Quién, en fin, al otro día,
Cuando el sol vuelva á brillar,
De que pasé por el mundo
¿Quién se acordará?"

Rima LXI. Gustavo Adolfo Bécquer.

Asomada a la ventana contemplo como la niebla sitia Villa Encanto, mis pensamientos chocan con el helado cristal y no consiguen pasar al otro lado. Suena el teléfono, mis amigos Pilar y David vienen a rescatarme...

Juntos retamos a la tarde gris y caminamos hacia Veruela. Bajo la cobija etérea que nos arropa compartimos risas, sueños y miradas de complicidad.

Partiendo de Alcalá de Moncayo  nos dirigimos a Vera del Moncayo, utilizando el recién restaurado PR-Z 3, sendero de pequeño recorrido que une el Monasterio de Veruela con el GR-90.1, que recorre las cumbres más altas de la sierra hasta llegar juntos al Collado del Campo.

El camino está correctamente señalizado con marcas y postes, aunque se requerirían de pasarelas en un par de acequias que hay que saltar y que yo esquivo caminando junto a las viñas que arden en color y que están sensacionalmente espectaculares.




Pronto llegamos a la ermita de la Aparecida, lugar donde se apareció la Virgen al señor de Atarés, fundador del monasterio de Veruela a petición de instancias divinas.


Ermita de la Aparecida


Recorremos la alameda que Bécquer describe en sus cartas y que llega hasta al Monasterio de Veruela, lugar donde estuvo hospedado y fue "encantado" al igual que nosotros por la magia del Moncayo. Como él, paramos a hablar con un lugareño que junto a un chopo descansa, el hombre ya mayor reconoce a David y se engancha a nosotros que amablemente le escuchamos con una sonrisa paciente, pero las agujas del reloj corren y la noche está próxima.





Tocamos chufa en el monasterio pero continuamos hasta Vera de Moncayo por el Paseo Bécquer (PR-Z 2), recorriendo los 5 km totales que separan el pueblo de Vera con Alcalá. Regresamos al punto de inicio por un prometedor sendero que aún no conocíamos. Nuevos y mágicos rincones nos sorprenden y un otoñal atardecer disipa la niebla para que los últimos rayos de sol iluminen la belleza que nos rodea. La noche se nos echa encima pero las luces de Alcalá nos guían.

Llegamos emocionados rebosantes de la belleza que nunca imaginábamos ocultaba la niebla. Pronto te cuento nuestros nuevos descubrimientos, tengo que volver...
 






lunes, 21 de enero de 2013

Crónica de la quedada "Ecce Homo": La familia crece.

Publicado en: Blog Asociación rural "Sierra del Moncayo"
Texto: Rocío Herrera
Fotografías: Pilar Ruiz

¡Cómo nos gusta veros conversar y disfrutar del camino!

Querid@ amig@, la familia crece, en cada una de las quedadas nos alegramos muchísimo de que nos acompañes de nuevo; nos vamos aprendiendo tu nombre, de donde vienes y hasta compartimos pequeños secretos. Como pudiste comprobar, la famosa "pintura" del Ecce Homo no fue la protagonista de nuestra última quedada porque ya está lo suficientemente difundida a nivel internacional. Perdona la mentirijilla de colocarla en el título de la quedada, nosotros queríamos mostrarte mucho más...

Pese a los anuncios del mal tiempo, el número de asistentes fue muy bueno pero aún mejor fue la calidad de las personas que nos acompañasteis. Tienes que saber que en este santuario borjano siempre parece primavera porque la sombra de sus viejos árboles les protege de la calor del verano y su orientación del frío del invierno. La lluvia y el viento nos respetó y creo que todos disfrutamos de una mañana muy agradable en ese sentido, incluso con los cinco minutos de aguanieve que ayudaron a ambientar y pretar el paso en el tramo de subida.

Nos damos cuenta de que estas excursiones familiares no son algo muy habitual, porque las marchas senderistas que se suelen realizar son muy largas o duras para ir con niños y personas mayores. Nos alegra mucho ver que todos podéis seguir el ritmo y que aprendéis del camino, además de hacer nuevas amistades.

Fue un placer conocer a los miembros de la Asociación de Vecinos "Santuario de Misericordia" con los que esperamos colaborar en muchas ocasiones.  Deseamos de corazón que consigan todas las metas que se proponen y el apoyo que necesitan. 

Os recordamos a todos los participantes y simpatizantes que estamos abiertos a nuevas propuestas, de hecho durante esta quedada surgió una nueva y diferente en la que ya estamos trabajando en colaboración con el Aragón Caravaning Club. Su presidente nos contó los problemas que tienen a la hora de encontrar areas de servicio para sus vehículos en España, en otros países hay en cada pueblo pero en Aragón y Moncayo ninguna que sepamos. Nosotros vamos a enseñarles nuestro territorio y sugerimos que se les tenga en cuenta al menos en las zonas turísticas.

Como siempre, a continuación, tienes algunas de las fotos de la V quedada "Sierra del Moncayo" para que la disfrutes  si no pudiste venir en esta ocasión y para animar al resto a que se una a nuestra moncaína familia. Por unos momentos queríamos devolver al Santuario de Misericordia y a su entorno la grandeza que tuvo en otros tiempos y apostar porque las futuras romerías de visitantes no se queden sólo con la anécdota pictórica sino que conozcan su historia, naturaleza y patrimonio. Esperamos haberlo conseguido.

Próxima quedada Sierra del Moncayo

"Andarines en Ágreda"
Domingo, 17 de febrero.
Con parte de tramo urbano y muchas sorpresas.


Comenzamos en la hospedería más antigua de España que acogía a los romeros
que visitaban a su virgen, ahora desplazada por milagros modernos.

En el barranco de Arbolitas, acordaros que por esta carretera se llega
 al magnífico Balcón del Buste.


Uno de los muchos manantiales de la Muela de Borja. Sugerimos al propietario
del agua de estas fuentes que "agua que no has de beber, déjala correr"

¡Que alegría ver Moncín limpio de maleza y esta histórica fuente recuperada!

¡Oh, l'amour! Explicando la historia de los enamorados.

Con el Moncayo al fondo.

Las vistas de nuestra Sierra del Moncayo son impresionantes desde El Puntal.

Foto del grupo en la ermita del calvario.
¡MUCHAS GRACIAS!



sábado, 12 de enero de 2013

Los olivos de la Virgen y la carrasca centenaria de Rodanas.

Olivos de Rodanas

Nos vamos de punta a punta de la Sierra del Moncayo para conocer un maravilloso conjunto de árboles singulares que crecen frente al Santuario de la Virgen de Rodanas, del que te hablaré en una próxima entrada. Este ejército de 300 olivos velan las puertas del complejo consagrado a esta Virgen venerada en la vecina comarca de Valdejalón, exactamente en el término de Épila pero visitada por romeros de los pueblos vecinos. Son realmente impresionantes y muy bellos, ¡hay magia en este bosquecillo!

Se esconde el sol cuando llego pero espero paciente hasta que sale de nuevo y los rayos se cuelan por las enormes ramas de estos milenarios árboles. Una sonrisa también ilumina mi rostro mientras pulso el botón de mi cámara, la paciencia siempre tiene recompensa.


Paseo de los olivos de Rodanas.


Tras ellos se esconde otra anciana del lugar, una grandiosa carrasca de siete metros de altura y 25 metros de diámetro de copa. Un panel interpretativo nos cuenta las virtudes y características de este otro árbol, considerado sagrado en la antigüedad:

"Este hermoso árbol que puede soportar climas extremos es de corteza gris, oscura y agrietada [...]. El fruto es la bellota, que alimenta numerosos animales y también fue aprovechada en tiempos de hambruna para la obtención de harinas y fabricación de 'tortetas de bellota'.

Su madera es de buena calidad, dura y duradera aunque difícil de trabajar. Se utilizaba para la elaboración de determinados aperos y desde siempre ha sido muy apreciada como combustible y para producir un buen carbón.

Dado que la corteza es muy rica en tanino, también ha tenido a lo largo de la historia usos como curtiente para pieles y colorante para lanas.

Fue considerado en la antigüedad como árbol sagrado incluso en la Edad Media fueron notables el número de apariciones de vírgenes en estos árboles de los que hasta sus cenizas tenían poderes mágicos, curativos y protectores de las plagas en los campos."


La carrasca centenaria de Ródanas.

jueves, 10 de enero de 2013

Concurso internacional de pintura "Cecilia Gimenez"


Presenta tu propia versión del Ecce Homo. Me han dicho que habrá artistas de renombre entre el jurado y se puntuarán las obras que se presenten sin que sus miembros conozcan la autoría de las pinturas, así los participantes tendrán igualdad de oportunidades. Tienes de plazo hasta el 28 de febrero para formar parte de la increíble historia del Ecce Homo de Borja.

Fines del Concurso:
  • Dar a las personas de todo el mundo interesadas en el caso Ecce Homo del Santuario de Misericordia de Borja, la oportunidad de participar, y contribuir así a la creación de un espacio único a nivel mundial.
  • Crear el Primer Museo Mundial de Pintura monotemático sobre el Ecce Homo, en el Santuario de Misericordia de Borja.
  • Impulsar una fundación sin ánimo de lucro que gestione los recursos generados del Museo, orientándolos al estudio y ayuda de personas afectadas de minusvalías severas.
Participantes:

Podrán concurrir autores de cualquier nacionalidad, con trabajos inéditos y originales de la figura del Ecce Homo, de estilo libre, siendo indispensable no haber participado con la misma obra en ningún otro concurso.
 
Características de las obras:
  1. Las dimensiones de las obras no serán inferiores a 13 x 18 cm, de técnica y soporte libre.
  2. Cada autor podrá participar con una sola obra firmada.
  3. Envío de las obras:
    • En el exterior de la obra embalada para envío, figurará un lema, y en el interior, se incluirá un sobre con el mismo lema, dentro del cual el autor hará constar su nombre y apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico y una fotografía en color de la obra.
    • Las obras serán enviadas a portes pagados, a la “Asociación de Vecinos Santuario de Misericordia 2010 de Borja”, calle Camino de los Canteros, nº 7, (Santuario de Misericordia), 50540 – BORJA – ZARAGOZA (ESPAÑA), siendo el día 28 de febrero de 2013, a las 24,00 horas, el plazo máximo de entrega.
  4. El receptor no se hace responsable del deterioro de una obra en caso de producirse.
Jurado:

Estará formado por personalidades relacionadas con el Arte y la Cultura, así como representantes de la Asociación de Vecinos y su composición será conocida en el momento que se anuncie el fallo del Concurso.

Dada la difusión mundial del caso Ecce Homo, conforme se vayan recibiendo las obras, serán colgadas en la página web de La Asociación, www.santuariodemisericordia.com, habilitándose mecanismos que permitan recibir la valoración que cada una obtenga de cuantos internautas se interesen, para que puedan sentirse partícipes del concurso, ya que el resultado de la votación será considerado como un miembro más del jurado. Igualmente serán tratadas las votaciones registradas en Facebook y Twitter.

Destino de las obras:
  • Por el hecho de participar, los concursantes, aceptan la donación de sus obras.
  • Todas las obras recibidas pasarán a formar parte del fondo del Primer Museo Mundial monográfico del Ecce Homo, siendo propiedad del mismo.
  • Si bien las obras participantes serán propiedad del Museo, los derechos de imagen serán de sus autores, comprometiéndose el Museo a la utilización de las mismas exclusivamente a los fines de divulgación y exhibición de su fondo. La utilización para fines distintos a los anteriores, se hará solicitando previamente la autorización del autor.
  • Las obras que el jurado considere inadecuadas, serán excluidas del concurso pero no devueltas.
Premio:
  • La obra premiada por el Jurado, merecerá el honor de ser situada en sitio preferente en el Santuario de Misericordia de Borja. El fallo tendrá lugar en el Santuario de Misericordia de Borja, en lugar y forma que se anunciarán con suficiente antelación.
  • El ganador del concurso recibirá un premio consistente en la suma de 2.000 €uros.
  • A los tres pintores finalistas se les ofrecerá la oportunidad de exponer sus Obras en 2013 dentro del Programa de Actividades Culturales de la Asociación de Vecinos Santuario de Misericordia.

 
 



 

miércoles, 9 de enero de 2013

Quedada Senderista "Ecce Homo"


QUEDADA SENDERISTA "ECCE HOMO"
Domingo, 20 de enero de 2013


 
Se hizo el milagro...

La Asociación Rural "Sierra del Moncayo" te invita a otra de sus quedadas senderistas, esta vez nos vamos a tierras borjanas para que conozcas el verdadero potencial del Santuario de la Misericordia. De paso que visitas al Ecce Homo, Mono, Gnomo o lo que quiera que sea, puedes aprovechar para conocer un poquito más el paradisiaco entorno de este Santuario Mariano y alguna de sus historias. En este magnífico mirador del Moncayo y del Valle del Ebro existen bellos rincones que queremos enseñarte.
 
Organiza: Asociación rural "Sierra del Moncayo"
Colabora: Asociación de vecinos "Santuario de Misericordia"

Duración de la excursion: 3 h. con paradas en puntos de interés.
Distancia: 7,5 km
Desnivel aprox.: 220m. (Excursión familiar)
Recorrido circular:
Santuario-Moncín-Los enamorados-Caseta
del guarda-Calvario-Santuario

Punto de encuentro: A las 10 de la mañana en la puerta del Santuario de Misericordia (Borja).

Agradeceremos a tod@s que estacionéis los vehículos en los lugares habilitados.

¡Os esperamos! Esto es una quedada, CADA UNO SE HACE RESPONSABLE DE SUS ACTOS Y NECESIDADES.

DIFUNDIR, queremos enseñaros la Sierra del Moncayo.


Mas info:
sierradelmoncayo@gmail.com
www.asociacionsierradelmoncayo.blogspot.com

 

"La de Train" o de lo que puede deparar un molino.

Fabrica de harinas Hermanos Azagra

¡Hay que ver lo que da de sí un viejo molino!

Hace unos días mi buen amigo y compañero de caminos, David Lamana, me pregunta que si quiero visitar un antiguo molino y fábrica de harinas situado muy cerca de Vera de Moncayo. Por supuesto, le contesto que ¡me encantaría! Así que dicho y hecho, allí que fuimos y fue sorprendente lo que encontramos. No era sólo un molino sino todo un "polígono industrial", pero aún hay más...

Carmelo Azagra nos esperaba para explicarnos la función que tenían cada uno de las edificaciones que se encuentran junto al molino. La familia Azagra las compra a comienzos del siglo pasado a un francés que quedó por aquí tras la guerra, casado con una molinera de Trasobares con la que se dedicaba a fabricar papel. Es allí de donde se obtiene el papel para las cajetillas de cerillas de las fosforeras de Tarazona.


Acceso a la fábrica de papel.


Los fardos de papel se transportan a la ciudad cargados en caballerías pues aún no existe la carretera. Les viene de perlas  tener al herrero en el edificio que hay junto a la fábrica para que se ocupe de herrar las mulas. Posteriormente la herrería se utilizó para guardar cerdos pero aún queda el negro de los techos.



La casa del Herrero.


Había entonces papelera, herrería y batán, porque también se hacían paños. Los nuevos molineros se instalan en las viviendas de este pequeño poblado, allí tienen sus animales y huerta al lado.


Viviendas y cuadras.


El antiguo molino pasa a ser fábrica de harinas con la llegada de los Azagra, instalándose una moderna maquinaria que mediante un complejo sistema de rodillos  limpia, acondiciona y transforma el trigo que sube y baja de una planta a otra por un fantástico entramado de tubos y conductos de madera que aun se conservan, aunque muy amenazados por el hundimiento de parte del tejado. La harinera utilizaría la energía que genera una turbina hidraúlica, disponiendo de luz eléctrica incluso décadas antes que el vecino monasterio de Veruela. El proceso por el que pasaba el grano era el siguiente: se realizaba una primera limpieza en seco para separar polvillo y cuerpos extraños, luego el trigo se remojaba y depositaba en silos de descanso durante 24 horas antes de la molienda, una vez reblandecido pasaba de maquina a maquina tamizándose y despurándose hasta obtener la calidad deseada. Era incluso posible separar el gluten o la sémola en una curiosa máquina con ventanitas. La maquinaria es  la misma que me encontré hace unos años en una recuperada fabrica de harinas que habían transformado en un eco-museo  en Castello d'Empuries.


En el interior de la harinera se encuentran estas mismas máquinas pero
no en las mismas condiciones (Eco-museo harinero de Castello d'Empuries)

Que "alguien" rehabilitara las instalaciones y  diera a conocer el complejo proceso de transformación del grano en harina y la historia de este lugar sería un reto a conseguir y del que poder presumir.

Pero me esperan más sorpresas, pregunto a Carmelo el porqué de la frase "La de Train" en el rótulo de la fábrica. Me cuenta que es la ciudad de la que procedía aquel francés (¿Train?), pero tirando del hilo y uniéndolo a los sillares de piedra que nos muestra en las bases de los edificios y que dice encontrar cada vez que intenta plantar un árbol en la huerta, me doy cuenta de que estamos en el antiguo molino de Train y comienza mi viaje en el tiempo.





El término de Trahin (también aparece como Trait, Traid, Trahit) era el colindante por el sur al de Berola, donde se fundaría el Monasterio de Veruela en el s.XII. Antes de que llegaran los monjes, allí ya existían un molino, un batán y pequeñas granjas. Muy cerca se encontraba el Castillo de Monfort, que sería el antecedente del Castillo de Alcalá de Moncayo, fundado por el cenobio siglos después.  Esta y otras alquerías estaban probablemente habitadas por mozarabes, pues se piensa que la ventana germinada incrustada en la muralla de Alcalá pudiera haberse obtenido de una de sus iglesias. Incluso estos pequeños poblados agrícolas pudieran tener origen en antiguas villas romanas, lo cierto es que tanto romanos como arabes canalizaron las aguas del Moncayo que utilizaron para regar y utilizar su fuerza.

En el Moncayo no quedan apenas restos romanos ni mozarabes pero ¿los buscamos? Si ni siquiera conservamos los de nuestra historia más cercana... O hacemos algo o todo se perderá.


martes, 8 de enero de 2013

Cuando la niebla me atrapa.



Llega el día que la gota colma el estanque que parecía tranquilo y lo desborda con un torrente de rabia demasiado tiempo contenida. Culpas a todos de lo que tú no haces y lo pagas con el que tienes más cerca. Destruyes con saña porque te sientes destruido y te crees con el derecho de dar lo que recibes. El agua cristalina se vuelve turbia y embarra lo que te rodea. Los logros forman parte del pasado y pierden todo su valor porque sólo ves lo que no tienes. La furia te ciega y crees que el mundo es injusto, que todos están en contra tuya y que nada vale la pena.

Caes en un pozo donde la niebla te atrapa, te roba la ilusión de confiar, todo queda empozoñado por el fracaso de los que se revuelven heridos de muerte y siembran mal para que la hierba no vuelva a crecer sobre el barro donde yacerán.

No me gusta que me digan lo que tengo que creer, no me gusta que olviden lo que costó conseguir, no me gusta que hayan conseguido mancharme y cada vez me cueste más ver los millones de estrellas de una noche antes clara. No me gusta retroceder... me da miedo... Cuando la niebla me atrapa, veo tus fantasmas.

Me apena caer en la trampa pesimista de los que fracasan con las palabras porque los hechos cansan y de los que piensan que la solidaridad y la justicia no existen porque no pueden palparla. Me aplastan los que creen estar en poder de la verdad por gritarla y los que no tienen la capacidad de escuchar lo que no sale de su boca. Me cabrea no poder ser libre de pensar en voz alta como a mi me de la gana.

Sólo puedo llorar para adentro, buscando una cura de humildad que recupere mi calma y me permita volver a ser la niña ingenua que fui.

Necesito creer en mis iguales y diferentes. Sí... ya sé que no lo entiendes.



 

domingo, 6 de enero de 2013

Nueva guía de la Comarca de Tarazona y el Moncayo en APP para tu móvil.

Sabrás, si me conoces, que muchas veces lamento que no haya más puntos de información turística en las comarcas del Moncayo, ya que las únicas oficinas de turismo abiertas se encuentran en las ciudades cabecera de comarca y se depende mucho de la mayor o menor preparación de los alojamientos turísticos de los pueblos, perdiéndose la oportunidad de cautivar con todos los encantos que rodean nuestra montaña a los visitantes que se acercan desde ciudades cercanas a pasar el día o no son bien informados en sus alojamientos por falta de tiempo o conocimientos. Un amplio territorio con tan gran riqueza natural, patrimonial y cultural tendría que ofrecerse de una manera más cercana.

En los últimos días el Plan de Dinamización de la Comarca de Tarazona y el Moncayo ha lanzado una aplicación turística para smartphones de su comarca y otra de la ciudad de Tarazona que te permiten llevar tu propia guía turística virtual en el teléfono móvil. Al menos ahora, puedes utilizar las nuevas tecnologías en la comarca de Tarazona, la única del territorio que mantiene su oficina de turismo abierta durante todo el año apoyada por la gran labor que realiza la Fundación Tarazona Monumental con sus visitas guiadas y sus publicaciones. La ciudad está bien cubierta con ella pero los pueblos tan bellos del somontano del Moncayo siguen siendo unos grandes desconocidos fuera del triángulo Monasterio de Veruela, Catedral de Tarazona y Pico Moncayo.
 
Sé que Turismo de Ágreda también está trabajando en una aplicación similar que espero esté disponible muy pronto. A pesar de que las oficinas que rodean el Moncayo no están conectadas lo deseable, espero que todos imiten las buenas iniciativas.

Ahora sólo falta dar con la fórmula mágica que consiga que el visitante encuentre abiertos los puntos de interés a los que la aplicación dirige; desde aquí propongo la realización de un pequeño pasaporte que invite a visitar todos ellos en unos horarios factibles o combinados.

El encanto rural no basta con verlo, hay que vivirlo, pero es un comienzo...

Puedes descargar las aplicaciones en los siguientes enlaces:
 
  • Google Play:

  • iTunes:




 
VIDEOGUÍA presentación de la Comarca de Tarazona y el Moncayo de la APP "SeeGo Comarca de Tarazona y el Moncayo". Guía de Viaje. Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
 
 

sábado, 5 de enero de 2013

En el interior del castillo de Vozmediano.


Hoy el Encanto del Moncayo te lleva a un gran castillo gótico de doble recinto que levanta poderoso sobre la roca del cerro de Vozmediano, al otro lado de la Raya.

La fortaleza tal como la conocemos hoy, comenzó a construirse en el siglo XIII, no encontrándose fuentes escritas que la documenten hasta la conquista de Vozmediano en el siglo XII por Alfonso I de Aragón. Durante el siglo XIV se añade la torre de acceso en codo y un cubo semicircular, junto a la torre del homenaje, que facilitaba la utilización de la artillería.




Tanto la torre del homenaje como el recinto interior adosado a ella pertenecieron a un castillo arabe anterior. Esta torre se encuentra en bastante mal estado, amenazada por una enorme grieta, aunque en su interior aún resisten los bellos arcos apuntados donde se sujetaba el piso de las plantas superiores. En esta primera construcción también pueden apreciarse algunos sillares reutilizados de origen romano provenientes de una yacimiento anterior.




Desde su conquista hasta la fijación de las fronteras entre Castilla y Aragón, en 1437, fue cambiando de manos en varias ocasiones. Esto hace que en 1429 llegue al castillo como capitan frontero de las tropas castellanas el aristocrata, militar y poeta Iñigo Lopez de Mendoza, Marques de Santillana, con las ordenes de defender desde Ágreda la frontera amenazada por Aragón y Navarra. Este poeta, autor de graciosas y gentiles serranillas, armó su pluma en la corte aragonesa pero desenvainó la espada por Castilla, aunque el caballero de sus poesías que rondaba a las moncainas serranas no miraba procedencia a la hora de conquistar bellas pastoras con sus artes amorosas.

Dícele: "Non me matedes,
serrana, sin ser oydo,
ca yo non soy del partido
d'essos por quien vos lo havedes;
aunque me vedes tal sayo,
en µgreda soy frontero..."

Bien bravas también eran las aragonesas a las que pretendía castellanizar de una manera peculiar:

Dixe: "Dios te salve, hermana,
aunque vengas d'Aragón,
d'esta serás castellana".
Respondióme: "Cavallero,
non penséis que me tenedes,
ca primero provaredes
este mi dardo pedrero"...

Dentro de las altas murallas de este castillo pareció sentirse seguro pues se permitió hacer burla del otro bando en su "Dezir contra los aragoneses":

Uno piensa 'l vayo
e otro el que lo'nsiya:
non será grand maravilla,
pues tan cerca viene el mayo,
que se vistan negro sayo
navarros e aragoneses
e que pierdan los arneses
en las faldas de Moncayo

Con la mofa se quedó, pues en noviembre de ese mismo año Alfonso de Aragón comunica a Juan de Navarra su victoria sobre las tropas castellanas. No obstante, la inventiva del marques también en las artes bélicas hizo victorias de derrotas, como cuando envió la mitad de su tropa para que fuera perseguida por el enemigo quedando él atrás escondido, asegurando después que hizo huir al otro bando ya que fueron estos los que marcharon. Curioso personaje este buen señor...

Pero sigamos en el interior del castillo y volvamos a la época actual, si nos fijamos en su imponente recinto exterior podemos ver como sus muros fueron recrecidos en varias ocasiones, quedando marcadas las almenas no desmochadas de anteriores fases.




El recinto alberga en la actualidad el cementerio municipal del pueblo y puede visitarse pidiendo la llave previamente en el ayuntamiento. Una vez dentro es posible acceder a lo alto de la torre de  entrada por una oscura, estrecha y empinada escalera; desde arriba hay unas magníficas vistas del interior del recinto y del espectacular paisaje que controlaba, aunque junto al castillo se ha construido una plataforma-mirador que permite que la mirada vuele por encima de parte del pueblo y del río, al que dicen se accedía por un pasadizo desde el castillo.






Fue este verano cuando pude entrar en su interior con un grupo organizado con el que compartimos la tristeza de no poder conservarse estas ruinas "consolidadas" en mejor estado. Aún me tiemblan las piernas al pensar en la bajada de la torre por culpa de un limitante vértigo con el que lucho y al que a veces venzo, pero valió la pena y volvería a subir.

Por último, aprovecho para decir que en este pueblo hay un hotel con nuestro nombre con el que no tengo ninguna vinculación y cuya apertura es posterior a la existencia de este blog.

Bibliografía utilizada: Lía Noemí Uriarte Rebaudi, Universidad de Buenos Aires. EL MARQUÉS DE SANTILLANA, VIAJERO DEL SIGLO XV. Actas del II Congreso Internacional de Caminería Hispánica. Tomo III, pp. 125-134

Para saber más:


 

viernes, 4 de enero de 2013

Aquel último pastor...



Nos perdimos para encontrar aquel lugar donde paró el tiempo cuando él ya no volvió.

El último pastor de aquellas abandonadas parideras pasó muchas noches junto a sus ovejas, dentro de su diminuta cabaña de piedras donde aún quedaban todas sus cosas. Allí estaba su ennegrecida vajilla ordenada en una estantería y los oxidados cubiertos enganchados en una caña que ya colgaba de un solo clavo y que recolocamos con cuidado. Un murete separaba el fuego del hogar de un camastro con colchón de lana donde dormía en las frías noches del Moncayo. En la pared colgaba una chaqueta raída de pana junto a la puerta que pareció no necesitar cuando marchó. Los aperos de su burrico y un pequeño taburete no han sido descubiertos por los depredadores humanos y continúan en su sitio, allí los dejamos con el resto de sus cosas.

Hemos sido unos privilegiados descubriendo aquel lugar y viéndolo todo tal como fue, sin decorados ni focos de museo. En aquel camino de un extenso páramo, junto a la sierra de la Nava Alta, quedan muchas parideras abandonadas y pequeños poblados fantasmas donde sus habitantes parecen haber desaparecido de la noche a la mañana sin apenas recoger sus cosas. La modernidad arrasa y deja aquellas grandes extensiones de prados amurallados con cercas de piedra seca sin ganado que apacentar. ¿Donde estarán?

Para saber más sobre estas construcciones pastoriles: Las parideras del Valdeavellano >>


 





miércoles, 2 de enero de 2013

Un antiguo molino de viento en Tabuenca.



Aunque la mayoría de los molinos harineros que encontramos por el Moncayo eran movidos por agua, también los hubo que utilizaron la fuerza del viento para moler el grano ya que no siempre había cursos de agua cercanos. Este es el caso del antiguo molino de viento que se conserva en Tabuenca y que no muchos conocen.

Construido en el año 1600, se levanta en una era a las afueras de esta localidad. Se trata de un edificio en forma de torre circular de losa plana colocada con la técnica de "espina de pez" formando una espesa pared de casi un metro de ancho. Estaba cubierto con un tejado de madera móvil donde se colocaban las aspas y que se adecuaba a la dirección del viento moviéndolo con un largo madero exterior, este se anclaba al suelo una vez orientada la peculiar cubierta. Estaba dividido en 3 plantas donde se colocaban la maquinaria, el grano y la molienda.

La estructura original se modificó cuando perdió su función y se convirtió en pajar, cambiándose la puerta, alterandose las ventanas y llegándose a cubrir con un tejado a dos vertientes. Actualmente no se conserva su tejado, estando cubierto por un cono de metal. En el año 2003 fue adquirido por el Ayuntamiento de Tabuenca para llevar a cabo su rehabilitación, durante la misma se imitó su antigua cubierta de madera cónica pero un aparatoso incendio en enero de 2008 la destruyó cuando casi estaba acabada, sustituyéndose por la actual.

Su forma cilíndrica y situación elevada hizo que algunos de los restos de estos molinos se confundieran con torres vigías pero se conservan varios de ellos por toda la provincia, siendo el de Malanquilla uno de los más grandes que se conocen con 21,20 metros de diámetro exterior frente a los 18,5 metros de nuestro molino tabuenquino.

Como ves, los modernos molinos de viento que nacen como setas en los montes de alrededor del Moncayo tuvieron sus precursores, una energía limpia que molía el trigo y que ahora "hace la luz" en nuestras casas.