sábado, 27 de abril de 2013

Habemus Ecce Homo: Ganador del I Concurso Internacional de Pintura "Cecilia Giménez".

Pues sí, habemus Ecce Homo, tras haber sido imposible encontrar un lugar adecuado para exponer las obras presentadas al concurso, dentro del entorno del Santuario de la Misericordia (donde comenzó esta increíble historia), y a la espera de encontrar el mejor lugar para ello, esta mañana se han elegido el ganador y los finalistas del I Concurso Internacional de Pintura "Cecilia Giménez".

En el Santuario de Misericordia de Borja, a veintisiete de abril de dos mil trece, se reune el Jurado integrado por:
  • Excmo. Sr. D. Domingo J. Buesa Conde, Presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.
  • Dª. Inmaculada Arichivita, Pintora
  • D. Severino de Llanza, Pintor
  • D. Germán Bandrés Martínez, Galerista
  • Dª. Nuria Sánchez Pradell, Presidenta en funciones de la A. de VV. Santuario de Misericordia 2010 de Borja.
  • Dª. Itziar Lujambio Chueca, Secretaria de la A. de VV. Santuario de Misericordia 2010 de Borja.
El Jurado con Cecilia.


El citado jurado, habiendo considerado también los votos recogidos en Facebook, ha seleccionado la obra presentada al concurso bajo el lema:

“Ecce Homo, retrato espiritual”, cuyo autor es D. Ernest Descals Pujol, como ganadora del Concurso Internacional de Pintura “Cecilia Giménez”.

Primer Premio
(me dicen que gana mucho al natural)


Como segundo finalista, destacar la obra cuyo lema es: “”Es sólo el comienzo”, cuyo autor D. Jesús Guerra Martín.

Segundo finalista.

Y como tercer finalista, la obra cuyo lema es: “El único símbolo de superioridad es la bondad”, de la autora Dª. Marta Soto Paciencia.

Tercer finalista.


La obra elegida por los internautas, octavo miembro del jurado, es un poco curiosa.  Se trata de un folio DIN A4 pintado a rotulador, obra de Nicolas Morales.

Obra elegida por los internautas.
 
Como ya sabes, es un concurso internacional en el que han participado pintores de otros países como Francia, Italia y Mexico. Una de las obras realizadas pertenece a una niña mexicana de 14 añitos.

 
 
La increíble historia del Ecce Homo continúa, que sepas que ya se han vendido en estos meses 57.000 entradas. Para que compares... me dicen que en todo el año pasado el Museo Provincial de Zaragoza recibió 8.000 visitas.
 
¿Habrá una segunda edición? Yo creo que sí.
 
 

lunes, 22 de abril de 2013

Las Santas Reliquias de Ambel.

Listado de las reliquias de Ambel.

Siempre me ha llamado la atención el gran número de reliquias que se veneran en Ambel, a las que consideran patronas y protagonistas de las fiestas principales del pueblo. Así que, no podía perderme la charla que el pasado sábado, 20 de abril,  se impartía sobre ellas en este pueblo del Campo de Borja, dentro de sus jornadas culturales primaverales, por parte de D. Manuel Gracia Rivas,  presidente del CESBOR, y el historiador Alberto Aguilera Hernández.

Gracias a su agradable y completa explicación,  ya entiendo cómo, cuándo y porqué se concentraron en un pequeño pueblo del Moncayo tales maravillas, de una importancia religiosa, respetable y alabable, no carente de gran riqueza artística e histórica.

Tras un delicioso paseo por la historia de la Orden de Malta y su vinculación con Ambel, se describió a los asistentes una amplia lista de relicarios y sus contenidos, curiosísimos muchos de ellos, como el hueso de una aceituna del huerto de  Getsemani, huesos y restos varios de santos, astillas de la cruz de Cristo  (Lignum Crucis), piedrecitas o arenas de lugares sagrados, etc.

Las ordenes templarias y hospitalarias que anduvieron por el Moncayo en la edad media fascinan a muchos, sin embargo, aquí no parecen prestarles mucha atención. Pero en Ambel existe un gran palacio convectual que perteneció a estas órdenes y que tuve la suerte de visitar hace unos meses gracias a la intermediación de nuestro amigo ambelero, David Lamana, que me presentó a uno de sus propietarios. Fue un día especial, que agradezco mucho y que no olvidaré, cuyos contenidos y conversaciones me aportaron una visión diferente de estas tierras y del país en general, que aún estoy procesando y meditando, algún día te contaré a las conclusiones a las que llegue.


Palacio convectual de Ambel y Torre de las Reliquias.
 

Pero volvamos con las santas reliquias y de como llegaron a Ambel. El caso es que fue D. Pedro de Monserrat, uno de los comendadores de la encomienda sanjuanista conocida en la actualidad como la Orden de Malta, el que consiguió una primera remesa de la colección de reliquias.


"Era el año mil quinientos,
y además cuarenta y nueve
el dos de Julio fue el día. [...]
Y en medio de aquel ambiente,
rico de flores y aroma,
ya por Voldealonso asoma
Monserrat que sonriente
le entrega a su Ambel querido
las reliquias que el prior de Caspe
le ha concedido."
                         Dance de Ambel

En esa época la picaresca hacía pasar por buenas, falsas reliquias, pero todas las encontradas en Ambel están documentadas demostrándose su "autenticidad".

Quiso además, este comendador, que junto a ellas reposara la cabeza de su hermano Mechor de Montserrat, capturado y decapitado en la heroica defensa del Fuerte de San Telmo, en la isla de Malta, donde aún yace el resto de su cuerpo, enterrado en la concatedral de San Juan. Pienso yo, que por darle honores de martir, quiso acompañarlo de otros santos y mártires...


Cabeza momificada de Melchor de Montserrat.

Pedro de Montserrat donó al pueblo todas las reliquias obtenidas con la única condición de que fueran siempre veneradas. Con el tiempo, hijos ilustres de esta villa aportaron otros relicarios con nuevas reliquias a los que también se sumaron relicarios devocionales de propiedad privada, entregados incluso ya entrado el siglo XX. De manera que, en la actualidad, allí se encuentran restos de más de 100 santos, así como objetos provenientes de lugares sagrados junto a reliquias llamadas de contacto, que imitan a otras con las que son rozadas, como es el caso de uno de los clavos de la Pasión de Cristo perteneciente a esta colección.

La Fe a veces necesita de milagros, y milagroso fue que sacando en procesión una arqueta de marfil con reliquias de los Santos Lugares, encontrada tras el altar, comenzara a llover nada más cruzar la puerta de la iglesia dando fin a un terrible periodo de sequía. Esto ocurrió un 1 de septiembre, al suceder aquel milagro, los ambeleros decidieron que el primer domingo de septiembre, sería fiesta votiva para siempre, y así se hace, llamando a esta fiesta "del día del Pueblo" -me cuenta Cristina Herranz, concejal de cultura.

Soy amiga de amuletos y creo que "la fe mueve Moncayos", creeremos entonces en el poder de las reliquias que se encierran en la capilla de la bella iglesia de Ambel.

Para saber más: Blog del CESBOR>>

 



 

martes, 16 de abril de 2013

Ambel: Jornadas culturales de primavera.

Muchas gracias por hacerme llegar el programa y por la calidad de los contenidos. Espero poder acudir a alguna de las charlas, me parecen muy interesantes.


Pulsa sobre la imagen para agrandar.

Ídolos de barro.

Morana.


Ni sequía, ni diluvio.

Ni ángel, ni diablo.

Ni ídolos de barro.

No estoy por encima del bien y del mal, sólo busco encanto.

Cayó la piedra en río revuelto y nadie pareció enterarse, pero yo vi la mano. Esperaba que lo hicieras y no me has decepcionado, ¿o sí? Quizás lo hice yo, no lo sé, ya no importa. Este barro se revela y  no se deja moldear.

El valle se cierra y tengo que recuperar mi cauce, he de dejarte...




lunes, 15 de abril de 2013

GRISEL: XXI Jornadas culturales "San Jorge"



Cuenta la tradición que los habitantes moriscos de Samangos se refugiaron de la pobreza en el vecino Grisel, pero el  Cabildo de Tarazona les obligó a volver bajo amenaza de ser desterrados. Los griseleros los despidieron con pan y vino para que pudieran comer y saludándolos con la mano hasta que desaparecieron de su vista. En Samangos ya sólo queda una ermita que en sus tiempos sería mezquita y muy pocos restos de una antigua fortificación, sus vecinos desaparecieron definitivamente del reino en la expulsión de los moriscos de 1610.

"Por todo ello el día 23 de abril, festividad de San Jorge, y patrón de Grisel se va en romería a la ermita de Samangos, donde después de oír la Santa Misa se trae en procesión a la Virgen de las Mercedes recorriendo los caminos que llevan a Grisel, hasta llegar al alto del calvario cercano al pueblo, desde cuya iglesia ha salido otra procesión con la Virgen de la Huerta. Se encuentran a la altura del “juego”, los abanderados que presiden ambas procesiones se saludan con la bandera y el pendón realizando las llamadas “cortesías”, tras el saludo de los sacerdotes que las acompañan y al son de la música procesional llegan a la plaza donde ante todo el pueblo reunido y con las peanas portando ambas vírgenes presentes en la puerta de la iglesia, repiten las mencionadas “cortesías” que tanto llaman la atención a quién acude por primera vez a Grisel este día. A continuación el Ayuntamiento reparte vino y pastas a todos los presentes en recuerdo del que dieron los griseleros a sus vecinos de Samangos."




XXI Jornadas Culturales "San Jorge"

Día 20, Sábado
19:00 h. CINE EN GRISEL. Bajos del Ayuntamiento.

Día 21, domingo
11:00 h. SANTA MISA EN LA IGLESIA DE GRISEL.
12:00 h. MÚSICA DE CAMARA. Concierto a cargo de la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza.  Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Día 22, Lunes
21:30 h. BARBACOA POPULAR. Pabellón Polideportivo.
23:00 h. DISCOMOVIL. Pabellón Polideportivo.

Día 23, Martes
Festividad de San Jorge.
09:00 h. SALIDA DE LA COMITIVA A SAMANGOS.
09:30 h. ALMUERZO EN LA ERMITA DE SAMANGOS.
11:00 h. SANTA MISA EN LA ERMITA DE SAMANGOS.
11:30 h. SANTA MISA EN LA IGLESIA DE GRISEL.
12:30 h. PROCESIONES TRADICIONALES. CORTESÍAS. Plaza de la Iglesia.
13:00 h. RECEPCIÓN, ÁGAPE Y REPARTO DE VINO.

Organiza: 
  • Asociación Cultural "La Diezma".
  • Ayuntamiento de Grisel.

domingo, 14 de abril de 2013

Quedada senderista: Los Cintos de Armantes.



SENDERISMO FAMILIAR

ITINERARIO A PIE

DURACIÓN: 3 HORAS

DIFICULTAD: BAJA-MEDIA

SE RECOMIENDA:
 Calzado cómodo y bastones
 Gorro para el sol y agua

*SE TRATA DE UNA QUEDADA CADA UNO SE HACE RESPONSABLE DE SUS NECESIDADES Y DE SUS ACTOS.

INFORMACION:
carrabilla@telefonica.net

Castillos, cintos, barrancos, chimeneas de hadas y multitud de morfologías erosivas componen el paisaje de este recorrido. La diferente naturaleza de las rocas y su resistencia a la erosión son las responsables de éstas, dando lugar a este entorno singular. Sorprenderán formas como el “Gorro del Cura”, “Las Palomicas” o la “Lámpara de Aladino”, nombres producto de la imaginación popular.

ORGANIZA: A.C. CARRABILLA
COLABORAN:
 GRUPO DE TRABAJO EL RÍO QUE NOS UNE
 CASA RURAL MANUBLES

Marcha Senderista por las cabañas de la Muela Baja.

www.senderistasdelahuecha.com
 
Marcha Senderista por las cabañas de la Muela Baja
Sábado, 27 de abril de 2013
 
SALIDA A LAS 8:00 h. DESDE LAS ESCUELAS DE LA LOCALIDAD DE EL BUSTE.
 
RECORRIDO APROXIMADO DE 18 Km. (UNAS 4 h.)
 
SIN INSCRIPCIÓN NI AVITUALLAMIENTOS.
 
ITINERARIO NO SEÑALIZADO, IMPRESCINDIBLE CAMINAR EN GRUPO
 


 
Organiza: ASOCIACION SENDERISTAS DE LA HUECHA
Más información en:

E mail:
presidente@senderistasdelahuecha.com
Paginas:
Tel: 976 858133 y 635 721632

 


 

jueves, 11 de abril de 2013

Senderismo micológico en San Martin de Moncayo (circular)

Marcas del PR-Z 2


Aprovechando que, proximamente, se celebran las jornadas micológicas de primavera en San Martín de la Virgen del Moncayo, te voy a recomendar un pequeño paseo de poco más de 8 km, sin grandes desniveles, apto para todas las edades. Pasearás entre bosques de ribera, encinares, pinares y rebollares  donde seguro encontrarás pequeños y variados "frutos" fúngicos que en el centro micológico del pueblo te ayudarán a identificar, aunque recógelos con prudencia, mucho respeto y moderación.

¡Vámonos! Partimos desde la puerta del Hotel Gomar por el Camino de Matalapuente, que coincide con parte del trazado del sendero de pequeño recorrido PR-Z 2, sin perder de vista al frente una maravillosa vista de las cumbres del Moncayo.


Moncayo desde el término de Matalapuente.

A la izquierda del camino corre la Huecha de San Martín, estos días con mucha agua por las lluvias y el deshielo. Esa misma mañana, un alud en uno de los circos que vemos en el Moncayo ha arrastrado a varios montañeros, que afortunadamente sólo han sufrido golpes y pequeños cortes. Son tres los circos glaciares que se pueden apreciar perfectamente durante el recorrido.

Pronto, pasaremos junto a la Fuente de la Calera, muy bien acondicionada con vallas y bancos donde descansar. Es una pena que este lugar tan bonito no esté señalizado en el pueblo, para que lo conozcan los muchos turistas que lo visitan.




Nos adentramos en el pinar donde nos alegran las pequeñas cascadas del agua que baja del Moncayo.





Continuaremos por el PR hasta llegar a una carretera, de donde no pasaremos porque retornaremos por el GR 90.1 que baja desde el Santuario, hasta el cruce que hay al llegar al pequeño embalse del Espinillo,  donde tomaremos la pista que se desvía a la izquierda

Los barrancos bajan cargados de agua y los prados están llenos de florecillas silvestres, le falta un punto de primavera pero en unas semanas estará aún más espectacular.




Unos metros más adelante, un camino a la izquierda nos devolvería a Matalapuente pero nosotros continuamos por la pista, mirando atrás de vez en cuando para no perdernos las bellas vistas de la sierra nevada. El día está nublado y triste y quizás no se aprecie en las fotos pero te aseguro que el paisaje te deja con la boca abierta, aún con las ramas desnudas de los robles.




Al llegar al Alto de la Cruz, ya vemos  el pueblo, al que bajamos por un pequeño tramo del GR-260 pero no sin antes echar un último vistazo a nuestra montaña. Este es un buen mirador en el que se echa de menos una mesa interpretativa, estando tan cerquita del pueblo. El panel de información que hay junto a la cruz está completamente en blanco, borrado por el paso del tiempo sin que nadie lo repare. Jo, ya siento ser tan criticona pero es que mi ingenuidad me hace pensar que igual no se han dado cuenta o nadie se lo ha dicho al responsable... (si cuela, cuela)




A continuación te dejo un enlace al programa de las Jornadas Micológicas, un poco escaso en actividades en comparación a anteriores primaveras, no entiendo muy bien porqué, supongo que por falta de financiación... en ese caso... aún lo entiendo menos. La gran labor de difusión que se ha hecho de ellas en años anteriores ha servido para que el pueblo sea mucho más conocido y tenga gran número de establecimientos, creo que ya alguna vez te he dicho que invertir no es gastar y si no te lo he dicho, toma nota.

Enlaces recomendados:



Mapa y track del recorrido en Wikiloc

sábado, 6 de abril de 2013

Nuevo Narciso en Aragón, en Moncayo, ¿dónde si no?

Narcissus x ponsii-sorollae Fern.Casas

Nuevos habitantes florales en la Sierra del Moncayo han sido descubiertos por Jose Gabriel Ballestero, en sus andanzas blogueras capturando flora y fauna con su cámara fotográfica.

Unos diminutos narcisos  han sido localizados y fotografiados por primera vez en Aragón, más concretamente en nuestro Moncayo, por  nuestro amigo del blog "En el Moncayo", del que te he hablado en más de una ocasión. Me cuenta Gabriel que "se trata de un híbrido llamado Narcissus x ponsii-sorollae Fern.Casas  que  se produce por el cruce de dos especies íntimamente relacionada, entre el Narcissus assoanus  y el Narcissus triandrus subs. Pallidulus. El híbrido en cuestión ya había sido localizado en la cuenca mediterránea con anterioridad, pero no en nuestra región.".

A partir de este momento Gabriel (Chechu en su blog) figura como descubridor de este híbrido en Aragón. Primeramente, gracias a la plataforma www.biodiversidadvirtual.com que fue quien identificó las fotografías que envió; posteriormente,  José Antonio Domínguez Llovería le puso sobre la pista al decirle que este híbrido no constaba en el Atlas de Flora de Aragón y Daniel Gómez García, Vicedirector de Investigación del Instituto Pirenaico de Ecología (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) puso sus medios para investigar y certificar el hallazgo.

Me avisa su descubridor en nuestro territorio que "a menudo tales híbridos resultan estériles y no producen semillas. La esterilidad se debe a que las diferencias entre los cromosomas de los progenitores tienen una estructura lo suficientemente diferente como para interferir en el proceso de reproducción". Es por ello que, te recomiendo que si lo encuentras en tus paseos seas muy respetuoso y no lo arranques, ni digas donde lo encontraste, porque probablemente no es una especie que se vaya a reproducir.

Te dejo unas foticos de nuestra nueva flor moncaína y de las especies que la han originado. Un motivo y un aliciente más para utilizar el Punto BV "Valle de Morana" del que te hablé en una anterior entrada.

Esperamos, en breves, que Gabriel  nos confirme novedades moncaínas, esta vez animales. A ver si tiene suerte y puede confirmar un nuevo visitante alado por estos lares. A él le hacía mucha ilusión que la noticia apareciera en este blog y a mi más contarlo, así que de nuevo, ¡muchas gracias Chechu y Belén!

Podemos estar muy orgullosos de los extraordinarios y generosos blogueros que tenemos por el Moncayo y que llegan donde otros, con más medios, no consiguen llegar, y hasta aquí puedo leer. Fuera irán y buscarán.

Seguiremos informando...



Narcissus assoanus 

Narcissus triandrus subs. Pallidulus


¡NUEVO EN MONCAYO! Narcissus x ponsii-sorollae Fern.Casas


miércoles, 3 de abril de 2013

Próxima apertura Punto BV "Valle de Morana"

Biodiversidad Virtual es una plataforma ciudadana para el estudio, conocimiento y conservación de la biodiversidad que cuenta con la colaboración de un equipo de casi 300 expertos en diferentes ámbitos de la naturaleza. Un punto BV es un lugar físico habilitado en un lugar público y que permita subir imágenes a Biodiversidad Virtual, con el fin de que allí se identifiquen las especies fotografiadas en los alrededores.

Mi amigo Chechu, bloguero de "En el Moncayo", estaba muy interesado en que hubiera uno de estos puntos en la zona del Parque Natural del Moncayo; por lo que, a través de un contacto, les hice llegar una propuesta suya para que en los centros de interpretación de naturaleza del Parque se habilitara un pequeño espacio, donde los visitantes pudieran subir imágenes de las especies que fotografiaran en sus excursiones. De esta manera podrían identificarlas además de colaborar en un ambicioso proyecto que implica a los usuarios en el estudio y conocimiento de la zona, potenciando su participación. Para este espacio natural supondría también obtener listados de la biodiversidad de la zona e incrementar la oferta de servicios al público sin costes significativos adicionales; aunque es aconsejable disponer de un ordenador, no es estrictamente necesario, ya que bastaría con un rincón donde colocar un cartel que explique que se encuentran en un punto BV y como pueden participar en él.

El caso es que de esto ya hace muchos días, semanas y meses... Así que, mientras esperamos (quizás no interese), Chechu se ha responsabilizado de uno de estos puntos en el Valle de Morana, exactamente en el Centro Social de la Urbanización Villacumbres de Moncayo, en Añón de Moncayo. Allí puedes encontrar la información para subir a la plataforma todas las fotografías de especies de la zona que quieras identificar, de momento no hay ordenador, ni "internete", pero sí unos carteles con las instrucciones para que lo hagas desde casa. Está aún pendiente de inaugurarse oficialmente aunque ya puede ser utilizado.  Quizás sea algo más simbólico que otra cosa, en un paraíso, único en Europa, con una gran riqueza natural que a través de la cámara podemos capturar y mostrar al mundo.

Por cierto, el bar del centro social de la urbanización lo lleva una familia muy simpática que se alegrará de verte por allí, desde su terraza acristalada hay unas magníficas vistas de las Peñas de Herrera. Desde este punto se pueden iniciar varias rutas que encontrarás explicadas en el apartado "Rutas y Senderos" y alguna otra más que tenemos pendiente de realizar.

Enlaces recomendados:

Punto BV Valle de Morana. Centro social de la Urb. Villacumbres de Moncayo.



lunes, 1 de abril de 2013

¡Por Júpiter!

¡Por Jupiter!


"Super montem Cayum in Celtiberia constructorum este templu Jovi"

Cuentan por el Moncayo, que en tiempos de romanos hubo, en su cima más alta,  un templo (una enorme columna) dedicado a Júpiter, Dios del cielo y la justicia.

Lo que se tiene como creencia popular fue documentada en el siglo X por "El cronicón de Hauberto", mozarabe sevillano de origen alemán, pero tengo que aclararte que el tal Hauberto nunca existió y tampoco su cronicón. Dicho documento, impugnado y tachado de falso, realmente fue escrito por Antonio de Nobis, más conocido como Lupián de Zapata, clérigo y cronista español que vivió en el siglo XVII, conocido por falsificar documentos que llegaba a manipular sometiendo los pergaminos al calor de hornos para que parecieran más viejos. En esta falsa crónica "además de señalar el mes y día exactos de la Creación, afirmaba que Adan y Eva fueron los primeros monarcas de España, y no Tubal, nieto de Noe" (Juan para los amigos). Pinocho, un aficionado a su lado, ¡será mentiroso!

A finales del siglo XVI y principios del XVII era frecuente que eclesiásticos mitómanos documentaran sus teorías con falsos cronicones, fechados en épocas anteriores, que ellos mismos escribían para que les dieran la razón, ¡qué cosas oye! Ahora sí, eso no quiere decir que el templo no existiera, cuando el río suena agua lleva...

Lo curioso es que alguno hay que dice haber visto "sus colosales cimientos y el enorme hoyo en que se asentaron",  como el ilustre turiasonense García-Arista, "en una excursión que hizo por aquellos parajes”. Otros autores afirman que este templo pagano fue derribado por los campesinos del Somontano, alentados por un párroco que les convenció de que atraía tormentas.

¡Por Júpiter! En la Antigua Roma las personas juraban por Júpiter en los tribunales de justicia.  Me contaba hoy una buena amiga moncaína que la han despedido de la empresa pública en la que trabajaba, no es el primer caso que conozco en el que se cesa a personas que se implican y dan más de lo que se les pide, siendo sustituidas por intereses ajenos a los lógicos. Rogaremos porque la justicia y el sentido común imperen en el Moncayo y no se despida a gente preparadísima, y que vive en el territorio, para sustituirla por gente de fuera y/o no tiene ni idea, recordemos que hay que "fijar población" y lo están poniendo muy difícil. Tengo muy claro que el tiempo pondrá las cosas en su lugar pero hasta entonces hay que fastidiarse... al menos, cada vez somos más conscientes de lo importante que es saber elegir a nuestros representantes y de lo estúpido de las rivalidades políticas que hunden los pueblos. Confiaremos hasta entonces en los dioses sabios y poderosos, porque en los hombres, a veces, es complicado creer.

Fuente: "La montaña del Eclipse" · Alberto Martinez Embid