sábado, 18 de mayo de 2013

La increíble historia del Ecce Homo: "Habemus museum"

José María Zuera presentó el acto de entrega del premio, al que asistió el alcalde
de Borja como representante de la Fundación Sancti-Spiritus. Entre el público
asistente se encontraba también el presidente de la Comarca Campo de Borja.


En el Día Internacional de los Museos vengo corriendo a contarte que en Moncayo pronto habrá uno nuevo. Durante la entrega del premio al ganador del primer concurso internacional "Cecilia Jimenez", el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, se ha comprometido a que el museo monotemático internacional del Ecce Homo tenga su sede en el Santuario de la Misericordia.

Ante la pregunta de José María Zuera, vicepresidente de la Asociación de Vecinos "Santuario de Misericordia" que convocaba el concurso, de si era consciente del compromiso que había adquirido ante tantas personas, el alcalde se ha reafirmado con un rotundo: "Soy consciente". ¡Y lo que me alegro yo! Esto quiere decir que la Asociación tendrá el apoyo que necesita del M.I. Ayuntamiento de Borja y que la increíble historia del Ecce homo de Borja tendrá una continuación en el tiempo con nuevas obras de calidad que compensen una fallida y desafortunada restauración, porque seamos realistas: lo ocurrido aunque milagroso es desconcertante para muchos. Y ya que estamos, en Borja ya existen otros dos importantes museos, el de la Colegiata y el Arqueológico, este nuevo museo puede complementar la oferta museística del municipio. No estaría nada mal que se pudieran ampliar los horarios de los museos borjanos actuales y  que en un futuro se publicitaran en conjunto creándose las sinergias necesarias cuando hablamos de vida cultural en el mundo rural.

Cecilia Jimenez entregó el premio a Ernest Descals, ganador del certamen. Junto
 a ellos Nuria  Sanchez en representación de la Asociación que convocaba el concurso.

Está claro, que en este nuevo museo, la obra del primer ganador del Concurso Internacional "Cecilia Jimenez" tendrá un lugar destacado. El reputado pintor Ernest Descals no sólo es merecido ganador de este premio, al que se presentó sin miedo a polémicas, sino que es una persona encantadora y muy cercana.

Al acto de entrega del premio también asistió la no menos encantadora Marta Soto, tercera finalista y magallonera, a la que se entregó un pequeño detalle por parte de la organización. Posó amablemente para mi y me contó que se enteró del desenlace del concurso a través de este blog.


La pintora Marta Soto, tercera finalista. Su obra es la que está primera a la
derecha de la foto.

Las obras presentadas al concurso se expondrán durante las dos próximas semanas en la iglesia del Santuario de Misericordia, junto al Ecce Homo borjano internacionalmente conocido.  Merece mucho la pena que vayas a verlas, pues ganan bastante más en presencia, te van a sorprender.

La Asociación de vecinos Santuario de Misericordia trabaja ya en una segunda edición del concurso, esta vez de artes plasticas. A mi me agrada sobremanera su gran labor dinamizadora del Santuario de Misericordia y su apuesta por la cultura, sin olvidar la diversión ya que se vuelcan en las fiestas del lugar, a las que acude mucha gente de la comarca.

Ecce Homo ("este es el hombre" en castellano) son las palabras pronunciadas por Poncio Pilato, el gobernador romano de Judea, cuando presentó a Jesús de Nazaret ante la muchedumbre hostil a la que sometía el destino final del reo. Quizás sea hora de cerrar capítulo y abrir uno nuevo donde se demuestre que somos capaces de crear sin destruir, sin complejos y aspirando a ser conocidos en el mundo por obras mayores, pero es necesario que nos queramos un poquito más para conseguir todo aquello que nos propongamos.

Continuará...

Los dos Ecce Homo internacionales, ¿cual te gusta más?



 

martes, 14 de mayo de 2013

Misteriosa.



Cuentan que en Moncayo existía una misteriosa mujer que todo lo sabía, los vientos le susurraban al oído muchas de las historias que acontecían a su alrededor. Era silenciosa y huidiza, no le gustaba ser reconocida  porque muchos querían conocer los secretos que se le confesaban. La halagaban para sonsacarselos con falsas lisonjas o la malmetían contra gentes vecinas para que estas no pudieran enterarse de las falsedades que les rodeaban. Al principio ella contaba.... cautivando con sus narraciones y coleccionando miradas... pero pronto se dio cuenta de que nadie quería verse retratado en sus profundos y acusadores ojos.

La buena gente la apreciaba pero temía lo que le rodeaba, hubieran querido avisarla de que quienes revoloteaban a su alrededor buscaban exprimir su sabiduría y una vez utilizada culparla de hechicera, acusándola de usar su poder sólo en beneficio propio. Ellos no podían saber que ella les creería.

Serían los aires del Moncayo los que la salvaran, alejándola de las corrientes donde era acechada, y los que mecerían sus pensamientos oscuros, calmándolos para que no se volviera como los seres que jamás podrían oírles. Dicen que alguien hirió su corazón utilizando con maldad una verdad desvelada y que nunca más se supo de ella, aunque algunos creen haber sostenido su mirada.

Yo sé que ella continúa allí y que sigue mis andanzas, a veces la oigo suspirar tras de mi, quiere creer  en la bondad de sus iguales pero teme equivocarse de nuevo, por lo que prefiere no mostrarse. Pero yo la siento y llegará el día en que pueda volver a levantar su mirada junto a la mía.


lunes, 13 de mayo de 2013

Entrega del premio al ganador del Concurso Internacional de Pintura "Cecilia Jimenez"

Fotografía de la web del artista premiado: http://ernestdescals.blogspot.com

Nota de prensa:

ENTREGA PREMIO AL GANADOR
Del Concurso Internacional de Pintura
“CECILIA GIMENEZ”

La Junta de la Asociación de Vecinos Santuario de Misericordia 2010 de Borja informa, que el próximo día 18 de Mayo de 2013 a las 17 horas, tendrá lugar el acto de entrega del premio de 2.000,00 euros a D. Ernest Descals Pujol, ganador del Concurso Internacional de Pintura “Cecilia Gimenez”.

Será entregado personalmente por Dª Cecilia Gimenez, y al acto han sido invitadas por la Asociación las autoridades de La Comarca y del M.I. Ayuntamiento de Borja.

El acto será en la Iglesia del Santuario de Misericordia, y podrán asistir cuantas personas lo deseen, pudiendo contemplar todas las obras participantes en el concurso, ya que estarán expuestas.

La Junta de La Asociación de Vecinos
Santuario de Misericordia, 13 de Mayo de 2013.

www.santuariodemisericordia.com




miércoles, 8 de mayo de 2013

Lago Gandalia, al otro lado.

Sígueme...



¿Lo ves? Se trata del lago Gandalia.



En Borobia, una antigua explotación minera de hierro es ahora un lago "natural" de más de 100 metros de diámetro y alrededor de 50 metros de profundidad con agua. Ya explotada por los romanos, esta mina de hierro a cielo abierto y cerrada hace décadas, se sitúa en la base sur del monte Toranzo. La naturaleza no consigue reconquistarla, se sangraron sus entrañas. El agua la inunda pero su calma engaña: hace 25 años una industria química vasca depositó allí 70 toneladas de residuos tóxicos, los vecinos del pueblo obligaron a retirarlos pero nunca se descontaminó la zona. Para saber más: La herencia tóxica de la mina Gandalia >>




¡Qué silencio! Dime tú qué es: una eterna y árida cicatriz inundada por el agua o un hermoso lago que captura el azul del cielo y donde se bañan sus nubes en silencio. ¿Te gusta verdad? A mi también me gustaba pero...




¡Ven, ven!



Mira esta otra laguna tras los barracones de la antigua mina. Está llena de vida... ¡suena! Cantan los chopos y croan los juncos de sus orillas, a los lejos pasta el ganado y chapotean las nubes en sus aguas.




Muy cerca de aquí, el proyecto de una nueva mina a cielo abierto de casi 8 km. de largo amenaza los acuíferos y cauces  de los ríos Manubles, Aranda, Isuela y Ribota.

Que no te engañen, del progreso mal entendido no se come, te come. Dejemos a nuestros hijos un futuro de vida.


Por la defensa del agua y de la tierra, NO A LA MINA DE BOROBIA.


martes, 7 de mayo de 2013

La más bella de Tarazona, ahora virtual.


La magia del Moncayo hace posible lo imposible, aunque esta vez ha contado con la ayuda del Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Verás... en los mundos virtuales,  no me preguntes cómo -porque yo no conozco fuerzas tan poderosas en todo el territorio- se ha levantado una catedral igualica, igualica, que la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona.

¡Toma ya! ¡Fíjate que hasta cabe en un teléfono! O si lo prefieres puedes recorrerla desde tu ordenador, ¡sentadico!  Lo malo de esta magia es que te dan ganas de salir corriendo para allí a conocer la primera, única y verdadera catedral; lo bueno es, que si lo haces, puedes utilizar la información descargada en tu teléfono móvil para recorrerla y disfrutar de la magia en el mundo real.

Encantamientos tales puedes disfrutarlos en:



Entradas relacionadas:



viernes, 3 de mayo de 2013

Proyecto Fénix: Senderismo y fotografía de naturaleza en Talamantes.


PROYECTO FÉNIX
Testing Punto BV "Valle de Morana"

Senderismo y fotografía de naturaleza en Talamantes.
Talamantes, 25 de mayo de 2012


Tres rutas guiadas de pequeño recorrido por diferentes entornos de Talamantes, con el fin de capturar fotográficamente su flora y fauna para que puedan ser catalogadas por la Plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual que seguirá la recuperación de especies tras el terrible incendio de este verano en Moncayo que afectó a gran parte del municipio de Talamantes.

Punto de encuentro: Parking de Talamantes a las 10 de la mañana.

Se recorrerá zona de monte, barrancos, zona de ribera y encinar. Una de las rutas elegidas es apta para niños o mayores, cercana al pueblo y sin grandes desniveles. Nos encantaría que los niños participasen activamente con sus fotografías.

No son necesarios conocimientos de fotografía o especies, se trata de colaborar con la plataforma ciudadana biodiversidad virtual, compartir, aprender y pasarlo bien. Las fotografías que se compartan con la plataforma de biodiversidad virtual llevarán el nombre y copyrigt del autor y únicamente se utilizarán con fines científicos.

Biólogos de diferentes puntos de España acudirán a la quedada y ayudarán a identificar las especies que los senderistas suban a la plataforma para que conozcan el nombre de la planta, animal u hongo fotografiado. Se agradecerá la difusión del evento y la colaboración de asociaciones y personas que quieran compartir sus conocimientos sobre flora y fauna con los senderistas o tengan testing de antes del incendio que quieran compartir con los biólogos de la plataforma biodiversidad virtual.

ACTIVIDAD GRATUITA. ¡Te esperamos!

ESTO ES UNA QUEDADA,
cada uno se hace responsable de sus actos y necesidades.

Más INFO:
Organiza:
Colaboran: