viernes, 28 de junio de 2013

A la conquista de la Exposición ¿Permanente? de Arqueología del Moncayo.

¡Abierto! ¡Corre, corre!

La Exposición Permanente de Arqueología del Moncayo se ubica en los bajos del Palacio Episcopal, en la planta que ocupaban las antiguas caballerizas y bodegas. Es una iniciativa promovida por una anterior dirección del  Centro de Estudios Turiasonenses, inaugurada en el año 2000, que recoge más de 400 objetos arqueológicos procedentes de prospecciones arqueológicas, donaciones y hallazgos casuales. Como piezas más destacadas se exponen un sarcófago romano, encontrado en el Convento del Carmen, y un mosaico también de la época romana, hallado en 1985. La exposición está organizada en varias secciones: Prehistoria, época celtibérica y época romana, que se subdivide a su vez en la muerte, la escultura romana y objetos domésticos, militares y de construcción.

No consultar su horario de apertura en la Oficina Municipal de Turismo porque no sabrán que decirte.

Es un museo que sólo se abre unos pocos días al año, coincidiendo con alguna exposición, celebración relacionada o actividad que utilice su espacio, pero no parece tener méritos propios para mantenerse abierto periódicamente. No fue hasta hace unos días que logré visitarlo,  mi agenda de fin de semana suele estar a tope y nunca he podido aprovechar las pocas veces que se encuentra abierto. Coincidía que en su planta alta se encontraba la exposición fotográfica monumental del friso del ayuntamiento, ya que se celebraban unas Jornadas sobre la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, en él representada. Como curiosidad, si alguna vez entras, busca el aljibe de lo que fue Zuda, está escondido en uno de los rincones y no lo he visto mencionado en ningún sitio.

Me resulta muy extraño que  una ciudad que apuesta por el turismo cultural y de calidad, tenga todos sus museos cerrados, exceptuando la musealizada Catedral de Santa María de la Huerta que ya todos conocemos o queremos conocer. Tampoco es lógico que un centro de interpretación de la bella y pura judería turiasonense tenga que trasladarse fuera de ella, teniendo su espacio desde hace unos años en los mismos bajos del Palacio Episcopal, permaneciendo cerrado hasta que se gaste el dinero en otro.

No soy técnico de turismo, hablo como turista tenaz que siempre busca visitar hasta el último punto de interés que me marcan las guías que utilizo (suelo llevar al menos dos para no dejarme nada). Puedo pasar horas buscando un pequeño dolmen no señalizado hasta encontrarlo, como me ocurrió en el Pirineo y en Galicia. Para mi, es muy frustrante irme de un lugar sin visitar todos sus museos, quedándome un sabor amargo de boca cuando esto ocurre. La cosa es que en Tarazona sigo sin conocer los dedicados a Raquel Meller y Paco Martinez Soria porque también  tienen un horario de visitas irregular e hiper-escaso. El resto de Museos de esta Comarca los tengo casi todos ya conquistados, también tiene miga la cosa pero eso los dejamos para otro día.

Sin embargo, en la ciudad vecina de Borja, mucho más pequeña y con mucha menos gente trabajando en turismo, se mantienen abiertos sus dos museos: el de la Colegiata y el Arqueológico. Sólo durante los fines de semanas y en unos horarios reducidos, pero suficientes. Es de destacar el apoyo de su centro de estudios que los promociona siempre que puede en su magnífico y cercano blog, del que ya te he hablado en más de una ocasión. Y por lo que he leído en él, ya se trabaja en un tercer museo.

Los vientos del Moncayo me susurran absurdas rivalidades y animadversiones personales que dificultan la apertura de los cuatro espacios museísticos turiasonenses de los que te hablo, pero yo no les hago mucho caso, ya sé que nadie es perfecto y todos pecamos.

Tras el éxito y la calidad de la visitas guiadas que realiza la Fundación Tarazona Monumental y que muy puntualmente también se ocupa de estos espacios, no estaría mal que ampliara su oferta ofreciendo visitas semanales a estos pequeños pero encantadores museos. Los turistas cotillas como yo se lo agradeceríamos mucho.

No se permite realizar fotografías en su interior por lo que sólo puedo ofrecerte 2 enlaces con información ampliada:

Por cierto, hace poco leí en algún foro o red social que algunos se aburrían al salir de la catedral, ya que a mediodía se encontraban tiendas y oficina de turismo cerradas. No estaría mal incorporar a la colección de folletos informativos, un catálogo de comercios con horarios de apertura adaptados al turismo (si los hubiera o quisiera haber). Tampoco entiendo como Tarazona no es una ciudad de compras, estando como está situada. Pero que conste que a mi el turismo de fin de semana se me queda corto, yo quiero más y sé que se puede.





lunes, 24 de junio de 2013

Crónica de la I Recreación de la Leyenda de la Mora Encantada

La luna roja de nuevo en la Torre de Bulbuente.


Bulbuente es uno de los puntos que tengo marcados en mi línea del tiempo, así lo veo en mi nueva bola de cristal cuando miro más allá de mañana. Estoy como chica con zapatos nuevos, este redondo aparato es más efectivo que otras fuentes de las que bebo para poder tenerte informado. Aún me falta algo de práctica, pero mirar en su interior me ha mostrado que seguía caminos equivocados y que tengo que ser sincera, conmigo y con otros, si quiero conseguir la perfección de la poción mágica y cerrar agujeros negros que absorven mi energía e irradian una gran negatividad.

Es una pena que esta bola sólo valga para hechiceras porque me gustaría que más de uno se asomara dentro y viera que con tiempo y los ingredientes adecuados se pueden realizar hechizos tan embriagadores y perfectos que llegarían a todos los rincones del mundo, atrayendo a numerosos encantados. Si no llega a ser por que veo un nuevo camino, es posible que la puerta de Villa Encanto se hubiera cerrado para siempre conmigo dentro, pero no puedo dejar que las emociones me puedan, tengo que olvidar y mirar siempre hacia delante.

Bueno, dejo de contarte mis cosas, que ya sé que tú tienes tus propios problemas y no es cuestión de que te ponga la cabeza loca pensando de que narices hablo. Entremos en el encanto que es lo que nos interesa.



El caso es que en las fechas mágicas del año, como pueden ser las del solsticio de verano,  suceden hechos increíbles como los ocurridos este pasado sábado en Bulbuente y que te anunciábamos en nuestra nueva página www.encantodelmoncayo.com Espero que te hayas enterado porque sus pobladores han organizado un gran evento en el que han recreado una de las leyendas más bonitas y románticas del territorio Moncayo: "La Leyenda de la Mora Encantada".


Con muy pocos medios pero con gran ilusión se revivió una gran historia de amor; Aysha y Alonso volvieron a besarse en la torre del castillo de Bulbon, sin miedo a la maldad de los que dicen quererte y luego te transforman en piedra, como hizo el malvado padre de la mora cuando descubrió que su hija estaba con un infiel. Fue tan desproporcionado su enfado como su hechizo, pues el encantamiento fue tan fuerte que abrió un gran agujero en el lugar en que se produjo y que te describí ya hace un tiempo: http://encantodelmoncayo.blogspot.com.es/2011/10/la-hoya-de-la-mora-encantada.html

Tanto a mi como a mis acompañantes nos encantó lo que sucedió en Bulbuente, creando ilusión y recuperando la magia del pasado. Mi hijo pequeño no rechistó viendo la representación en cada una de las ventanas de la torre donde asomaron los protagonistas de la noche, doy fe de que esto es algo portentoso ya que una encantadora, tan experimentada como yo, lo consigue pocas veces, "en casa de Herrera varita de palo" (sí, ya sé que no es así el dicho pero yo me entiendo). Esperemos que la magia continúe en años venideros y podamos disfrutarla de nuevo. Nuestras felicitaciones a todos los implicados y nuestro apoyo en todo lo que emprendan. De corazón, aquí estaremos.



jueves, 20 de junio de 2013

Símbolos.

Escultura a María Moliner (Novallas).


Talla el artista las palabras con la pluma o el cincel, son las pistas que tendrás que utilizar para llegar a entender su mundo interior. Sube un peldaño tras otro para alcanzar el saber. Abre el libro, cae en la profundidad del infinito espacio y atrapa el mundo en tus manos. Cuando entiendas que las letras pueden hacerte sentir y veas al buho volar a tu alrededor, habrás llegado.

Creo que escuché tu grito en un mundo de sordos y gracias a ti pude ver. Ella, como yo, encontró el sentido a las palabras que los cuadriculados deshumanizaron, hicieron como que no existía pero ayudó a otros muchos a ordenar las letras dentro de un alma. Ahora sólo tengo que tallar las mías para que  otros puedan traducirlas y encontrarme.

José M. Aguado, talló en piedra negra de Calatorao esta escultura dedicada a María Moliner llena de símbolos:

  • Peldaños.
  • Un diccionario especial.
  • La cara de un buho en su torso.
  • Una esfera de bronce.
  • La A mayúscula en ugarítico, griego y latín.

Sube las escaleras que te ayudarán a llegar y cuéntame que encontraste.

Entradas relacionadas:







lunes, 17 de junio de 2013

IX Marcha Senderista LA HUECHADA


La marcha Senderista LA HUECHADA está organizada por la Asociación de Senderistas de la Huecha y el Ayuntamiento de Magallón. La inscripción tendrá como fecha límite el 8 de julio de 2013, a través de la página www.senderistasdelahuecha.com

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:
18 Euros
16 Euros para Federados y socios
10 Euros para Menores de Edad
10 Euros sólo comida

HORARIO DE SALIDA Y DÍA:
Sábado 13 de Julio de 2013 a las 6:30 horas del Polideportivo de Magallón.
Inscripciones de 6 a 6:25 horas

6 AVITUALLAMIENTOS:
1º Pastas y Moscatel del Ainzón
2º Fruta en Borja, Km. 9
3º Almuerzo en Bulbuente, Km. 17
4º Refresco en Ainzón, Km. 26
5º Cervecita en el Palacio de Burete, Km 30
8º Llegada y comida en el Polideportivo de Magallón.

A LA LLEGADA, ENTRADA GRATUITA A LAS PISCINAS Y DUCHAS DEL POLIDEPORTIVO DE MAGALLÓN.

Información: 
Mañanas: 976 85 81 01
Noches: 976 85 81 33
Antes del 8 de Julio de 2013

Puedes descargar los impresos desde la web: www.senderistasdelahuecha.com



martes, 11 de junio de 2013

La Ruta de la Garnacha presenta el I Festival #enoaventúrate



NOTA DE PRENSA

La Ruta de la Garnacha presenta el I Festival #enoaventúrate

(Borja, 06/06/2013) La Ruta de la Garnacha, ruta enoturística aragonesa perteneciente al Club de Producto Rutas del Vino de España certificado por la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN), presentó su I Festival #enoaventúratea principios de mesen el Salón Aragonés del Turismo (Aratur) y en la IX Muestra de las Garnachas de Zaragoza, .

La ruta enoturística aragonesa, perteneciente al Club de Producto Rutas del Vino de España, ha preparado cinco actividades enoturísticas novedosas para este verano, que oscilan entre los 15 y los 40 euros: “Vino y astronomía. Un territorio de leyendas bajo las estrellas” (29 de junio), “Marcha nórdica entre viñedos y bodegas en cerro” (6 de julio), “Fuendejalón y sus bodegas. Cata a ciegas” (13 de julio) , “Enobús. La Ruta de la Garnacha” (21 de julio) y “II Maratón de Spinning La Garnacha” (27 de julio) son los nombres de estas experiencias que se llevarán a cabo durante 5 sábados consecutivos, a partir del 29 de junio.

“Hemos hecho un enorme esfuerzo para elegir cinco acciones que fueran lo más atractivas y económicas posible. El auge que ha tenido el enoturismo en nuestra zona en el último año ha sido importante, y queremos seguir apostando por él, vinculándolo al turismo de aventura de nuestro programa #enoaventúrate”, indica Roberto Regueiro, gerente de La Ruta de la Garnacha.

Las visitas a las bodegas de La Ruta de la Garnacha se han cuadriplicado desde 2010 y que, dado el éxito de #enoaventúrate en 2012, se pretende repetirlo variando la fórmula: “El año pasado queríamos dar a conocer todas las posibilidades que tenía cada rincón de nuestro territorio. Ahora hemos hecho una selección de actividades basándonos en las que más aceptación tienen, para poder abaratar sus costes y conseguir que quien todavía no nos conoce, se anime a acercarse a pasar un rato divertido y saber un poco más de nuestra cultura del vino. Los precios oscilan entre los 15 y los 40 euros por programa”.

Para tener la información completa de las actividades, basta con acceder al apartado habilitado para ellas en la web www.larutadelagarnacha.es (sección “Agenda”): “Además, se pueden ir consultando todas las curiosidades al respecto en nuestras redes sociales, donde hemos creado una comunidad de la que estamos muy orgullosos, con casi 1.200 seguidores en Facebook, 900 en Twitter (@rutagarnacha) y una intensa actividad en Pinterest. Todo lo relacionado con #enoaventúrate se podrá seguir en las redes sociales con esta etiqueta o hastag”, matiza el gerente.


lunes, 10 de junio de 2013

Subida al Cabezo de la Mata por el Barranco de Morca: ¡Agua va!



¡Qué ganas tenía de enseñarte esta pequeña ruta por uno de los barrancos más mágicos del Moncayo! Con decirte que el comienzo del sendero, frente a la entrada de la Central de Morca, ya lo preside un Majuelo (espino albar o espino blanco). Tienes que saber que donde crece el espino abundan las hadas. Cuentan que son la puerta al otro mundo y si en primavera atas una cinta en sus ramas, el hada que lo habite te concederá un deseo.

¡Por aquí, por aquí! El sendero comienza frente a la Central hidroeléctrica de Morca, situada
en la pista asfaltada que une Agramonte con Añón de Moncayo.

Acompañada por Jesús y Manuel, mis dos caballeros, me adentré en las profundidades del bosque donde el ruido del agua ocultaba los murmullos de las hadas. Las lluvias y el deshielo de los últimos días hacía que el barranco bajara alegre y caudaloso, alimentado por  riachuelos que tuvimos que saltar en varias ocasiones. El sendero está señalizado con mojones de piedra y la única dificultad que puede tener es cruzar los riachuelos saltando encima de las rocas colocadas para ello y que pueden resbalar, por lo que hay que llevar buen calzado y bastones.



La naturaleza es generosa en este lugar, grandes pinos y hayas cobijan una variada flora, fauna y también alguna seta que otra. Acebos en flor, helechos, violetas y fresas silvestres, un tupido musgo y las huellas de los muchos mamíferos que pueblan este bosque llaman nuestra atención.




Pero son las pequeñas cascadas del barranco lo que nos tiene encantados, ver el Moncayo con tanta agua es una maravilla.




Caminaremos por el sendero saltando los pequeños barrancos laterales hasta llegar a un punto en el que tenemos que cruzar al otro lado del barranco principal. La verdad es que me lo he pensado dos veces para cruzar porque con tanta agua no está nada fácil, la última piedra resbala y está lejos de la otra orilla, no podremos volver por el mismo sitio sin mojarnos pero conozco la zona y luego te explicaré como volver por un atajo que evita pasar por aquí.

Cruzaremos por un paso de piedras justo encima del salto del agua de la
fotografía.
Por una hermosa pradera llegaremos a la pista que tomándola a la derecha nos llevará a nuestro destino, el Cabezo de la Mata. Allí nos esperan sorpresas, alguien o algo ha colocado estratégicas piedras de manera mágica, cuentan historias extrañas en este cabezo que algún día te narraré.



Misteriosas piedras estrategicamente colocadas

Paramos a almorzar junto a un extraño círculo de genistas que rodean una pequeña piedra vertical. Manuel subirá hasta el cabezo, yo no me atrevo porque  hay que semiescalar y no valgo para eso, así que me quedo allí esperando y charlando con Jesús. Al rato comenzamos a preocuparnos, parece que tarda, decidimos ir  a buscarle y lo encontramos sano y salvo bajando. El sendero entre robles hasta la cima del cabezo también está señalizado con mojones o hitos de piedra, desde allí arriba las vistas del territorio Moncayo norte son impresionantes.

Litago

Abajo, podemos ver la Central donde hemos comenzado el camino.

El día esta nublado y desapacible y tenemos que volver de nuevo a la protección del bosque pero no sin antes echar un vistazo a las nubes que cubren las cumbres. Este punto, en días despejados, es magnífico para contemplar las cumbres y los circos glaciares del Moncayo.



Puedes encontrar  la ruta con los track en el siguiente enlace: Subida a Cabezo de la Mata. Pero como antes te decía, para regresar al punto de partida si el barranco lleva mucha agua, tienes que volver por la pista pero continuar hasta que se divida en dos, tomando la de la izquierda por la que bajaremos hasta que veamos que el reguero que hay a su izquierda se introduce en el bosque tras una curva pronunciada. Verás un hito justo ahí que te señala al sendero de subida situado a pocos metros, en un tramo más bajo que te evitará cruzar el barranco. Son más o menos unos 7 km, ida y vuelta, que se alargan en el tiempo porque es imposible no parar a fotografiar y maravillarse. Si vas, no molestes a las hadas. ¡Hasta pronto!


viernes, 7 de junio de 2013

Con los de la tele, buscando setas.

Con Javier Cortés y los reporteros grabando en Hotel Gomar.

En los últimos días estoy recorriendo mundos desconocidos con un nuevo compañero de aventuras, se trata de Javier Cortés, al que conocerás por la gran labor de difusión que realiza del Moncayo micológico. Con él estuve en ARATUR, donde me presentó a gente muy interesante que trabaja por el turismo de estas tierras y donde saludé a viejos amigos de aventuras anteriores. Allí estaban representadas las tres comarcas zaragozanas del Moncayo, así que me encontré como en casa. Ya verías que subí alguna foto a la página de facebook para que pudieras acompañarnos virtualmente.

Javier es un gigante en altura, experiencias y conocimientos que quiere compartir conmigo, buscando la manera de trabajar juntos y unir fuerzas a la hora de dar a conocer un Moncayo grande y diferente. Estos días anda enseñándome el mundo de la tele, esa pequeña pantalla mágica que nos distrae y acerca a otros lugares lejanos y que para muchos tiene un poderoso encanto, no comparable al de mi montaña, ¡claro está!

Grabando un Leccinum lepidum. Las setas fueron
las protagonistas.

Ayer estuvimos grabando con los de informativos de Aragón TV buscando las primeras setas de la temporada de primavera, ya casi llegando al verano, y fue muy interesante. Marimar y Carlos, crónistas oficiales del "reino" (osease, reportera y cámara), son una gente muy maja que se lo curran pero que mucho: para poco más de minuto y medio de noticia tuvieron que recorrer, durante gran parte de la mañana, campos y caminos a la caza de hongos y paisajes. Mi amigo Roberto nos había localizado ya alguna que otra seta el día anterior para no perder tiempo y nos acompañó también en la grabación. Los dos no estrenábamos como actores, muy divertidos con los trucos preparatorios. Javier fue entrevistado y preguntado por una nueva normativa que se quiere aplicar en torno a la recolección de setas, de la que te hablaré pronto pues la he leído con detenimiento e interés, ya que necesaria es pero ¿será completa y adecuada? Veremos a ver...


Las que no valen no se cogen, para que cumplan su función en el bosque.
Pero se pueden fotografiar que también es divertido.

Cuando vas acompañada de expertos no veas lo que se aprende.

No podíamos dejar que los reporteros se fueran sin probar las setas, así que después de la caminata nos fuimos al hotel Gomar donde Maricarmen, su propietaria, nos esperaba con unas riquísimas carrilleras con senderuela, mostrándonos antes como se cocinaban. La tertulia durante el café fue muy interesante, estaban muy sorprendidos de lo que les habíamos enseñado por la mañana y por todo lo que les contábamos que se podía ver y hacer por el Moncayo, así que nos pidieron que les tuviéramos informados para volver por aquí a grabar cuando hubiera algo de interés. En los próximos días continuaremos nuestras aventuras televisivas pero por otros lares que también te contaré. Esta cronista moncaina tiene aún mucho que aprender, en ello estamos, te cuento pronto...


Sí, sí, son rebollones ¡en primavera!
¡Riquísimo!


martes, 4 de junio de 2013

Agradecimientos "sinceros".



La Asociación rural "Sierra del Moncayo" organizó la actividad "Senderismo y fotografía de naturaleza en Talamantes" con el fin de colaborar con la plataforma biodiversidadvirtual.org en "su" Proyecto Fénix. Y no voy a olvidarme de destacar la colaboración "desinteresada" de la Asociación Micológica de San Martin de Moncayo con su compañía y con el apoyo de Javier Cortés a la hora de difundir el evento.

Para mi, ésta es la "décima" quedada en la que participo y colaboro como miembro y amiga de esta asociación. La primera y la última han sido en Talamantes. Gracias a todas ellas he aprendido muchísimo de lo bueno y de lo malo que hay en esta bella sierra, me he ilusionado y encantado, aunque también me he decepcionado y desencantado... Y esto último no me lo puedo permitir, ¡qué iba a ser de este blog entonces!

La ilusión mueve montañas y es imprescindible para la magia, sin ella jamás conseguiría realizar poderosos hechizos. Pero no es suficiente... se necesita mucha fuerza y el apoyo de otros magos, mejores o peores, algunos con mucho poder, otros con menos pero con la llave imprescindible para pasar una puerta infranqueable. El choque de fuerzas antagónicas puede ser altamente explosivo y desgasta mucho a las aprendizas como yo, pero tengo un truco, siempre agradezco de corazón el más mínimo gesto porque es un granito de arena que ayudará a que la montaña se mueva. Por ello, muchísimas gracias a todas las personas que la hacen crecer y con las que aprendo tanto en estas quedadas.

Todo empezó cuando Gabriel nos pidió ayuda para la realización de este evento y, desde entonces, podría hacerte una larga crónica de los preliminares y de como fue la jornada pero me quedo con el después y con el  "más valen 110 imágenes que 1000 palabras" del vídeo que te muestro a continuación, con las aportaciones de algunos de los participantes, genios y poderosos magos de la imagen, ¡disfrútalo!