miércoles, 28 de agosto de 2013

El lucero del Moncayo.

Venus reposa sobre las cumbres del Moncayo esperando a las estrellas.

"Caballo caballero, de capa y sombrero
cuenta las estrellas que hay en el cielo,
cuentalas tu que yo no las veo,
veinticinco y el lucero, veinticinco y el lucero."
La Chaminera

Allí, junto a las cumbres más altas, brilla el lucero del Moncayo siguiendo al sol tras el ocaso. Duerme, no tengas miedo, las estrellas y planetas guardan una pequeña luz que encenderá de nuevo el astro que ilumine tus pasos.

Los negros pensamientos se esconden en la oscuridad de la ignorancia. Espera, no juzgues sin conocer. Cuando no se ve, acusan los que pecan y las malas e interesadas conciencias pueden ser peligrosas. La luz se apaga pero llegará el día y con claridad elegirás como vivirlo y con quien compartirlo.

Yo sigo en mi montaña y tras un extraño sueño continúo caminando.


Nota: Venus, el lucero del Moncayo, es el segundo objeto más brillante de la noche moncaína tras la luna. En determinadas épocas del año puede verse de día y es conocido como el lucero del alba.


lunes, 26 de agosto de 2013

ALAM DESPIERTA: "Música y Literatura para una velada de verano"


¿Recuerdas?

"Es necesario que te cuente... porque pocos como él tuvieron el poder de escuchar y revelar de manera tan sublime el alma de la materia que moldeaba. En esta tierra mágica, las piedras y las raíces centenarias de los olivos narran historias de pasiones que él ayudó a plasmar."
Encanto del Moncayo, 19 de abril del 2012 


Escucha, llegó la hora de que todas las artes llenen el vacío que su ausencia dejó. Por y para ello, ALAM despierta.


ALAM DESPIERTA

Música y Literatura para una velada de verano.

ALAM y la Sala Raíces se complacen en invitarle al acto que tendrá lugar el viernes 30 de agosto a las 19,30 horas en el marco de la Exposición Permanente del escultor José Pedro Martínez Aguado. 
______________________________

Música de Jacques Ibert, S. Mercadante, Claude Debussy y Pierre-Octave Ferroud interpretada por Pierluigi Tabachin (flauta).

Textos de Antón Chéjov, Antonio Machado, Marcel Proust y Pedro Salinas
interpretados por Katia González Regalado.

Terminaremos la tarde con un vino.

Con motivo de este acto, se expondrán pinturas, dibujos y grabados de Guido Giuffré.
Sala Raíces en Novallas (calle de la Iglesia, n° 8) 



jueves, 22 de agosto de 2013

En el laberinto.


¡Me perdí! ¡Con las ganas que tenía yo de encontrarme con un laberinto de setos y ahora voy y me pierdo! Espero que en éste no viva un minotauro o bicho similar, ¡soy demasiado joven para morir sacrificada!


¡Uyyy, qué mareo! Esto es como un gran cerebro vegetal, tengo que estabilizar mis neuronas y encontrar el centro. A veces, el miedo nos hace buscar la salida sin parar a encontrar el porqué de las situaciones que vivimos, yo necesito respuestas para no volver a perderme, así que relax. Vamos a recorrer con calma este maravilloso laberinto vegetal que nos hemos encontrado en el paraje de "El Bocal", en Fontellas (Navarra). Es un lugar ideal para ir con niños y refrescarse en verano, allí nace el Canal Imperial de Aragón, ya te contaré, ya...



¿Izquierda o derecha? No te escapes, hay que mojarse y elegir. ¿Nos encontraremos enamorados tras las esquinas? No sé, no sé... Te cuento, este laberinto encierra un secreto que encantará a los peques, en su centro hay sorpresas, si lo encontráis decidles que pulsen el botón verde y un surtidor de agua se levantará de repente, ¡me encanta!.



Y ahora, ¿cómo salimos? El laberinto Carlos fue construido a finales de los 80 y replantando recientemente porque los anteriores cipreses enfermaron, por lo que no está muy tupido y no nos va a dar claustrofobia, incluso podemos hacer trampa pasando entre alguno de ellos (respetando los jóvenes setos), eso sí, perdiéndonos la emoción y satisfacción de encontrar la salida después de dar vueltas y vueltas, no te creas que está fácil la cosa.



Estuvimos este puente por la zona de Tudela y tenemos que contarte mucho sobre esta ribera navarra que nosotros también consideramos "territorio encantado", allí también miran para el Moncayo. Es un nuevo Reino a conquistar que nos ha cautivado y del que te voy a hablar mucho, tenemos que reunificar un territorio grandioso ¡cuánto trabajo nos queda por hacer! ¿Me ayudarás? ¿Sí? ¡Muchas gracias!  Ahora, salimos del laberinto pero no tardaremos de nuevo en perdernos por aquí. ¡Te veo pronto!



lunes, 19 de agosto de 2013

¿La última RAVE?



Ayer me enseñaba mi princesa este vídeo y ¡qué marcha! Fue su primera y última RAVE MALEJAN. La pobre ha esperado a los 16 años para que la dejáramos ir y la ha disfrutado hasta el último segundo y te aseguro que han sido muchos segundos, ¡toda la noche, hasta el amanecer y más!

Creo que la nueva normativa impedirá que se celebre de nuevo, aunque no estoy segura del motivo por el que sea la última. Ya hemos perdido algún que otro evento musical de importancia como el Borja Jazz, por el que se mostraba un gran interés en todo el territorio español y que atraía a numerosos visitantes a nuestro blog en busca de información.

Fueron 1400 los jóvenes y no tan jóvenes que asistieron a la última Rave Maleján, dispuestos a que el suelo del territorio Moncayo temblara y creo que lo consiguieron, o al menos yo creí sentir mi cama votar. Ya sabemos que en este tipo de eventos hay bueno y malo pero aquí, en Moncayo, tenemos una juventud sana y noble y lo malo es lo menos. Mi peque me pide que te cuente lo bien que lo pasó y que bailó hasta el final, la tienes en el vídeo dando saltos sin parar. Juventud, divino tesoro, impregna tu espíritu y no lo pierdas nunca.


domingo, 18 de agosto de 2013

Una noche de cine.




¿Quién me iba a decir a mí la mañana del sábado que esa noche iba a asistir a un Festival de Cine? Jeje, pues sí, en Moncayo también tenemos de eso, no sé si con tanto glamour como los de la costa pero sí, con mucho humor, como debe de ser para hacer honor al gran actor turiasonense, Paco Martínez Soria, al que está dedicado el Festival de Cine y Comedia de Tarazona y el Moncayo.

Aguantar la fila para entrar se hizo duro, dos noches seguidas con tacones es mucho para mi, la noche anterior anduvimos de fiesta con unos amigos y ese mismo sábado no paré recorriendo nuevos lugares encantados que mostrarte. Eso sí, valió la pena.

El Teatro Bellas Artes es uno de esos lugares con tanto encanto que busco para ti, entrar ya te hace soñar. El único "pero" que tengo es que este año no habrá proyecciones en los pueblos de la comarca como en años anteriores y el sistema de entrega de entradas, quizás debería hacerse con unos días de antelación y vía internet para que no sea tan pesado conseguirlas.

Me gusta llevarme emociones de los sitios a los que voy y de allí no me fui sin ellas. Fue emocionante la entrada del actor premiado en el teatro y la alegría de la gente mostrándole su cariño y admiración. También fue muy bonito el corto que hicieron cincuenta niños de Tarazona y que se proyectó esa noche, lagrimón al canto que cayó. Me llegó la ilusión que ponen los organizadores del Festival tras diez años de organizarlo y agradecí el apoyo que les dan las empresas patrocinadoras. ¡Muchas felicidades por la primera decada cumplida y a por la segunda! ¡Ah! Muchas felicidades también a Paco León por el premio y por lo majo que fue, lo de Don Paquito fue todo un puntazo, de mayor quería ser como Don Paco pero de momento se conformaba con el diminutivo. Si me lees, manifiéstate (nunca se sabe...)

Y ahora silencio, continúa el festival y empieza la película...

Gorka Otxoa, presentador de la gala.
Yolanda Ramos introdujo al actor premiado esa noche,
Paco León, amigo y compañero en "Homo Zapping".
Entrega del premio.
Un divertido discurso de agradecimiento.
Sólo faltaron las velas, ¡DIEZ!

miércoles, 14 de agosto de 2013

Continúan las Fiestas del Santuario de Misericordia.

Cecilia Jiménez, pregonera de las fiestas.

Creo que ya te he contado lo que me gustan las fiestas del Santuario de la Misericordia que se celebran cuando llega el Puente de la Virgen de agosto. No soy yo muy fiestera pero el lugar y su gente hacen que estas celebraciones sean diferentes.

Sí, ya sé que a ti te suena el Santuario por lo del Ecce homo y todo eso pero noooo, eso es una anécdota que puede ser más o menos divertida. El Santuario de Misericordia es una isla de frescor en verano y una dulce primavera en invierno. Rodeado de Naturaleza es también un balcón al valle que pocos saben valorar y poner en su lugar, ni con muñequitos emborronados con todos mis respetos a Cecilia que es una excelente pintora y expone estos días allí. Ha tenido que ocurrir algo extraordinariamente raro para que sea conocido en el mundo entero, cuando fue el primer lugar que conocí y habité al llegar a Moncayo hace ya unos añicos. Mi princesa de bebe fue acunada bajo las ramas de sus estirados pinos y aunque nacida en Zaragoza ella se considera borjana, ahora ya adolescente no se pierde una fiesta, como todos a su edad. Ambas nos hemos autoadoptado por el Moncayo. Estas fiestas las disfrutan enormemente tanto niños como mayores porque te aseguro que se invierte mucho tiempo y cariño en su preparación. Allí todo el mundo es bienvenido, son generosos y saben que para divertirse basta con tener ganas de ello.

Aunque algunos se empeñen, el programa de fiestas no es difícil de conseguir, sólo hay que pedirlo aunque ya sabes que en nuestra agenda de encantodelmoncayo.com lo tienes en cuanto lo cuelga en la web su Asociación de Vecinos.

Te animo a que subas por allí, visites los alrededores del caserón, bebas de sus sanadoras aguas y pasees bajo la sombra de sus bosques. Te propongo una cosa, en un lugar del bosque de ese monte siempre es navidad, encuéntralo y mándame una foto, si reúno unas cuantas las pondré en el blog o en facebook, sé original. Aviso, nada de fotos con el Ecce homo.

Por último te dejo unas fotos hechas por mí y Nuria, miembro de la Asociación de Vecinos del Santuario, para que veas lo bien que se pasa allí. Espero las tuyas.



El Toro Chiqui.

Fiesta de la Espuma.

Mini disco (foto de archivo)


Día de los Niños


martes, 13 de agosto de 2013

En el día de la Comarca del Aranda.

Yeserías de la iglesia parroquial de San Salvador (Purujosa)
¡Por fin dentro!

Ando estos días muy despistada, pensando y meditando en todo lo que estoy aprendiendo y entendiendo en mis paseos por el Moncayo. No puedo contarte ni la mitad de lo que veo, escucho y siento, por falta de tiempo principalmente pero también porque me cuesta comprender algunas cosas y creo que es mejor esperar y dar tiempo al tiempo para definirlas sin meter la pata, no me gusta la crítica destructiva si se puede ser constructiva con un simple encantamiento. Presumo de ser una persona empática, esto me hace disfrutar el doble pero también me hace pasarlo mal por situaciones que directamente no me afectan.

Pero bueno, aunque no escriba sigo recorriendo el Moncayo y este fin de semana he tenido la oportunidad de asistir a la humilde y encantadora celebración del día de la Comarca del Aranda, en uno de los pueblecitos más bonitos de esta otra cara del Moncayo, Purujosa. Allí pude pasar un rato con amigos que aprecio un montón y visitar su curiosa iglesia, que este día por fin encontraba abierta.

Patio interior de la iglesia parroquial de Purujosa.

Justo llegábamos cuando terminaba la parte institucional y Dori, guía de la comarca, nos avisaba que tras ella nuestro amigo Ramiro hacía una visita guiada por el pueblo, el mejor y más guapo guía que se puede tener en Purujosa (tiene novia).



Ala pues, a correr cuesta arriba para no llegar tarde y sobre todo para colarnos dentro de la iglesia y visitar su pintoresco cementerio, colgado en las peñas y mirando al valle. Cuentan que parte de las dotes de los novios eran los sacos de tierra necesaria para poder ser enterrado sobre la roca de este curioso lugar.


Vistas desde el cementerio de Purujosa.


En esta celebración se entregaron los Reconocimientos Comarcales 2013, así que hicimos la fotico a los premiados, aprovechando la pose.



De izquierda a derecha y de arriba a abajo, si no me equivoco, son:

- Los gestores del albergue de calcena por su gran labor (doy fe) de dinamización del territorio e implicacion en el pueblo de Calcena.
- Javier Vicente Sanz, por su dedicación e implicación con el patrimonio religioso de la comarca.
- Familiares de Saturnino Lumbreras, en homenaje a la persona de mayor edad de Purujosa.
- Emilio Val Martínez, por su esfuerzo y dedicación en la implantación del programa “That´s English”, en el I.E.S. Sierra de la Virgen de Illueca.
- Victor Barcelona Navarro y Miguel Ángel Bosque, por los múltiples logros en la disciplina deportiva de light contact.

Aunque algún amigo critica el gasto que suponen las comidas multitudinarias en las celebraciones festivas de estas tierras, a mi personalmente me gusta que se mantenga la tradición de comer juntos en hermandad al aire libre o en las calles y plazas de los pueblos, todos iguales sin privilegios. Y aunque llevábamos nuestros bocatas en las mochilas no pudimos evitar unirnos a la fiesta y comer la deliciosa paella cocinada para la ocasión, un 10 para el cocinero. Más de 400 raciones se sirvieron en los merenderos que hay junto al río, un lugar precioso y muy fresco porque el sol "cascaba" de lo lindo.



Tras la comida continuábamos nuestro camino rumbo al Moncayo soriano, en busca de la agradable sombra de los rebollos de la Dehesa de La Cueva de Ágreda, no sin antes parar en Beratón para saludar a Vicente y visitar también la iglesia, donde ese día se celebraba la recreación del asalto de unos bandoleros al pueblo y su salvación por parte de los pueblos vecinos, teníamos pensado acudir a la recreación de lo sucedido y diferentes actos realizados para la ocasión pero se nos pegaron las sabanas y tuvimos que elegir. Otro día te cuento la historia del Chupina y sus secuaces, te va a gustar. Intentaremos volver el año que viene con tiempo y calma para no perdernos el Chupina Rock. Este año me voy con premio de allí, me cayó del cielo un libro que buscaba hace tiempo, ¡gracias Vicente!

No me enrollo más, tras la siesta bajo un roble continuábamos dando la vuelta al Moncayo parando antes en Vozmediano, para ojear un poquillo como era la feria Medieval que allí se celebraba por primer año, no vimos mucho ambiente pero era pronto y hacía calor. Terminabamos nuestra vuelta al Moncayo en Borja, exactamente en el Santuario de la Misericordia, donde también se celebran sus fiestas con un ambientazo, como siempre, gracias a la estupenda labor de los miembros de la Asociación de Vecinos pero eso te lo cuento luego...

jueves, 1 de agosto de 2013

Marcha senderista: "Las 6 cumbres del Moncayo"




Fuente: Javier Bienzobas

RECORRIDO

El punto de partida será la central hidroeléctrica de Morca (1.003 m), como aquí no hay suficiente aparcamiento para todos, se llegará hasta allí mediante un autobús desde el parking que se indicará en AÑÓN DEL MONCAYO. Se prevé hacer el traslado en dos tandas, la primera con salida de Añon a las 7:00 y llegada a la Central de Morca a las 7:30, y la segunda con salida de Añon a las 8:00 y llegada a la Central de Morca a las 8:30
Central de la Morca. Punto de Control 1: Información y Avituallamiento. Desde esta explanada nace un sendero escondido que recorre este primer tramo del barranco de Morca, lo hace por su margen derecha (orográfica). El sendero está bastante bien marcado por el uso. Es un buen punto para comenzar "Moncayo", porque por las alturas dejaremos de ver el discurrir del agua. Sólo finalmente cruzamos al margen izquierdo para posteriormente salir a la pista que viene de la fuente de los frailes y encontrarnos con una acequia de hormigón que recoge las aguas del arroyo. Buen sitio para tomar un respiro y echar un trago de aguas limpias. Para los que solo quieren dar un paseo, este es un buen momento para no seguir ascendiendo y solo dar una vuelta por los alrededores, llevamos 2,5 km, 350 m de desnivel y 0:45 minutos.
• Desde la acequia (aprox. 1.357 m) hacemos el segundo tramo del barranco de Morca. Este tramo está marcado por hitos de piedras, un poco confusos al principio, el recorrido zigzaguea entre dos arroyos (aunque los mapas solo marcan uno), SE DEBERÁ TENER CUIDADO Y SEGUIR LOS HITOS en este tramo algo complicado, y acabar en unas fuentes de agua próximas al cruce con la senda que viene del Santuario. Buen sitio para descansar y echar un trago de aguas limpias con vistas al Circo de la Morca hacia arriba y el Barranco de Morca hacia abajo. Punto de Información. Tiempo parcial de este tramo 1:05, acumulado desde el inicio 1:50.
• Desde estas fuentes (aprox. 1.704 m) vamos tomando un sendero S-W, pasamos por la bonita fuente del Morroncillo (ÚLTIMO PUNTO PARA COGER AGUA EN MUCHAS HORAS), seguimos primero por el bosque (hitos) y después ascendente a la derecha por la pedregosa ladera de la Lobera, entre pinos negros, hasta que alcancemos el Collado Bellido (1.855 m). Punto de Control 2. Tiempo parcial de este tramo 0:40, acumulado desde el inicio 2:30.
Línea cumbres, primer tramo. Y ya desde aquí giramos al Oeste y por la interminable ancha loma vamos a ir remontando toda la línea de cumbres llegando a la primera cima (antes varias falsas antecimas) Lobera (2.226 m) - Punto de Control 3, siguiendo por el Norte sin perder altura, pasamos cerca del collado del Morca (2.139 m), desde este punto podríamos en caso de necesidad de abandono atajar y descender para llegar a la parte alta del segundo tramo del barranco de Morca (no muy aconsejable), serían 15 km (i/v) y 1.200m de desnivel. Siguiendo la loma llegamos al Morca (2.274 m) - Punto de Control 4, San Juan (2.279 m) y Moncayo o San Miguel (2.316 m) - Punto de Control 5. Tiempo parcial de este tramo 1:35, acumulado desde el inicio 4:05. Muy próximo al cabezo de San Juan, por la loma desciende la senda normal de ascenso al Moncayo, esta es la mejor alternativa para recortar parte del recorrido para los que vean que ya van flojos de fuerzas, esta senda empalma nuestro recorrido en el Santuario del Moncayo (tiempo parcial aproximado 1:00) y está perfectamente señalizado, además de ser el más transitado. En caso de abandonar en este punto el recorrido quedaría en 19 km y 1.500 m de desnivel. Y NOS AHORRARÍAMOS 2 HORAS DE RECORRIDO.
Línea cumbres, segundo tramo. De San Miguel descendemos al Collado de Castilla por recorrido poco marcado, ascendemos a la visible Peña Negrilla o Moncayo de Castilla (2.116 m), y seguimos por la línea de cumbres hasta la última cima Punta Norte (2.065 m) - Punto de Control 6, descendemos por camino no marcado a coger la senda que desciende del collado Castilla, con MUCHO CUIDADO de tomar la senda al ESTE en el punto del GRAN MOJÓN de piedras (1.831 m) con dirección al Santuario y aparcamiento de Haya Seca.
Santuario y aparcamiento de Haya Seca, único encuentro con la civilización. El sendero muy pedregoso, pasa por un pequeño puntal rocoso (La Peñezuela) en su parte final atraviesa un pinar de repoblación, pierde altura rápidamente para llegar al aparcamiento de Haya Seca, a medio kilómetro del Santuario. Y en el Santuario hay un bar - restaurante (no permiten utilizar los servicios sin consumir). Punto de Avituallamiento (fruta), Ambulancia, coche escoba de emergencia, fuentes. Tiempo parcial de San Miguel al Santuario 3:00, acumulado desde el inicio 7:00, si hubiéramos bajado por la NORMAL renunciando a dos últimas cumbres nos hubiéramos ahorrado 2 horas.
Santuario - Morca. Del Santuario cogemos la senda que baja por la bonita fuente y ermita de San Gaudioso, senda que se complica en su parte final por el poco uso hasta que empalma con la pista que viene del parking de la Herradura y esta hasta que empalma con la pista que viene del parking de la Fuente de los Frailes. Finalmente esta pista llega a la acequia del hormigón, parte superior del primer tramo del barranco de Morca. Tiempo parcial de este tramo 0:40, acumulado desde el inicio 7:40
Descenso del primer tramo de Barranco de Morca. Igual que el ascenso ya descrito y final del recorrido, total 25 km y 1.800m de desnivel. Tiempo parcial de este tramo 0:40, acumulado desde el inicio 8:20 Punto de Control 6 y Final
Central Morca - Parking coches. Recogida periódica por autobuses central Morca a Parking.

NORMATIVA GENERALES y ALGÚN CONSEJO.

• El número máximo de participantes será de 300 personas.
• La salida a pie es de la Central Hidroeléctrica de Morca, pero allí hay un reducido parking, se deberá aparcar en uno de los PARKING de AÑÓN DEL MONCAYO (se indicará) y mediante autobús incluido en la cuota de inscripción, se podrá acceder y volver de la Central al parking. Recuerda que estas en el PARQUE NATURAL DEL MONCAYO y el aparcamiento está regulado.
• Vas a realizar un recorrido que se desarrolla en su mayor parte en alturas superiores a 2.000 m, vete preparado para el calor (crema protectora, gorra y gafas de sol) y para el frío (guantes, gorra, forro polar, chaqueta aislante, etc.)
• Vas a realizar un recorrido muy aislado que se desarrolla lejos de carreteras y pistas, además del inicio-final, solo hay un punto de acceso por pista (Santuario). Estudia bien el recorrido, sus alternativas de escape por si te sientes cansado, recomendable que lleves mapa y que te dejes aconsejar por las personas de los puntos de control que estarán en las diferentes cumbres. Vete en grupo al menos de dos, lleva el móvil y recuerda que la mayor parte del recorrido no hay cobertura telefónica.
• Dado el difícil acceso a zonas de avituallamiento y que sería necesario portearlos, todos estos alimentos energéticos y bebida isotónica se darán al principio de la prueba. En el parking de Haya Seca - Santuario se ofrecerá fruta fresca.
• Solo tienes agua en todo el barranco de Morca y en las fuentes cercanas al Santuario, deberías llevar al menos un litro, en función de tus necesidades.
• La actividad no se suspenderá por causas meteorológicas salvo en aquéllas condiciones que esté comprometida la seguridad del participante. El itinerario podrá modificarse si la organización lo estima conveniente.
• No debería faltarte en la mochila suficientes reservas de agua, alimento, un pequeño frontal, el móvil,...
• Los consejos generales en montaña los de siempre y te los deberías saber o informarte.
• Que tu actividad sea sostenible (ecológica, económica y social). Deja la naturaleza como la has encontrado y contribuye de alguna forma a que la sociedad local se beneficie de tu estancia. Seguro que podemos disfrutar de buenos y económicos alojamientos, estupendos sitios donde reponer nuestras fuerzas y algunos locales donde podremos adquirir productos típicos.

REGLAMENTO

Art. 1. La Marcha Las 6 Cumbres del Moncayo es una actividad de montañismo que pretende fomentar la práctica deportiva en el entorno natural, facilitando su mejor conocimiento de los participantes y el respeto general por el medio ambiente. La prueba es no competitiva, no existiendo ni cronometraje, ni clasificaciones, ni premios para los primeros en finalizarla.

Art.2. Está abierta a cualquier persona interesada con sus variantes más ligeras (estas no puntuables en el Calendario Navarro de Marchas de Largo Recorrido), independientemente de su localidad de procedencia y sea federada o no. En cualquier caso, para la participación en ésta u otras pruebas semejantes, se recomienda estar federado.

Art. 3. Sólo serán considerados participantes de la Marcha de Las 6 Cumbres del Moncayo, aquellos que hayan realizado debidamente la inscripción, lleven el distintivo de la prueba, y respeten completamente el presente reglamento. Suplantar la identidad de un inscrito que no puede acudir, no garantizará la cobertura sanitaria y el seguro de responsabilidad civil que corresponde al inscrito original. La Inscripción se realizará de forma individual. Asimismo no habrá avituallamiento para los participantes que no lleven el distintivo de la prueba.

Art. 4. Los participantes estarán obligados a cumplir las indicaciones de la organización y de cualquier otra indicación de los responsables del Parque Natural del Moncayo. Cualquier persona que no cumpla tales indicaciones, perderá la consideración de participante en la Marcha, no responsabilizándose la organización de los accidentes que pudieran ocurrir por su incumplimiento.

Art. 5. Para llegar al final de la Marcha, se establece un tiempo mínimo de 6 horas y 15 minutos, y un tiempo máximo de 11 horas, se incluyen tiempos de paradas y de control . Cada participante recibirá un distintivo de la Marcha, el cual servirá para controlar el paso por los puntos de control.

Art. 6. La organización cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil y la asistencia médica sanitaria. Estos servicios, en ningún caso, son sustitutivos de un deseable seguro para accidentes y lesiones que correrían por cuenta del propio participante, en ningún caso por la organización. Este segundo tipo de cobertura es la típica que se ofrece a los deportistas federados, de ahí la recomendación realizada en el Art. 2 para serlo. Por este motivo, además, se ha contratado un seguro de accidentes para las personas No Federadas. Condiciones generales seguro deportivo en www.herrikrossa.com

Art. 7. La organización se reserva el derecho de admisión, motivado por aspectos relacionados con la seguridad, el respeto al medio ambiente, los antecedentes negativos del inscrito en pruebas anteriores, u otros aspectos. En ningún caso, este derecho será arbitrario ni discriminatorio por razón de sexo, raza o condición.

Art. 8. La prueba no se suspenderá por causas meteorológicas, salvo en aquéllas condiciones que esté comprometida la seguridad del participante. La decisión sobre la suspensión de la prueba por causas meteorológicas se realizará el mismo día de la prueba. No se efectuarán devoluciones de los importes ingresados, si la prueba fuera suspendida.

Art. 9. NO se garantizará el avituallamiento a los participantes que realicen su inscripción el mismo día, aunque deban pagar la cuota correspondiente para ser considerados participantes de la misma a efectos de atención sanitaria y cobertura de responsabilidad civil.

Art. 10. Es responsabilidad total del participante la preparación física y psíquica para la prueba así como los riesgos que dicha prueba pudiera tener para su salud. En este sentido, se recomienda tener el visto bueno médico para su realización.

Art. 11. Se informa al participante, de conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, que los datos personales que figuran en el formulario de inscripción forman parte de ficheros de datos de carácter personal. Su objetivo es -con carácter exclusivo- la adecuada gestión del participante en la marcha. Al facilitar esta información, el participante presta su consentimiento para dicho tratamiento. El participante puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante escrito dirigido a Grupo de Montaña Saioa, Plaza de España 1, Corella 31591.

Art. 12. Por el hecho de realizar la inscripción en esta prueba acepta los anteriores artículos del presente reglamento.