jueves, 26 de septiembre de 2013

Entrevista en "Esta es la Nuestra" de Aragón Radio

Lo prometido es deuda. Prometí hacer una reseña y eso no hay que decírselo dos veces a una blogger que se precie. Esto es como lo de aquel famoso torero cuando tras una noche de amor con una bellísima actríz americana corrió a contarlo. Pues lo mismo, todas nuestras vivencias en Moncayo no serían igual sino las compartiera con nuestros encantados, sí, contigo que me lees.

El pasado lunes, 23 de septiembre, empaqueté el Moncayo y me lo llevé para la radio. No es fácil empaquetar tantísimo encanto, pero se hizo lo que se pudo. Dale al PLAY de video de abajo y podrás escuchar mi intervención  en la sección que el programa magacine "Esta es la Nuestra" de Aragón Radio tienen los lunes para que los bloggers enseñemos nuestros blogs. Y muy agradecidos que estamos la que escribe y su compañero de caminos, que se reía mucho escuchándome, ¡habría que verlo a él!

Nos gusta el Moncayo y nos gusta contarlo. Y ahora escucha mientras miras por nuestra ventana, imposible no quedar hechizado con las vistas de Villa Encanto, que por cierto queremos dar de alta como casa rural para encantar a nuevos incautos, cuando pueda y me dejen. Pero eso es otra historia... ¡tengo tantas que contarte!









lunes, 23 de septiembre de 2013

El terrible Aucán del Valle.




¡Tremendo susto me di este fin de semana paseando por Borja! Llegando a la Plaza del Mercado llamó mi atención un grupo de gente que rodeaba lo que parecía una gran montaña verde. Al acercarme no pude creer lo que mis ojos veían, ¡un enorme fardacho (lagarto) se estaba trapiñando a los niños de Borja! ¡y lo que es peor, sus propios padres los ponían en una fila que los encarrilaba hasta sus grandes fauces! ¡Horror! Con premura escondí a mi chico tras su padre y.... cogí la cámara fotográfica , ¡no podía dejar escapar a este nuevo bicho moncaíno sin retratarlo! Sí, ya sé que antes tenía que haber llamado al 112 para que localizaran a San Jorge pero me pudo mi lado reportero.

Comencé a disparar, mientras el bicho tragaba sin parar.






¡Qué nooo! ¡Que yo no soy el tío "colorao"! Que casi se muere del susto cuando creyó ver  al terrible Aucán del Valle paseando por Campo de Borja, sin darse cuenta de que el gran lagarto sólo era un gigantesco tragachicos de mentirijillas que se trajo para las fiestas. Aquí tienes su historia:




En diciembre del 2012, se creó en Borja  la Asociación AMIGOS DEL TRAGACHICOS DE BORJA, con el objeto de conseguir la construcción de un nuevo Tragachicos, habitual en las fiestas desde comienzos del siglo pasado, tradición que en los últimos años se había perdido. Recaudando fondos durante los últimos meses han conseguido su propósito, inaugurándose la atracción este fin de semana durante la feria de septiembre.

Los pequeños atraviesan las entrañas del dragón pero como puedes imaginar, salen sanos y salvos por la trasera del bicho, aunque no te vayas a creer... mi hijo prefirió no comprobarlo, ¡lagarto, lagarto!


martes, 17 de septiembre de 2013

De enoturismo por el Campo de Borja.



Vinculada al turismo del vino de la D.O. Campo de Borja, la Ruta de la Garnacha nace en el año 2009 pasando a formar parte del Club del Producto Turístico Rutas del Vino de España. Así que con un producto se crea otro producto... ya... ¿y esto en que beneficia al sector vitivinícola? Las bodegas y viticultores venden vino, no producen camas, ni cocinan las uvas, morenos se ponen pero currando en el campo. Claro, el turista se lo pasa pipa mientras ellos trabajan y alguna botella compran pero tampoco es para tanto, puede pensar alguno...

Pero... ¿y la publicidad y prestigio que conlleva pertenecer a una de estas rutas? El enoturismo, por lo general, se asocia a un turismo de calidad y, ¡oye!, eso se tiene que pegar. Una ruta del vino digo yo que tiene que ser en un lugar donde se hagan grandes vinos, y en el Campo de Borja se hacen, pero... ¿quién se entera de ello sin gastar una millonada en una publicidad que puede o no llegar al consumidor final?  En una ruta llega directamente al cliente que buscamos, otras empresas nos ayudan a ello a la vez que se genera negocio y empleo. Algunas de las bodegas que funcionan en esta denominación de origen lo hacen en cooperativa, ellas conocen bien los beneficios del trabajo en equipo.

Así que, quedamos en que hay buen vino, ¡vaya!, ¡habrá que ir y si es cierto habrá que contarlo, recomendarlo y rememorarlo descorchando una botella con los aromas de aquel sitio dónde tanto disfrutas! Y ahora me pregunto... ¿por qué esa ruta y no otra? Mira que los de al lado llevan muchos años y tienen buena fama... Pues va a ser porque en el Campo de Borja se trabaja para ello con la imaginación y el arte con el que se hacen sus mejores vinos y siendo lo hospitalarios que son siempre. La buena gente se merece todo y aquí hay mucha. Además, aquí tenemos el "Encanto del Moncayo", nos acompaña la naturaleza, tenemos dos parques naturales a tiro de piedra, un paraíso en el Santuario de Misericordia y unos bellos pueblos que salpican el precioso valle del Huecha. Nos toca cuidar un poco más nuestro patrimonio cultural y monumental, pero todo se andará. Y hablando de andar, no te imaginas la de senderos que pueden recorrerse, ya te llevaré por ellos ya, aunque sea virtualmente  pero sólo hasta que puedas venir y caminarlos tú solito.



Y ahora al lío, que lo que te quería contar es otra cosa. Verás, gracias a la Ruta de la Garnacha, el pasado fin de semana viví la fiesta de la vendimia de una manera bastante más original que en años anteriores, que conste que a mi lo tradicional me va un montón y que la lagrimita en el pisado del primer mosto en Ainzón, sede de esta denominación de origen, se me escapa siempre pero este año falté a la celebración tradicional.

La ruta ofrece durante todo el año actividades de enoaventura a través de empresas colaboradoras para recorrer el territorio con diferentes medios, algunos muy originales comos los trineos de perros o incluso volando en globo. Durante la fiesta de la vendimia se ofrecieron alguna de estas actividades gratuitamente y como a mi me gusta tener los pies en la tierra, opté por la de caminar entre viñas acompañados de personas entendidas que nos iban explicando un poquillo sobre el territorio y el viñedo. Te voy a ser sincera, todo no van a ser flores, me gustó pero me quedé con ganas de saber más y caminar menos... quizás habría que envolver un poco más al usuario de este tipo de actividades en el encanto del cultivo de la vid y las tradiciones que lo acompañan. Bueno, ya sabes que yo soy muy cuentista y a mi las historias bien contadas me pirran.



El domingo fue otra cosa, estuvimos en otra actividad que se ofrece desde la ruta que se llama "Enoturismo con niños" y fuimos excelentemente acogidos y mimados por la familia Ruberte en sus bodegas de Magallón.



 Nuestro peque pisó uvas y probó su mosto, la verdad es que asociar vino y niños suena un poco raro, como que no pega mucho.  Depende de como se enfoque, se trata de que los más pequeños conozcan jugando el proceso que siguen las uvas para transformarse en mosto, hasta ahí es apto para menores.


Las uvas fermentarán y ya será cosa de los mayores que con nuestros hijos cuidados y mimados, pudimos visitar las bodegas y catar sus vinos. Estuvimos muy a gusto ya que con los niños déjate de vinos que allí podían jugar con Tempranilla, un simpático racimo de uvas que los tuvo muy entretenidos. Un 10 para Bodegas Ruberte por abrirnos su bodega y colaborar de una manera tan abierta y original con una ruta del vino que todos podemos conocer y disfrutar.






Para saber más sobre la Ruta de la Garnacha puedes visitar su página web www.larutadelagarnacha.es donde conocerás mejor en que consiste y los municipios, bodegas y empresas que se han asociado para promocionarla. Y como diría Roberto Regueiro, gerente de esta ruta, "¡Todos somos Ruta!". Así que a difundirla y a crecer juntos.




martes, 10 de septiembre de 2013

Llega la fiesta de la vendimia al Campo de Borja.



Ya tenemos las uvas preparadas para el próximo fin de semana. Ahora hay que pisarlas muy bien para extraer su delicioso mosto que una vez fermentado dará lugar a los excelentes vinos de la D.O. Campo de Borja.

Se prepara una gran fiesta que no te puede perder, con actividades para niños y mayores. Podrás visitar bodegas y recorrer el territorio a pata, en bus, en globo o a caballo. Los pequeños conocerán a Tempranilla, un simpático rácimo de uvas con el que jugarán, con cuidado de no pisarlo, eso sí. Podrán pisar otros muchos rácimos y  fabricar su primer mosto que luego beberán con sus padres. Todas las actividades son gratuitas pero es necesario inscribirse previamente (excepto en los vuelos en globo).

Para saber más, sigue el siguiente enlace:


domingo, 8 de septiembre de 2013

Ferias y Fiestas de Borja 2013


PROGRAMA DE FIESTAS.

Viernes, 20 de septiembre
12:00 h. Lectura del pregón.
12:30 h. Disco-móvil en el parque.
14:30 h. Comida de las Peñas en el parque.
16:00 h. Café concierto de la charanga Chimpun en el parque.
18:00 h. Recorrido de la charanga Chimpun por las peñas.
20:00 h. Festival de jota en el Teatro Cervantes.
21:00 h. Disco-móvil de "Sienta la cabeza" en la plaza del Mercado.
00:00 h. Tributo a Bon Jovi en la plaza de España y seguidamente fiesta rockera, colaboran peñas Zulake y peña Zurracapote con bingo a favor del Borja B.

Sábado, 21 de septiembre
9:00 h. Diana a cargo de la charanga Chispun.
9:00 h. Almuerzo en el parque. Patrocina Peña La Borraja.
10:00 h. Tiro de barra aragonesa en el parque.
11:00 h. Salida de Gigantes y Cabezudos acompañados por la Agrupación Musical Borjana y presentación del Tragachicos en la plaza del Mercado con actuación de los Titiriteros de Binefar.
12:00 h. Inscripción y verificación de los Autos Locos en el parque, colabora peña La Atalaya.
12:00 a 13:30 h. Encierro de reses bravas.
13:30 a 14:30 h. ronda de la charanga Chispun por las calles.
17:00 h. Vacas en la plaza de toros.
17:00 h. Fiesta de cerveza Belga en la plaza del mercado por cortesía del "Bar La Bienvenu" de Bruselas, con la actuación de Evay, organiza peña el Tozolón.
19:00 h. Carrera de los Autos Locos en la calle Moncayo colaboran peluquería "Por los Pelos" - Café Bar Rolde - Lavado-Engrase Pasamar.
20:30 h. Concierto de la Agrupación Musical Borjana en la plaza de España.
23:00 h. Fuegos artificiales en la Torre Pedernal.
00:05 h. Concurso de emboladores en la Plaza de Toros.
1:00 h. Concierto de los Pasantes en la plaza de España a continuación Discomovil con bingo a favor de la S.D. Borja.

Domingo, 22 de septiembre
10:30 h. Recepción de autoridades.
11:00 h. Ofrenda de flores.
11:00 a 14:00 h. Feria de ganado en la plaza de San Francisco.
12:00 h. Ronda de jotas por las calles.
12:30 h. Ronda de la charanga Chispun por las calles.
16:00 h. Concierto de música de siempre por el grupo GdP.
17:00 h. Vacas en la plaza de toros.
18:00 h. Futbol de 3ª división.
18:00 a 20:00 h. Tragachicos en la palza del mMercado con actuación infantil.
19:00 h. Actuación del Mago "Pedro III" en la Plaza de España.
19:30 h. Fiesta de la cerveza en la Glorieta, organiza Peña El Zorongo
21:00 h. Concierto de la charanga Chispun en la plaza de España.
23:00 h. Concierto del grupo "Blue Yeyes", yeyes del siglo XXI Tributo a los setenta, en la plaza de España.
1:30 h. Zurriago tour y al finalizar Discomovil en la plaza de España, organiza peña el Zurriago.

Lunes, 23 de septiembre
9:00 h. Diana a cargo de los Mariachis.
10:00 h. Almuerzo en la plaza del Mercado "chistorra"
11:00 a 13:00 h. Parque infantil en el patio del recreo del colegio público Campo de Borja acompañado por el "Tragachicos".
11:30 a 13:00 h. Encierro de reses bravas.
12:00 h. Salida de los cabezudos con la charanga El Cachondeo.
13:00 h. Ronda por las calles amenizada por los Mariachis.
14:30 h. Comida popular "fritada"
16:00 h. Actuación en el Hogar del Jubilado.
16:30 h. Café y pastas en la peña Colada. Organiza peña Colada.
16:30 h. Parque infantil en el patio de recreo del colegio público Campo de Borja acompañado por el "Tragachicos"
17:00 h. Vacas en la plaza de toros.
20:00 h. Don Garrote va de peñas. Organiza peña El Garrote.
21:00 h. concierto de los Mariachis en la plaza de España.
00:00 h. Toro de Ronda.
1:00 h. Fiesta medieval en la plaza de Las Canales. Organiza peña el Talego y peña Teleñecos.

Martes, 24 de septiembre
9:00 h. Diana a cargo de la charanga El Cachondeo con cohocolate y bizcochos. Organiza peña el Tozolón.
9:30 h. Almuerzo en la plaza del Mercado "panceta"
11:00 a 13:00 h. Tragachicos en la plaza del mercado.
11:30 a 13:00 h. Encierro de reses bravas.
13:00 a 14:00 h. Salida de Gigantes y Cabezudos acompañados por la Agrupación Musical Borjana.
13:00 a 14:00 h. Ronda de la charanga El Cachondeo por las calles.
14:00 h. Concurso de ranchos.
14:00 h. Comida con la Tercera Edad.
17:00 h. Tour chiqui, colaboran las peñas Corrinche, Braban, El Foso y La Cuadrilla.
17:00 h. Vacas en la plaza de toros.
20:00 h. Batukada. Organizan las peñas Zauriles, Kalimotxos, Moncayos con Tomate, Charrada, Zorongo y Zulake.
20:30 h. Teatro Cervantes. Obra de teatro "Sin ti"
00:00 h. Paseo por la historia del Rock de Santiago Campillo (MClan) y Electric Band.

Miércoles, 25 de septiembre
9:00 h. Almuerzo en la plaza del Mercado "huevos con chistorra"
11:00 a 11:30 h. Juegos infantiles en el Parque, circuito de mini golf.
11:00 a 13:00 h. Tragachicos en la plaza del Mercado.
11:30 a 13:00 h. Encierro de reses bravas.
12:00 h. Jotas Navarra por las calles.
13:00 h. Salida de cabezudos con la charanga El Cachondeo.
14.00 h. Ronda de la charanga el Cachondeo por las calles.
16:00 h. Concurso de dibujo en la plaza del Mercado. Organiza peña el Zurriago.
16:00 h. Jotas navarras en el Hogar del Jubilado.
17:00 h. Juegos en la plaza del Mercado.
17:00 h. Vacas en la plaza de toros.
19:30 h. Encierro de toros simulados en la calle Moncayo.
20:00 h. Espectáculo de Luis Pardo "Sonrisas y lentejuelas" en la plaza de España.
22.00 h. Toro de Ronda.
23:00 h. Traca de fin de fiestas.



sábado, 7 de septiembre de 2013

Subida al Pico Barrera desde el Embalse del Val

Las vistas desde este sendero valen realmente la pena.

Tenía yo una espinita clavada con el Pico Barrera (803 m.), en Los Fayos, porque la anterior vez que intenté conquistarlo me confundieron los cortafuegos y no llegué a pisarlo. Aprovechando que la Comarca de Tarazona y el Moncayo recientemente había marcado un sendero ornitológico que pasaba por él, me dispuse a intentarlo de nuevo, esta vez desde la cara del embalse del Val que demostró ser más sencilla y con bastante más sombra, aún con todas las señales de la reciente ruta marcada eliminadas por alimañas de dos patas que lamentablemente también forman parte de la fauna moncaína.

Este paraje de Los Fayos ofrece múltiples posibilidades para recorrerse. Aunque lo recomendable y meritorio es empezar en el pueblo, nosotros nos  hemos acercado en coche hasta donde comienza la subida al Cerro. Desde la presa hemos ido por una pista de tierra hasta la cadena que impide el paso al Refugio de aves del Val, donde hemos aparcado (hay una cadena anterior abierta). Unos metros antes de la segunda cadena una pista sube por el pinar, tenemos que ir por ella aunque una cruz marque en la señal destrozada "camino equivocado", alguien parece muy interesado en que no molestemos a los "animales" del coto deportivo. Procuramos hacer ruido con los bastones porque oímos algún tiro y nos da miedo que no se respete la distancia a los caminos que marca la ley a los cazadores. Los hechos demuestran que el respeto es mínimo en algunos miembros de este colectivo, tampoco hay que generalizar porque quien pide respeto tiene que darlo también.



El camino transcurre entre pinos y tiene unas bonitas vistas del embalse. Desde uno de los farallones de enfrente la cara de un gigante nos observa.



El Moncayo asomará unos segundos tras los pinos pero lo perderemos enseguida de vista y no volveremos a verlo hasta llegar arriba. Poco después de ver la cumbre del Moncayo, nos desviamos a la izquierda en el siguiente cruce de caminos donde encontraremos otro poste mutilado de los que marcaban el sendero.



Ya sin desvíos, continuamos hasta llegar a la cresta de El Cerro donde comienza el encinar y donde vamos a dar con un nuevo cruce. Giramos a la izquierda porque a unos 300 metros se encuentra el indice geodésico del Pico Barrera pero antes de llegar hasta él, verás un camino cerca del cruce que te recomiendo sigas unos metros porque desde allí hay unas fabulosas vistas de la Sierra del Moncayo.



El sendero ornitológico continua en el Pico Barrera, el camino llega hasta cerca del Alto de la Dehesa (803 m.) desde donde también hay buenas vistas del Moncayo y del pueblo junto a la presa, en una curva anterior al alto, un camino pronunciado baja al otro lado, a la altura del canal que captura las aguas del Queiles para el embalse, desde donde puedes regresar al pueblo por el antiguo camino de Vozmediano. Tienes la opción de bajar por otra pista cercana al Pico Barrera que te enlazará con el mismo camino un poco antes y que te describo en un post anterior titulado "El Camino de las Centrales".



Nosotros teníamos otros planes y hemos vuelto al cruce anterior al vértice, para seguir disfrutando de las vistas del Moncayo, continuando rectos por la cresta hasta el siguiente camino a la derecha por el que hemos bajado hasta llegar a un cruce de 5 caminos, girando por el primero de la izquierda llegariamos hasta la cola del embalse y podriamos volver por la pista donde hemos dejado el coche pero es tarde y no llevamos mucha agua, así que nos vamos por el primero de la derecha que enlaza con el primer cruce que nos devuelve al camino por el que subimos. El recorrido ha durado cerca de 2 horas a las que tendrías que sumarle otra si comienzas en la presa.




Y ahora voy a pedirte un favor, quiero que vayas a Los Fayos y disfrutes del pueblo y de todos sus senderos porque no podemos permitir que se salgan con la suya y que destrocen el trabajo y la ilusión de una comarca por dar a conocer sus maravillosos senderos. Recórrelos y difúndelos, por favor.