martes, 31 de diciembre de 2013

Despierta, comienza un nuevo año.

Si no te gusta lo que ves, mira diferente ;)

Se me está haciendo eterno este último día del año 2012+1 en el que he consumido toda la positividad que el Encanto del Moncayo es capaz de generar y donde al mirar atrás para escribir algo similar a una crónica, siento una enorme tristeza por las oportunidades perdidas, por las puertas de los museos cerradas, por los eventos desaparecidos, por los negocios cerrados, por los parajes desconocidos, por la falta de ambición, por el dinero tirado, por el individualismo, por los oportunistas, por las telarañas virtuales, por las improvisaciones, por las malas copias, por el caciquismo, por los que lo consienten, por la indignación inservible, por los que reculan, por la cantidad de "sabios" que no reconocen sus limitaciones, por... lo siento...

Intentando hacer un vídeo resumen de los lugares que he visitado este año, también me doy cuenta de que el encanto sigue allí y  que he vivido tantos momentos de belleza.... tantos.... que me es imposible resumirlos, ¡y me da una rabia no poder mostrártelos y enseñarte el camino hasta ellos! Son miles de fotografías de lugares encantados pero solitarios, despreciados por los que están pegados en un sillón y por los que venden mundos virtuales retocados.

La perdida del anonimato y la variedad de gente que he conocido me ha impedido ser todo lo sincera que debería, porque el mundo real es pequeño y temes equivocarte. Algún que otro ídolo ha caído, había personas que tenía idealizadas y que están tan perdidas como yo; así que he comprendido que es muy difícil cambiar nada cuando las bajas pasiones rompen los puentes necesarios para llegar a una meta común.

Pero también he sentido tu cariño y me has ayudado a superar desilusiones, por lo que he podido seguir caminando hasta este punto. He dudado, me he cuestionado, he meditado y he decidido que para poder valorar y capturar el encanto de estas tierras para ti, tengo que reconocer que el desencanto existe porque no puedo convertir la paja en oro, ni mirar para otro lado como hace la mayoría. Pensé en cerrar la puerta de mi villa para que el desencanto no entrara pero hubiera tenido que alimentarme de recuerdos. ¡Y no! ¡Me niego! Encantado, sigo recorriendo el Moncayo y capturando encantos. La vida sigue y no vamos a desperdiciarla. La pesadilla ha terminado, sólo ha sido un mal número y es hora de despertar.

Querido encantado...

¡Feliz 2014!

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Metáfora de Navidad


Ya la Virgen lo tiene en sus brazos. Costó encontrar un pesebre donde refugiarse de los peligros del camino pero ya el niño duerme tranquilo con el calor de las miradas que en él depositan esperanzas...

Unos siglos después, la gente sigue celebrando aquel nacimiento que dio sentido a muchos, materializando lo espiritual y felicitando a toda su agenda con mensajes cibernéticos que es lo que más se acerca a un espíritu no tangible. La Navidad inunda las redes sociales y los sonidos de los móviles con sus alertas de novedades sustituye a los villancicos que contaban una historia en la que deseábamos creer.

En Villa Encanto este año no hay adornos navideños, ni un árbol lleno de regalos e incluso se fue la luz durante horas. No hemos decorado nuestro hogar salvo con el paisaje nevado de nuestra ventana y el calor del fuego, pero este año celebraré igualmente la Navidad con mi familia sabiendo que el amor, la comprensión y la esperanza nos une y no necesita de colores. Y aunque nos cueste, seguiremos creyendo en nosotros y en el milagro de cada niño que nace, buscando siempre el lado positivo de las cosas y desechando espíritus negativos que nos arrastren al abismo de la nada. La suerte es sólo del que sabe verla; la desgracia, del que se recrea en ella.

Extraños días vivo... aunque no pierdo la esperanza de encontrar el camino donde nos reuniremos.

Feliz Navidad.




miércoles, 18 de diciembre de 2013

La Sinagoga de Ágreda


Ya sé que me dirás que convivir bajo el yugo del más poderoso es más bien soportar, pero presume Ágreda de ser "Villa de tres culturas" porque en ella coincidieron cristianos con musulmanes y judíos antes de que fueran expulsados, allá por el siglo XV, cuando los autoritarios Reyes Católicos impusieron una única religión. Cuentan que antes de la expulsión, judíos y cristianos convivían en el barrio de la Peña y no separados en una aljama, como sí hacían los moros que tenían su propio barrio.

Tres culturas que dejaron su huella en esta hermosa villa cuyo encanto hace tiempo me enredó y a la que no puedo evitar volver siempre que tengo la ocasión. Fue precisamente hace unos días cuando regresé para probar uno de los productos estrella de su gastronomía: el cardo Rojo de Ágreda.

Tras las visita guiada a las huertas árabes donde se cultiva, me dirigí a un nuevo restaurante que han abierto, donde cuenta la tradición se encontraba la Sinagoga que tras la expulsión de los judíos fue confiscada y cedida al Concejo de Ágreda  para que en su solar pudieran levantar el Ayuntamiento. El edificio datado en el siglo XII que se compone de una sola nave con ábside románico parece más ser una pequeña iglesia cristiana que un templo hebreo (y ayuntamiento no fue...). Lo cierto es que no hay pruebas que nos certifiquen ninguna de las dos cosas ya que no se han encontrado signos de ninguna de las dos creencias en las excavaciones arqueológicas realizadas. Como buena ingenua que soy, voy a creer pues en lo que me cuentan y voy a considerarla como Sinagoga, ya sabes que soy una romántica y me encanta creer en las historias que me cuentan.

La Sinagoga también fue colegio.


A lo que pudo ser templo no se le conoce santo y lleva 500 años sin tener uso religioso, creo que fue vivienda y también escuela, siendo su última función hasta 1970 la de sede del Auxilio Social. Y bueno, ahora como te decía es un restaurante donde Victor Luengo, cocinero formado con Martín Berasategui, ofrece ricos y suculentos platos como los que comimos el otro día. Ya era hora de probar el cardo Rojo y este fue un original lugar donde hacerlo.  Por cierto, no nos engañaron cuando nos hablaban de la ternura de esta verdura que pudimos probar en ensalada y cocinado.



Pencas de cardo Rojo rellenas de jamón y queso con salsa de habas y ensalada de cardo Rojo.


El restaurante "La Sinagoga" puede ser un punto de atracción para seguidores de la cultura hebrea o turistas que busquen lugares simbólicos donde comer, pero hay que decir que su nuevo uso puede molestar a personas de religión judía por su diferente forma de entender estos espacios. Recientemente asistí a un interesante seminario de turismo hebreo con excelentes ponentes, donde aprendí a diferenciar y separar la cultura hebrea de la religión, y por supuesto de la política. Sé que esto te sonará raro, sobre todo cuando te lo dice una que ha bailado en una iglesia reconvertida en discoteca (Morillo de Tou) pero hay que ser muy respetuosos cuando se habla de estos temas. Y yo sé que tú lo eres.

Estado actual..


Como te digo, el cardo riquísimo y el restaurante también tiene bar donde tapear, así que no puedes irte de Ágreda sin visitarlo. Patrimonio no les permite colocar un cartel en la fachada pero sólo tienes que preguntar por la Sinagoga para encontrarlo:

RESTAURANTE LA SINAGOGA
C/ Vicente Tutor, S/N (junto a la Plaza Mayor)
Tlf: 976197144 // 722491074

Nota: Francisco Javier Palacios Moya, autor de dos artículos sobre el edificio publicados en la revista del Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda, nos aclara lo siguiente:  "La llamada Sinagoga hasta la fecha, fue la Iglesia de Santo Domingo y la situación de la Judería queda situada donde hoy se llama la Puerta de la Villa. Estas dos aportaciones ya han sido recogidas en el libro titulado "El Barrio Nuevo de Ágreda :Una morería en los confines de Castilla (siglos VIII-XVII)" de Miguel Ángel Moreno Rodriguez de Arellano."


miércoles, 4 de diciembre de 2013

En la caverna.

Nieva en el Barranco de Valdetreviño (Talamantes)

El péndulo de la cizaña golpea duro a quien inocentemente cree estar en una justa balanza. No me gusta hablar de esto con cualquiera, sólo contigo que sé que me entiendes. A veces, me cuesta salir de mi caverna porque lo que veo no me gusta y quiero pensar que no todo es así pero no logro conseguirlo. Cada vez es más difícil creer en lo que hay fuera.

En la oscuridad de mi cueva, pequeñas hogueras de amor alumbran tanto mi vida que no necesito salir de ella pero soy espíritu curioso y rebelde y no puedo conformarme. Aunque la luz de fuera me corrompa y me impida mostrarme tal como soy, la busco y persigo para cambiar su ser.

Ayer, alguien me hizo soñar con París, y pensar que tengo otros horizontes que conocer; quizás mejores, quizás peores pero seguro que diferentes. Fue otro soñador, libre de ataduras inventadas, que vuela más lejos que yo y que me invitó a cruzar el mar soltando el ancla de mi montaña. Pero me cuesta vivir sin el calor de mi hogar y el rayo de sol que me protege cuando camino por el Moncayo.

Y no puedo llevarla conmigo, aunque a veces me parezca ligera, realmente una montaña es muy difícil de mover, son necesarios muchos soñadores para ello y sé que existen pero son incapaces de encontrarse. Es ahora cuando me doy cuenta de que son muchas la cavernas y lo que me hace pensar que la evolución pudiera ser sólo inventos de la imaginación. Se necesita poder...

Rocío Herrera.           






lunes, 2 de diciembre de 2013

I Jornadas #FotoMoncayo

 
I Jornadas FotoMoncayo
"Senderos de Otoño"
 
Paseos por las Comarcas de Tarazona, Campo de Borja y Tierra de Ágreda
Del 6 al 9 de diciembre de 2013
 
 
Viernes, 6 de diciembre.
- 9:00 h. Parte teórica-1: Conceptos básicos para realizar fotografías de calidad. Lugar: Hotel Gomar.
- 10:00 h. Parte práctica-1: Ruta fotográfica entre Miradores del Moncayo por el Gr-260, tramo San Martín de Moncayo - Lituénigo (6 Km. ida y vuelta)
- 14:00 h. Comida y café-tertulia en Hotel Gomar (opcional). Menú adultos:  15,00 € -  Menú infantil: 10,00 €
- 17:00h. Parte teórica-2: Estudio, repaso y análisis de las fotografías tomadas por la mañana. Lugar: Hotel Gomar.
- La parte práctica-2 continuará la mañana del sábado, 7 de diciembre. En la ruta de “Senderismo Micológico”, los participantes del taller irán acompañados por el profesional de fotografía que lo imparte (circular de 8 Km.).
Precio Taller: 45,00 €/persona los dos días. (*)
Director técnico: José Ricardo Gracia, miembro de Aefona y Asafona  (Asociaciones Española y Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza), así como de Ansar y SEO/Birdlife.
Límite de plazas: 40 personas. Mínimo de plazas para realizar la actividad: 15 personas.
Inscripción: Mediante correo-e a la dirección horizontemoncayo@gmail.com hasta el 4-Diciembre-2013
21:00 h. Cena Micológica especial “I Jornadas FotoMoncayo”, en Hotel Gomar. Precio: 25,00 € por persona. Teléfono de reservas: 976192101
22:30 h. Dentro de las II Jornadas Musicales de San Martín de Moncayo, concierto de K. P. y  Los Huajalotes, en la Sala Polivalente. Entrada libre y gratuita.
Sábado, 7 de diciembre.
9:00 h. “Senderismo Micológico” Salida guiada al campo para recolectar y fotografiar setas. Ruta circular para toda la familia, pasando por diversos hábitats micológicos. No olvidarse cesta, navaja y cámara fotográfica.
Precio: 5,00 € por adulto. Niños gratis hasta 12 años. (*)
Punto de encuentro: Restaurante La Flor (San Martín de Moncayo)
Inscripción: Mediante correo-e a la dirección horizontemoncayo@gmail.com hasta el 6-Diciembre-2013
14:00 h. Comida y café-tertulia en Hotel Gomar: menú adultos 15,00 € - menú infantil: 10,00 €

18:30 h. Cata de tres vinos de Bodegas Santo Cristo de Ainzón (DO Campo de Borja), maridados con tres tapas micológicas elaboradas por Hotel Gomar. Precio: 6,00€/persona. Inscripción previa en horizontemoncayo@gmail.com. Lugar: Hotel Gomar.

21:00 h. Cena Popular: dentro de las II Jornadas Musicales de San Martín de Moncayo, nuestros amigos de la Asociación Musical Entrambasaguas nos ofrecerán por 12,00 € su delicioso "Puchero Entrambasaguas". La cena tiene plazas limitadas. Para inscribirse es obligatorio enviar e-mail a entrambasaguasmusical@gmail.com o llamar al número de teléfono 635 991  895. Lugar: Sala Polivalente de San Martín de Moncayo.
24:00 h. Después de la cena, tendrá lugar el concierto de The Bronson Funk. Entrada libre y gratuita.
Domingo, 8 de diciembre.
10:00 h. Iniciación al manejo de Instagram, por Instagramers Soria. Paseo por el parque de la Dehesa de Ágreda, para capturar y editar imágenes con dicha aplicación y compartirlas en redes sociales. Inscripción gratuita en horizontemoncayo@gmail.com Punto de encuentro:  Puerta de la Oficina de Turismo, Plaza Mayor de Ágreda.
12:00 h. Dentro de las V Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda, visita guiada gratuita por las Huertas Árabes, espacios naturales donde se cultiva este exquisito cardo. Se partirá de la Oficina de Turismo. Plaza Mayor. Organiza: Ayuntamiento de Ágreda.
14:30 h. Los restaurantes Hotel Gomar, La Flor (San Martín) y Saboya 21 (Tarazona), ofrecerán en sus cartas Cardo Rojo de Ágreda y Achicoria del Moncayo.
18:00 h. Dentro de las II Jornadas Musicales de San Martín de Moncayo, concierto de  L’Afable Big Band, en la sala polivalente. Entrada libre y gratuita.
Lunes, 9 de diciembre.
10:00 h Visita guiada: "Historias y Leyendas del Caserón". Paseo fotográfico por el entorno del Santuario de Misericordia y visita al Caserón donde nos haremos una fotografía con la famosa pintura del Ecce Homo de Borja.
12:00 h. Visita a Bodegas Ruberte en Magallón, incluyendo visita previa a su extraordinaria bodega de cerro en Borja.
Precio de la jornada en Campo de Borja: 3,00 €/adulto - 2,00 €/niño. Incluye entrada al Caserón, a bodegas y  copa de vino por gentileza de Bodegas Ruberte. (*)
Punto de encuentro: Plaza del Santuario de Misericordia (Borja).
Inscripción: Mediante correo-e a la dirección horizontemoncayo@gmail.com 


(*) El precio incluye seguro de accidentes y asistencia médica

Establecimientos colaboradores:
San Martín de la Virgen de Moncayo
Hotel-Restaurante Gomar. (www.hotelgomar.com) Camino La Gayata s/n. Telf: 976192101
Restaurante La Flor. (www.restaurantelaflor.com) Avda. Moncayo, 7. Telf: 976192028
Tarazona
Restaurante Saboya 21. (www.restaurantesaboya21.com) C/ Marrodán, 34. Telf. 976643515
Precio especial por alojamiento a los participantes de las Jornadas en Hotel Gomar.