martes, 24 de junio de 2014

XIII Feria de los Oficios Perdidos en Lituénigo



PROGRAMA DE ACTOS

10:00 h. Concentración en la plaza del Castillo para iniciar el recorrido hacia el campo donde se realizarán La siega y La trilla.

Durante toda la jornada:

FUERA DE CASCO URBANO: Siega, trilla y ablentadora.

FRONTÓN: CorraL, Esquilador, Hilanderas, Confección de piales y calcetas, Colada con ceniza, Jabón natural y Colchón de lana.

PLAZA DEL CASTILLO:  Taller herrería, Adobas y ladrillos, Cantería, Leñadores y Herrador equino.

PLAZA DE LA IGLESIA: Museo del labrador, Cestería de junco, Alfarero y ceramista, Encaje de bolillos, Bordados, Maestro y escuela, Colmeneros, Orujos artesanos y Cremas naturales.

CALLE SAN MIGUEL: Colmenero, Mondongueras, Chorizos y morcillas artesanales, Quesos artesanos, BAR.

PLANA DE LA CUESTA DE LA FREGADERA: Carbonero, Resinero, Molino manual de maíz, Picador de juncos y Picador de dalla.

BARRIO BAJO-CALLE ZARZUELA: Bodega, Guarnicionero, Cestería de mimbre, Elaboración de cerveza, Trabajo de la madera, Soplador de vidrio, Bomberos de época, Remedios naturales, Exposición fotográfica (cuadros locales).

ITINERANTES: Afilador, Aguador, Estañador, Alguacil, Dulzaineros, tamborileros, gaiteros y Joteros.

20:30 h. Clausura de puestos.
21:30 h. Degustación de los productos elaborados en el taller de Chorizos y Morcillas artesanas.
22:30 h. Fin de Feria con Fuegos artificiales.


Te puede interesar:


lunes, 23 de junio de 2014

Magia Verde: Hierbas de San Juan.

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)


Ando estos días preocupada por la malignidad de algunos seres y al buscar un buen amuleto para protegerme he sido consciente de que, aunque haya tradición de brujas en el Moncayo, se sabe muy poco de su legado; por ello, me veo en la obligación de, poco a poco, ir recopilando todos aquellos hechizos, ungüentos y pociones que pueda ir encontrando o me hagan saber. Para algunos de los que te voy a contar a continuación he tenido que recurrir a las meigas gallegas y es una pena que por culpa de la incredulidad de estos tiempos se pierda todo el patrimonio brujeril de estas tierras. ¿No te parece?

Hoy es la Noche de San Juan y como ya sabrás es época propicia para recoger plantas mágicas. Déjame que te cuente sobre las propiedades mágicas de una de las protagonistas de estos días en las riberas de los caminos del Moncayo: el hipérico o hierba de San Juan.

Cuenta la leyenda que brotó de las gotas de sangre que derramó Juan el Bautista al ser decapitado. Por ello, al estrujar los pétalos de esta flor, surge un líquido rojo que es la sangre misma de San Juan. Ha gozado de gran reputación desde los tiempos de los tiempos y, por supuesto, esta hierba era conocida por las mujeres sabias del Moncayo, tanto por sus propiedades medicinales como protectoras ya que se le atribuía el poder de ahuyentar a las apariciones y espíritus grises, así como la capacidad de proteger del mal del ojo (ponte un ramito en la solapa). Ahora en serio, esta planta macerada en aceite de oliva durante unos 45 días es un estupendo cicatrizante y  un buen remedio para eccemas y otros problemas de la piel. También es un buen antidepresivo, ahuyenta los malos pensamientos pero siempre con receta médica.

El hipérico (Hypericum perforatum) se distingue bien por sus flores amarillas y porque sus hojas al trasluz muestran agujeros o perforaciones. Es precisamente su color dorado lo que la vincula al Sol, y por ello, las noches cercanas al solsticio de verano son las ideales para su recolección.

Hasta una pequeña margarita es poderosa contra los maleficios.

Pero en esta noche, no hay que olvidarse de buscar otras hierbas protectoras como la ruda que echada en agua, asegura el amor de una persona, y colgada en un lugar lo protege de las brujas. Cuentan que hasta los helechos pueden florecer milagrosamente entre la sexta y la séptima campanada de las doce de la Noche de San Juan, y proporcionan la invisibilidad a quien presencie este extraordinario hecho y coja una de sus flores con las manos. Y no hay remedio pequeño, una ingenua margarita puede contra los maleficios, ya que son las lágrimas de arrepentimiento de Santa María Magdalena, convertidas en flor al caer al suelo.

El beleño no está lejos de ti pero mejor no te acerces mucho.


Existen otras plantas con propiedades más oscuras, como el estramonio, ingrediente principal de los ungüentos que las brujas empleaban para volar por los aires con sus escobas. O el beleño (Hyoscyamus niger), muy peligroso y utilizado para adivinar el futuro, cuentan que su humo provoca sueños proféticos y alucinaciones. ¿Y quién no conoce la belladona y la mandrágora?  Ambas muy peligrosas, pero también con múltiples propiedades que de momento prefiero callar. Ya sabes, la curiosidad mató al gato, así que te recomiendo no tomar ninguna de estas hierbas sin el consejo de una buena hechicera y... aún ni con esas...


jueves, 19 de junio de 2014

Las memorias de un ex-jesuita en el Moncayo


Eugenio Arraiza Rodríguez-monte pasó sus tres años de juniorado en el Monasterio de Veruela y tuvo sus primeras experiencias pastorales en el vecino pueblo de Añón de Moncayo. Allí se enfrentó a una realidad rural muy dura y diferente a la vivida anteriormente, ya que procedía de una familia pudiente de Pamplona. Curiosamente, muchos de los recuerdos de esa época los recuperó tras la muerte de su madre, al encontrar guardadas todas las cartas que le envió en aquel entonces.

El próximo domingo, 22 de junio,  regresa al pueblo donde ejerció su apostolado para compartir los recuerdos de aquella época, recogidos en su 6º volumen de sus memorias, "Las dimensiones humanas, Añón-Veruela 1956-1959", que el autor describe como "un baño de realidad de un joven de 20 años con ganas de mejorar el mundo como jesuita".

La charla que impartirá este ex-jesuita ha sido organizada por la Asociación La Fragua dentro del fin de semana cultural que celebran todos los años para esta época donde, además de actividades culturales muy interesantes, se recrea el extraño salto de una vecina añonera que cayó por un cortado, resultando ilesa gracias a sus faldas, muy divertido y digno de ver. Si no conoces Añón de Moncayo, es una buena excusa para visitar este pintoresco pueblo y convivir con sus vecinos en las celebraciones de esta especial jornada.

Te puede interesar:
Por último, te dejo un interesante entrevista de Moncayo Televisión a Eugenio Arraiza, durante la presentación del libro en Tarazona hace unos meses, la charla promete.






viernes, 13 de junio de 2014

Las palabras perdidas.

Carrasca centenaria de Lituénigo


"Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo."
Federico García Lorca                  

Hace un tiempo me preguntaron:

-¿Quién eres?

Contesté dubitativa:

-¿Hace falta ser alguien?

Parece ser que las personas que ordenan palabras necesitan de títulos. Esto me dejó preocupada porque bruja, hada e incluso dama parecen no ser suficiente. Creo que en algún punto del tiempo perdí la palabra adecuada o utilice demasiadas y esto me ha generado algún problema que otro. Las palabras mal utilizadas pueden ser el origen de malentendidos y conflictos; desordenadas en un hechizo ocasionan múltiples errores difíciles de enmendar, porque hay que encontrar rápido el sortilegio adecuado que arregle lo errado. Por el Moncayo vaga un alma encolerizada porque no dí con el último, la culpa la tuvieron las palabras ocultas, pero no se volverá a repetir, no voy a utilizarlas más.

Cuando las palabras se arrojan hieren, hay que soltarlas con mimo y mesura porque duelen si se hace bruscamente. La palabra no puede ser un arma, tiene que desarmar. Por eso pido perdón al que haya sufrido de mis iras y de mis hechizos mal pronunciados. Aunque también son muchas las ocasiones en las que callo, pero el silencio puede ser arma de doble filo, porque no es bueno que te teman. No quiero hacer daño a nadie, ni aunque se lo merezca, no soy jueza, ni diosa, sólo aprendiza de hechizos.

En los últimos días, ya no quiero saber quien soy, ni de donde.. eso no tiene importancia, aunque quieran dársela. Al final son los hech-iz-os y no las palabras los que nos dan nuestro lugar, así que no buscaré las palabras perdidas aun estando incompleta la poción, porque ya no es necesaria.

Me espera un verano diferente, muy diferente... creo que ya tengo todo lo que necesito.






jueves, 12 de junio de 2014

XIV Encuentro de Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo


XIV Encuentro de Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo
Trasmoz, 5 de julio de 2014


Programa de Actividades

12:00 PASACALLES por las calles de TRASMOZ, partiendo desde el Salón Polivalente en compañía de Las Brujas de la localidad y música a cargo del grupo PEPIN BANZO, con Gaiteros de su Compañía, formado por músicos de Ixo Rai, Comando Cucaracha y La Libertina. También acompañarán Kambalaya la Hechicera, las brujas y demás personajes. Llegada ala Plaza de España donde la Bruja del año hará el pregón de Bienvenida e inaugurará la XIV Feria de Brujería y Magia. Comienza el MERCADO ESOTERICO y “La vida en el Campamento Medieval” 12:30 CAMPAMENTO MEDIEVAL Exposición de armamento y talleres artesanales (forja, cota de mallas, flechas….). Compañia CALATRAVOS DE ALCAÑIZ
13:00 PRESENTACIÓN Y CAPTURA DE LAS BRUJAS Y HEREJES
13.30 Actuación del juglar CURRO FATÁS con su espectáculo en la plaza de España. Durante la mañana se realizaran PASACALLES por la localidad a cargo de PEPIN BANZO, con Gaiteros de su Compañía, formado por músicos de Ixo Rai, Comando Cucaracha y La Libertina. También acompañarán Kambalaya la Hechicera, las brujas y demás personajes.
14:00 DESCANSO Y … A COMER.
17:00 Reanudación del MERCADO ESOTERICO y “La vida en el campamento medieval”
17:15 PASACALLES por la localidad a cargo de PEPIN BANZO, con Gaiteros de su Compañía, formado por músicos de Ixo Rai, Comando Cucaracha y La Libertina. También acompañarán Kambalaya la Hechicera, las brujas y demás personajes.
18:00 Actuación del juglar CURRO FATÁS con su espectáculo en la plaza de España
18:30 JUICIO Y TORTURA DE BRUJAS Y HEREJES en la plaza de España.
19:15 PASACALLES por la localidad a cargo de PEPIN BANZO, con Gaiteros de su Compañía, formado por músicos de Ixo Rai, Comando Cucaracha y La Libertina. También acompañarán Kambalaya la Hechicera, las brujas y demás personajes
19:45 COMBATES MEDIEVALES, lucha y combate de espadas, a cargo de la compañía CALATRAVOS DE ALCAÑIZ en el interior del Castillo de Trasmoz. 21:00 Cierre del MERCADO ESOTERICO y “La vida en el campamento medieval”. Endiablada Cena “EL RABO DEL DIABLO” (Salchicha) con Cerveza, Refresco o vino (4 €).
21:30 Actuación de PEPIN BANZO & KAMBALAYA con su espectáculo: Bufonadas y Encantamientos en el Parking de Autobuses
23:30 Representación de la Maldición de Trasmoz y Aquelarre de Brujas en la Plaza de España.
00:00 Espectáculo de Luz y Fuego por OS DIAPLES D´UERBA
00:45 Actuación d eHÉCTOR PÉREZ

Horario visitas al Castillo de 12´30 a 14´00 h. y de 17´30 a 20´30 h.
Precio especial entrada Castillo 2 € (niños hasta 14 años 1 €)

En el RINCON DEL CAMBISTA se podrán cambiar €UROS por MARAVEDIES FALSOS de TRASMOZ para pagar en puestos del Mercado Esotérico y Taberna Medieval.

La organización se reserva el derecho de alterar el horario, aumentar o suprimir actos que figuran en este programa.


Te puede interesar:

miércoles, 11 de junio de 2014

¡Sorpresa! Un nido de Pico picapinos.




¡Hey! ¿Qué es esto? Me parece que en ese agujero de la encina varias criaturas reclaman comida. A ver, a ver... ¡es un nido!




"Tchik... tchik... tchik... kjettettettett" nos gritan desde la copa de la encina, escuchamos nerviosos aleteos pero no vemos a la madre. Así que vamos a asomarnos un poco más, sin molestar, ¿ok?



¡Ooooh! ¡Qué ternura! Estos pajaricos son polluelos de Pico picapinos (Dendrocopos major), me contaban que cuando son adultos son muy difícil de observar porque rodean el árbol según tú giras para verlos, son muy listos. Poco tiempo después de realizar estas fotografías, Ismael González nos confirmaba que eran de esta especie de pájaros carpinteros y que le hubiera encantado verlos (otro día le avisamos)

Ave protectora de los agricultores, cazadores y viajeros, a los que previene tanto de los futuros peligros como de la lluvia.

Un consejo: cuando oigas a este pájaro golpear con su pico un árbol, da tres palmadas y pide un deseo. Son símbolo de salud, buena suerte y felicidad.

Ando rescatando tesoros y ordenando mi tiempo, encontré esto y como también colecciono sonrisas pensé que quería atrapar la tuya. Espero tenerla, otro día más.



martes, 10 de junio de 2014

El botón de oro.



Es inevitable aficionarse a las plantas en estas tierras moncainas. Comienzas fotografiándolas, luego quieres saber su nombre y por último, si eres aprendiza de encantos, investigas sus propiedades y rituales.

Jesús, compañero moncaíno de caminos, se interesa por sus nombres cuando paseamos juntos y hay unas por las que siempre me pregunta cuando visitamos su "neverico".  Brillan en los prados, camino a la cumbre, "son ranúnculos, más conocidos como botones de oro" le digo. Su belleza es peligrosa ya que son plantas tóxicas, también al tacto, porque contienen anemonina. Por este motivo, hay que evitar que los niños las cojan pues su brillo dorado las hace muy atractivas para los pequeños, de hecho simbolizan infancia y alegría, siempre que no te las regale un adulto porque entonces la burla sería su intención.

Su sabor acre y la formación de ampollas en la boca hacen que los anímales las rechacen, cuentan que ni la abejas quieren libar en sus flores por más atractivo que sea su color y ese aspecto dorado que tanto nos gusta. Sus pétalos brillan gracias a las celulas reflectantes que existen bajo la superficie del petalo y que reflejan la luz iluminando las celulas superiores amarillas, consiguiendo que luzcan como botones de oro en los prados del Moncayo.

La alta toxicidad de la planta desaconseja su uso medicinal, aún cuando en la edad media se atribuía a sus raíces la propiedad de hacer fértiles a las ancianas. Así lo afirma, el botánico L'Ecluse en el siglo XVI:

"si de ella emplea una vieja, se hace apta para recibir el semen"

Por supuesto que no vamos a probarlo porque para envenenarse siempre hay tiempo y los efectos secundarios son graves.

No conozco todavía ninguna leyenda o anécdota moncaína sobre el botón de oro, pero los indios americanos cuentan que un águila arrebató los ojos a un coyote que jugaba con ellos lanzándolos al aire, de manera que quedó ciego hasta que lo sustituyó por dos de estas flores, por esa razón en las américas también se les conoce como "ojos de coyote".


Las de la imagen superior pudieran ser Ranúnculus auricomus, pero como experta en botánica no soy y hay más de 400 especies, lo dejamos en pudieran...

Los hay que no conocen los secretos de su tierra y consideran intrusos a los que quieren conocerlos. ¿Sabes qué? ¡Ellos se lo pierden! Tóxicos hay en todas las especies, pero la belleza siempre predomina, y así me lo demuestran cada día las buenas gentes del Moncayo. Continuaremos caminando.


lunes, 9 de junio de 2014

Bodas Reales en Ágreda



Andábamos por Ágreda cuando unos "Vivas al Rey" llamaron nuestra atención. Tal como estamos, en plena sucesión monárquica, no me pareció extraño, ¿o sí? Aunque no quisiera ser jilguero en jaula de oro por mucho que me prepararan para ello, no entraré en debates "Reales" porque en bastantes líos ya me meto.

Las odas al rey que se oían en Ágreda sólo eran ecos del pasado que sonaban durante la recreación histórica de los desposorios de una infanta de Castilla y un rey de Aragón, que eligieron tierra de fronteras para unir sus vidas que no sus reinos (todavía no).Un jovencito Jaime I de 13 años paseaba este fin de semana por la villa con ya toda una mujerona que no se conservaba mal del todo para la época en la que estábamos.

Leonor de Castilla, nieta de la gran Leonor de Aquitania, se casaba con Jaime I, Rey de Aragón, hace ya unos cuantos siglos, ¿o debería decir unos días atrás? Estos viajes en el tiempo me tienen un poco confundida, hay veces que no sé en que mundo vivo, ni que tipo de gente me acompaña (espero que buena).





La noche antes de la boda, el rey velaría armas en Tarazona, donde al día siguiente sería ordenado caballero. Nos contaba Pilar Velilla, durante una visita nocturna a la catedral de esta ciudad, que las frases "Pasar la noche en vela" o "Pasar la noche en blanco", venían de esta tradición medieval. Los caballeros, antes de ser investidos como tales, pasaban la noche sin dormir vigilando sus armas, vestidos con una capa blanca; de ahí estos dichos que seguro has utilizado más de una vez.





El matrimonio no duró muchos años ya que la reina consorte fue repudiada y sustituida por otra. Cuentan que el rey era un Don Juan, pero aún llegaron a tener un hijo que murió antes que el padre.  Al menos duraron unos añicos, no como un biznieto del rey llamado como este que se casó con otra Leonor de Castilla. Don Jaime, hijo de Jaime II, se desposó en Gandesa con otra infanta castellana abandonándola nada más terminar la boda y tras una fuerte discusión con su padre; el hombre prefirió meterse a fraile. Al tiempo, la abandonada mujer  casose con Alfonso IV, hermano de su anterior esposo, y pudo ser Reina de Aragón, una más para la colección.






El nombre de Leonor estuvo bastante de moda en el medievo gracias al poderío de la reina inglesa. Hubo varias reinas llamadas así en los reinos hispánicos. Posteriormente, ninguna en la corona española, donde tampoco hubo muchas féminas herederas, pero la desigualdad no parece ser importante en estos debates... tampoco ahora.

En estos días, una niña llamada Leonor, pasará a ser princesa de Asturias y heredera de la corona; esto y el mundial de fútbol va a tener al público muy entretenido... mientras la miseria reina en otros reinos no tan lejanos que nadie parece ver. Somos ricos en la pobreza y libres en la sinrazón, aunque como se suele decir: "mal de muchos, consuelo de tontos".