miércoles, 23 de julio de 2014

En memoria de los antiguos lavaderos del Moncayo y de aquellas mujeres que los utilizaron.



Yo no podía saber que la atracción que sobre mí ejercían aquellos lugares era por todo lo que dentro se vivió, allí se crecía, se susurraba, se reía y se sufría... Quizás a ti no, pero a mi siempre me han llamado la atención aquellos viejos lavaderos que me encuentro en los pueblos, en mejores o peores condiciones. No imaginarás la importancia que tuvieron aquellas edificaciones femeninas vetadas al hombre, porque no sólo eran un sitio de trabajo, eran también uno de los pocos puntos de encuentro en los que las mujeres de los pueblos se reunían para hablar de sus cosas mientras hacían la colada, eran lugares donde se recogía y divulgaba lo ocurrido en la zona. Allí las jóvenes se introducían en la madurez escuchando las conversaciones de las mujeres adultas y las niñas jugaban a ser mayores adquiriendo los roles de la época. No era sencillo, al contrario, era muy duro, sobre todo en invierno cuando tenían que romper el hielo para poder sumergir su ropa; la que madrugaba buscaba el mejor sitio, ya que no era igual un puesto que otro aunque nos lo pudiera parecer a los que en tiempos modernos sólo elegimos la marca de la lavadora con más botones y lucecitas.

Estas construcciones públicas surgieron en muchos países durante el siglo pasado y su uso perduró hasta la llegada del agua corriente a las casas. Anteriormente se lavaba en los ríos pero por motivos sanitarios y "morales" se decidió recoger a las mujeres en edificios cerrados donde la energía y remangamientos necesarios no mostraran más carne de la debida, alejándolas a su vez de corrientes que pudieran contaminarse con la suciedad de animales o restos de otros oficios que se realizaban en las riberas. Esto contribuyó a la socialización de las mujeres y a la transmisión de la cultura e informaciones, porque la mala fama que pudieran tener esas reuniones femeninas no es justificable, es muy curiosa la ausencia de documentos que recojan litigios o denuncias. Allí había complicidad y, aunque no te lo creas, lo que hoy en día llamamos "buen rollo", así lo confirmaron los ancianos asistentes, que afirmaban que lo único criticable era la poca blancura de la colada, por lo que aseguraban que la que no la conseguía se esperaba al final del día para lavar, cuando menos mujeres pudieran verla.

Así nos lo contaba Beatriz Gallego Muñoz, historiadora y antropóloga, durante la primera ruta de lavaderos celebrada en Ciria (Soria) gracias al Centro Cultural la Casa de la Tía Julia. Fue una actividad muy interesante y recomendable, en la que participaron activamente con sus recuerdos las mujeres mayores de Ciria, ¡y los hombres!. Yo espero poder hacer algo similar en el entorno de Villa Encanto con la colaboración por supuesto de Beatriz, poco a poco, en un futuro no muy lejano, pues son numerosos los lavaderos en los pueblos de alrededor que miramos sin ver. No es un volver atrás, ningún tiempo pasado fue mejor, se trata de que la memoria de aquellas mujeres no caiga en el olvido y valoremos en su medida lo que allí ocurría. 

Aprendí mucho sobre tipologías, usos, función social, técnicas de lavados, lavanderas, etc. Jamás pensé que el tema pudiera dar para tanto aunque ya te he mostrado alguno de esos lavaderos anteriormente. Seguiremos buscándolos para que formen parte del Encanto del Moncayo y honrar a las mujeres que los utilizaron, recogiendo sus historias para ti. ¿Tienes algún recuerdo en ellos? ¿Los sigues utilizando? Ya me contarás...

También te puede interesar:


Primeramente, nos desplazamos a Reznos para ver su lavadero.
Con Beatriz Gallego y Nuria de Casa Tía Julia a su derecha.

,El lavadero de Reznos se dividía en dos zonas, una para enjabonar y otra para aclarar.

Lavadero de Ciria

jueves, 17 de julio de 2014

Veruela Verano 2014

Estos días ando ocupadísima terminando nuestro portal moncaíno www.encantodelmoncayo.com, le hemos dado un nuevo look e incorporando secciones y encantos. Todavía no pueden verse los cambios pero muy pronto ponemos la nueva web online, de todas formas seguimos actualizando la agenda que no veas el trabajo que da. Asomo para recomendarte los festivales de "Veruela Verano", un lujo cultural del Moncayo que no puedes perderte .






jueves, 3 de julio de 2014

Las tres culturas en Ágreda


Se me olvidaba avisarte que el próximo domingo tenemos un nuevo paseo fotográfico, en esta ocasión será en la Villa de Ágreda. Ya sabes cuanto me gusta esta pequeña ciudad del Moncayo soriano y aunque me falta tiempo para contarte todas las maravillas que allí se encuentran, quiero hablarte ampliamente de ella en cuanto pueda. Aunque mucho mejor verla en persona si puedes acompañarnos el domingo.

Esta actividad de #FotoMoncayo consiste en recorrer la parte más antigua de Ágreda, acompañados de una guía de turismo del ayuntamiento, de una manera pausada para que los participantes que lo deseen puedan realizar fotos ya sea con cámara fotográfica o de móvil.

Cuesta 5 € por persona con entrada a monumentos incluida, los niños pueden asistir gratuitamente e incluso fotografiar como los adultos, y es una visita que suele gustarles. Se abona allí, antes de comenzar la visita. El punto de encuentro es la oficina de turismo de Ágreda a las 10 de la mañana, o media hora antes si deseas que te iniciemos en la aplicación Instagram.

Aunque preferimos una inscripción previa online, para saber si contamos con un número mínimo de participantes, bastaría con estar en el punto de encuentro a la hora indicada.

+INFO e inscripciones: www.horizontemoncayo.com/fotomoncayo/instawalk-agreda

Si no puedes venir, espero poder contártelo la próxima semana, ya sabes...

#FotoMoncayo son unas jornadas que organiza la Asociación Proturismo Horizonte Moncayo, a la que pertenezco. Se trata de una asociación, sin animo de lucro, cuyos integrantes son de dentro y de fuera del territorio, a los que une una pasión, el Moncayo. El motivo de asociarnos es poder encauzar de una manera legal la organización de jornadas, eventos y actividades como a la que hoy os invito y otras muchas, además de poder compartir nuestros conocimientos sobre Moncayo y turismo rural con otras asociaciones y entidades públicas o privadas, para ello contamos con miembros con la experiencia,  preparación y/o titulación necesaria o contratamos a empresas preferiblemente de la zona que tengan todo en regla . Sólo eso...

¿Nos vemos el domingo?


martes, 1 de julio de 2014

Veruela, los caminos del Alma.


Nota de prensa

Los Caminos del Alma ofrecen once rutas para rememorar la estancia de los hermanos Bécquer en Veruela
  • Los hermanos Bécquer recorrieron los caminos de esta red durante su estancia en el Monasterio y de la que este año se cumple su 150 aniversario

Zaragoza, 1 de julio de 2014. La Diputación Provincial de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva iniciativa denominada “Caminos del Alma” que acoge once itinerarios que parten desde el Monasterio cisterciense de Veruela con el objetivo de conmemorar el 150 aniversario de la estancia de los hermanos Bécquer, Valeriano y Gustavo Adolfo, en él.

Estas rutas fueron recorridas por los hermanos Bécquer durante el tiempo que estuvieron en Veruela y son las mismas que realizaban los monjes para visitar los pueblos que pertenecían al señorío del Monasterio.

Los once itinerarios, perfectamente señalizados, parten desde Veruela y llegan hasta Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo, a la Muralla y a le ermita de la Aparecida. Todos ellos se pueden realizar a pie y en bicicleta y durante su recorrido ofrecen una perspectiva diferente del espacio geográfico marcado por la cumbre del Moncayo.

Las rutas han sido presentadas esta mañana por el diputado delegado de Cultura, José Manuel Larqué, y el director del área de Cultura, José María Moreno.

También se han editado unos folletos que recogen los itinerarios de los caminos, indicaciones para hacerlos, su dificultad, longitud y el tiempo que se tarda en realizarlos, entre otros datos.

Asimismo, se ha creado una web, cultura.dpz.es/caminos del alma, que contiene todos los detalles de los caminos y que permite, entre otras cosas, ver la grabación de cada una de las rutas con su trazado real.

150 ANIVERSARIO DE LOS BÉCQUER EN VERUELA
Este año se celebra el 150 aniversario de la estancia de los hermanos Bécquer en el Monasterio de Veruela durante siete meses. Por esta razón además de la puesta en marcha de “Caminos del alma”, el Festival Internacional de Poesía Moncayo, que se encuadra dentro de las actividades de Veruela Verano organizado por DPZ, celebrará de manera especial esta conmemoración.

Así, el Festival, que tendrá lugar el 26 de julio, organizará charlas, mesas debate y actuaciones en torno a la figura de Gustavo Adolfo Bécquer y otros poetas que celebran este año sus aniversarios.

Fuente: Gabinete de Comunicación DPZ