domingo, 19 de octubre de 2014

Trasmoz: Luz de las Ánimas 2014




PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Trasmoz, 1 de Noviembre 2014

10:00 h. Recogida de calabazas por los niños en los huertos de la Villa de Trasmoz
11:00 a 12:00 h. Vaciado y decoración de las calabazas en el cantón.
12:00 a 14:00 h. Talleres infantiles en Plaza España.
17:00 h.Colocación por los asistentes de las calabazas decoradas en el recorrido de la iglesia al cementerio y encendido de las velas.
17:00 h. Venta de tickets de bocadillos para la cena
18:00 h. Taller de maquillaje (para niños y mayores) en la plaza España.
18:00 h. Cuentacuentos “historias de chistera” (para niños y mayores) en la plaza España.
18:00 h. Venta de tickets para ”Las calles terroríficas” (niños y mayores 2 euros).
19:00 h. Procesión de Ánimas, desde la iglesia al cementerio, donde se rezará por las almas de los difuntos y se cantará el cántico recuperado de la tradición de Trasmoz: “Los Gozos para las ánimas benditas”( se ruega silencio y respeto al tratarse de un acto religioso)
19:30 h. Pasacalles y Bailables con “Bucardo folk aragonés”
20:00 h. Inicio de las Calles Terroríficas en el Ayuntamiento. Vive una experiencia Inolvidable recorriendo los sorprendentes rincones de nuestro pueblo, escalofriante y misterioso. Retrocederemos en el tiempo despertando a las animas del pasado….
21:00 h. Encendido de la hoguera de Ánimas para la merienda:
                            Bocadillo caliente y Refresco, cerveza, vaso de vino o agua.
                            Detalle conmemorativo del Día de Ánimas 2014.
                            Todo por 6 Euros (HASTA AGOTAR EXISTENCIAS)
00:00 h. Queimada y música, con degustación de dulces y licores en el Castillo

Organiza: Asociación Cultural El Embrujo de Trasmoz
Colaboran: Excmo. Ayto. De Trasmoz y Fundación Castillo de Trasmoz

Horario de visita del Castillo: 11:30 a 13:30 y 18:00 a 21:00 precio entrada 2 € adultos y 1 € niños
Los actos y actuaciones pueden variar dependiendo de la climatología o imprevistos de última hora.


Entradas relacionadas:



viernes, 17 de octubre de 2014

Artistas del Moncayo: Milagros Morales.

Torre de la Magdalena (Tarazona).
 Fotografía: Rocío Herrera.



Apuesto

Apuesto por sentirme viva
pese a todo,
y levantarme con ganas de labrar
mi campanario.
No. No es que no sea consciente
de que mi fruto de campanas
acabe  podrido quizá
 como otros toques,
y el bandeo de las que sobrevivan
aliviará a  los buitres
pero... ¡Qué hacer

ante la epilepsia de las aceras!


Milagros Morales.




Mi fotoMiLaGroS
Edad: La de mis dias vividos. Profesión: Fabricante de ternura. Siempre he sentido la poesía como una prolongación de mi misma. Blog: Poeta en Paro




Calcenada de Otoño 2014

jueves, 16 de octubre de 2014

Como recorrer el Parque Natural del Moncayo



Bueno, bueno, bueno, así que conoces el Parque Natural del Moncayo, ¿estás seguro? ¡Ah! ¡Qué has subido a la cumbre del Moncayo! Pues me alegro mucho, una cosa menos. ¡Anda! ¡Acompáñame!

El Parque Natural del Moncayo no sólo es la cima más alta de la provincia de Zaragoza ( y Soria), sino que es un amplio territorio que se extiende a lo largo de la sierra del Moncayo y que abarca parte de tres comarcas zaragozanas. Su cara norte es la más conocida pero existe otra cara sur muy diferente y no por ello menos especial. El encanto de sus bosques, glaciares y barrancos hechiza por su sorprendente belleza. Y el mudar de las estaciones sorprende a los que creen haberlo visto todo. Adentrarte en su interior no es fácil, hay lugares bellísimos de difícil acceso, no catalogados como de uso turístico, a los que sólo se puede acceder caminando y no siempre por senderos señalizados. Por ello, si te parece, vamos a conocer primero lo más fácil y luego, poco a poco, ya iremos adentrándonos en sus encantos más ocultos.

De Agramonte al Santuario de la Virgen del Moncayo

Andando o en coche sería la ruta más turística, más accesible y menos conocida de lo que se piensa. Circular bajo las ramas otoñales de sus bosques es de emocionar; a mí se me saltan las lágrimas solo de pensarlo. Se puede llegar al centro de visitantes de Agramonte desde varios pueblos. Yo te recomiendo que lo hagas desde la "carretera" que parte  frente al Monasterio de Veruela y pares en el mirador que hay a medio camino, para que disfrutes de sus vistas y te hagas una idea de donde te estás metiendo leyendo los paneles interpretativos que allí hay. Otro punto de acceso que nos gusta mucho es la "pista asfaltada" que parte desde Añón de Moncayo, porque los paisajes tanto de las Peñas de Herrera volviendo, como los de las grandes cumbres, al frente, te dejan con la boca abierta. En invierno mejor descartarla porque suele haber mucho hielo y es poco transitada al ser más estrecha.

Una vez en Agramonte podemos aparcar el coche y continuar andando por el sendero o seguir motorizados. Visitaremos el centro de visitantes y continuaremos ascendiendo por la pista que llega al Santuario, pero ¡atención! parando en los aparcamientos habilitados que hay junto a las fuentes porque en torno a ellas podremos descubrir bosques diferentes y paneles interpretativos que nos expliquen sus características. Irse del parque sin conocer el paraje de la Fuente de la Teja es imperdonable. En cada parada descubrirás senderos muy interesantes y que encontrarás explicados en nuestra web, toma nota de ellos y vuelve pronto con más tiempo para recorrerlos porque vale la pena.

En la última de las fuentes, la de los Frailes, el firme de la pista pasa a ser de tierra, vale la pena que continuemos y aparquemos en Haya Seca, para continuar andando hasta la Casa, como llama la gente del lugar al Santuario del Moncayo. Allí, un nuevo mirador precipita tu mirada por los dominios de ese lado de la montaña. Madrugando y bien equipado tienes la opción de continuar caminando hasta la cima (en invierno con material de alta montaña porque está nevado y es muy peligrosa la ascensión). Si no es el caso, puedes terminar la excursión dando un corto paseo hasta la última fuente, la de San Gaudioso, junto a su pequeña ermita.

Hayedo de la Fuente de la Teja


Barrancos de Morana y Horcajuelo.

Estos dos barrancos son dos tesoros escondidos, te he hablado varias veces de ellos ¿recuerdas? No es sencillo recorrerlos, con niños no te los recomiendo pero con ellos puedes aprovechar para visitar otro de los centros de visitantes del parque en Añón de Moncayo y caminar por el valle hasta la entrada de los barrancos adentrándote en ellos hasta que veas que el sendero se complica. También puedes llegar en coche hasta el final del valle por pista de tierra desde Alcalá de Moncayo o Añón de Moncayo.

Más información: http://encantodelmoncayo.blogspot.com.es/search?q=morana

Barranco de Horcajuelo


Barrancos de Talamantes

Ya en Campo Borja, en el municipio de Talamantes. nos espera un pequeño pueblecito, bajo las ruinas de su castillo y a los pies de la Tonda, a la que tienes que subir por el barranco de Valdetreviño, siguiendo el sendero señalizado que discurre bajo altos pinos de repoblación y que llega a la lomera de esta sierra. Ya imaginarás las privilegiadas vistas desde allá arriba, ¿verdad? Pues ya sabes, además si subes hay premio, unas preciosas cárcavas de colores te esperan al otro lado.

Los más andarines tienen la posibilidad de realizar una circular que regresaría por el barranco de Fuendeherrera. Ver recorrido >>

Este y otros recorridos así como información de la zona puedes encontrarlos en los paneles interpretativos que se encuentran en el interior del antiguo lavadero del pueblo.

Pinar de Valdetreviño.


Mirador de San Cristobal en Calcena

Este invierno ya viste que estuvimos por Calcena, en la Comarca de Aranda, y subimos a la ermita de San Cristobal, uno de los puntos desde los que te puedes hacer una idea del diferente paisaje de la cara sur: ver sendero. Es raro encontrar el tercer centro de visitantes del parque abierto, la afluencia de turistas en este otro lado del Moncayo es muy pequeña y apenas hay alojamientos pero estoy firmemente convencida de que esto cambiará en un futuro con los pocos y valientes emprendedores que luchan en el valle aunque, como siempre te digo, ayudaría que mejoraran las carreteras y/o lo unieran a su zona más turística asfaltando alguna de las pistas que rodean el parque, como pudiera ser la de Trasobares-Talamantes, al igual que se hizo con la de Alcalá-Talamantes y que ha facilitado mucho el acceso a este pueblo desde nuestra zona.




Purujosa y sus barrancos.

Y de Calcena nos vamos a Purujosa. Me vuelve loca este pueblo, es encanto puro y duro. Hace un tiempo hicimos una quedada preciosa por el barranco de Valcongosto peeeero mejor espera a familiarizarte un poco más con el territorio porque no hay señalización y suele bajar agua. Como estamos empezando a conocer el parque, nos vamos a ceñir a los senderos señalizados, como lo es el Sendero S-3 barranco de Purujosa, y a conocer el pueblo. No se te ocurra irte sin visitar la ermita de la Virgen de Constantin y el pilar del Virgen de la Leche, a pocos metros del pueblo. Y prohibido saltarse en rojo el semáforo del pueblo más pequeño con este aparato, si te haces un selfie con él, etiquetalo en Instagram con #encantodelmoncayo, que nos alegrará saber que has leído este larguísimo post.

Barranco de Valcongosto


Y ahora dime, ¿de verdad conocías el Parque Natural del Moncayo? Continuará...



martes, 14 de octubre de 2014

Tarazona saca el arte a la calle.




Durante dos fines de semana, el público podrá acercarse a diferentes disciplinas artísticas y experimentarlas con sus propias manos.

14 octubre 2014.-  Tarazona saca el arte a la calle durante los dos próximos fines de semana de la mano de una iniciativa que ha promovido la Concejalía de Cultura para acercar al público las diferentes disciplinas artísticas.

El patio del Palacio de Eguarás, el parque de la Margen Izquierda, la plaza de toros vieja o el parque San Francisco son algunos de los escenarios en los que se desarrollarán talleres de modelado en escayola y de rakú, urban, knitting, exposiciones con visitas guiadas e intervenciones multidisciplinares, entre otros.

La concejal de Cultura, Ana Gavara, ha explicado que estas actividades, todas gratuitas, ofrecen al público la posibilidad de “experimentar con el arte, traspasar las barreras que muchas veces le separan y convertirse en artistas al menos por un día”.

“Arte en la calle” arranca este viernes, 17 de octubre, a las 17.00 horas en el patio del Palacio de Eguarás con “Homo Sapiens! Sapiens?”, una instalación multidisciplinar con la que el artista zaragozano Miguel Herrero muestra su visión particular sobre el mundo y los comportamientos del ser humano.

Ese mismo día, una decena de establecimientos se sumarán a “EscapArte”, mostrando en sus escaparates fondos artísticos del Ayuntamiento de Tarazona, y el público en general podrá fotografiarse con alguno de los personajes vinculados a la ciudad (Raquel Meller, Paco Martínez Soria, Augusto y Silbis, Carlos V, Cipotegato, Maestro Torero) dentro de la actividad “Selfie con lustre”. Las fotografías deben enviarse a cultura@tarazona.es y se expondrán el fin de semana siguiente.

Ya el sábado, 18 de octubre, el propio Miguel Herrero dirigirá un taller artístico de modelado en escayola en el que se propone a los participantes que hagan su propia escultura. Será a las 11.00 horas en el patio de Eguarás.

Y habrá otro taller de rakú, a las 17.30 horas en la plaza de toros vieja, en el que, bajo la dirección de Fernando Malo, podrán colorar y cocer su propia pieza de cerámica.

Las actividades se reanudan el sábado 25 de octubre con el Taller Ciclo, Reciclo, Triciclo, impartido por Re-Colectivo, en el que los participantes podrán explorar de una manera creativa y crítica el ciclo de la producción, consumo y desecho, de materiales y elementos naturales e industriales. Se impartirá en la sala de exposiciones de Tarazona Foto.

A las 11.00 horas en el parque de San Francisco, habrá una quedada para realizar una intervención de urban knitting, en colaboración con la Asociación de Mujeres de Punto y Más. A las 12.00 horas habrá una visita guiada a la exposición de Joaquina Zamora en el Centro Cultural San Atilano.

En el Parque de la Margen Izquierda el colectivo artístico Robertocobra realizará una instalación múltiple escultórica realizada con materiales reciclado, y, a las 20.00 horas, el colectivo Adilas Yahom proyectará el vídeo mapping “Basura”.

I Concurso de pintura rápida al aire libre de Tarazona.

Como complemento a las actividades, se ha organizado el I Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre que se celebrará el 26 de octubre. Los participantes deberán aportar una obra por autor, que debe ser original y que tiene que tener unas dimensiones mínimas de 73 centímetros por alto por 60 de ancho.

Sólo se admitirá una obra por artista, que deberá ser presentada sin firma del autor. La técnica será libre y el tema del certamen será Tarazona, casco urbano y entorno.

Las inscripciones pueden realizarse mediante solicitud adjunta o el mismo día del concurso durante el sellado de la tela, que será de 8.30 a 9.30 horas en el Centro de Personas Mayores, donde pueden depositarse las obras hasta las 14.00 horas.

El primer premio tiene una dotación de 300 euros, el segundo de 200 y el tercer premio de 100, que patrocinado por la Asociación de Comerciantes de Tarazona se entregarán en forma de cheques regalo.




lunes, 13 de octubre de 2014

50 lugares que visitar y visitables en Moncayo.



¿Por dónde empezamos?

No están todos los que hemos conocido, ni son sólo los que están porque hay muchos otros, no menos importantes, que en estos momentos no he recordado o que tengo pendiente de enseñarte. Podría hacer una lista de 100 e ¡incluso de 1000!, eso sí, necesito que me ayudes a añadirlos.

En principio, son todos visitables, alguno hay que roza el límite del adjetivo, pero nosotros apostamos por ellos.

Esto sólo es un pequeño aperitivo para los que aún no conozcan las comarcas del Moncayo. Seguimos moncayeando y visitando nuevos lugares menos conocidos que nos han sorprendido agradablemente, pronto te hablo de ellos.
  1. Ágreda y sus tres culturas.
  2. Arqueodromo de Burrén en Fréscano
  3. Balcón del Buste (mirador).
  4. Casa Museo de Novallas. Museo Etnológico de Miguel Ángel Notivoli en Novallas.
  5. Casa Palacio de los Condes de Bureta.
  6. Catedral de Tarazona.
  7. Catedral de Tudela.
  8. Castillo y cuevas de Los Fayos.
  9. Castillo de Grisel.
  10. Castillo de Malón y Museo del Agua.
  11. Castillo de Mesones de Isuela.
  12. Castillo de Trasmoz y Museo de la Brujería.
  13. Castillo-Palacio del Papa Luna en Illueca.
  14. Castillo de Vozmediano.
  15. Centro de visitantes sobre el Moncayo y los murciélagos de Cueva de Ágreda.
  16. Centros de visitantes del Parque Natural del Moncayo.
  17. Centro Micológico de San Martín de Moncayo.
  18. Colegiata de Santa María (Borja): iglesia, claustro y museo.
  19. Cueva de Ágreda, pueblo pintoresco.
  20. Embalses de Lituénigo.
  21. Espacios Naturales de la Cara Oculta del Moncayo.
  22. Hayedo de Aldehuela de Ágreda.
  23. Hayedo de Peña Roya.
  24. Hoya de la Mora Encantada en Bulbuente.
  25. Iglesia-Museo de Arte Sacro de Nuestra Señora de la Peña en Ágreda.
  26. Judería de Tarazona.
  27. La Mina Petra y su lago Esmeralda en Olvega.
  28. Minas de Valdeplata en Calcena.
  29. Molino de Viento en Tabuenca.
  30. Museo arqueológico de Borja.
  31. Museo del vino en el Monasterio de Veruela.
  32. Museo de Santa Clara en Borja.
  33. Museo etnológico del Valle del Huecha en Albeta.
  34. Monasterio de Veruela.
  35. Museo del Calzado de Brea de Aragón.
  36. Museo del Labrador y Sendero de los Oficios  de Lituénigo.
  37. Nacedero del Queiles en Vozmediano.
  38. Palacio y Jardines de los Castejón (Ágreda).
  39. Parque de los Lombacos en Torrellas.
  40. Parque Natural del Moncayo.
  41. Parque Natural de las Bardenas.
  42. Parque de la Dehesa de Ágreda.
  43. Poblado celtibérico de "La Oruña" en Vera de Moncayo.
  44. Pozo de Los Aínes (Grisel)
  45. Purujosa, pueblo pintoresco de la cara oculta del Moncayo.
  46. Ruta de los Bécquer.
  47. Salto del Batán en Calcena.
  48. Santuario de la Virgen de la Misericordia (Borja): Caserón s.XVI, manantiales y entorno natural.
  49. Tierga, pueblo Pintoresco en la Comarca del Aranda.
  50. Valle del Manubles.
Suma y sigue...



     

jueves, 9 de octubre de 2014

De cuando Cesar Augusto pasó por Moncayo (2ª parte)

Fotografía de Augusto de Prima Porta (Museo de Zaragoza)


Clausurada la exposición "El descubrimiento de Turiaso por Augusto" en Tarazona, nos faltaba por verificar la prueba palpable de que el emperador Augusto pasó por las tierras del Moncayo para curarse de sus dolencias en las aguas de Turiaso a su regreso de las guerras cántabras.

Ya os conté que el hallazgo de un exvoto en carneola india del emperador, durante las excavaciones de un balneario sagrado en la ciudad, dio la clave para confirmar este hecho histórico.

Ver: De cuando Cesar Augusto pasó por Moncayo (1ª parte) >>



Cabeza de Cesar Augusto encontrada en Tarazona (Museo de Zaragoza)

La pequeña cabeza que formó parte de un busto se conserva actualmente en el Museo de Zaragoza, así que aprovecho la ocasión para recomendarte las visitas guiadas que  durante las Fiestas del Pilar se han organizado para conocer mejor la exposición temporal AVGVSTVS ANNVS AVGVSTI MMXIV. Sólo son tres días aunque la exposición puedes visitarla hasta el 5 de abril de 2015 y ya sabes, que al igual  que la que hubo en Tarazona, se realiza con motivo de la conmemoración del Bimilenario del fallecimiento del Emperador Cesar Augusto. Para que sea más provechosa no dudes en acudir estos días porque las explicaciones son muy amenas y además si eres de la comarca te interesarán sobremanera las salas dedicadas a su curación en Tarazona.


¡Te pillé!


Nosotros ya hicimos la "ficha policiaca" al pequeño exvoto  retratándolo de frente y perfil como buenamente pudimos porque está muy poco iluminado y por supuesto a los demás restos arqueológicos, algunos de ellos muy curiosos.

¡No te lo pierdas!

Visitas dirigidas a la exposición AVGVSTVS. ANNVS AVGVSTI MMXIV

Museo de Zaragoza, Plaza de los Sitios 6
Miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de octubre de 2.014 d. C
Hora: 18:30 -  Duración: 1 hora aproximadamente
Aforo limitado a 25 personas y según orden de llegada. Preguntar en conserjería

Entrada al museo gratuita y visita gratuita.


¡Ah! ¡Felices Fiestas del Pilar!

Reconstrucción del Santuario de Turiaso del siglo I d.C. (Museo de Zaragoza)



Monedas encontradas en Tarazona.


Aplausos, por favor.



viernes, 3 de octubre de 2014

XI Jornadas Micológicas de Otoño en Añón y San Martín de Moncayo.



JORNADAS MICOLÓGICAS EN SAN MARTÍN DE MONCAYO

25 DE OCTUBRE (Sábado)

9:00 h. Salida guiada infantil al campo para recoger setas “ESPECIAL NIÑOS”
(Los niños, obligatoriamente, deberán ir acompañados por sus padres y/o persona adulta responsable de los mismos). Lugar: Sala Polivalente de San Martín

21:00 h. Para celebrar las XI JORNADAS MICOLÓGICAS, HOTEL GOMAR nos deleitará con un excelente y sabroso RANCHO CON SETAS, ensalada, postre, vino Corona de Aragón Tinto Joven Garnacha, chupito de Garnaccio (ambos de GRANDES VINOS Y VIÑEDOS, D. O. CAMPO DE
CARIÑENA), y café.

A continuación, gran actuación de KOJONES DEL KANTOINKAO: música, humor y más, muchísimo más....

Durante y después de la actuación, la barra estará abierta al público con precios especiales.

Precio: 6,00 € para socios de la Asociación Micológica San Martín.

Para no socios: 13,00 €. Niños y jóvenes hasta 16 años: 6,00 €

Inscripción obligatoria: En el Centro de Micología o por correo electrónico a la dirección am.smmoncayo@gmail.com

Aforo máximo: 250 personas. Fecha límite de inscripción: 19-Octubre-2014


26 DE OCTUBRE (Domingo)

De 12:30 a 13:30 h. Degustación gratuita de platos micológicos elaborados por los siguientes restaurantes de San Martín:

LA CORRALA: Migas con Setas

LA FLOR: Garbanzos con bacalao y setas


1 DE NOVIEMBRE (Sábado)

9:00 h. Concentración para salir al campo a recoger setas. Lugar: Sala Polivalente de San Martín.

17:00 a 19:00 Bajo la dirección técnica del prestigioso micólogo LUÍS BALLESTER GONZALVO, clasicación de las especies recogidas por la mañana. Lugar: Hotel Gomar

19:30. h. JOSÉ IGNACIO GRACIA, Secretario de la DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAMPO DE BORJA, presentará y hará una Cata-Demostración de tres magníficos vinos de su Denominación, maridados con tres exquisitas tapas micológicas elaboradas por HOTEL GOMAR.

Precio: 8,00 €.  Inscripción: Por mail a am.smmoncayo@gmail.com o en el Centro de Micología o en Hotel Gomar. Aforo máximo: 100 personas

Lugar: En “El Rincón de las Hortensias” de Hotel Gomar


2 DE NOVIEMBRE (Domingo)

Desde las 11:00 h. Mercadillo con muestras y productos de la zona. Lugar: Avenida Moncayo, frente a la Sala Polivalente

De 10:00 a 12:30 h.  Exposición micológica con las especies recogidas y clasificadas los días anteriores. Lugar: Hotel Gomar

13:00 h. DEGUSTACIÓN DE PLATOS MICOLÓGICOS ELABORADOS POR HOTEL GOMAR:

* Tosta de tortilla de setas con crema de boletus

* Volován de trigueros y setas de Moncayo

* Empanadilla de setas y gambas

* Copa de vino cortesía de la DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAMPO DE BORJA

Lugar: Sala Polivalente de San Martín

Precio degustación: 4,00 € (Los tickets se podrán retirar en el Mercadillo, en el puesto de la Asociación Micológica)


8 DE NOVIEMBRE (Sábado) 

9:00 h. Cursillo “INICIACIÓN A LA MICOLOGÍA”, impartido por socios de la Asociación Micológica San Martín de Moncayo. Parte práctica del Cursillo: salida al campo a recoger setas con los cursillistas inscritos. Lugar: Sala Polivalente de San Martín.

Inscripión: Mediante correo electrónico a la dirección am.smmoncayo@gmail.com

Fecha límite de inscripción: 02-Noviembre-2014

Límite de plazas: 35 personas

Coste cursillo: Gratuito para socios de la Asociación Micológica San Martín de Moncayo. Para no socios: 30,00 €

De 17:00 a 20:00 h. Parte teórica del Cursillo: Claves de determinación y clasificación de las especies recogidas. Lugar: Hotel Gomar

También este sábado, tendremos con nosotros a los amigos de la ASOCIACIÓN CULTURAL REBELLAR, del Barrio de L’Almozara, de Zaragoza, que organizan excursión a San Martín para salir con ellos al campo a buscar setas. (Interesados en formar parte de la excursión de Rebellar, escribir a Chuan Arguedas a la dirección de correo electrónico rebellar@gmail.com, o llamando al número de teléfono 656 574 830)

Además, nos invitan a participar en las siguientes actividades:

17:00 h. "Trufas y otras setas subterráneas", por el micólogo Luis Ballester Gonzalvo. Lugar: En "El Rincón de las Hortensias" de Hotel Gomar

18:30 h. FRANCISCO MARTÍNEZ, de GRANDES VINOS Y VIÑEDOS (D. O. CAMPO DE CARIÑENA), hará una Cata-Demostración de vinos “CORONA DE ARAGÓN”: Joven Blanco Chardonay/Macabeo, Joven Tinto Garnacha y Old Wine Garnachas Viejas; con degustación de
tres exquisitas tapas micológicas elaboradas por HOTEL GOMAR.

Organiza: ASOCIACIÓN CULTURAL REBELLAR, del Barrio de L’Almozara, de Zaragoza

Precio: 8,00 €.  Lugar: En “El Rincón de las Hortensias” de Hotel Gomar


9 DE NOVIEMBRE (Domingo)

9:00 h. Salida al campo para recoger setas con los cursillistas inscritos para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Lugar: Hotel Gomar.


JORNADAS MICOLÓGICAS EN AÑÓN DE MONCAYO


15 DE NOVIEMBRE (Sábado)

9:00 h. Concentración para salir al campo a recoger setas. Lugar: Hotel El Comendador de Añón

17:00 a 18:30 h. Por parte de miembros de la Asociación Micológica San Martín de Moncayo, clasificación de las especies recogidas por la mañana. Lugar: Salón del Ayuntamiento de Añón de Moncayo

19:00 h.  Mesa redonda “HACIA UNA ORDENACIÓN SOSTENIBLE DEL RECURSO MICOLÓGICO EN EL ENTORNO DEL MONCAYO: MEDIOAMBIENTE, TURISMO Y POSIBILIDADES FUTURAS DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO”

Coordinada por JAVIER CORTÉS (Agente de Desarrollo Turístico, coordinador de la Asociación Micológica San Martín de Moncayo y socio fundador de la Asociación Proturismo Horizonte Moncayo)

Lugar: Salón del Ayuntamiento de Añón de Moncayo

21:30 h. Para celebrar las JORNADAS MICOLÓGICAS EN AÑÓN DE MONCAYO, la organización nos deleitará con un excelente RANCHO CON SETAS, ensalada, postre, vino y café

Precio: 6,00 € por persona.

Inscripción obligatoria: Llamando al número de teléfono 976 198 806

Aforo máximo: 100 personas. Fecha límite de inscripción: 10-Noviembre-2014

Lugar: Salón del Ayuntamiento de Añón de Moncayo


16 DE NOVIEMBRE (Domingo)

De 10:00 a 13:00 h. Exposición micológica con las especies recogidas y clasificadas el día
anterior. Lugar: Salón del Ayuntamiento de Añón de Moncayo


+ INFO: www.micomoncayo.com



Las Bachocas de Alberite.



Ya hacía días que le comentaba a mi amiga Anabel que tenía que volver por Alberite de San Juan, el primer pueblo que nos acogió cuando llegamos a estar tierras y donde mis hijos se criaron con los mimos de sus vecinos. Años después nos trasladamos más hacia Moncayo pero son muchos los buenos recuerdos que guardamos y fuertes los vínculos con los que fueron nuestros vecinos de ventana y que pasaron a ser más que amigos.

Fueron ellos los que  nos llamaron para asistir a la tradicional comida vecinal de bachocas que se celebra durante las fiestas de los Santos Médicos, todos los 27 de septiembre. Este año caía en sábado y en ocho años que estuvimos allí no fuimos nunca... eran otros tiempos, otra vida muy diferente en la que el encanto aún no existía, los niños eran demasiados pequeños aunque ya podía ver el Moncayo desde la ventana.

Pero bueno, te cuento... Las bachocas de Alberite de San Juan son alubias que se desgranan con un punto de verdor, conocidas también como pochas, que los mozos "robaban" de los campos para guisarlas y comerlas en las peñas durante las fiestas. En la actualidad las cocinan las mujeres del pueblo y "ayudantes", para comerlas todos juntos, aunque este año hubo tantos invitados que se contrató externamente; no era lo mismo pero por una vez las cocineras fueron a mesa puesta que tampoco está mal.

Bachocas de Alberite de San Juan.
Comida Popular de las Bachocas. Este año estuvieron más de 300 comensales.


Es tradicional comerlas durante la celebración de la festividad de los Santos Médicos, San Cosme y San Damián, médicos y hermanos, mártires y patronos de los niños, los cirujanos, farmacéuticos, médicos y trabajadores de los balnearios. Cuentan que eran gemelos y que fueron torturados, quemados vivos, y al sobrevivir, decapitados. Sanaban sin cobrar a los enfermos y se les atribuyen curaciones milagrosas, posteriores a su muerte, como la del emperador Justiniano I.


San Cosme y San Damian  (Alberite de San Juan)

Como podrás suponer, para nosotros fue una jornada muy especial, esta vez mirábamos diferente, con ojos aún más encantados y muy agradecidos por el cariño y detalles que tuvieron todos nuestros antiguos vecinos. Cuando pueda te iré contando más cosicas de nuestro primer pueblo. De momento te dejo la receta, la tradicional, para que tú las hagas, pero nada de rondar las huertas que te veo ;)

BACHOCAS DE ALBERITE

Ingredientes:
Bachocas, jamón, ajo, pimiento verde, tomate y un poco de harina.

Modo de hacerlo
Se ponen a cocer las judías y cuando les falta un poco para estar cocidas, se fríe el jamón, el pimiento y tomate, añadiéndole, cuando está frito todo, un poco de harina. Todo, junto al ajo picado en crudo y la sal, se echa a las judías y se dejan hasta que se terminen de hacer.

"La cocina popular del Valle del Huecha (Recetario tradicional)"
María Pilar Garde Murillo