miércoles, 19 de noviembre de 2014

Las jornadas gastronómicas "De Tapeo con los Bécquer" abren los museos de la Comarca.



Por tercer año consecutivo, las jornadas gastronómicas "De Tapeo con los Bécquer" abren algunos de los pequeños y encantadores museos de la Comarca de Tarazona y el Moncayo que es difícil encontrar abiertos el resto del año. Te dejo listado de estos y de los obradores que también abren sus puertas porque nos parece una buena oportunidad para que puedas conocerlos.

Curiosamente los museos de la ciudad de Tarazona, cabecera de comarca, no parecen haberse unido a la oferta cultural de un sabroso fin de semana pero tanto en establecimientos de esta ciudad como en los de los diferentes pueblos de la comarca podrás degustar ricas "tapas rimadas" inspiradas en el paso de los Bécquer por el Moncayo. Nosotros rondaremos la oferta gastronómica y la cultural, con muchas ganas de conocer estas jornadas ya que en años anteriores nos ha coincidido con alguna otra cosa y no hemos podido. Así que, toma nota, el 29 y 30 de noviembre nos vemos por los bellos pueblos de la comarca de Tarazona y el Moncayo.


LITUÉNIGO


Museo del Labrador

Sábado: de 11:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas
Domingo: de 11:30 a 13:30 horas.
Puertas abiertas.


Embutidos "Los Camilos"

Sábado, de 11:30 a 13:30 horas, visita al obrador.


El sábado, a las 18:45 horas, visita teatralizada. “El mundo al revés” a cargo del grupo de teatro turiasonense "La Ciudad No Es Para Mí"



LOS FAYOS





Cuevas del Caco
Sábado y domingo de 10:00 a 20:00 horas
Apertura y visitas guiadas.






MALÓN


Museo del Agua
Sábado y domingo 11:30 a 13:30 horas y 16:30 a 18:30 horas
Puertas abiertas.

El sábado, a las 12:30 horas, visita teatralizada “Silbis enamorada” a cargo del grupo de teatro turiasonense "La Ciudad No Es Para Mí"





SAN MARTÍN DE LA VIRGEN DEL MONCAYO




Centro Micológico

Sábado de 10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 19:00 horas.
Puertas abiertas.









SANTA CRUZ DE MONCAYO


Museo de la Cerámica

Sábado y domingo, de 11:30 a 13:30 horas, puertas abiertas.

Sábado, a las 17:00 horas, visita teatralizada: “El mundo al revés” a cargo del grupo de teatro turiasonense "La Ciudad No Es Para Mí"





TARAZONA



Trujal "La Verónica"
175 Aniversario
Sábado de 11:00 a 13:00 horas.
Visita instalaciones y molturación de aceitunas.







TRASMOZ


Quesería "El acebo del Moncayo"
Sábado, de 11:30 a 13:30 horas, visita guiada y degustación.

Mermeladas Bubub
Sábado, de 11:30 a 13:30 horas, visita guiada. Cata de tapa con mermelada y vasico de vino con lectura de fragmentos de la obra de Bécquer en el obrador.





VERA DE MONCAYO


Monasterio de Veruela

Sábado y domingo de 10:30 a 18:30 horas
Apertura Monasterio.

El sábado, a las 11:30 y 13:00 horas, microteatro "Risas y Leyendas". Entrada gratuita.





Museo del Vino

Sábado y domingo de 10:30 a 14:00 horas.
Punto de información Ruta de la Garnacha.

Sábado y domingo de 12:00 a 13:00 horas.
Degustación especial hasta completar aforo.








lunes, 17 de noviembre de 2014

Los 7 mejores miradores del Moncayo.

El hecho de mirar por la ventana y poder contemplar el Moncayo frente a nosotros es una de las experiencias más bellas que tengo la suerte de disfrutar siempre que me escondo en Villa Encanto. Aunque procuro compartir en las redes sociales y en este blog gran parte de las imágenes con las que me sorprende diariamente mi montaña, quiero que tú también puedas disfrutar de unas privilegiadas vistas a través de los miradores que rodean esta sierra. Escoger es complicado, así que he optado por siete lugares con más o menos fácil acceso y con información en paneles interpretativos. Hay más, incluso pudieran ser mejores pero al  final estos son los elegidos.

Damos de nuevo la vuelta al Moncayo a través de sus miradores, comenzamos en la Comarca de Tarazona y Moncayo llegando a Campo de Borja, saltando al otro lado para llegar a la Comarca del Aranda y terminando en Tierra de Ágreda.

1. Mirador de La Diezma.

 


En la primavera con los campos de verde y las cimas con las últimas nieves es cuando más puedas disfrutar de sus vistas. Cuando termina la tarde y si estamos cerca, siempre procuramos subir a La Diezma para ver esconderse el sol trás las montañas. Tiene la ventaja de que es un mirador a dos caras, por la vertiente sur vemos el Moncayo y su somontano y por la norte se extiende Tarazona y el Valle del Queiles hasta casi poder ver Tudela.

Comarca: Tarazona y el Moncayo.

Como llegar: Situado en el Monte de La Diezma se puede acceder por pista asfaltada desde el pueblo de Grisel o desde la Valluenga, carretera que une los pueblos del somontano, por un desvío señalizado entre los de Lituénigo y San Martín.


2. Mirador del Santuario del Moncayo.




Cuando la niebla cubre el Valle del Ebro, brilla el sol en las cumbres del Moncayo. Unos metros más abajo, en torno a los 1600 metros de altitud, junto al Santuario de la Virgen del Moncayo, se encuentra el más alto de los miradores que te recomiendo. En este caso miramos desde la sierra al valle del Ebro llegando a ver en días despejados las cumbres nevadas del Pirineo. Cuando la niebla se apodera del gran valle, la montaña se transforma en ínsula rodeada de un mar de nubes.

Comarca: Tarazona y el Moncayo.

Como llegar: Situado frente Santuario de Moncayo, al que llegaremos por la pista forestal que parte de Agramonte, junto a su centro de visitantes. El primer tramo de la pista está asfaltado, el segundo es de tierra firme. Recomiendo siempre dejar el coche en el parking de Haya Seca y andar los últimos 500 metros ya que son más complicados para vehículos.


3. El Balcón del Buste.




Privilegiados son en el pequeño pueblo de El Buste por disfrutar de este bello mirador del Moncayo y de un Valle del Queiles que en determinadas épocas se asemeja más a un hermoso valle lunar que al fértil valle que es. Terminando un día de invierno, los rayos de sol rompieron el techo de nubes para iluminarte la maravillosa visión que intentamos capturar con las cámaras de nuestros móviles para ti.

Comarca: Tarazona y el Moncayo.

Como llegar: Se encuentra pocos metros antes de llegar a El Buste por la carretera que une Borja con éste, pasando por el Santuario de la Misericordia. Desde Tarazona, ir al vecino pueblo de Cunchillos desde donde parte carretera a El Buste.


4. Mirador de Escoplé



Ya en Campo de Borja miramos al Moncayo desde este bonito mirador. Quizás sea esta una de las vistas más limpias y completas de la sierra. Perfectamente acondicionado es parada obligatoria cuando nos dirigimos a la parte borjana del Parque Natural del Moncayo en el municipio de Talamantes.

Comarca: Campo de Borja.

Como llegar: El mirador de Escoplé está situado en el km 12,5 de la carretera que une Bulbuente con Talamantes (Z-370-1).


5. Mirador del Cerro de San Cristobal




En Calcena nos encontramos un Moncayo antagónico al de su cara norte pero igualmente impresionante. Muelas, farallones y barrancos pueden ser contemplados desde este mirador al que podemos acceder andando desde el pueblo o en vehículo por pista de tierra.

Comarca: Aranda.

Como llegar: Caminando por el sendero autoguiado Ag-4 o con vehículo por pista de tierra que sale de la carretera Z-V-3441, a mitad de camino entre Calcena y Oseja.


6. Mirador de Purujosa



Sólo por conocer Purujosa vale la pena visitar este mirador. En lo alto del pueblo podrás asomarte a sus barrancos y contemplar las gigantescas muelas de este otro lado del Moncayo. Y si miras al cielo no será difícil que veas volar alguna de las aves rupícolas que habitan los roquedales y que describen los paneles interpretativos que allí encontrarás.

Comarca: Aranda.

Como llegar: El mirador se encuentra en la parte alta del pueblo. Junto a él hay un aparcamiento de varias plazas para dejar el coche.


7. Mirador de Cueva de Ágreda



El relieve soriano del Moncayo es muy diferente al aragonés. La meseta acerca las cimas y se suaviza la sierra con formas redondeadas de manera que a los norteños nos cuesta reconocer sus cumbres. Para ello hay una panel interpretativo con la toponimia de las elevaciones moncaínas y últimamente cubierto por la vegetación que en él también se describe, por lo que puedes pasar de largo sin verlo.

Comarca: Tierra de Ágreda.

Como llegar: Está situado un poco antes de llegar a la Dehesa de Cueva de Ágreda junto a la carretera, a unos 800 metros o quizás menos del pueblo, dirección Beratón.

Y hasta aquí, no te preocupes que seguro que dentro de poco te enseño aquel otro maravilloso mirador que echas de menos en mi listado. Paciencia ;)



jueves, 6 de noviembre de 2014

Misterios de Trébago: El cristo de los Mentirosos.



Cuentan en Roma que si se mete la mano en la Boca de la Verdad y se dice una mentira, la boca se cierra de golpe, devorando la mano del mentiroso, los hay también que afirman que se la llama así porque nunca ha hablado.

A mi no me hizo faltar viajar hasta allí para demostrar que soy una chica muyyy sincera. En una de nuestras moncayadas, sin rumbo fijo, fuimos a parar a un pueblecito de La Rinconada llamado Trébago que es un paraíso para los amigos del misterio, no veas la de leyendas y secretos que esconde, ya te contaré, ya.

Tengo que decir, y no miento, que sus pobladores son encantadores y el pueblo es un ejemplo por lo bien cuidado que está, con vistas y a un pasico del Moncayo. Nos quedaron lugares pendientes de visitar así que tendremos que volver pero te iré adelantando lo que vimos aquel día.

Tuvimos la gran suerte de que su párroco, D. Alfonso García, nos enseñara la iglesia ¡y nos contó una de cosas interesantísimas! El caso es que al llegar al coro nos retó a encontrar la cara de un cristo y nos volvimos locos buscándola sin resultado. Al final con bastante ayuda pudimos encontrarla y en efecto allí estaba, ¡no era tan complicado! No te voy a contar donde para que la busques pero no sólo fue divertido encontrarla, también lo fue su historia.

Aquel rostro esculpido era el cristo de los mentirosos y la tradición cuenta que si introduces el meñique en su boca y no eres amigo de la verdad,  lo atrapará, de manera que  sólo las personas auténticas podrán hacerlo sin peligro. ¿Crees que me atreví? Pues sí, claro que sí y sigo teniendo meñiques.

D. Alfonso nos sorprendió con muchas otras curiosidades. A la próxima te cuento más. Paciencia...

Continuará...