martes, 30 de junio de 2015

El Quililay cumple 500 años

Ermita y Santuario de la Virgen del Moncayo.


Bajo la negrura de la peña, llamada el "Cucharón", se encuentra el Santuario de la Virgen del Moncayo al que, llegando el verano, numerosos pueblos van en romería. Una de ellas, la conocida como Romería del Quililay cumple este año su 500 aniversario, y es que Tarazona desde hace ya medio siglo celebra esta antiquísima tradición, que en los últimos años se ha fijado en el primer domingo de julio.

Ocurrió que una gran sequía asolaba las tierras del Moncayo y no sólo los habitantes de Tarazona, sino que que también numerosos pueblos de la comarca e incluso de Castilla y Navarra  se dirigieron a lo alto del Moncayo a implorar a la Virgen, que siempre se conoció en ese lugar, que obrara el milagro de traer la lluvia.

Aquel "...año 1515 subió Litago el 4 de mayo, Tarazona, Tabuenca y Alcalá el 11; Lituénigo, Sta. Cruz y San Martín el 18; Ambel el 26; Vera, Beratón, El Pozuelo, Borobia, Olvega, Fuentes y Vozmediano el 2 de junio: La Cueva, Fuentes y Los Fayos el 9".  

Cuentas del Capellán Juan de S. Juan

Fue entonces cuando se instauró la Romería del Quililay que se repitió año tras año hasta hoy, cumpliendo los 500 años de su realización el próximo domingo, 5 de julio. Recibió el nombre de Quililay porque dicen que el tambor que marca y acompaña la salida de los romeros parece como si quisiese pronunciar esa palabra

Hablemos un poco de la protagonista, pues una "bella señora" les espera en las faldas del Moncayo. La tradición cuenta que la imagen de la Virgen del Moncayo estuvo allí desde que se le apareció a un pastorcillo en la baja edad media, en torno al siglo X. El Santuario  ya existía en 1260 cuando fue cedido a los monjes de Veruela por el Cabildo de Tarazona, como demuestran los documentos que se conservan de esa cesión, que duraría hasta 1470, año en que volvería a manos de Tarazona.

La talla de la Virgen más antigua conservada es del siglo XIII y  actualmente se encuentra en la Catedral de Tarazona. He oído decir que es de gran belleza aunque no se encuentra en muy buen estado y necesita restaurarse. La imagen que se venera en la actualidad es del siglo pasado y únicamente está en el Santuario durante los meses de verano, conservándose el resto del año en la iglesia de San Martín de la Virgen de Moncayo. A finales de junio son los romeros de San Martín los que suben a la Virgen del Moncayo a su "residencia de verano".


Tallas de la Virgen del Moncayo, la segunda es la que se encuentra estos días en el Santuario.


Te vas a pensar que soy de misa diaria con estas cosas que te cuento últimamente pero en la actualidad el carácter religioso de esta romería es más festivo y campestre que otra cosa. Ya no dura dos días, ni se va andando desde Tarazona. Los desplazamientos son a caballo, en autobús o en coche y es un día de reuniones familiares en torno a las migas que reparte el Ayuntamiento en Agramonte y las posteriores judías con menudencias de cerdo que sirve el cabildo de Tarazona en el Santuario.

Reparto de migas a la pastora en Agramonte (Fotografía de Fernado Orte).

Repartos de judías en el Santuario (Fotografía de Fernado Orte). 


También hay actos religiosos, no te pienses, y este año además de las misas habituales, se recupera la procesión de vuelta de los romeros que partirá desde el Crucifijo a las 18.30 horas hasta la plaza de la Seo, donde habrá un festival de jotas. Antiguamente sólo eran los hombres los que hacían esta romería, despidiéndoles y recibiéndoles las mujeres a la salida de Tarazona. Cuando regresaban traían ramas de acebo bendecidas que hoy en día están prohibido cogerse, por lo que  en la recuperada procesión de vuelta se entregarán ramas a todo aquel que asista o les acompañe.

El resto de la jornada se mantiene como es habitual:

- 9:00 h. Santa misa en la Catedral, desde donde a las 9.30 saldrá la procesión de romeros que llegará hasta el Crucifijo.
- 10:00 h.Salida de los romeros .
- 10:30 h. En Agramonte, degustación de migas a la pastora ofrecidas por el Ayuntamiento de Tarazona.
- Después, misa solemne en honor a la Virgen del Moncayo en el Santuario, que contará con la participación de la Rondalla “Los Amigos” y la Coral Turiasonense, y tras ella, el Cabildo de la Catedral ofrecerá las tradicionales Judías.

Tiene que estar muy bien también la visita guiada "500 años de Quililay" que ofrece gratuitamente la Fundación Tarazona Monumental el sábado 4, a las 20:30 horas, y cuyo punto de encuentro es la Oficina de Turismo.

Menudo trajín vamos a llevar este próximo fin de semana con el Quililay de Tarazona y las Ferias de Oficios en Lituénigo y Brujería en Trasmoz, ¡y yo sin escoba!





viernes, 26 de junio de 2015

Diez consejos para visitar la Feria de Oficios Perdidos de Lituénigo.



De orden del señor alcalde se hace saber que el programa de la Feria de Oficios Perdidos de Lituénigo ya está en nuestra web:


Atentos al alguacil que dará comienzo con su corneta a las actividades de este gran evento moncaíno, el próximo 4 de julio. Para que lo conozcas con comodidad y no te pierdas detalle, aquí van 10 puntos  a tener en cuenta que considero te ayudarán a no irte de Lituénigo sin conocer lo más curioso o importante:

Punto 1: El aparcamiento.

Lituénigo no es muy grande y hay momentos de la feria que la afluencia de coches que entran y salen colapsa el acceso. No te precipites queriendo aparcar a la entrada ni en los arcenes, siguiendo la carretera que cruza el pueblo hay una zona de aparcamientos.


Punto 2: No perderse la siega.

La siega y la trilla es uno de los primeros oficios que se representan y que no se repiten a lo largo del día. Vale mucho la pena madrugar y asistir a esta actividad, en nuestra opinión una de las más bonitas. Los joteros alegran el duro trabajo de los segadores y los pequeños podrán montar en el trillo. Sí que te pediría que si haces fotografías lo hagas desde una distancia prudencial pues no hay manera de captarlo sin fotógrafos, aficionados o no, por medio rompiendo todo el encanto.




Punto 3: El Museo del Labrador.

Aprovecha para visitar el museo del Labrador en la plaza del pueblo, ya que es difícil encontrarlo abierto. Muchos de sus objetos los veras en las calles del pueblo cobrando vida en manos de los descendientes de los que fueron sus propietarios.




Punto 4: Hazte con un "piazo" de jabón de tajo.

En uno de los puestos las mujeres fabrican jabón como antiguamente se hacía, con sebo de vaca, aceite usado y sosa. Puedes comprarlo por unas monedas, aseguran que limpia más que ninguno. También podrás ver como hacían las mujeres la colada y como fabricaban la lejía con ceniza y agua caliente para blanquear la ropa pero también para desinfectar el hogar.




Punto 5: Llévate a los pequeños de la casa a conocer los antiguos oficios.

Lo pasarán en grande conociendo como vivían sus abuelos, montando en burro, trabajando el barro y si esperas al final de la Feria podrán llevarse uno de los cientos de pollitos que hay en el puesto de los animales de granja.




Punto 6: Los Ancebillos.

A pocos metros del pueblo hay una zona recreativa con mucha sombra, columpios, mesas de picnic y rica agua de la fuente de los Ancebillos que da nombre al lugar. Puedes aprovechar para comer, refrescarte y descansar a la hora de la comida.





Punto 7: No te olvides de buscar la bodega.

Es quizás uno de los puestos más curiosos de visitar pero al estar escondida bajo tierra, mucha gente se va sin verla. Que sepas que esta bodega subterránea, típica de la zona, tiene 1000 años de existencia y que no olvidarás jamás el sabor del vino que en ella podrás probar.





Punto 8: Las hortensias.

Estos día florecen las hortensias que adornan las calles del pueblo. Son muchas y por sí solas son ya un espectáculo.




Punto 9: Dulce y salado.

Miel del Moncayo con las abejas allí mismo podrás catar y al final de la jornada las morcillas de Lituénigo probar. Son famosos en este pueblo sus chorizos y el orujo, pero en el resto de puestos tendrás muchos otros productos elaborados en la comarca.




Punto 10: El encendido de la carbonera.

Si te recomendaba la siega al comienzo de la jornada, también te digo que nos resultó muy bonito, al caer la tarde, el encendido de la carbonera que se ha ido montando a lo largo del día.




Hay muchos otros oficios, todos vale la pena conocerlos pero quizás los que destaco suelen pasar más inadvertidos por los horarios o su ubicación. Búscalos y no te pierdas ninguno. Yo volveré este año y seguro que descubro algún otro detalle que destacarte el próximo. Y si te apetece mandarme alguna foto de algún detalle o tu oficio preferido estaré encantada de compartirlo con el resto de amigos que nos siguen. Te recuerdo que puedes hacerlo a través de las redes sociales Facebook y Twitter o  a través del correo-e info@encantodelmoncayo.com






Te puede interesar:

jueves, 25 de junio de 2015

Feria de la Brujería en Trasmoz 2015



¡Ya están aquí! De nuevo reunión de brujas en Trasmoz, así que ya sabes, no se te ocurra andar solo por el territorio sin protección adecuada, amuletos y demás. Aunque si te dejas encantar tampoco lo pasarás mal ;)

El próximo 4 de julio tienes una cita en Trasmoz, te aviso que el poder de atracción de estas brujas es brutal y habrá mucha gente, así que paciencia y orden. Las brujas son encantadoras, y los brujos que haberlos hay-los no se quedan atrás, pero habrás de tener mucho cuidado con los de la Santa Inquisición, no te vayan a confundir con una de ellas y te metan al saco. Van a la caza y captura pero ellas son muy listas y siempre consiguen escapar.

Este año hay novedades, tenemos  cetrería y nuevos espectáculos que alegrarán la reunión de brujas y cautivarán a los visitantes. Pasacalles, captura de brujas, diablos de fuego y mucho más te hechizarán como año tras año ocurre con los incautos que acuden a la llamada.

En el "Rincón del Cambista" podrás cambiar euros por maravedies falsos de Trasmoz y pagar con ellos en los puestos del mercadillo o en los bares. Estas antiguas monedas fueron acuñadas por un nigromante que okupó durante unos siglos el castillo que este día podrás visitar a un precio especial de 2 € (niños hasta 14 años 1 €), dinero que ayudará a las brujas a seguir reconstruyéndolo, porque los maravedies no cuelan y ya ha acabado alguna ajusticiada y ahogada en el Ojo de San Juan de Tarazona por pagar con moneda falsa.

Y bueno que he colgado el programa completo en la agenda de nuestra web encantodelmoncayo.com, así que no te entretengo más. Espero verte por allí y algún día espero llegar a tener el título de bruja pero ¡anda que no queda! Poco a poco...



Te puede interesar:


jueves, 18 de junio de 2015

Senderos de leyenda, de camino a la ermita de la Aparecida.





"Caminante venera este lugar que la reina de los cielos honró con su presencia"


Termina una primavera lluviosa que mantiene el campo verde y florido, impidiendo que los rayos solares sequen y doren el paisaje. Llego pronto al Monasterio de Veruela donde he quedado con una pareja de Barcelona que quiere conocer las leyendas de la zona y su guía me ha pedido que las acompañe. Lola las tiene entretenidas en el castillo brujeril de Trasmoz -me dicen en un "wasap"- así que decido dar un pequeño paseo hasta la ermita de la Aparecida para enseñarte uno de los Caminos del Alma recientemente señalizado. Se trata del numerado como Camino 11, que comienza en la Cruz Negra, frente al monasterio. Es muy cortito, unos dos kilómetros y medio, ida y vuelta, pero es lindo de verdad y tiene mucho que ver con el tema que me lleva a Veruela.




El campo está espectacular, amapolas y rosales silvestres me entretienen y me hacen pensar que como no tenga cuidado me despistaré y llegaré tarde; no consigo encontrar el hechizo que pare el tiempo para no tener que ir a todas mis citas corriendo.


Rosal silvestre (rosa canina)

Amapola, lindísima amapola.


Recorro el primer tramo asfaltado (sigue las indicaciones) hasta cruzar la carretera del Parque Natural del Moncayo, y llegando a la ermita de la Aparecida por un largo camino flanqueado de chopos que me separan de largas extensiones de viñedos.  ¡Vamos! Viajaremos a otros tiempos donde se creía en los milagros.




Cuenta una muy vieja leyenda, recogida por Bécquer durante su estancia en el monasterio, que éste se fundó por ocurrencia, agradecimiento u orden directa de la Virgen al que pudo ser rey de Aragón, Pedro Atares, tras salvarle de una peligrosa tormenta cuando se perdió durante una cacería en los bosques que allí había. Las diferentes versiones fundacionales del cenobio cisterciense varían en muy poco, meros detalles, y ya en 1597 la publica un monje de Veruela, Juan Álvaro Zapata, que años después sería abad:

"Yendo D. Pedro Athares a caza, hazia el Monte Moncayo a dos leguas de la ciudad de Borja, de donde avia salido, sobrevinole una tempestad de truenos, relampagos y piedra: viendose perdido [...] encomendose muy deveras a nuestra Señora la Virgen María, la cual le apareció en una enzina, y lo libro del trabajo en el que estava"


Ermita de la Aparecida.


Ya no hay bosques donde perderse, pero sí el bosquecillo donde se encuentra la ermita, construida por los jesuitas en 1881, en el lugar donde ocurrió el milagroso suceso y donde el Señor de Atares ordenó construir un desaparecido pilar que albergó una copia de la talla de la Virgen que el noble encontró y cuyo original preside el Altar Mayor de la iglesia del monasterio.

La orientación de la iglesia y ubicación del Altar Mayor originó una segunda intervención de la Virgen, que marcó con un arco de luz el lugar elegido para situarlo, tras las discusiones de constructores y frailes, y sus reclamaciones al Señor de Atares. El rayo de luz fue acompañado de un mensaje directo a  éste: "Harás aquí el Altar Mayor".


Iglesia del Monasterio de Veruela.


Y no sería esta la última vez que supiera de ella, pues cuentan que la Virgen le anunció su muerte, por lo que meses antes vistió el hábito blanco y se refugió en el monasterio donde, según algunos escritos, murió el 21 de febrero de 1151 y donde yace enterrado.

Las malas lenguas chismorrean que pudo renunciar al reinado por altanero, pero me da a mi que de eso nada. Sobre todo por el extraño lugar donde se encuentra su tumba y que invito a encontrar a todos mis acompañantes, incluso a la pareja que esperaba, y a la que le conté esta misma historia que te cuento a ti. Es apasionante recorrer Veruela a través de sus curiosidades y leyendas, la cosa es que ahora tengo que irme, así que otro día te cuento más.

Que la fe en los milagros te acompañe y te permita alcanzar tus sueños. ¡Nos vemos!


Bibliografía:



viernes, 12 de junio de 2015

Lagüén, el nacimiento del río Aranda.

El río Aranda nace en la Sierra del Tablado, en la confluencia de los arroyos Pedreñas, Valdepomer y Malache, cobrando vida en el caudaloso manantial de Lagüen, en Aranda de Moncayo. Poco después sus aguas son recogidas en el embalse de Maidevera y, posteriormente, riega las vegas de los municipios de Jarque de Moncayo, Gotor, Illueca y Brea de Aragón, desembocando tras 40 km de recorrido en el Jalón, afluente del Ebro.

El manantial donde nace se encuentra a tan solo dos kilómetros de Aranda de Moncayo, bajando por la calle del Chorro desde la plaza del pueblo y siguiendo las marcas amarillas y blancas del sendero PR-Z 75, antiguo camino al vecino pueblo de Pomer.





No pasar de largo una de las dos fuentes romanas que hay en el pueblo, la conocida como fuente del Chorro lleva allí desde el s. III





Se trata de un pequeño paseo sin ninguna complicación en la que podrás admirar la riqueza que el agua da a los paisajes, verdes y floridos en la época primaveral en la que los hemos recorrido.





Dejando el pueblo atrás, llegaremos al paraje de los congostos, donde vive una pequeña colonia de buitres leonados que sobrevolarán nuestras cabezas.






Flores y más flores, el sonido del agua, el polen de los chopos flotando en los rayos de sol... y muy pronto encontramos el nacimiento del Aranda.





Mana el agua con fuerza y llena una curiosa alberca que la distribuye por acequias que antiguamente movían las pesadas piedras de los dos molinos del pueblo. Me gusta ver nacer un río por su pureza e inocencia, y estoy convencida de que a ti también, por eso te lo cuento.






Aranda de Moncayo, un pueblo con mucha historia y muchos caminos que recorrer. Principio de un río que regó otras épocas cuyos reflejos lejanos se busca ahora recuperar (Espacio Aratikos). A nosotros nos gustó visitarlo por segunda vez y aunque el macizo que lo apellida nos separa, estoy convencida que de que pronto habrá una tercera, y una cuarta, y una quinta... y las que hagan falta, porque estas tierras siempre te sorprenderán.


Alojamiento recomendando: Casa Maidevera



domingo, 7 de junio de 2015

Moncayo Solidario: #RetoporDiegoyHugo en la Ruta Mariana.



"Diego es un niño de Magallón. Tiene 4 años. Nació con tan solo 6 meses y a raíz de todo esto empezaron las crisis. Fue entonces cuando le diagnosticaron Síndrome de West. Es una enfermedad que afecta al retraso psicomotor, a la visión entre otras cosas.

Hugo tiene poco más de un año y es de Ainzón. Cuando tenía 7 meses unas convulsiones obligaron a sus padres a llevarlo a urgencias y tras varias pruebas diagnosticaron Tay Sach. Es una enfermedad neurodegenerativa de origen genético que se manifiesta en la infancia. Provoca la pérdida progresiva de las funciones vitales.

Ahora ya conocéis a Diego y Hugo un poquito y veis cuales son parte de los motivos que nos mueven a realizar el ‪#‎retopordiegoyhugo‬

Una cosa más!!!!! Recordaos el número de cuenta que hemos abierto en la Caixa por sí queréis hacer alguna aportación de forma anónima: Número de cuenta fila 0: ES21 2100 4902 5221 0017 5225
En los próximos días os seguimos contando avances!! Por parte de las familias, de Jorge y de todos los que estamos involucrados en este proyecto......MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!"



Jorge de Vicente siempre ha dedicado su vida a la bicicleta hasta que en  2010 le diagnostican un cáncer y cambia su forma de ver la vida. Hace dos años crea la asociación "Day by Day" para ayudar a niños con cáncer y comienza a realizar retos deportivos con fines benéficos y con la bicicleta como único medio de transporte ya que ni siquiera tiene permiso de conducir. Sus abuelos son de Bulbuente y vive con ellos, realizando sus entrenamientos en territorio Moncayo,

Algunos de sus retos ha sido cruzar España de norte a sur, de este a oeste, Roma/Santiago y varias más.



Borja Express

En esta ocasión se propone ayudar a dos niños de la comarca de Campo de Borja con enfermedades raras. Para ello en tan sólo 7 días va a realizar la Ruta Mariana, 1.400 Km., con la única ayuda que la gente del camino le preste, cruzando los Pirineos dos veces y superando sus puertos de montaña. Ten en cuenta que la Vuelta Ciclista a España son el doble de kilómetros y se realiza en el triple de tiempo.

La Ruta Mariana es un itinerario de interés cultural y religioso que une los Santuarios del Pilar, Torreciudad, Lourdes, Meritxell y Montserrat, poseedor de una gran riqueza turística, patrimonial, rural, gastronómica y natural. Se desarrolla por tres países diferentes, limítrofes entre sí: España (con Aragón y Cataluña), Francia (con Hautes Pyrénées) y El Principado de Andorra. Para saber más: www.rutamariana.com.

El #retopordiegoyhugo comenzará el último sábado de junio y terminará el primer sábado de julio. Jorge realizará una media de 200 kilómetros diarios y tendrá un gran recibimiento en Borja el día previsto de su llegada, con actividades que seguirán recaudando dinero para estos pequeños enfermos.




Confío en ti, se ruega difusión: