Concentración: NO A LA MINA DE BOROBIA

Con la construcción de esta mina se perderán unos parajes naturales únicos, además de perjudicar los ecosistemas de muchos otros. No sólo pierden las comarcas a las que perjudica, perdemos todos. Los antiguos adoraban a la naturaleza, nosotros la destruimos. Desde el Encanto del Moncayo te invitamos a unirte a esta causa y a todas aquellas que envenenen la "Madre Naturaleza"

NOTA DE PRENSA 5/01/2010
LA COORDINADORA DE MUNICIPIOS CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN PARA EL DÍA 30 EN CALATAYUD

La coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia, integrada por la práctica totalidad de los municipios que componen las riberas del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, ha convocado para el próximo 30 de enero a las 11 de la mañana una concentración en contra de la mina en el recinto Ferial de Calatayud. A lo largo de la mañana se desarrollarán numerosas actividades informativas, talleres para todas las edades, grupos de animación y teatro para los más jóvenes, concursos y sorteos y para finalizar, tras un pequeño almuerzo, se leerá un manifiesto.
Este acto, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de Calatayud y de las Comarcas de Calatayud y Aranda, se enmarca dentro de las diversas actuaciones es que la coordinadora lleva impulsando desde el año 2005 para defender los intereses de los municipios afectados por la mina en la OPOSICION al establecimiento y apertura de la misma en la localidad de Borobia.
El único objetivo de este acto y de todo los que ha organizado las coordinadora en contra de esta mina es la preservación del Medio Ambiente, de los ríos que son el pilar fundamental de la economía agrícola y ganadera de decenas de municipios de las provincias de Soria y de Zaragoza, ya que la mínima afección en estos ríos empeoraría la calidad de vida de los vecinos favoreciendo todavía más la despoblación y la depresión económica.
Además hay que añadir que las labores mineras de este tipo de plantas requieren la detracción de unos importantes volúmenes de agua que provocaría la desaparición de manantiales y rezumes que alimentan los Ríos Manubles, Aranda, Ribota e Isuela y su consecuente reducción en el abastecimiento de agua de boca. Los movimientos de tierra, su transporte y acumulación suponen una movilización de partículas que incidirán drásticamente sobre la turbidez de los ríos.
Por otra parte, y según han puesto de relieve todos los estudios realizados hasta el momento por organismos independientes como la Universidad de Zaragoza, todos estos cambios de caudales afectarán irreversiblemente a la actual fauna y flora ligada con los cursos de agua, manantiales y zonas húmedas, provocando importantes afecciones ambientales.

UN PROYECTO RECHAZADO YA EN EL VALLE DEL EBRO
Hace ya cinco años que la empresa Magnesitas de Borobia manifestó su intención de construir la mina a cielo abierto. Aunque la oposición social y las actuaciones de la coordinadora consiguieron pararla en un primer momento el año pasado fue otra empresa, en este caso Magnesitas Navarra, SA (Magna) la que retomó este proyecto después de renunciar precisamente a abrir una mina de magnesitas a cielo abierto en Erdiz, (Artesiana), en el valle del Ebro, por la fuerte oposición social recibida. La compañía decidió trasladar sus propósitos a un pequeño pueblo de la provincia Soriana que, cuenta sin embargo, con un ingente patrimonio natural en medio de la sierra del Tablado, en la paralela a la del Moncayo, y donde tiene sus acuíferos los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, que se verían seriamente afectados por este proyecto.
En este sentido, la coordinadora desde su creación no ha parado de trabajar y luchar para que este proyecto NUNCA se ponga en marcha. Muchas han sido las formas y vías utilizadas; reuniones constantes con los alcaldes de los municipios afectados, marchas senderistas en repulsa al proyecto, charlas, jornadas, comunicados, festivales de resistencia en contra de la mina de Borobia, manifestaciones…, siempre bajo un único objetivo el de dar a conocer a los vecinos de los municipios afectados y a las instituciones que les representan, la importancia que tiene paralizar la puesta en marcha de este proyecto por las graves afecciones que ocasionaría su explotación.


Pozo de los Chorros

Comentarios

  1. Muchas gracias Tatiana, encantada de formar parte de tu directorio. No dejaste forma de contacto así que espero que leas esto.
    Saludos!!
    Rocío

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón