Las Jornadas Micológicas de San Martín de la Virgen de Moncayo


Las jornadas micológicas de San Martín de la Virgen de Moncayo son un evento de gran importancia para la localidad y para las comarcas próximas. Las de otoño se celebran desde hace casi 20 años, teniendo como objetivo promover la micología, el respeto por la naturaleza y el conocimiento de las setas. En primavera también se realizan jornadas micológicas en San Martín, para dar a conocer las setas de esta otra estación, aunque desde hace menos años y generalmente no son tantos fines de semana como en las de otoño.

La importancia de estas jornadas se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Promoción de la micología: Las jornadas micológicas son una oportunidad para que los aficionados a las setas puedan aprender sobre ellas. A través de las charlas, talleres y exposiciones, los participantes pueden conocer las diferentes especies de setas, sus propiedades y cómo identificarlas de forma segura.
  • Conocimiento de las setas: Las jornadas micológicas también son una oportunidad para que los aficionados a la naturaleza puedan conocer mejor el entorno natural del Moncayo. Las salidas a recolectar setas permiten a los participantes explorar los bosques del Moncayo y aprender sobre la flora y la fauna de la zona.
  • Fomento del turismo: Las jornadas micológicas contribuyen al desarrollo turístico de la zona. Cada año, miles de personas visitan San Martín de Moncayo para participar en las jornadas. Esto supone un importante impulso económico para la localidad y la región. 

Estas jornadas micológicas también tienen un importante papel en la educación medioambiental. A través de las actividades que se organizan, los participantes aprenden a respetar el entorno natural y a recolectar setas de forma sostenible.

Se trata de un evento muy completo que se extiende en varios fines de semana y que ofrece a los participantes una amplia gama de actividades. Entre algunas de las muchas actividades que se organizan se encuentran:

  • Salidas a recolectar setas: Estas salidas se realizan con guías micológicos expertos que enseñan a los participantes a identificar las diferentes especies de setas.
  • Charlas y talleres: Las charlas y talleres ofrecen información sobre la micología y las setas.
  • Exposiciones: Las exposiciones muestran las diferentes especies de setas que se pueden encontrar en la zona.
  • Actividades gastronómicas: Menús, catas maridadas , tapeo...
  • Mercadillo. En el que se vende productos micológicos y otros típicos de la zona.
  • Actividades infantiles: Las actividades infantiles están dirigidas a los más pequeños y tienen como objetivo fomentar su interés por la micología.

Las Jornadas Micológicas de San Martín de la Virgen del Moncayo, se celebran tanto en otoño como en primavera, y son un evento único que ofrece la oportunidad de disfrutar de la micología y el turismo en un entorno privilegiado como es el Parque Natural del Moncayo.

Programa de las jornadas OTOÑO 2023 en: www.encantodelmoncayo.com/agenda



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón