Vía verde: La ruta del Escachamatas


Maqueta del Escachamatas (Museo del Vino-Monasterio de Veruela)

Por esta vía verde que unía Borja con Cortes te encuentras facilmente con agricultores que van a sus campos y con grupos de mujeres paseando. Estas últimas aprovechan el sol del invierno o la fresca en verano para reunirse y caminar por "la vía", coincidiendo en el camino con vecinas de pueblos colindantes que como ellas aprovechan este bonito paseo.

"El nombre de nuestro recorrido se debe a la denominación popular con la que se referían al tren que circulaba por estas lindes, el “escachamatas”. De Borja saldremos por la carretera a Zaragoza. Pasada la cooperativa marcharemos por la pista que aparecerá a nuestra derecha. Es el momento en que transitamos por el antiguo trazado de las vías del tren. Pasaremos por las estaciones ferroviarias de Ainzón, Albeta, Bureta, Alberite de San Juan, hasta desembocar en la carretera de Magallón la cual abandonaremos, pasada la localidad, por la primera pista que sale de nuestra izquierda; de manera que seguiremos otra vez por el tramo de las vías hasta llegar a Agón. Finalmente, volveremos por Bisimbre hasta Magallón, previo paso por el despoblado de Gañarul." 





Mas información: Vías Verdes>>

Comentarios

  1. Hola Rocío, buscando información sobre otra vía verde, me he encontrado con esta, que no tenía ni idea de que existiera. Llevaba idea de hacer primero la vía verde del Tarazonica, pero como apenas hay información sobre esta vía, la haré primero y colgaré el track, haber si de está forma la gente comienza a conocerla, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, ya me avisarás cuando lo cuelgues. Hay una tercera vía verde en el Moncayo que une la Mina Petra (Ólvega) con la Estación de La Nava-SORIA. Son 29 km +4 km de Ólvega a la mina.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Esa vía verde, la he visto después y ya tengo descargado el track, saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón