Las propiedades mágicas del muérdago

Ahora que se acerca la Navidad te voy a hablar de una tradición que se sigue en muchos pueblos del Moncayo y que mi familia y yo realizamos siempre. Es una tradición de origen celta y se trata de colocar una ramita de muérdago, en alto, cerca de la puerta de entrada a la casa para tener suerte durante el nuevo año. ¡Oye y nos funciona! ya sea por sugestión o porque nos ayuda a mirar de una forma positiva todo lo que nos acontece a lo largo del año.

Considerada como una tradición pagana por la iglesia, esta planta fue sustituida por el acebo ya que sus hojas pinchudas simbolizaban las espinas de la corona de Cristo y sus bayas rojas la sangre, de este modo se recordaba que el Jesús que nació en estas fechas moriría más tarde en la cruz.

El muérdago era muy apreciado por los celtas, todos recordamos al druida de Asterix recolectando muérdago con su hoz de oro. Para ellos, era símbolo de vida por su verdor perenne y también de riqueza por su color dorado al secarse. También era un poderoso protector contra males indeseables y una garantía de amor eterno.

Pero ATENCIÓN, según la costumbre, el muérdago se tiene que regalar, y una vez en casa se ha de colocar cerca de la puerta de entrada para que no pasen malos espíritus. Al año siguiente tiene que sustituirse por uno nuevo que también tiene que ser regalado. Y así cada año.

El muérdago más poderoso era el que crecía en las encinas, árbol sagrado para los celtas pero a nosotros nos funciona perfectamente el que crece en los muchos almendros que hay junto al Moncayo. Ya sabrás que el muérdago es una planta semiparásita y el hecho de que verdeara en los árboles sin hojas del invierno era símbolo de vida, fuerza y salud.

A las personas que aprecio y veo que lo están pasando mal les regalo siempre una ramita de muérdago, porque igual no lo utilizan como amuleto pero ven que hay alguien a quien le importas y eso siempre ayuda en los malos momentos. Anímate y regala un poquito de muérdago estas Navidades, sale barato y seguro que el año que viene te piden más ;o)





Comentarios

  1. Me ha gustado, voy a regalar muérdago en las próximas navidades, me encanta esta tradición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta el muérdago, en mi casa tengo una planta hermosisima,t,ambien regale plantas a mis amigos

      Eliminar
    2. normi en mi balcón tengo una planta de muérdago.esta bellisima además regale algunas plantas

      Eliminar
    3. No puedo conseguir muérdago en Galicia donde vivo. Alguien puede decirme como conseguirlo? Se lo agradecería mucho. Gracias.

      Eliminar
    4. Desconozco si lo venden. Aquí en el Moncayo se encuentra fácilmente en almendros y álamos.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Me gusta el ramo de la suerte en Navidad en mi casa siempre esta ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien, hay que despedir y recibir el año bien protegidos.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola puedo yo regalarle a mi pareja una rama de muérdago para colgarlo en nuestro hogar, o regalarmelo el a mi

    ResponderEliminar
  4. Lo comparto en mi muro considerado un regalo tuyo :-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias..gracias..he leído y me a encantado..pues soñé q me regalaban uno..y me quedo en la cabeza el porq..que qué significaba..pero es hermosa la tradición..la adoptare..bendiciones..

    ResponderEliminar
  6. Yo traje una ramita hoy. Me la regale yo. Hay mucho en Asturias y se puede coger sin problemas.. Es regalo de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  7. Se tiene que meter en agua la ramita dpara que asi dure mas?

    ResponderEliminar
  8. Me la he comprado yo ,igual puedo tener duerte.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo e encontrado en un pinar estaba cortado y en el suelo ¿sirve igual?

    ResponderEliminar
  10. Me regalaron el muerdago y hoy lo miro y s me pudrio estoy acojonadilla

    ResponderEliminar
  11. Se puede poner también en casa aunque no sea época navideña?

    ResponderEliminar
  12. Me regalaron muérdago y al día siguiente, antes de llegar a colgarlo encima de la puerta,no le quedaba ni una sola hoja,se le habían caído TODAS. Que significado puede tener? Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Naci hace muchos , pero muchos años en las mismas faldas del Moncayo, y hasta hoy no conocía la existencia de Rocío Herrera firmando todos los artículos y costumbres relativos a esta Comarca, su aparición habrá sido algún milagro de la Virgen (morena) del Moncayo, de todos modos ¡ bienvenida ! a mi tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ☺️ Me alegro de que me hayas descubierto 😉

      Eliminar
  14. HOY, DOY GRACIAS AL SUPREMO HACEDOR POR HABERNOS CONSERVADO INTACTO A "MONCAYO" Y SIN DESGRACIAS PERSONALES. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. Hola. Una pregunta. Este año me han regalado uno en una bolsita y yo lo he colgado tras la puerta con la bolsa incluida. Está empezando a descomponerse. Lo mantengo en la bolsa hasta que se seque? Hasta el día 13 de Diciembre? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn, se va secando, hay que esperar hasta el 13 de diciembre y luego quemarlo para destruir las malas energías.

      Eliminar
  16. Me encanta este blog! Gracias! Mi pregunta es si hay alguna tradición concreta a la hora de coger el muérdago... ¿Es mejor hacerlo en algún día en especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te guste el blog. Pues dicen que hay que el día de Santa Lucía, (13 de diciembre) hay que quemar el viejo y colgar el nuevo. Saludos!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón