miércoles, 9 de diciembre de 2009

Las propiedades mágicas del muérdago

Ahora que se acerca la Navidad te voy a hablar de una tradición que se sigue en muchos pueblos del Moncayo y que mi familia y yo realizamos siempre. Es una tradición de origen celta y se trata de colocar una ramita de muérdago, en alto, cerca de la puerta de entrada a la casa para tener suerte durante el nuevo año. ¡Oye y nos funciona! ya sea por sugestión o porque nos ayuda a mirar de una forma positiva todo lo que nos acontece a lo largo del año.

Considerada como una tradición pagana por la iglesia, esta planta fue sustituida por el acebo ya que sus hojas pinchudas simbolizaban las espinas de la corona de Cristo y sus bayas rojas la sangre, de este modo se recordaba que el Jesús que nació en estas fechas moriría más tarde en la cruz.

El muérdago era muy apreciado por los celtas, todos recordamos al druida de Asterix recolectando muérdago con su hoz de oro. Para ellos, era símbolo de vida por su verdor perenne y también de riqueza por su color dorado al secarse. También era un poderoso protector contra males indeseables y una garantía de amor eterno.

Pero ATENCIÓN, según la costumbre, el muérdago se tiene que regalar, y una vez en casa se ha de colocar cerca de la puerta de entrada para que no pasen malos espíritus. Al año siguiente tiene que sustituirse por uno nuevo que también tiene que ser regalado. Y así cada año.

El muérdago más poderoso era el que crecía en las encinas, árbol sagrado para los celtas pero a nosotros nos funciona perfectamente el que crece en los muchos almendros que hay junto al Moncayo. Ya sabrás que el muérdago es una planta semiparásita y el hecho de que verdeara en los árboles sin hojas del invierno era símbolo de vida, fuerza y salud.

A las personas que aprecio y veo que lo están pasando mal les regalo siempre una ramita de muérdago, porque igual no lo utilizan como amuleto pero ven que hay alguien a quien le importas y eso siempre ayuda en los malos momentos. Anímate y regala un poquito de muérdago estas Navidades, sale barato y seguro que el año que viene te piden más ;o)





5 comentarios:

  1. Me ha gustado, voy a regalar muérdago en las próximas navidades, me encanta esta tradición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta el muérdago, en mi casa tengo una planta hermosisima,t,ambien regale plantas a mis amigos

      Eliminar
    2. normi en mi balcón tengo una planta de muérdago.esta bellisima además regale algunas plantas

      Eliminar
  2. Me gusta el ramo de la suerte en Navidad en mi casa siempre esta ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien, hay que despedir y recibir el año bien protegidos.
      Saludos!

      Eliminar