La Casa de Novallas

Fresquera de la "Casa de Novallas"

En nuestras andanzas por el Moncayo nos encontramos con rincones maravillosos y este sábado, aprovechando una visita a la Feria Morisca de Novallas, pudimos visitar uno. Se trata de "La Casa de Novallas", un museo donde su propietario Miguel Angel Notivoli se ha dedicado durante años a recoger y guardar los diversos objetos de la cultura tradicional de la zona que poco a poco van desapareciendo.

La Casa de Novallas pretende explicar de una manera clara y didáctica la utilidad de diversos elementos de la mejor manera posible, es decir, cada pieza en el lugar que le corresponde en la casa. También se puede contemplar en ella, una extensa colección de aperos de labranza expuestos en diferentes rincones de la casa y una original colección de nidos de pájaros en la falsa del tejado.


Tuvimos la suerte de que nos la enseñara el propietario y respondiera a todas nuestras dudas sobre el uso de muchos de los objetos, aportandonos también mucha información sobre antiguas costumbres locales. Miguel Angel es una persona entrañable a la que vale la pena conocer y a la que agradecemos mucho su generosidad y todas sus explicaciones. Os mostramos alguna "fotico" más al final de la entrada y os recomendamos que si viajáis por Tierras del Moncayo os acerquéis a Novallas para poder visitar esta encantadora casa y muchos otros rincones del pueblo y sus alrededores de los que os hablaremos en próxima entradas. Es nuestra segunda visita a Novallas, estuvimos anteriormente visitando su Belen viviente a principios del año (ver fotos en nuestros albums de Facebook) y estamos seguros de que volveremos pronto.

Aprovechamos también para mandar un saludo al arqueólogo Javier Navarro Royo, gracias al cual pudimos entrar a su ayuntamiento (antiguo castillo templario y museo arqueológico) para ver su documental sobre Novallas y los azudes del Queiles.

¡Ah!, olvidaba deciros que si queréis visitar este museo etnológico no olvidéis llamar antes al teléfono 610 242 528 para concertar cita, esperamos que os guste tanto como a nosotros.


Comentarios

  1. La verdad que Miguel ángel ha desarrollado un trabajo soberbio recogiendo todo este material etnológico durante muchos años; hay que felicitarle por su casa museo.
    También podéis visitar el centro de interpretación Yusuf ibn Eiza o la Iglesia románica, además de dar un paseo por los azudes del río Queiles a su paso por Novallas, en definitiva, pasar un buen fin de semana relajados.
    Gracias por todo
    Javier

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón