Don Paco Martínez Soria, un señor de Tarazona.




Caminábamos por Tarazona cuando vimos una flecha un tanto peculiar... Mira tú, que íbamos al Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo "Paco Martínez Soria", y esta señal me recordó que teníamos pendiente la ruta urbana que protagoniza el famoso actor turiasonense y que recorre parte del casco histórico. Recuerdo sus películas pero de su persona había oído hablar poco, aunque generalmente bien y si he oído alguna cosa desagradable lo he olvidado, recientemente he descubierto que es frecuente criticar a personas que destacan por algo, muchas veces sin conocerlas personalmente.




La ruta más que nada es un recorrido por la Tarazona Monumental que él conocería y donde se rodaría una de sus películas, "Vaya Par de Gemelos". Finalmente hicimos parte de su recorrido, no nos dijo mucho pero fue un bonito paseo. Comienza en la Plaza que lleva su nombre y donde se levanta una estatua del actor, muy curiosa, simboliza su regreso a Tarazona cruzando el muro del tiempo, con su maleta y su boina.



Para saber un poco más de su biografía decidimos asistir, esa misma tarde, a la presentación de un libro sobre su vida, "El don de la risa", escrito por el periodista Javier Lafuente. La publicación se presentaba dentro del festival de cine dedicado al actor, otro de los homenajes de su ciudad. Una plaza, una estatua, una ruta, un libro, un festival y aún hay más, ahora te cuento. Menos mal, un actor aragonés que dedicó su vida al teatro y al cine con grandes éxitos no merecía ser olvidado en su tierra. Sus personajes de paleto español pueden avergonzar a personas sin sentido de humor, en vez de entender que sólo es llevar al extremo un personaje para arrancar una inofensiva sonrisa e incluso una desestresante carcajada.

El periodista Javier Lafuente acompañado por Jorge Asín, autor del prólogo.
El acto fue presentado por el crítico de cine Fernando Gracia

A mi, por palabras de su hija, Eugenia Martinez-Soria, me da que fue un hombre muy trabajador del que disfrutó muy poco y al que se ve que admiró mucho, contaba en una entrevista que su padre sólo tenía vacaciones los jueves y viernes santos, ¡y porque estaba prohibido trabajar! La verdad, no te voy a contar su biografía porque seguro que la conoces de sobra, pero creo que te gustará oírsela a él en su última entrevista en TVE, muy curiosa porque fue un mano a mano con Bibi Andersen, donde se ve su buen talante y que de "baturro" tenía poco, por mucho que presumiera de serlo (dicen que baturro significa tonto, pero como decía Forrest Gump: "Tonto es el que dice tonterías").




Yo no sé si sus biógrafos lo recogerán pero existe lo que puede ser una leyenda que cuenta que en el momento de su muerte, solo en su piso de Madrid, rellenaba una quiniela que nunca pudo echar y que hubiera resultado premiada con 14 aciertos, triste broma del destino si fuera cierto, ¡cuánto más hubiera hecho reír con ese dinero! Porque ten por seguro que lo hubiera invertido en su pasión, el teatro.

¡Ah! Y que sepas que ahora que se llevan tanto los monológos, él no hubiera tenido rival con los suyos porque también fue monologuista, estos son algunos de los que grabó en cassete en los años 70 y  que puedes oír pulsando sobre los títulos:
Lo intentó también con la canción pero en todo no se puede ser bueno.... Sacó un single producido por Juan Pardo con dos únicos temas: "Capitán de Madera2 y "Yayo". El primero puedes escucharlo en el siguiente enlace:
Sigamos en Tarazona, en el teatro de Bella Artes, hay una pequeña exposición permanente dedicada a su persona en el ambigú de la planta calle, además en otra de las salas del teatro se recogen gran cantidad de documentos suyos cedidos por la familia como sus libretos o recortes de prensa, ya que guardaba hasta las más mínimas referencias a su obras y películas, incluso las pequeñas reseñas de las carteleras de los periódicos perfectamente ordenadas en álbumes.



Ciertamente, que me quedo con ganas de saber mucho más, así que habrá que leer su nueva biografía y estar atenta a los comentarios de la gente que llegó a conocerlo. ¿Y tú qué sabes de Don Paco?





EL DON DE LA RISA: DON PACO MARTÍNEZ SORIA

JAVIER LAFUENTE , DOCE ROBLES, 2014
ISBN 9788494158643






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón