Garnachas del Mundo 2016 en Moncayo.



La Denominación de Origen Campo de Borja organiza el 5 de febrero del 2016 la cuarta edición del certamen Garnachas del Mundo en un entorno único, el Monasterio de Veruela.

Pero... ¿Qué es la Garnacha?

La garnacha es una variedad de uva de origen español que se extendió muy rápidamente por los países del Mediterráneo, siendo en la actualidad la uva más presente en el mundo. Además de en España se encuentra también en Francia, Portugal, Italia, Grecia, México, África del Sur, Estados Unidos (California), Australia, etc.

Al principio sólo había garnacha negra pero con el tiempo se introdujeron también  variedades rojas y blancas. Su resistencia al viento y a la sequía la convierten en una variedad perfectamente adaptada al clima del Moncayo.


«Garnacha negra» por Josh McFadden - originally posted to Flickr as 
IMG_3372. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 vía Wikimedia Commons.



¿Cómo de importante es el certamen Garnachas del Mundo?

Garnachas del Mundo es un certamen de referencia mundial, en el que grandes jueces internacionales eligen las mejores Garnachas del Mundo, premiando sus vinos con medallas de oro, plata y bronce.

El concurso está abierto a todas las categorías de vinos (blancos, rosados y tintos, dulces o secos, espumosos, etc.), siempre que estén compuestos de un mínimo de 60 % de variedad garnacha.

La organización del concurso era realizada hasta ahora en Francia por el Consejo de Vinos del Rosellón que tras la tercera edición decidió variar e internacionalizar la sede del concurso, eligiendo entre otras opciones a la D.O. Campo de Borja como organizadora de la cuarta edición del certamen, tanto por su implicación como por la belleza del lugar donde se celebrará, el Monasterio de Santa María de Veruela en Vera de Moncayo (Zaragoza).


¿Será únicamente en el Monasterio de Veruela?

La cata y valoración de los vinos tendrá lugar el próximo 5 de febrero de 2016 en el Monasterio de Veruela, aunque el día anterior se recibirá a los miembros del jurado en el Palacio de Sástago de Zaragoza.

La Ruta de la Garnacha, ruta del vino de la denominación anfitriona, organizará durante ese fin de semana un completo programa de actividades de Enoturismo que se desarrollará en las Comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo, como pueden ser visitas a bodegas, catas de vinos y maridajes, visitas culturales, etc

La fiesta final también será en la capital aragonesa, la misma noche del certamen. Los asistentes a "La Noche de la Garnacha" podrán degustar vinos de garnacha de las principales bodegas del mundo. Durante la misma se entregarán las Medallas del Concurso a las garnachas premiadas, entre otras sorpresas.


¿Han sido premiados nuestros vinos moncaínos anteriormente?

Sí, en la anterior edición, celebrada en Perpiñan (Francia), los vinos de la Denominación Campo de Borja recibieron ocho medallas de oro y tres de plata. Las de oro fueron para las bodegas Alto Moncayo (Alto Moncayo 2011 y Veraton 2011), Bodegas Aragonesas (Aragonia Selección Especial 2010 y Viña Temprana 2013), Santo Cristo de Ainzón (Cayus Selección Garnacha 2011 y Peñazuela Selección 2011), Carlos Valero (Heredad Red) y Román (Román Cepas Viejas 210).

Las medallas de plata fueron para los vinos Borsao Crianza Selección 2010, Fagus de Coto de Hayas 2011 de Bodegas Aragonesas, y Terrazas del Moncayo 2009 de Bodegas Santo Cristo.


Para saber más: 

Que sepamos, aún no está cerrado el programa definitivo, así que según nos vayamos enterando iremos actualizándolo en nuestra agenda, así como informando de actividades previas que se vienen realizando con motivo de la celebración de este gran evento. La página web del certamen es la siguiente:

Orgullosos de nuestra garnacha estamos, tanto como de las Tierras del Moncayo que esperamos sorprendan y agraden a los visitantes que asistan al certamen Garnachas del Mundo 2016.  Aunque cualquier ocasión es buena para conocer los vinos del Imperio de la Garnacha que nacen aquí, en los dominios de la montaña encantada.


Alojamiento recomendado: 
  • Villa Encanto, en Añón de Moncayo, situado a tres kilómetros del Monasterio de Veruela. Web: www.villaencanto.es. Reservas en el teléfono: +34 645 538 172.










Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón