El Castillo-Palacio de Bulbuente abre sus puertas

Actualización: A partir del mes de septiembre las visitas guiadas se realizarán los domingos a las 11 de la mañana, siempre con reserva previa.



 
Tras una restauración de ocho largos años, el Castillo-Palacio de Bulbuente abre sus puertas al publico con visitas guiadas de martes a domingo, que se desarrollarán en visitas grupales para un máximo de 10 personas que habrán de reservarse previamente en el teléfono 685893464.


El edificio estaba totalmente abandonando y casi en estado de ruina, pero afortunadamente sus actuales propietarios lo han salvado con un ambicioso plan para recuperarlo como monumento histórico, pero también como alojamiento turístico con espacios culturales y museísticos. Anteriormente, habían ya recuperado el vecino castillo de Grisel, por lo que en está segunda restauración la experiencia les habrá sido muy útil.

El edificio consta de dos partes, la torre de origen musulmán del siglo XII, catalogada como Bien de Interés Cultural, en cuyas salas realizarán exposiciones fijas y temporales, y el Palacio del siglo XVI anexo a la torre, de estilo renacentista aragonés, con un patio interior con una galería de arcos renacentistas del reinado de los Reyes Católicos.

Un poco de wiki-historia:

"El castillo fue comprado por Sancho VII de Navarra en 1195, con el fin de abrir un frente contra las tierras ocupadas por el Islam, después paso a manos del Reino de Aragón que tras la muerte Pedro II en 1242 Don Lope Ximénez de Luesia, lugarteniente de Jaime I, dio al monasterio de Veruela todas las posesiones de Zaragoza y Bulbuente entonces llamado Bulbón, junto con la villa, a cambio de que el monasterio les cediera la villa de Purujosa y 3000 sueldos jaqueses.

Cuando el monasterio recibió el castillo, estaba prácticamente en ruinas, y sobre el s. XIV empezaron a reformar la torre y a demoler parte del castillo. En el s. XVI, el monasterio decidió mejorar y ampliar el palacio al que al tener un aspecto más palaciego se le empezó a llamar, palacio de los Abades de Veruela. En el s. XIX con la Desamortización española pasó a manos privadas, hasta que en 2012, el actual propietario compró el castillo-palacio y empezó a restaurarlo."

Wikipedia    







Nosotros lo visitamos antes de que finalizaran las obras, aunque ya faltaba poquito, y la verdad es que nos encantó. Luis y Elena, las personas que gestionan los dos castillos, son unas estupendas personas y buenos compañeros con los que colaboramos cuando no tenemos disponibilidad en nuestros respectivos alojamientos (uno de ellos también en Bulbuente por lo que somos vecinos). Por cierto, ya puedes reservar si quieres vivir la experiencia de dormir en un castillo, nosotros te trataremos como a un Rey o a una Reina, pero en sus castillos casi podrás serlo 😉


Recuerda que a nosotros podrás encontrarnos en:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón