Santuario de Misericordia (Borja)


Alrededores del Caserón en el Santuario de la Misericordia. Una pequeñísima parte de lo que puedes encontrar en uno de los mejores parajes de la Comarca de Borja.

El Santuario de la Misericordia, muy cerquita de Borja, es uno de nuestros rincones favoritos en esta comarca. Su orientación hace que esté protegido del cierzo por lo que en invierno puedes encontrarte un clima primaveral y en verano, gracias a sus altos pinares, siempre hay unos grados menos de temperatura que son muy de agradecer.

En el centro de esta colonia de casas y chalets de vacaciones destaca el Caserón, edificio del siglo XVI, donde podemos visitar una cocina tradicional aragonesa muy completa y una iglesia anexa tardo-gótica. Desde la plaza del Caserón contemplaremos una extraordinaria panorámica del Valle del Ebro y el Moncayo.

Junto al Caserón hay un pequeño estanque y una fuente donde la gente llena garrafas y garrafas, pues parece tener propiedades curativas. Además en esta zona con barbacoas y mesas de piedra podemos hacer fuego incluso en verano (en el pasillo central). Después de comer, todos a tomar un café o un helado en la terraza del Bar del Santuario, allí mismo, mientras contemplamos las vistas.

Para bajar la comida nada como un buen paseo, ya sea por la sombra de sus bosques o cuesta arriba por el via crucis que lleva a la ermita del Calvario. En la zona alta, sí arrecia el cierzo por lo que cerca se ha construido un parque eólico. Toca parar a tomar aire en otra zona de picnic situada arriba y si nos quedan fuerzas jugar un partidillo en el campo de futbol que hay para excursionistas y domingueros como nosotros.

Si continuamos por la carretera del santuario hacia el Buste, podemos acercarnos a el Mirador del Buste desde donde se observa una vista del valle del Queiles que a mí me recuerda a un paísaje lunar.

Pulsa sobre la imagen para agrandar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón