La increíble historia del Ecce Homo: "Habemus museum"

José María Zuera presentó el acto de entrega del premio, al que asistió el alcalde
de Borja como representante de la Fundación Sancti-Spiritus. Entre el público
asistente se encontraba también el presidente de la Comarca Campo de Borja.


En el Día Internacional de los Museos vengo corriendo a contarte que en Moncayo pronto habrá uno nuevo. Durante la entrega del premio al ganador del primer concurso internacional "Cecilia Jimenez", el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, se ha comprometido a que el museo monotemático internacional del Ecce Homo tenga su sede en el Santuario de la Misericordia.

Ante la pregunta de José María Zuera, vicepresidente de la Asociación de Vecinos "Santuario de Misericordia" que convocaba el concurso, de si era consciente del compromiso que había adquirido ante tantas personas, el alcalde se ha reafirmado con un rotundo: "Soy consciente". ¡Y lo que me alegro yo! Esto quiere decir que la Asociación tendrá el apoyo que necesita del M.I. Ayuntamiento de Borja y que la increíble historia del Ecce homo de Borja tendrá una continuación en el tiempo con nuevas obras de calidad que compensen una fallida y desafortunada restauración, porque seamos realistas: lo ocurrido aunque milagroso es desconcertante para muchos. Y ya que estamos, en Borja ya existen otros dos importantes museos, el de la Colegiata y el Arqueológico, este nuevo museo puede complementar la oferta museística del municipio. No estaría nada mal que se pudieran ampliar los horarios de los museos borjanos actuales y  que en un futuro se publicitaran en conjunto creándose las sinergias necesarias cuando hablamos de vida cultural en el mundo rural.

Cecilia Jimenez entregó el premio a Ernest Descals, ganador del certamen. Junto
 a ellos Nuria  Sanchez en representación de la Asociación que convocaba el concurso.

Está claro, que en este nuevo museo, la obra del primer ganador del Concurso Internacional "Cecilia Jimenez" tendrá un lugar destacado. El reputado pintor Ernest Descals no sólo es merecido ganador de este premio, al que se presentó sin miedo a polémicas, sino que es una persona encantadora y muy cercana.

Al acto de entrega del premio también asistió la no menos encantadora Marta Soto, tercera finalista y magallonera, a la que se entregó un pequeño detalle por parte de la organización. Posó amablemente para mi y me contó que se enteró del desenlace del concurso a través de este blog.


La pintora Marta Soto, tercera finalista. Su obra es la que está primera a la
derecha de la foto.

Las obras presentadas al concurso se expondrán durante las dos próximas semanas en la iglesia del Santuario de Misericordia, junto al Ecce Homo borjano internacionalmente conocido.  Merece mucho la pena que vayas a verlas, pues ganan bastante más en presencia, te van a sorprender.

La Asociación de vecinos Santuario de Misericordia trabaja ya en una segunda edición del concurso, esta vez de artes plasticas. A mi me agrada sobremanera su gran labor dinamizadora del Santuario de Misericordia y su apuesta por la cultura, sin olvidar la diversión ya que se vuelcan en las fiestas del lugar, a las que acude mucha gente de la comarca.

Ecce Homo ("este es el hombre" en castellano) son las palabras pronunciadas por Poncio Pilato, el gobernador romano de Judea, cuando presentó a Jesús de Nazaret ante la muchedumbre hostil a la que sometía el destino final del reo. Quizás sea hora de cerrar capítulo y abrir uno nuevo donde se demuestre que somos capaces de crear sin destruir, sin complejos y aspirando a ser conocidos en el mundo por obras mayores, pero es necesario que nos queramos un poquito más para conseguir todo aquello que nos propongamos.

Continuará...

Los dos Ecce Homo internacionales, ¿cual te gusta más?



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón