Lo que Morana esconde.

Barranco de Morana, donde nace el río Huecha.

No quería que terminara la semana sin hablar del segundo rescate en lo que va de año de un senderista en el Barranco de Morana. El pasado lunes, un montañero de 49 años, vecino de Cuenca, fue rescatado por un helicóptero en Morana tras verse obligado a pasar la noche en el barranco. Estos incidentes se suelen achacar a la inexperiencia o falta de cordura de lo que se conoce como domingueros, pero en el caso del que te hablo no es así. El montañero rescatado iba perfectamente equipado, llevando todo lo necesario y más para adentrarse en una zona de montaña y realizar un recorrido que no presupone una gran dificultad.

El sendero de pequeño recorrido PR-Z 3 recorre este barranco en su tramo más bajo para desviarse a la izquierda, en mitad de la subida, por el barranco de Horcajuelo que nos encamina hasta las praderas de Horcajuelo siguiendo el antiguo trazado del camino a Castilla que unía Añón con Beratón. En principio, salvo piedras resbaladizas al cruzar los riachuelos, no implica grandes peligros aunque es cierto que al ser un camino señalizado necesitarían mejorarse los hitos y carteles y hacer más seguras partes del sendero donde pueden producirse caídas por su estrechez o por tener que sortearse numerosos arroyos que hay que cruzar. Pero bueno, evitando la época de deshielo, es un sendero transitable.

Barranco de Horcajuelo

La cosa es que a los senderistas o montañeros que les gusta recorrer una zona no les son necesarias flechas que les guíen pues no falta un mapa en sus mochilas. Y en este barranco, al mirar el mapa, a cualquier de ellos se les dibuja una circular en la cabeza muy golosa de hacer, ya que existe la opción de subir por el PR y luego bajar por el tramo alto de Morana por un sendero que tras el lugar donde nace el río Huecha (llamado Morana en su nacimiento), rodea la Muela de Horcajuelo  y enlaza con el PR para regresar al punto de partida. El problema es que este sendero que aparece en la mayoría de mapas, incluso en los recientemente publicados, ha sido invadido por un tupido conjunto de arbustos, como zarzales, jarales, acebales, etc que atrapa al senderista que intenta atravesarlos, desorientándolo y atrasándolo hasta el punto de echarsele la noche encima con la bajada de temperaturas que eso supone, teniendo que ser rescatado a veces hasta con la ayuda de un helicóptero. Cuando hablamos de grupos de montaña con niños, el rescate puede complicarse aún más, en el 2011 se tuvo que auxiliar a un numeroso grupo de 14 senderistas, 7 ellos menores de edad, que se perdieron al hacerse de noche en este mismo lugar. Se trataba del Grupo de Senderismo "Juan de Lanuza", la noticia apareció publicada en el Heraldo de Aragón, leer aquí.

Barranco de Morana


¿Y qué se puede hacer? Lo mínimo, avisar del problema claramente a la entrada y salida de ese tramo; lo ideal, recuperar el antiguo camino de herradura, como patrimonio rural que es, para recordar que antiguamente los dos Moncayos, norte y sur, estaban mucho más comunicados que en la era moderna. Cierto es que los senderos hay que pisarlos para que no desaparezcan porque sería muy costoso su mantenimiento, aunque son necesarios sobre todo para evitar males mayores en zonas consideradas dignas de protegerse por su belleza y peculiares características que las diferencian de otras.

No te puedes hacer una idea de la importancia de la flora y fauna de los barrancos de esta sierra, en ellos se encuentran especies vegetales muy raras de encontrar en otros lugares de la región e incluso del país, algunas de ellas únicas y endémicas del Moncayo. Así que, es un privilegio poder recorrerlos de manera segura y dirigida por senderos, evitando el campo a través. Siempre tenemos que tener en cuenta que el hombre ha formado parte del paisaje moncaíno desde los tiempos de los tiempos; manteniéndose un cierto equilibrio que el propio hombre se ha ocupado de compensar cuando ha sido necesario por actuaciones desproporcionadas y dañinas causadas por la avaricia humana o quizás por instinto de supervivencia, según se valore, los historiadores dirán.

Por ello, es preciso respetar y escuchar tanto a los técnicos y especialistas que quieren proteger una zona catalogada como parque natural, como a las pobladores moncaínos que forman parte indivisible del territorio y que igualmente buscan proteger su hábitat, uso y costumbres, aprendiendo de errores pasados para solucionar los del presente y adelantarse a los del futuro. Todo es posible cuando hay una buena voluntad y estoy segura que la hay. Hablamos mucho y escuchamos poco, queriendo siempre tener la razón, sin llegar a la esencia de lo que se busca. Quizás, si hiciéramos lo contrario, nos daríamos cuenta de que con diferentes palabras buscamos lo mismo.

Me despido, de momento, dejándote un par de enlaces a las noticias publicadas sobre los rescates de este año:
Y a continuación, un par de mapas de diferentes editoriales que ójala en un futuro no haya que corregir. ¡Cuidadín! ¡Nos vemos pronto!

Pulsa encima para agrandar.

Pulsa encima para agrandar.

Comentarios

  1. Hola Rocío, es una pena que se pierdan los senderos, pero cuesta mucho menos mantenerlos, que tener que recuperarlos. De todas formas yo aconsejo llevar un gps, viene muy bien y más de una vez nos saca de un apuro, por cierto el barranco no lo conozco, habrá que echarle un vistazo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PR es muy recomendable, te gustará mucho pero evita esa zona, el montañero llevaba GPS. Conozco a gente experta de la zona que le ha ocurrido lo mismo. Hace unos 9 años ese sendero estaba limpio y es una maravilla, a ver si es posible que se recupere. Saludos!

      Eliminar
    2. Haber si hay suerte y lo limpian, porque por limpiar no limpian la nieve de la pista de acceso al albergue. El invierno pasado antes de llegar al desvío de Añón yo y otros tantos tuvimos que dejar el coche a un lado de la carretera sin interrumpir el paso a otros coches, porque era imposible seguir de la nieve que había, cuando volvímos teníamos la receta en el parabrisas, "para eso si que están rápidos y hábiles". Por cierto hoy he realizado la Vía Verde del Campo de Borja, cuando tenga un rato la subo, saludos

      Eliminar
    3. ¡Qué fuerte lo de las multas! Deseando ver tu post sobre la Vía Verde ;-)

      Eliminar
    4. Ya decía yo que me sonaba de algo ese barranco y el pr. Tengo pensado este mes o principios del que viene hacer una ruta desde la central de la Morana, en circular que va por el barranco de la Morana, barranco del Horcajuelo, subir al Morrón y todas las Peñas de Herrera, desde allí enlazar un tramo del barranco de los Moros hasta Valdeavellano, y de aquí coger un senero hasta las parideras de la Morana. Yo creo que ese tramo del pr queda por medio ¿no?, saludos

      Eliminar
    5. El PR-Z 3 une el Monasterio de Veruela con el Collado del Campo. Si aparcas en la central de Morana no lo dejarás hasta llegar a las Peñas de Herrera. Luego imagino que volverás por el tramo del GR-90.
      Saludos!

      Eliminar
    6. Si quieres hacer una ruta circular por esa zona partiendo de la central de Morana sube por la torre de la Esfinge y deja el barranco de la derecha, que conozco a dos de Tarazona que lo hicieron a golpe de machete y la maleza lo ha vuelto a cegar. Tienes una circular en sentido contrario a las agujas del reloj que pasa por las praderas de Horcajuelo, el Cerro Morrón por su base norte, Collado de Campo, Peñas de Herrera y vuelta por el camino de Alcalá. En Prames habrá partes sueltas del recorrido. Son unos 40 km.

      Eliminar
    7. Hola e- cuervo.soy uno de los dos de tarazona pero no te conozco.Cuando quieras te guio por el barranco del morana y almorzamos,todo sea por no perder los senderos.Un saludo.

      Eliminar
    8. La historia me la contó uno que tiene tienda en la plaza de La Seo. ¿Eres tú o el otro? Estaría bien llegar al nacimiento del Morana, pero está un poco jodido, que han caído como moscas hasta gente bien preparada. Saludos.

      Eliminar
    9. El de la tienda es mi amigo,el nacimiento esta arriba del todo,en termino de Beraton,se puede acceder por varios sitios, yo he estado,se le llama el bañadero de los buitres,en primavera ,la pradera y los meandros del rio es espectacular.
      Yo fui quien abrio hace tres años esa ruta que llebaba cegada por la maleza mas de 15 años.Es facil con cabeza.

      Eliminar
    10. La ruta hay que hacerla a la inversa de como la realiza la gente,subir por morana ,praderas de Horcajuelo de arriba de abajo, y bajar por barranco de Hocajuelo.La gente la hace al reves y por eso al atardecer se les hace tarde y se queda enboscada sin remedio,y Hayyyyy ,que me he perdido.Soy Jesus Saludos

      Eliminar
    11. Si quieres hacerla,o sois un grupo,nos conocemos y quedamos para hacerla,yo precisamente la voy a hacer mañana sabado dia 8.Hacer el barranco del morana tiene un encanto especial,porque te traslada a la jungla de una isla perdida.Impresionante.Ah yo he oido aullar al lobo,casi nada,un saludete.

      Eliminar
    12. Yo la hice por primera vez en el 88, con un R-6 desde Beratón por el camino de Gutiérrez(el del embalse a la inversa) hasta la cabecera del Morana, donde se bifurcan los caminos: derecha, Talamantes; izquierda, fuente de los frailes. Corzos, jabalíes, águilas, setas, praderas, agua... paz. Recientemente cogiendo setas he visto los restos de un corzo en medio de pinar de repoblación. No entiendo mucho, pero tal como estaban roídos los huesos me asalta la duda de que haya, al menos, algún lobo solitario.

      Eliminar
    13. Andrés, cuando fui a Calcena el otro día me crucé en la carretera con una manada de perros...

      Eliminar
    14. ¿Podrían ser de una rehala o eran claramente asilvestrados? Son muy peligrosos... Jesús sabe muy bien lo que dice: un aullido de lobo es una llamada inconfundible. Sólo un perro de raza husky puede parecerlo. Eduardo: Ramiro se ha hecho el recorrido que comentamos desde Beratón y creo que lo colgó en el blog. Saludos moncaínos a todos.

      Eliminar
    15. Vi tres, cruzaron la carretera, eran iguales como si hubieran criado. Eran de pelo largo y se les veía sucios y descuidados. Nos contó Ismael que hay que avisar cuando se encuentran restos animales, los recogen y analizan. Sí, leí la entrada de Ramiro. Estaré atenta las noches del luna llena cuando está en Moncayo ;-)
      Saludos!

      Eliminar
    16. Hoy he grabado por la mañana un "almuerzo" de buitres(más de cincuenta) en el primer barranco que hay bajando la carretera de Beratón a Purujosa, hacia la derecha. Cuando he vuelto por la tarde estaban con los restos de la res dos perros sin collar, de pelo largo lanoso blanco y crema, del tamaño de mastines. Me parece que voy a buscarme un buen cuchillo de caza...

      Eliminar
  2. Jesús, soy Andrés. Tú y Miguel-Ángel nos conocemos. Somos como los lirones que había en Montepino. Ya no quedan ni los canastones de pié azul que me cogía con la gente preguntando si estaba loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que Andrés eres, no caigo ahora , a ver como nos podemos poner en contacto,ya veo que tu me conoces no?.

      Eliminar
    2. Le doy a Miguel-Angel mi correo. Creo que tiene mi teléfono. Nos vemos.

      Eliminar
  3. Cuando quieras Eduardo, hacemos la ruta del Barranco del Morana , me lo se al dedillo.Jesus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi encantado Jesus, en mi blog tengo un formulario de contacto, ahi puedes dejarme tu mail,y hablamos para encontrar una fecha que nos venga bien a los dos. Un saludo

      Eliminar
  4. De todas formas ya que el estado no limpia los senderos, y ya son unos cuantos los que se han perdido o están a punto de perderse. No se podría pedir al Seprona de la zona autorización para limpiarlos de forma privada, es decir hacer una concentración, y limpiarlo entre voluntarios.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Eduardo pero en tu blog no veo dicho formulario,tambien hay que decir que en la red yo me defiendo como pez en un desierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada este es mi mail: eduards_pr@hotmail.com

      Eliminar
    2. Oye, ya me mantendréis informada de vuestras expediciones! :) (No os perdáis)
      Saludos!

      Eliminar
  6. Como oigo muchos disparates desde hace muchos años, como eso de que “el lobo está aumentando”. Os paso unos datos que tengo sobre lobos en el Moncayo y entorno de la Sierra del Madero (Soria), para que veáis que no tiene nada de nuevo. Por cierto, si alguien sabe algo más de lobos por ahí os agradecería que me lo comentaráis.

    - Me informa un ganadero que en 1965 comenzaron a haber lobadas en las faldas del Moncayo (monte del Madero). Y que entre 1970-1975 hubo lobadas en Santa Cruz de Yanguas (Soria).

    - Entre 1967 y 1977 daños a ganado en San Pedro Manrique (Soria).

    - 1974 (con seguridad). Una familia de ganaderos –de toda la vida- de cabras y ovejas -uno de ellos se llamaba José- de San Martín del Moncayo (Zaragoza) decían que había lobos en la zona y hablaban con cierta simpatía de ellos, aunque otras personas decían que había que matarlos.

    - 1977. Daños en Santa Cruz de Yanguas (Soria).

    - Entre 1974 y 1979 un señor vio un lobo muerto en la localidad de Noviercas (Sierra del Madero, Soria). Con anterioridad a este hecho hubo daños a ganado en la zona.

    - Entorno 1981 se mata un lobo en la Sierra del Madero, entre Matalebreras y Ólvega (Soria).

    - 1990-1969. Daños a ovejas en Yanguas (Soria).

    - 1992-93 (con seguridad). En San Martín del Moncayo (Zaragoza) se matan 2 lobos por unos cazadores tras realizarles una espera en una oveja muerta. Unos días antes habían matado ovejas en la zona.

    - 1993. Un guarda forestal ve un lobo en un bosque a 3 km de Noviercas (Soria).

    - 1993. Me informa un pastor de Cornago (La Rioja) que en este año los lobos han matado ovejas en Enciso-Yanguas.

    - 06-12-1995. Hace pocas fechas se han producido varios ataques a ganado atribuidos a lobo en la Sierra del Madero.

    - 1996. Un cazador dispara dos tiros a un lobo en Monte Real (La Rioja-Soria) pero no le da.

    - 1996. Un lobo matado en Noviercas (Soria).

    - 1996. Un lobo cazado en la Sierra del Toranzo (Soria). Uno o dos meses antes fue visto un lobo en el robledal que hay encima del pueblo de Cueva de Ágreda (Soria).

    - 1997 (con seguridad). Una familia de ganaderos –de toda la vida- de cabras y ovejas de la de San Martín del Moncayo (Zaragoza) mantenían en cautividad un loba -que supongo habían cogido de cachorra en la zona-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Valdeplata tengo fotos de huellas de gato montés y de perro grande(???). Son de este octubre pasado, cuando se me hizo de noche(iba con linterna táctica de "led cree") y salió la luna llena por Valdetiñoso. ¿No está prohibido cazar lobo al sur del Duero? ¿Los ahuyentadores de perro sirven para lobo? Me estoy mosqueando.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por todos estos datos, si nos enteramos de algo te avisamos.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Los que tienen las pisadas grandes son los mastines y otros perros grandes como los podencos. Las pisadas de un lobo son como las de un pastor alemán, más alargadas que las de la mayoría de los perros. Sobre la caza del lobo hay que consultar a las autoridades. Los vallados electrificados (se venden varios modelos a buen precio) son muy eficaces para proteger el ganado. Una gran parte de los daños atribuidos al lobo son realizados por perros incontrolados.

    ResponderEliminar
  8. En el año 1983 se mato un lobo en Ambel(Zaragoza). Dejo enlace de noticia con información sobre el lobo en Aragón donde nombran el dato.

    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2010/11/29/que-viene-lobo-114492-300.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón