jueves, 27 de agosto de 2015

¿Vuelve el Festival "Borja en Jazz"?



Pues sí, parece ser que el "Borja en Jazz" uno de los festivales moncaínos que más interés despertaba entre los visitantes de los comienzos de nuestro blog, vuelve el próximo año, después de cinco años sin celebrarse. Este sábado un minifestival de jazz con un pasacalles de la Dixieland Blues Band y las actuaciones de Jazztonic Afrodissian Band y Moncayo Jazz Band anticipa su recuperación.

Pero... ¿Por qué surgió este festival?  El 19 de diciembre de 1996, a causa de un accidente de carretera, fallecía Miguel Ángel Bordejé Mugüerza, nacido en Ainzón, promotor de todo lo que supusiera cultura y gran amante del jazz.

En abril del 1997 un grupo de familiares y amigos decidieron recordarle organizando un festival de jazz. El "Borja en Jazz" se celebraba por primera vez en junio de ese mismo año, fijándose ese mes para posteriores celebraciones de este festival, convirtiéndolo en el evento de referencia que abría la temporada de los festivales de Jazz que se celebraban seguidamente en otras zonas del norte de España.

Tanto Borja como Ainzón se convirtieron en un íntimo y peculiar escenario, con las bandas de dixie por las calles, con las jam session en las bodegas, con los conciertos, con el goospel en sus iglesias.

Se plasmaron sus ritmos en serigrafías y en exposiciones de fotografía, y la cultura del vino de la D.O. Campo de Borja se maridó con los encuentros de "Jazz y Vino".

Durante un tiempo, muchos aficionados al jazz buscaron su programación musical en este blog, pero al apagarse sus ecos dejaron de entrar. Me alegra mucho saber que en unos meses volverán a hacerlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario