Aranda de Moncayo inaugura un centro sobre la antigua ciudad de Aratis y la Celtiberia.

Aranda de Moncayo ha inaugurado hoy un centro de interpretación sobre la antigua ciudad de Aratis –también conocida como Aratikos– y sobre la Celtiberia.

Con esta iniciativa, el municipio da un primer paso para difundir y poner en valor uno de los yacimientos celtíberos más importantes de la Península y para convertirlo en un motor de desarrollo para la localidad. El nuevo espacio expositivo ha supuesto una inversión de unos 20.000 euros de los que la Diputación de Zaragoza ha aportado 15.500, y al acto de inauguración ha asistido el diputado provincial José Carlos Tirado.

“Parte del museo ya estaba en marcha y el año pasado, sin haberse inaugurado ni publicitado, recibió más de 500 visitas –destaca la alcaldesa de Aranda, Rosario Cabrera–. A partir de hoy esperamos que venga mucha más gente y que eso ayude a conocer, a proteger y a estudiar la historia de Aratikos, que en definitiva también es la historia de la provincia de Zaragoza y de todo Aragón”.

El nombre de Aranda viene de Aratis, una ciudad celtíbera que se levantó dentro de lo que hoy es su término municipal entre los siglos VI y I a. C. y que fue el centro político del valle del Aranda durante la época prerromana. Situada en altura para facilitar la defensa, su recinto amurallado contaba con dos puertas monumentales y tenía una extensión de unas trece hectáreas. “No era un castro o un poblado, era una ciudad-estado de entre 3.000 y 5.000 habitantes que acuñó su propia moneda y que basó gran parte de su poderío económico en la minería y en la fundición del hierro”, recuerda la alcaldesa arandina.



Del yacimiento de Aratikos salieron los cascos de bronce celtíberos que se subastaron en importantes salas de Alemania y el Reino Unido, y fueron las noticias sobre ese expolio las que llevaron al Ayuntamiento de Aranda a impulsar el centro de interpretación. “No sabíamos nada de lo que estaba pasando y eso nos hizo darnos cuenta de la gran importancia del yacimiento y de que para nosotros era una obligación ayudar a que se estudie, se conozca y se proteja –explica Cabrera–. En 2013 se cerró la escuela por falta de niños y ya ese mismo año empezamos a habilitarla como museo”.

En una primera fase, el nuevo espacio expositivo ha funcionado con una exposición sobre la Celtiberia en general. Sin embargo, gracias al esfuerzo económico del Ayuntamiento y a la subvención concedida por la Diputación de Zaragoza, la instalaciones inauguradas hoy también cuentan con contenidos específicos sobre la antigua Aratis.




Además de ofrecer visitas guiadas, el centro de interpretación incluye paneles informativos; piezas de cerámica; una panoplia con reproducciones de cascos, armas y armaduras celtíberas y romanas; un audiovisual sobre cómo se construyeron los cascos de Aranda del Moncayo y qué elementos hicieron de ellos los más avanzados de su época; y el proyecto Cosmóbriga: un planetario móvil digital que recrea de forma didáctica el cosmos y la interpretación que se ha hecho de él a lo largo de la historia.

Fuente: Gabinete de comunicación DPZ






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón