El Moncayo de Ágreda ya cuenta con dos hayedos

Se trata del Hayedo de las Canalejas y, del recientemente abierto, Hayedo de la Hoyada




El pasado Martes, 1 de Mayo, fue inaugurada la Senda de los Neveros en Moncayo con dos rutas organizadas por el Ayuntamiento de Ágreda, un almuerzo a base de migas y unos gaiteros para dar el toque festivo a esta fiesta de los montañeros. A la llamada del consistorio agredeño acudieron más de 100 valientes montañeros que, desafiando la nieve caída en la tarde anterior y que cubrió de blanco toda la sierra moncaína, afrontaron los dos recorridos de diferente dificultad, que discurrían por:

  • Vuelta de los Hayedos: Hayedo de las Canalejas – Barranco de Castilla – Peña Negrilla (2.118 m.) – Los Neveros – Hayedo de la Hoyada. Distancia: 13 kms. Desnivel: 1.021 metros.
  • Vuelta de los Cejos: Collado del Canto Hincado – Los Cejos – Los Neveros – Hayedo de la Hoyada. Distancia: 12 kms. Desnivel: 670 metros.









Ambos recorridos, coincidían en los neveros de Moncayo, cuatro pozos diferentes en cuanto a capacidad de almacenaje de nieve, oscilando entre los nueve metros de diámetro el mayor hasta los seis metros el menor. El lugar elegido para su construcción cumplía con las exigencias de rigor: lugar seco, no húmedo, o que se pudiera encharcar, ya que el exceso de agua en sus proximidades podría afectar a la nieve almacenada, y que previamente había sido apisonada durante el invierno.

En España fueron los árabes los que potenciaron el almacenamiento y el uso de la nieve para conservar carnes y pescados, refrescar bebidas, fabricar helados y para usos medicinales, pero fue entre los siglos XVI y los XIX, cuando el comercio de la nieve vivió un destacado auge, hasta que a partir de 1870, con las máquinas de hielo inventadas por Tellier, la industria y el comercio del hielo y de la nieve comenzó a desmoronarse.

Con la reapertura de esta antigua senda abandonada y prácticamente perdida, Ágreda gana otro hayedo, que hasta el momento era intransitable, y gana una ruta montañera por la que ascender a la Cumbre de Peña Negrilla (2.118 m), cuyo comienzo se sitúa a tan solo 6 kilómetros de Ágreda accediendo por la carretera de Aldehuela de Ágreda. Sin duda, un nuevo recurso turístico que permitirá nuevas rutas senderistas como la Vuelta a los Hayedos y la Vuelta de los Cejos, y atraerá a numerosos montañeros hacia nuestro Moncayo.

La reapertura de esta senda ha sido posible gracias a una subvención, con fondos Leader, gestionados por Proynerso.



Te puede interesar:


Track Vuelta de los Cejos


Track Vuelta de los Hayedos:




Comentarios

  1. Hola Rocío.

    Pues habrá que aprovechar tan buena iniciativa, y en cuanto tengan hojas las hayas, hacer la circular. Yo el hayedo de las Canalejas lo conocía como Peñarrajada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo sólo conozco el de las Canalejas. En cuanto pueda me acercaré también.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón