Kiborion, una experiencia de altura en la Catedral de Tarazona



Vengo a contarte algo que no te puedes perder, se trata una visita guiada por todo los alto. Sí, sí, vamos a tocar el cielo del Moncayo subiendo al cimborrio mudéjar y a los tejados de la Catedral de Tarazona.

Es una novedosa visita que ofrece la Fundación Tarazona Monumental de la mano de sus estupend@s guías y que tenía muchas ganas de realizar para poder confirmarte si valía la pena ir, ¡y ya lo creo que sí! Tanto a mí como a mis acompañantes nos encantó, aunque ibamos un poco asustados por que no la recomendaban para personas con vértigo y claustrofobia. Te cuento, en ningún momento sentimos peligro porque había vallas que impedían caerse. Lo de la claustrofobia es porque hay que subir por un par de escaleras de caracol, pero no muy diferentes a las de cualquier torre que hayas podido subir y bien diseñadas para hacerlo agarrados y con los escalones iluminados.




Poder ver el cimborrio tan de cerca, e incluso asomarte a una ventana y tener a tan solo unos metros las famosas grisallas que decoran su interior, es una experiencia que sólo puedes vivir en esta catedral y a la que han llamado KIBORION (cimborrio en griego). Además descubres como son las bóvedas en su parte superior, parecen tan sencillas en contraposición a su decoración interior, pero no lo son en absoluto.








Esta visita esconde otras sorpresas como descubrir la forma con la que consiguieron que el peso del cimborrio no aplastara y derrumbara la catedral, pudiendo abrirse de nuevo tras 30 años cerrada.

Nosotros tuvimos suerte con el tiempo ya que nos salió un día primaveral sin viento y pudimos ver incluso el Moncayo nevado con las nieves caídas la semana anterior.

Recomendaciones:

- Reserva con tiempo porque los grupos son reducidos.
- Lleva calzado cómodo.
- No olvides la cámara de fotos, desde arriba tienes una maravillosa vista del Moncayo y Tarazona.
- La visita no es accesible para niños menores de 6 años y para personas con movilidad reducida. Una pena pero no son lugares que se hicieran para ser visitados…




Las visitas duran media hora y aunque nosotros reservamos en la misma catedral unas horas antes, conviene reservar en el teléfono 976 64 02 71. El precio de la entrada son 3 euros y no incluye la visita al interior de la catedral.




Tras cerrar una etapa en la que he estado un poco despistada con otros temas, vuelvo a recorrer el Moncayo, porque esta pequeña gran montaña, y el amplio territorio que la rodea, aún esconde numerosos encantos que descubrir. Estoy un poco desentrenada y tengo a la montaña que me inspira "de morros" por no hacerle tanto caso últimamente pero nada grave que el cariño, la práctica y el empeño no solucionen. Por aquí estaré, ¡nos leemos!


Alójate con nosotros en:

- Villa Encanto
- Casa rural "Cuenta la Leyenda"




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón