Moncayo desconocido: El barranco de Morana y Horcajuelo en el programa Chino Chano.

Pulsa encima de la imagen para ver el vídeo.

 

El programa Chino Chano de Aragón TV ha recorrido nuevos senderos en el Parque Natural del Moncayo y ha estado muy cerquita de Villa Encanto. Esta vez nos enseñaron uno de los parajes menos conocidos del macizo del Moncayo, el del barranco de Horcajuelo, llegando hasta la Muela de Añón por parte del sendero PR-Z 3.

El programa comenzó el recorrido en el pueblo de Añón de Moncayo, caminando por su valle hasta llegar al barranco de Morana y continuar posteriormente por el de Horcajuelo para coronar la muela de Añón, contemplando una vez allí los municipios moncaínos de la comarca del Aranda, también pertenecientes al Parque Natural, así como la la soriana muela de Beratón, allá en Castilla... Unos 12 kilómetros duros de subida constante pero que vale la pena recorrerlos, aunque puedes acortarlos comenzando en uno de los aparcamientos del parque natural situado en la entrada del barranco, al que puedes llegar directamente por una pista que comienza en Alcalá de Moncayo (ver mapa). Estos aparcamientos tienen dos de sus plazas adaptadas, así como un pequeño tramo del comienzo del barranco, apto para el tránsito de sillas de ruedas.

Sendero PR-Z 3



Durante el programa, sorprende ver el agua que continua bajando por los barrancos, aún con la dura sequía que estamos sufriendo. En estos barrancos nace el río Huecha o "La Huecha", como la llaman sus ribereños. 

El incendio.

Con el añonero, Agustín Vega, comentaron el incendio del pasado agosto, que afortunadamente ha respetado estos paisajes, con mucha ayuda de los equipos de extinción. Aunque el fuego comenzó junto al pueblo, el fuerte viento lo llevo valle abajo dañando los siguientes municipios en los que desgraciadamente incidió mucho más. 

La Ultra-Trail Moncayo.

El programa también anuncia la primera y única Ultra-Trail de la provincia de Zaragoza, prueba deportiva que se realizará en Añón y recorrerá estos barrancos el 13 y 14 de mayo del 2023. Agustín es intimo amigo del presentador, Mariano Navascués, pero también es el presidente del club deportivo de montaña del pueblo, organizador de numerosas actividades y competiciones de montaña. He de decir que hacen un trabajo excelente y que han cosechado numerosos éxitos, colocando a Añón en el mapa de las carreras de montaña, con gran afluencia de corredores que se van muy satisfechos y que son los mejores prescriptores que puedan tener. En estos momentos ya están inmersos en la preparación de esta primera gran prueba, única ULTRA de la provincia de Zaragoza, con un recorrido que aún dará mas visibilidad a estos barrancos de nuestro Parque Natural del Moncayo. La apertura de inscripciones comienza el próximo 4 de diciembre, a las 10 de la mañana, y te recomiendo que "corras" como nunca para inscribirte porque ¡vuelan! Más info en: www.facebook.com/Ultra.Trail.Moncayo.
.

Añón de Moncayo (foto de archivo).



Aparcamiento de Morana, comienzo alternativo más corto (foto de archivo).



Barrancos de Morana y Horcajuelo en primavera (foto de archivo)



Primavera en el barranco de Morana.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón