Visitando la Casa de las Conchas en Borja




Jamás pensé años atrás que podría entrar en el Palacio de los Vera, por aquel entonces apuntalado y en estado ruinoso. Me gustaba el nombre por el que se le conocía, "La Casa de las Conchas", debido a los clavos forjados en forma de concha que decoran su puerta principal Había leído que había una reproducción de este mismo palacio en el Poble Espanyol, recinto que concentró los elementos arquitectónicos más emblemáticos de la arquitectura popular española durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Sus creadores visitaron más de 1.600 poblaciones antes de proyectar el recinto, entre ellas Borja donde eligieron este palacio, declarado muchos años después monumento nacional (1983). La idea inicial era derribar los edificios al finalizar la Exposición Internacional, pero sus creadores acordaron que debía ser concebido como un proyecto perdurable, como acabó sucediendo. 

Mi idea era conocer la reproducción del palacio en Barcelona ante el estado de ruina en el que se encontraba el verdadero, pero ya no va a ser necesario porque afortunadamente ha sido rehabilitado y he podido entrar y visitar el original, aprovechando las visitas guiadas que ha organizado el ayuntamiento tras su inauguración, y que te anuncié en una entrada anterior: Visitas guiadas al Palacio de las Conchas.





El edificio va a tener diferentes usos municipales, pero espero que estas visitas guiadas en el palacio se repitan más adelante y al ser posible dirigidas al turismo, porque aunque la fachada ya cuenta mucho de su historia, su interior me ha encantado, así como las explicaciones del guía, al que felicito por los contenidos y la manera de dirigir la visita. 


Escudo y logia.
(En arquitectura, una logia es una galería exterior con arcos sobre columnas, techada y abierta en uno o más lados.
Espacio arquitectónico, utilizado sobre todo en la arquitectura italiana del siglo xv y siglo xvi)


La visita fue interesante y divertida, porque gran parte del grupo era de Borja y los de mayor edad lo habían conocido hace muchos años con otros usos lúdicos y culturales, a los que lo destinó la iglesia tras heredarlo de su última propietaria que murió sin descendencia. Alberto, el guía, avisó y requeteavisó  para  que controlaran la emoción  los visitantes más mayores, ansiosos de contar sus vivencias, y al estar complicado conseguir callarlos fue bonito para nosotros conocer también sus historias. 


Acceso a una de las bodegas.

Techo artesonado.



Hasta que las visitas guiadas se repitan, comparto contigo alguna de nuestras fotografías y la descripción del palacio que Federico Bordejé hizo en sus "Rutas Becquerianas":

"Sobresale el palacio de las Conchas, así denominado por los enormes y bien forjados clavos que signan al ferrado portón, como ofrendados exvotos de peregrinación a Compostela. Es un edificio que, por la calidad de sus restos, hace adivinar su retrospectivo fasto y merece ser calificado de regio y de suntuoso. El escudo de armas, albergado en gótico arrabá, soportado por tenantes y timbrado por lujoso yelmo sobre el que, a guisa de cimera, se alzan un enigmático rostro y flechas, acompañado de otras conchas, es la pieza más importante de la heráldica borjana. Su fecha— 146...—; y divisa son ilegibles pero, dada la rigurosa disciplina del blasón existente hasta el siglo XVI, en Aragón, bastan para anunciar un linaje esclarecido, entre las principales Casas del Reino. El conjunto del escudo, puerta y zaguán, anterior al renacimiento aragonés, acuerda su traza con las veladas labores del maderamen y los no borrados arcos conopiales de la luna. Por fin, las vastas estancias demuestran seguidamente, su clase de aristocrática mansión. 

Mas lo que ciertamente cautiva, son los vestigios de su ornamentación consistentes en la portada del único salón subsistente y en la bella logia exterior que, aunque murada, demuestra su primitivo destino de galería descubierta, tal como, de acuerdo con nuestras anteriores suposiciones, ha sido representada en el Pueblo español de Barcelona, cuyos organizadores tuvieron el acierto de copiarla. 


Bordejé ya describía la sala de la logia con los arcos aún cegados, abiertos en la restauración.


Dicha ornamentación es muy original. Su conocimiento sería caro a Dieulafoy, empeñado en atribuirnos permanentes influencias orientales. La portada anuncia, en efecto, una composición donde, pese a sus complicados rasgos mudéjares y renacentistas que excluyen, sin embargo, al plateresco, más sencillo y elegante, se nota algo extraño, exótico, diríamos importado. Esta impresión sube de punto, no sólo en las esbeltas arquerías de la logia, sino, muy principalmente, en el frontón que, a modo de escape de la galería, se abre sobre la fachada lateral del palacio cuyas tracerías, a base de flora, festones y fauna, con suma perfección dibujadas, atestiguan influencias que se acercan, como Dieulafoy quisiera, a un marcado aire oriental y recuerdan en cierto modo, a un bizantino degenerado. La fecha del escudo, antes rodeado de yeserías, similares, cuya huella se descubre, nos indica los tiempos de las andanzas italianas de Alonso V de Aragón. La logia, de caracteres infrecuentes en las modalidades arquitectónicas regionales, nos descubre un italiano producto. No es, pues, aventurado el atribuir tan raro aunque bellísimo exorno, a la fantasía de un noble caballero borjano que quiso conmemorar en su solar, las lejanas aventuras de su ajetreada juventud."

Bordejé, Federico.- Rutas becquerianos. Guía y breviario del Somontano del Moncayo.


Portada renacentista.



Hasta aquí nuestra bonita visita. En cuanto se organicen otras, si me entero, te aviso en la Agenda. Mientras tanto pregunta en la oficina de turismo sobre las visitas guiadas a la ciudad que con seguridad pasarán por la Casa de las Conchas y te explicarán su historia, las características y muchas de las curiosidades de su fachada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón