Lavadero de Añón



Por los alrededores de Añón discurre el sendero autoguiado AG3, cuya temática son los usos tradicionales de la zona. Este lavadero es una de las paradas del sendero.

Una buena mujer, bastante mayor, que encontramos junto al lavadero nos explicó que cuando era joven lavaba su ropa allí, junto con el resto de vecinas del pueblo. Os puedo asegurar que la rampa que sube hasta el pueblo es de campeonato aunque está señora la subía como si nada.

LA TAREA DE LAVAR LA ROPA

"El lavar ha sido uno de los trabajos más duros para la mujer, ocupando gran parte de su tiempo. Las mujeres bajaban al río con un balde de latón en la cabeza, donde transportaban la ropa, el cajón de lavar, el jabón artesanal y la almohadilla o pelletica para descansar las rodillas.

La ropa se golpeaba en una piedra lisa del río y se escurría entre dos mujeres. Para blanquearla, la dejaban enjabonada al sol y luego la aclaraban, o bien utilizaban el terrizo, una tinaja de barro por donde se colaba la ropa, utilizando para ello ceniza y agua caliente. Para tender la ropa, utilizaban los matorrales espinosos, extendiéndola sobre ellos para que el viento no se la llevara.

De esta forma, el lavadero y la fuente de la plaza eran los lugares de reuniones preferidos, donde las mujeres charlaban y se contaban sus noticias." 

Fuente: Gobierno de Aragón



Comentarios

Entradas populares de este blog

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

Las propiedades mágicas del muérdago