Parque de los Lombacos

Tenía muchas ganas de compartir esta pequeña ruta con vosotros. Por lo que he visto es poco conocida y la verdad es que me ha costado muchísimo encontrar información sobre ella. Un día leí en algún sitio una referencia a "Los Lombacos" y desde entonces he estado buceando en Internet buscando y buscando.

Con la poca información que tenía fuimos a Torrellas y después de visitar este pintoresco pueblo nos dirigimos en busca de su "parque perdido".

La entrada no está señalizada así que por supuesto nos pasamos de largo llegando hasta el pueblo de Los Fayos. Prestad mucha atención, nada más acabar Torrellas (dirección los Fayos) a la izquierda hay un empinado camino de tierra porel que llegaréis al comienzo de esta fabulosa ruta.

El sendero comienza en una zona recreativa que no me extraña que tengan tan escondida, allí hay algún columpio, mesas de picnic, barbacoas cubiertas y lo mejor, han acondicionado el río para que los niños puedan bañarse en pequeñas pocetas. Suena bien, ¿eh?.

El camino comienza cruzando el río, rodearemos un pequeño monte entre pinos y si camináis silenciosamente es posible que podáis descubrir algún que otro corzo, hay bastantes restos que así lo indican y mi hija vio uno al que yo espanté con mis gritos de "¡esperadme, esperadme!".

Enseguida encontraréis un desvío señalizado que os acercará a el mirador de los embalses, pasando antes junto a una abejera tradicional abandonada, un cobertizo impermeable donde se encuentran las colmenas de obra, y un sereno cerrando las piqueras (salidas de las abejas) donde se colocaba un olivo y un almendro para facilitar la primera parada de los nuevos enjambres.

Desde el Mirador de Los Embalses verás el de Santa Ana y Zuzones en Tarazona y el Val en Los Fayos. Contemplarás Torrellas y su inclinada torre mudéjar, y la ribera del Queiles en esta época acompañada de preciosos colores otoñales.

Enfrente de esta parada podéis admirar la gigantesca mesa donde el "gigante Caco" paraba a comer cuando regresaba a su cueva de Los Fayos, tras visitar a su amigo el "gigante Pierres" de Tarazona. Es un poco peligroso acercarse hasta esta gran roca pues el camino es complicado sin botas de montaña, al igual que al otro punto del camino conocido como "Cueva de la Dula" (el dulero era el pastor de mulos, que recogía las caballerías los días festivos en el centro del pueblo para llevarlos a pastar a Los Lombacos).

Si vais con niños muy pequeños os recomiendo volver por donde habéis venido pues si seguís la ruta hay un pequeño tramo que se complica un poquito. Si continuáis volved a la bifurcación y tomad el primer camino de los 2 que veáis a unos metros del desvío al mirador. El camino continuará y parecerá acabarse justo antes de llegar a el "Cabezo del Ataque", pero no es así, podréis acercaros por un barranco pedregoso un poco complicado. Cuenta la tradición que “Al Ataque” era el grito de guerra de los vecinos de Torrellas y los de Santa Cruz, cuando se peleaban por conquistar el cabezo. Era por Todos Los Santos y desde entonces se llama “El Cabezo del Ataque”. Es un monte inconfundible, os dejo una foto. El motivo de la batalla era el aprovechamiento del agua de la acequia Irués y pastos.

El final del camino por la ribera del Queiles es lo mejor de todo, pues la variedad de vegetación y el murmullo del agua te acercan hasta la zona recreativa desde donde partiste y donde al fin puedes descansar.

Me he enrollado un poquito esta vez, nosotros casi nos perdemos, la señalización es escasa y mala y queríamos que no os perdierais uno mas de los muchos "encantos del Moncayo". Os dejo un pequeño vídeo donde os resumo esta "buscada" excursión.


Comentarios

  1. Precioso, y la música muy acertada.
    Viéndolo me quedo ensimismada...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste, el lugar es precioso y muy tranquilo. Muchas gracias por seguir el blog :o)))))
    Saludos!!
    Rocío.

    ResponderEliminar
  3. Hola, en la página web de Torrellas (www.torrellas.org)en la pestaña Recorrido/Alrededores, tienes información y un reportage fotográfico de este bonito recorrido. Creo que el enlace a esta web podría estar bien entre las de interés de tu blog. Un Saludo.

    Torrellana

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Torrellana, utilicé la información de la web que me dices cuando visité el parque. Pongo encantada el enlace que me recomiendas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena, a ver si la hago con los críos. ¿Con qué herramienta haces la película de fotos? Gracias Rocío. Josean(IMAGINATURA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josean, seguro que le gusta a los peques, es territorio de gigantes ;-)

      El programa que uso es el Movie Maker de windows, es gratuito y suele venir instalado con windows.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. lo siento Rocio,pero hoy este lugar esta arrasado por los de siempre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo siento. A ver si hay manera de echarlos y que no vuelvan :-(

      Saludos.

      Eliminar
  7. Esoy pensando en hacer alguna ruta que lleve a la cima.
    Hay posibilidades para bicicleta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte, en youtube hay videos de gente que sube pero no sé en que condiciones.

      Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón