Cigüeña, ave mudéjar de Tarazona

En los tejados del Palacio Episcopal

En una ciudad con tantas torres como Tarazona no pueden faltar las cigüeñas.  Ave mudéjar, la llama Manuel Mercadal, muy acertadamente, en sus "Paseos guiados por la Comarca de Tarazona y el Moncayo", como alguna de las torres en las que anida.

"Y es que si hay un ave mudéjar, esa es la cigüeña blanca, pasando su vida en dos continentes, Europa y África, en dos sociedades, cristiana y musulmana, en dos mundos, el natural y el urbano."
Manuel Mercadal           

Estos días se les ve muy acarameladas ya que se acerca San Valentín y el amor triunfa en los tejados de la ciudad.  Pájaros de buen agüero y muy fieles a sus parejas con las que recuperan los nidos del año anterior donde nacerán los pequeños cigoñinos en unos meses.

Nido con cigoñino en Iglesia de la Merced (mayo 2013)


Son muchos los nidos que podemos ver en las muchas iglesias de Tarazona, así que busca un buen punto y dale al zoom.

Iglesia del Hogar Doz

A la vez que recorres Tarazona y conoces sus templos y conventos puedes disfrutar de su avifauna, que no es poca. A los niños les encantará disfrutar tanto de las cigüeñas como de los patos del Queiles o los cisnes del Ojo de San Juan. Y con un poco de suerte quizás puedas ver hasta algún cernícalo, rapaz que también combina ciudad y campo. En el parque de Pradiel encontraremos pequeños pajarillos como el verdecillo o el carbonero común. Y no nos olvidemos que ahora para la primavera "volverán las oscuras golondrinas sus nidos a colgar". Cámara de fotos y a disfrutar.

Convento de San Francisco


Comentarios

  1. Hay un cernícalo con nido cerca de Pradiel, lechuzas en Pradiel y Eguarás que en verano hacían callar a todos los gorriones de la plaza de la Seo y a veces veo cómo las palomas se refugian al paso de algún Halcón poco más alto que la Catedral. Ya no oiré a los aviones en verano cuando daban vueltas comiendo mosquitos sin parar(es el precio de restaurar Eguarás) ni al mochuelo del tejado de lo del Macaco... Siempre me quedarán las cigüeñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me ha encantado tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Que entrada tan bonita y que definición tan original "el ave mudéjar" no la conocía. Y fantástico el apunte ornitológico de Andrés, gran conocedor de la avifauna turiasonense. Abrazos a los dos :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón