jueves, 9 de octubre de 2014

De cuando Cesar Augusto pasó por Moncayo (2ª parte)

Fotografía de Augusto de Prima Porta (Museo de Zaragoza)


Clausurada la exposición "El descubrimiento de Turiaso por Augusto" en Tarazona, nos faltaba por verificar la prueba palpable de que el emperador Augusto pasó por las tierras del Moncayo para curarse de sus dolencias en las aguas de Turiaso a su regreso de las guerras cántabras.

Ya os conté que el hallazgo de un exvoto en carneola india del emperador, durante las excavaciones de un balneario sagrado en la ciudad, dio la clave para confirmar este hecho histórico.

Ver: De cuando Cesar Augusto pasó por Moncayo (1ª parte) >>



Cabeza de Cesar Augusto encontrada en Tarazona (Museo de Zaragoza)

La pequeña cabeza que formó parte de un busto se conserva actualmente en el Museo de Zaragoza, así que aprovecho la ocasión para recomendarte las visitas guiadas que  durante las Fiestas del Pilar se han organizado para conocer mejor la exposición temporal AVGVSTVS ANNVS AVGVSTI MMXIV. Sólo son tres días aunque la exposición puedes visitarla hasta el 5 de abril de 2015 y ya sabes, que al igual  que la que hubo en Tarazona, se realiza con motivo de la conmemoración del Bimilenario del fallecimiento del Emperador Cesar Augusto. Para que sea más provechosa no dudes en acudir estos días porque las explicaciones son muy amenas y además si eres de la comarca te interesarán sobremanera las salas dedicadas a su curación en Tarazona.


¡Te pillé!


Nosotros ya hicimos la "ficha policiaca" al pequeño exvoto  retratándolo de frente y perfil como buenamente pudimos porque está muy poco iluminado y por supuesto a los demás restos arqueológicos, algunos de ellos muy curiosos.

¡No te lo pierdas!

Visitas dirigidas a la exposición AVGVSTVS. ANNVS AVGVSTI MMXIV

Museo de Zaragoza, Plaza de los Sitios 6
Miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de octubre de 2.014 d. C
Hora: 18:30 -  Duración: 1 hora aproximadamente
Aforo limitado a 25 personas y según orden de llegada. Preguntar en conserjería

Entrada al museo gratuita y visita gratuita.


¡Ah! ¡Felices Fiestas del Pilar!

Reconstrucción del Santuario de Turiaso del siglo I d.C. (Museo de Zaragoza)



Monedas encontradas en Tarazona.


Aplausos, por favor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario