Los 7 mejores miradores del Moncayo.

El hecho de mirar por la ventana y poder contemplar el Moncayo frente a nosotros es una de las experiencias más bellas que tengo la suerte de disfrutar siempre que me escondo en Villa Encanto. Aunque procuro compartir en las redes sociales y en este blog gran parte de las imágenes con las que me sorprende diariamente mi montaña, quiero que tú también puedas disfrutar de unas privilegiadas vistas a través de los miradores que rodean esta sierra. Escoger es complicado, así que he optado por siete lugares con más o menos fácil acceso y con información en paneles interpretativos. Hay más, incluso pudieran ser mejores pero al  final estos son los elegidos.

Damos de nuevo la vuelta al Moncayo a través de sus miradores, comenzamos en la Comarca de Tarazona y Moncayo llegando a Campo de Borja, saltando al otro lado para llegar a la Comarca del Aranda y terminando en Tierra de Ágreda.

1. Mirador de La Diezma.

 


En la primavera con los campos de verde y las cimas con las últimas nieves es cuando más puedas disfrutar de sus vistas. Cuando termina la tarde y si estamos cerca, siempre procuramos subir a La Diezma para ver esconderse el sol trás las montañas. Tiene la ventaja de que es un mirador a dos caras, por la vertiente sur vemos el Moncayo y su somontano y por la norte se extiende Tarazona y el Valle del Queiles hasta casi poder ver Tudela.

Comarca: Tarazona y el Moncayo.

Como llegar: Situado en el Monte de La Diezma se puede acceder por pista asfaltada desde el pueblo de Grisel o desde la Valluenga, carretera que une los pueblos del somontano, por un desvío señalizado entre los de Lituénigo y San Martín.


2. Mirador del Santuario del Moncayo.




Cuando la niebla cubre el Valle del Ebro, brilla el sol en las cumbres del Moncayo. Unos metros más abajo, en torno a los 1600 metros de altitud, junto al Santuario de la Virgen del Moncayo, se encuentra el más alto de los miradores que te recomiendo. En este caso miramos desde la sierra al valle del Ebro llegando a ver en días despejados las cumbres nevadas del Pirineo. Cuando la niebla se apodera del gran valle, la montaña se transforma en ínsula rodeada de un mar de nubes.

Comarca: Tarazona y el Moncayo.

Como llegar: Situado frente Santuario de Moncayo, al que llegaremos por la pista forestal que parte de Agramonte, junto a su centro de visitantes. El primer tramo de la pista está asfaltado, el segundo es de tierra firme. Recomiendo siempre dejar el coche en el parking de Haya Seca y andar los últimos 500 metros ya que son más complicados para vehículos.


3. El Balcón del Buste.




Privilegiados son en el pequeño pueblo de El Buste por disfrutar de este bello mirador del Moncayo y de un Valle del Queiles que en determinadas épocas se asemeja más a un hermoso valle lunar que al fértil valle que es. Terminando un día de invierno, los rayos de sol rompieron el techo de nubes para iluminarte la maravillosa visión que intentamos capturar con las cámaras de nuestros móviles para ti.

Comarca: Tarazona y el Moncayo.

Como llegar: Se encuentra pocos metros antes de llegar a El Buste por la carretera que une Borja con éste, pasando por el Santuario de la Misericordia. Desde Tarazona, ir al vecino pueblo de Cunchillos desde donde parte carretera a El Buste.


4. Mirador de Escoplé



Ya en Campo de Borja miramos al Moncayo desde este bonito mirador. Quizás sea esta una de las vistas más limpias y completas de la sierra. Perfectamente acondicionado es parada obligatoria cuando nos dirigimos a la parte borjana del Parque Natural del Moncayo en el municipio de Talamantes.

Comarca: Campo de Borja.

Como llegar: El mirador de Escoplé está situado en el km 12,5 de la carretera que une Bulbuente con Talamantes (Z-370-1).


5. Mirador del Cerro de San Cristobal




En Calcena nos encontramos un Moncayo antagónico al de su cara norte pero igualmente impresionante. Muelas, farallones y barrancos pueden ser contemplados desde este mirador al que podemos acceder andando desde el pueblo o en vehículo por pista de tierra.

Comarca: Aranda.

Como llegar: Caminando por el sendero autoguiado Ag-4 o con vehículo por pista de tierra que sale de la carretera Z-V-3441, a mitad de camino entre Calcena y Oseja.


6. Mirador de Purujosa



Sólo por conocer Purujosa vale la pena visitar este mirador. En lo alto del pueblo podrás asomarte a sus barrancos y contemplar las gigantescas muelas de este otro lado del Moncayo. Y si miras al cielo no será difícil que veas volar alguna de las aves rupícolas que habitan los roquedales y que describen los paneles interpretativos que allí encontrarás.

Comarca: Aranda.

Como llegar: El mirador se encuentra en la parte alta del pueblo. Junto a él hay un aparcamiento de varias plazas para dejar el coche.


7. Mirador de Cueva de Ágreda



El relieve soriano del Moncayo es muy diferente al aragonés. La meseta acerca las cimas y se suaviza la sierra con formas redondeadas de manera que a los norteños nos cuesta reconocer sus cumbres. Para ello hay una panel interpretativo con la toponimia de las elevaciones moncaínas y últimamente cubierto por la vegetación que en él también se describe, por lo que puedes pasar de largo sin verlo.

Comarca: Tierra de Ágreda.

Como llegar: Está situado un poco antes de llegar a la Dehesa de Cueva de Ágreda junto a la carretera, a unos 800 metros o quizás menos del pueblo, dirección Beratón.

Y hasta aquí, no te preocupes que seguro que dentro de poco te enseño aquel otro maravilloso mirador que echas de menos en mi listado. Paciencia ;)



Comentarios

  1. Esperaré con paciencia los miradores que faltan. Tengo una foto inédita sentado en el nevero de San Miguel y otra más arriba formando un anfiteatro. Para cantar un aria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El neverico, si tú supieras... suelo empezar alguna de mis charlas con esa "visión" que a mi, allí me deja sin palabras.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón