Lagüén, el nacimiento del río Aranda.

El río Aranda nace en la Sierra del Tablado, en la confluencia de los arroyos Pedreñas, Valdepomer y Malache, cobrando vida en el caudaloso manantial de Lagüen, en Aranda de Moncayo. Poco después sus aguas son recogidas en el embalse de Maidevera y, posteriormente, riega las vegas de los municipios de Jarque de Moncayo, Gotor, Illueca y Brea de Aragón, desembocando tras 40 km de recorrido en el Jalón, afluente del Ebro.

El manantial donde nace se encuentra a tan solo dos kilómetros de Aranda de Moncayo, bajando por la calle del Chorro desde la plaza del pueblo y siguiendo las marcas amarillas y blancas del sendero PR-Z 75, antiguo camino al vecino pueblo de Pomer.





No pasar de largo una de las dos fuentes romanas que hay en el pueblo, la conocida como fuente del Chorro lleva allí desde el s. III





Se trata de un pequeño paseo sin ninguna complicación en la que podrás admirar la riqueza que el agua da a los paisajes, verdes y floridos en la época primaveral en la que los hemos recorrido.





Dejando el pueblo atrás, llegaremos al paraje de los congostos, donde vive una pequeña colonia de buitres leonados que sobrevolarán nuestras cabezas.






Flores y más flores, el sonido del agua, el polen de los chopos flotando en los rayos de sol... y muy pronto encontramos el nacimiento del Aranda.





Mana el agua con fuerza y llena una curiosa alberca que la distribuye por acequias que antiguamente movían las pesadas piedras de los dos molinos del pueblo. Me gusta ver nacer un río por su pureza e inocencia, y estoy convencida de que a ti también, por eso te lo cuento.






Aranda de Moncayo, un pueblo con mucha historia y muchos caminos que recorrer. Principio de un río que regó otras épocas cuyos reflejos lejanos se busca ahora recuperar (Espacio Aratikos). A nosotros nos gustó visitarlo por segunda vez y aunque el macizo que lo apellida nos separa, estoy convencida que de que pronto habrá una tercera, y una cuarta, y una quinta... y las que hagan falta, porque estas tierras siempre te sorprenderán.


Alojamiento recomendando: Casa Maidevera



Comentarios

  1. Estuve buscando al escurridizo tritón por allí, pero me tuve que contentar con el Tritón del planetario. Chiquitico, pero matón.

    ResponderEliminar
  2. He encontrado un tritón en Malache (aranda de Moncayo) agosto 2015

    ResponderEliminar
  3. Comentar que el rio aranda riega también las tierras de Arándiga y antes de desembocar en el rio Jalón (termino de Arándiga) se une al rio Isuela, en el paraje conocido como la Juntura, de este punto, hasta el Jalón, hay unos 6 km.
    Este tramo de 6 km, hay mapas que lo denominan rio Arándiga y es este el que desemboca en el rio Jalón.
    Tritones he visto en el termino de Aranda a cientos, sin exajerar!

    ResponderEliminar
  4. Recomendable bajar en bici desde Borobia a Aranda y si puedes, sube

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón