¡Ojo avizor! ¿Quebrantahuesos de nuevo en el Moncayo?

Vuelo del quebrantahuesos por David Gil (algunos derechos reservados)


En los últimos años se han registrado numerosos avistamientos de diferentes ejemplares de quebrantahuesos sobre el macizo del Moncayo; también en Calcena, las Peñas de Herrera, Añón de Moncayo, Beratón e incluso en los conglomerados de Los Fayos. Pero eran aves de paso, jóvenes exploradores que al independizarse de sus padres recorren largas distancias, volviendo a sus lugares de origen para encontrar pareja y formar un nido.

El hábitat existente en el Parque Natural del Moncayo era el indicado para su asentamiento por lo que durante el 2001 se habían instalado dos reproducciones de esta especie en la muela de Añón de Moncayo para la atracción social de la especie (maquetas de poliéster y fibra de vidrio), con la esperanza de que sirviera de reclamo pero sin mucho éxito hasta que desde hace ocho meses de manera ininterrumpida vuela sobre el Moncayo una pareja de quebrantahuesos supervisada constantemente por los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, con la esperanza de poder confirmar finalmente su nidificación en nuestro territorio.

Curiosamente en el mes de septiembre técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos observaron uno de los ejemplares rompiendo huesos muy cerca del lugar donde se ubican los señuelos.

El quebrantahuesos es una especie fácilmente reconocible por sus alas largas y estrechas y por su cola larga en forma de rombo. Además de tener la cabeza recubierta de plumas, al contrario que el resto de buitres. Esto se debe a que “el quebrantahuesos no introduce la cabeza y cuello en los cuerpos de animales muertos, sino que es una especie osteófaga (de hecho, es la única ave que se alimenta casi exclusivamente de huesos)... Cuando estos son demasiado grandes para poder tragarlos los agarra con sus patas y los deja caer en zonas rocosas para partirlos en fragmentos más pequeños que pueda ingerir. Esta práctica no es para comer el tuétano, como mucha gente cree, el quebrantahuesos ingiere el hueso entero, pudiendo tragar trozos de hasta 20 cm de longitud.


Reproducción de quebrantahuesos por el turiasonense Paco Ventura,
uno de los mejores escultores de naturaleza en España

Las parejas de quebrantahuesos se forman al comienzo de la madurez y se mantienen durante el resto de la vida. Son sedentarias y se reproducen cada año en un único nido que construyen a la entrada de una cueva o en alguna repisa protegida contra los vientos. La época de celo se inicia en septiembre u octubre, realizándose las puestas (normalmente de dos huevos) entre diciembre y marzo. Ambos padres se turnan para incubar los huevos durante dos meses y luego continúan haciéndose cargo de los polluelos de forma conjunta, pero no evitan que el polluelo más fuerte acabe matando al débil, como ocurre también en las águilas.

Tras 4 meses en el nido, el pollo superviviente madura lo suficiente como para emprender su primer vuelo, pero continúa siendo alimentado por sus padres, a los que ahora acompaña y aprende de ellos a alimentarse por sí mismo. Este periodo de aprendizaje dura entre 95 y 247 días, al cabo de los cuales se produce la emancipación." Wikipedia.

El Moncayo es un hábitat potencial para albergar 3 o 4 parejas de quebrantahuesos ¿Será esta la primera? ¿Veremos un pequeño quebrantahuesos volar sobre el cielo del Moncayo el próximo año?. Mira para arriba durante tus paseos y cuéntame si los ves. Nosotros estaremos también ojo avizor y con la cámara cerca.




Comentarios

  1. No, quebrants no, pero alimoches sí. Concretamente hay una pareja anidando en Calcena por donde pasan varias vías de escalada que no respetan los periodos de cría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí?? Pues vaya... :( Estaremos atentos por si los vemos volar por nuestra zona. Saludos!

      Eliminar
  2. Alimoches hay en Valcongosto.
    Los quebrantahuesos ya los han fotografiado.La hembra tiene localizador y es de origen navarro.
    Aver si tengo surte y les hago fotos yo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón