De cómo protegerse de las brujas de Trasmoz.

Escobas con el palo en el suelo para proteger
 la casa de las brujas (casa de Trasmoz)

Aprovechando que se celebra una nueva edición de la feria de la brujería en Trasmoz, te daré unos pequeños consejos que te ayuden a ponerte a salvo de estos seres mágicos. Si has nacido en Viernes Santo, como Cristo, no tienes problemas pues el nacer el mismo día te hace inmune a sus sortilegios. De hecho, ese día de la semana estamos todos más o menos a salvo, ya que ellas pierden sus poderes pero a cambio pueden oír todo lo que se habla de ellas, aunque sea al otro lado del mundo; mejor no las mientes en viernes. Bueno… algunos autores como el gran poeta G.A. Bécquer, gran entendido en leyendas moncaínas, narraba lo contrario, son los viernes cuando hay que mentarlas porque no tienen poderes… hummmm… bueno el caso es que calladicos mucho más guapos.

Lo que sí aseguran, todos los entendidos, es que no podrán hacerte ningún mal si durante tu bautismo el sacerdote no se equivocó al echarte el agua, ni dejó olvidada ninguna palabra del credo en la ceremonia. Me dirás que cómo “narices” sabes eso. Nada, “sencíllisimo”, toma un cedazo después de las 12 de la noche (las brujas sólo tienen poder desde las 8 hasta las 12) y haciendo tres cruces sobre él, tenlo suspendido en el aire por el aro con las puntas de unas tijeras; al hacer esto si se ha olvidado alguna palabra da vueltas por si solo y si no, permanece quieto.

Eran los sábados cuando las brujas acudían preferentemente a Trasmoz, tras el toque de ánimas. Cuidadin estos días,  hay cacería y muchas huirán a pueblos cercanos. Para evitar que entren en tu casa hay que colocar las escobas en la puerta de entrada con el palo en el suelo. Y si tienes chimenea, ya conoces por donde se cuela el lobo, para que no lo hagan ellas traza una cruz con las tenazas en la ceniza del hogar pero no se te ocurra envolver estas tenazas con la ceniza pues conseguirás el efecto contrario.

Si todo falla te recomiendo que te encomiendes a la Virgen del Rosario de Albeta, ya que tiene fama de conjurar a endemoniadas y endemoniados.

Y tras todo esto te diré que no estoy yo tan segura de que las brujas fueran tan malas, porque a ver... los druidas y brujos anglosajones no tienen tan mala fama. ¿Qué pasa? ¿Es por qué son mujeres sabias? Algunas incluso eran apreciadas por sus vecinos por sus poderes sanadores y su gran conocimiento sobre las propiedades de las hierbas  (muchas y muy útiles en el Moncayo). Cuando no existía la cirugía estética ellas nos libraban de verrugas y orzuelos. En los escapularios que llevaban al cuello siempre portaban plantas medicinales con los que curaban a los enfermos. No sé yo… aunque lo cierto es que alguna también tienen fama de haber sido muy mala; la tía Casca sin ir más lejos, aún despeñada tras el cementerio de Trasmoz, sigue haciendo de las suyas cuando pasas junto al barranco por donde la tiraron. Pero nos quedaremos con la buena fama de las entrañables Galgas, a las que se recuerda con cariño en el mismo pueblo. Hubo muchas otras brujas en otros pueblos del Moncayo pero tengo que coger la escoba y volar para Trasmoz, se prepara una gran fiesta, así que otro día te lo cuento.


Bibliografía:
- “Etnología y antropología cultural en la comarca del Moncayo”, Antonio Beltrán Martinez.
- “El Moncayo, fantástico, legendario y misterioso”, Alberto Serrano Dolader.

Museo de la Brujería (Trasmoz)


Comentarios

  1. Muy buena esta entrada. Enhorabuena y gracias Rocío.

    ResponderEliminar
  2. Buen día donde vivo amanezco todos los día chupeteada con unos morados q me duelen los puyo con una aguja y le pongo ajo

    ResponderEliminar
  3. Además de ay brujas me golpean la puerta vivo con la ropa alreves

    ResponderEliminar
  4. vivo con una señora que le gusta hacer brujeria

    ResponderEliminar
  5. Vivo solo y en mi techo siempre corre algo y mi vecina dice que es una bruja y en este momento está arriba de el ayuda

    ResponderEliminar
  6. Yo amanezco siempre bien moreteado de los brazos piernas y estómago ya me tiene enfadado qué devo de hacer para que ya deje de momorderme pido ayuda por favor

    ResponderEliminar
  7. Ayúdenme por favor y Dios me los bendiga hoy y siempre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón