Hayedos del Moncayo Soriano (ruta semicircular)

Hayedo


Déjame que te cuente... en algún lugar no muy lejano, existe un fantástico bosque donde los árboles aún susurran al oído y cuentan historias de seres extraños que intuyes en las fugaces sombras del hayedo. Traviesas cascadas cantan alegrías a los afortunados que las encuentran y fuentes de grueso caño calman la sed de los pocos caminantes que recorren sus sendas.

Terminaba agosto y fuimos al reino vecino a oír el murmullo de un hayedo solitario y a revitalizarnos con sus cristalinas y sonoras aguas.  Un chaparrón intentó frenarnos sin conseguirlo, al contrario, contra más impedimentos más ansiamos continuar... En lugares como éste no caminas, te deslizas casi sin darte cuenta y te apena llegar al final.


Cascadas

Te invitamos a cruzar al otro lado del Barranco de Agramonte, al que ahora llamaremos de Castilla pues cambiamos de reino y así se le conoce allí. Este barranco separa el hayedo aragonés del soriano, estamos en Tierras de Agreda.

Dejamos el coche al comienzo de una pista que arranca en la carretera de Vozmediano, a unos 500 metros del límite provincial. Junto a la cadena que impide el paso de coches, un cartel indica 1 km al sanatorio de Agramonte y 13,6 a Cueva de Agreda. Se trata de un tramo del GR-260 de la “Calcenada” que comparte tramo con el sendero circular PRC-SO 79, “Hayedos del Moncayo”, al que nos dirigimos con la cumbre del Moncayo enfrente, subiendo por una pista paralela a un ancho cortafuegos.

Pasaremos junto a un par de fuentes y sin desviarnos llegaremos a la fuente y refugio de Canalejas donde podemos parar a descansar y tomar un pequeño refrigerio bajo unos enormes castaños que hay tras el edificio, frente al hayedo.


Albergue y fuente de Canalejas.

Continuaremos por el GR y a unos 5 minutos de pasar el desvío a Aldehuela, que dejaremos a la derecha, giramos a la izquierda por un camino naturalizado con una espectacular flora que nos acompañará hasta refugiarnos en lo más profundo del hayedo. Varios carteles nos explicarán las características del hayedo y siguiendo el sonido del agua podremos asomarnos a pequeñas cascadas que bajan por el barranco, bajo la sombra de las hayas que ya dan sus últimos frutos (hayucos).


La próxima estación ya apunta en algunas ramas, en unas semanas los ocres y naranjas se habrán apoderado del bosque. Este barranco encajonado refugia varias especies vegetales de origen eurosiberiano muy difíciles de encontrar en estas latitudes. Aparte de las hayas encontraremos ejemplares de roble albar mucho mas tempranero que el rebollo, perdiendo y brotando la hoja antes. Tenemos la suerte de encontrar aún algún ejemplar en flor de enormes dedaleras y los presumidos brezos no nos han perdido de vista, siguiéndonos durante todo el camino.

En los claros del bosque dirigimos la vista al lejano horizonte de los campos de Castilla y casi sin darnos cuenta enlazamos de nuevo con el GR de la Calcenada. Hemos recorrido los 10 kilómetros de esta ruta semicircular y se nos han hecho muy cortos. Dejamos una puerta abierta en el tiempo para colarnos dentro algún otoño y escuchar de nuevo el crujido de las hojas bajo nuestras pies en un mundo nuevo de color.


Al final del vídeo encontrarás una plano de la ruta que también puedes descargar aquí. Llega el otoño, esperamos encontrarte por el Moncayo, ¡no te lo puedes perder!

Alojamiento recomendado:





Comentarios

  1. Preciosa propuesta senderista. Una ruta más tranquila y menos transitada que otras zonas del Moncayo pero igualmente sugerente. Y las fotos que acompañan muy bonitas :)

    ResponderEliminar
  2. Sí señor un video y una ruta preciosa!! Desde lo más alto de ese recorrido circular hay una senda por la que se puede subir hasta la cumbre de Moncayo por todo el Barranco de Castilla... Sin duda, una ruta desconocida, pero probablemente la más bonita...

    Informar de que a la zona también se puede llegar desde Ágreda (carretera de Aldehuela) y de que aquí el Ayto de Ágreda dispone de un refugio en alquiler muy bien acondicionado... Más info en Google: Refugio Moncayo Agreda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, estoy interesada en subir a la cumbre por esta ruta alternativa que propones, me podrías dar algo más de informacion sobre ella??
      un saludo

      Eliminar
    2. Imagino que será remontando un poco el barranco, cruzarlo y tomar el sendero que sube por el lado zaragozano al collado de Castilla, ya señalizado y dentro del parque natural.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias Rafa, anotamos tus sugerencias y en cuanto podamos subimos a la cumbre del Moncayo por el Barranco de Castilla.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. y más o menos cuanto tiempo ocupa hacer la ruta???, gracias, es que me surgen mil dudas, soy novata en esto...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CUESTA MÁGICA DEL MONCAYO

10 cosas que no puedes dejar de hacer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

El Géiser y las Pozas Termales de Pozuelo de Aragón